• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Debian
 

Debian

on

  • 978 views

Debian, un sistema operativo universal

Debian, un sistema operativo universal

Statistics

Views

Total Views
978
Views on SlideShare
978
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
12
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Debian Debian Presentation Transcript

    • Debian
      Debian o Proyecto debian(en inglés Debian Project ) es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo GNU basado en software libre. El sistema se encuentra precompilado, empaquetado y en un formato deb para múltiples arquitecturas de computador y para varios núcleos.
      Nació como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo del proyecto es ajeno a motivos empresariales o comerciales, siendo llevado adelante por los propios usuarios, aunque cuenta con el apoyo de varias empresas en forma de infraestructuras. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuirlo comercialmente mientras se respete su licencia.
      La comunidad de desarrolladores del proyecto cuenta con la representación de Software in thePublicInterest, una organización sin ánimo de lucro que da cobertura legal a varios proyectos de software libre.
      La primera adaptación del sistema Debian, siendo también la más desarrollada, es Debian GNU/Linux, basada en el núcleo Linux, y como siempre utilizando herramientas de GNU. Existen también otras adaptaciones con diversos núcleos: Hurd (Debian GNU/Hurd); NetBSD (Debian GNU/NetBSD) y FreeBSD (Debian GNU/kFreeBSD).
    • Organización del proyecto
      El proyecto Debian es una organización voluntaria con tres documentos fundadores:
      El Contrato Social de Debian, define las bases por las cuales el proyecto y sus desarrolladores tratan los asuntos.
      Las Directrices de software libre de Debian, definen los criterios del Software libre y dictan qué software es aceptable para la distribución, según lo referido al contrato social. Éstas pautas también se han adoptado como base de la definición del Open Source.
      La Constitución de Debian, describe la estructura de la organización para la toma de decisiones de manera formal dentro del proyecto. Enumera el poder y las responsabilidades del Líder de proyecto Debian, de la secretaría, y de los desarrolladores en general.
      Actualmente, el proyecto incluye más de mil desarrolladores. Cada uno de ellos posee algún lugar en el proyecto ya sea relacionado con los paquetes: mantenimiento, documentación, control de calidad o relacionado con la infraestructura del proyecto: coordinación de lanzamientos, traducciones de web, etc.
      El proyecto mantiene listas de correo y un sistema que permite a toda la comunidad leer y reportar bugs. De esta forma, trabajan de manera conjunta usuarios y desarrolladores.
      Existen otros medios de comunicación con colaboradores y usuarios, principalmente por medio del IRC y particularmente en el servidor Freenode. Todos estos medios poseen una gran concurrencia, siendo frecuentados por multitud de usuarios y desarrolladores.
      Además, los desarrolladores pueden tomar decisiones generales obligatorias para una resolución o una elección general. Toda votación es realizada por el método Schulze, un método de Condorcet de votación.
    • Líder del Proyecto Debian
      El voto de los desarrolladores elige a un Líder de proyecto Debian una vez al año. Éste posee varias atribuciones especiales, pero están lejos de ser una decisión absoluta y se utilizan raramente. Bajo resolución general, los desarrolladores pueden, entre otras cosas, reelegir al líder, revertir una decisión de éste o de sus delegados, o enmendar la constitución y otros documentos fundacionales.
      El líder delega a veces autoridad a otros desarrolladores para que realicen tareas especializadas. Esto significa generalmente que un líder delega a alguien la creación de un grupo de trabajo para realizar nuevas tareas y así conseguir gradualmente un equipo que continúe el trabajo donde regularmente se amplíe o reduzca sus filas según convenga en cada circunstancia.
      Quizás una persona más importante que el líder en el proyecto Debian es el encargado del lanzamiento, que fija las metas para su publicación "estable" y supervisa el proceso.
      Una lista de las posiciones importantes en el proyecto Debian está disponible en la página web de la organización de Debian.
    • Modelo de desarrollo
      Reclutamiento, motivación y renuncia de los desarrolladores
      El proyecto Debian goza de un flujo permanente de gente que quiere ser desarrollador. Esta gente debe pasar un elaborado proceso de examen que establece su identidad, motivación, entendimiento de los objetivos del proyecto (agrupados en el Contrato Social de Debian) y competencia técnica.[5]
      Los desarrolladores de Debian se unen al proyecto por muchas razones; algunas de ellas son:
      El deseo de contribuir a la comunidad del software libre (prácticamente todos los candidatos utilizan software libre).
      El deseo de ver que algún programa cumpla una tarea determinada (hay quienes ven la comunidad de Debian como un buen campo para ensayar o probar nuevo software).
      El deseo de que el software libre sea una alternativa válida frente al software no libre.
      El deseo de trabajar cerca de gente con la que se comparten actitudes, intereses y objetivos (hay un gran sentimiento de comunidad dentro del proyecto Debian que algunos candidatos no experimentan en sus trabajos remunerados).
      El simple gozo del proceso iterativo del desarrollo de software y su mantenimiento (algunos desarrolladores tienen un nivel de dedicación casi obsesivo al refinamiento y mejora del software).
      Los desarrolladores de Debian pueden renunciar a su posición en cualquier momento dejando libres los paquetes de los que eran responsables y enviando un informe a los desarrolladores y al grupo de mantenedores (para que su autorización de subida sea revocada).
    • Ramas de desarrollo de Debian
      Estable
      Debian estable, es la versión estabilizada de esta distribución. Cuenta con el apoyo del Equipo de seguridad de Debian y es la recomendada para uso en producción.
      En estos momentos el nombre de esta versión estable es "Squeeze"
      Se pueden instalar a través de la herramienta APT paquetes de binarios (deb) y código fuente, escribiendo las siguientes líneas en el archivo /etc/apt/sources.list:
      # Repositorio para la versión estable deb http://ftp.debian.org/debian/ stablemaindeb-src http://ftp.debian.org/debian/ stablemain
    • Ramas de desarrollo de Debian
      En pruebas
      Debian en pruebas, es la versión en pruebas de Debian. En esta versión se encuentran paquetes que han estado previamente en la versión Inestable, pero que contienen muchos menos fallos. Además, deben de poder instalarse en todas las arquitecturas para las cuales fueron construidas. Es la versión más utilizada como sistema de escritorio por aquellos que buscan tener el software más actualizado, aunque se pierde en estabilidad. De aquí saldrá la futura versión Estable.
      En estos momentos Debian pruebas es llamada 'Wheezy'.
      # Repositorio para la versión en pruebas deb http://ftp.debian.org/debian/ testingmaindeb-src http://ftp.debian.org/debian/ testingmain
    • Ramas de desarrollo de Debian
      Inestable
      En Debian inestable, es donde tiene lugar el desarrollo activo de Debian. Es la rama que usan los desarrolladores del proyecto. La rama inestable de debian siempre tiene como nombre en clave Sid
      # Repositorio para la versión inestable deb http://ftp.debian.org/debian/ unstablemaindeb-src http://ftp.debian.org/debian/ unstablemain
    • Ramas de desarrollo de Debian
      Congelada
      Cuando la versión de pruebas llega a un nivel aceptable de fallos, entonces se "congela", lo que significa que ya no se aceptan nuevos paquetes desde la versión inestable. A continuación se trabaja para pulir el mayor número de bugs posibles, para así liberar la versión Estable. Ese periodo puede durar varios meses debido a que no se fija una fecha de lanzamiento. Debian no será liberada como estable en tanto sus desarrolladores no consideren que lo es. Esa estabilidad se mide basándose en el registro de errores de software o Bug Tracking. Cuando se alcanza un nivel aceptable se le asigna un número de versión, acordado previamente, y se libera como versión estable, solo las versiones estables cuentan con número de versión. La anterior versión estable es clasificada como old-stable, se mantendrá soporte por un período, generalmente un año, y posteriormente será archivada.
      Actualmente la versión Squeeze ha terminado esta fase.
    • Ramas de desarrollo de Debian
      Experimental
      No se trata de una rama de desarrollo de distribución, sino de un repositorio de paquetes:
      deb http://ftp.debian.org/debian/ experimental maindeb-src http://ftp.debian.org/debian/ experimental main
    • Lanzamientos
      Los nombres de las versiones de Debian GNU/Linux son tomados de la película ToyStory. Hasta la fecha ha habido diez versiones estables (con sus respectivas revisiones), siendo la actual la 6.0 Squeeze.
      La versión testing actual se denomina Wheezy.
      El desarrollo día a día tiene lugar en la versión unstable, rama que aparece codificada de forma permanente con el nombre sid haciendo alusión al personaje de la película ToyStory, un niño que se divierte torturando juguetes. Sin embargo hay quienes consideran que Sid es un acrónimo de "Still In Development" (Aún en desarrollo).
      Versiones de desarrollo
      Los paquetes de software en desarrollo son subidos a unas ramas llamadas inestable (unstable) y experimentales. Normalmente, los paquetes de software son subidos a inestable por el desarrollador original de la aplicación, pero con el empaquetado y otras modificaciones específicas de Debian introducidas por los desarrolladores. El software que se considera inestable y no se encuentra todavía listo para la rama inestable se pone típicamente en experimental.