• Like
  • Save
La influencia de la revolucion cubana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La influencia de la revolucion cubana

on

  • 32,277 views

 

Statistics

Views

Total Views
32,277
Views on SlideShare
31,526
Embed Views
751

Actions

Likes
3
Downloads
168
Comments
0

14 Embeds 751

http://reenciso.blogspot.com 535
http://reenciso.blogspot.com.ar 154
http://wanda-americanaiii.blogspot.com 20
http://reenciso.blogspot.mx 15
http://reenciso.blogspot.com.es 7
http://reenciso.blogspot.fr 6
http://reenciso.blogspot.com.br 5
http://juanzapatahistoria.blogspot.com 2
http://www.blogger.com 2
http://wanda-americanaiii.blogspot.ch 1
http://reenciso.blogspot.ca 1
http://reenciso.blogspot.dk 1
http://wanda-americanaiii.blogspot.mx 1
http://wanda-americanaiii.blogspot.com.ar 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La influencia de la revolucion cubana La influencia de la revolucion cubana Presentation Transcript

    • La influencia de la revolucion cubana
      • En los años inmediatos a la Revolución cubana, desde la década del sesenta,los procesos revolucionarios se transformaron en una alternativa a imitar para importantes sectores políticos y sindicales de América Latina, que veían en este modelo una posible solución a los problemas particulares de su respectiva nación.
      • luego de resolverse la crisis de los misiles en 1962 y sin tener completa certeza del apoyo soviético, el gobierno cubano formuló una política activista destinada a defender sus planteamientos e intereses en el extranjero. De esta forma, se fue forjando un servicio exterior amplio y capacitado, experto en diplomacia, economía internacional, espionaje y asuntos militares, que mantenía buenas relaciones con la mayor cantidad de países posible. Con ello, se buscaba ampliar y fortalecer sus influencias hacia movimientos izquierdistas de carácter internacional, que estuviesen o no organizados como partidos comunistas. El efecto de estas acciones fue que la idea de lucha armada, reinstalada por la propia Revolución cubana, contribuyera al surgimiento de una izquierda revolucionaria, que desde entonces se enfrentaría con una izquierda tradicional.
    • Guerra de guerrillas y “Che” Guevara
      • En este período la forma más común de lucha revolucionaria fue la guerra de guerrillas, la que se generalizó en varios países del continente americano. El estilo de Fidel Castro fue imitado por diversos grupos revolucionarios, que buscaban, por medio de las armas, cambios sociales, políticos y económicos. Estos planteamientos eran alentados por Ernesto “Che” Guevara, quien advertía que era posible replicar la misma situación ocurrida en Vietnam
      • Los grupos guerrilleros desarrollaron diferentes conflictos armados en los que hostigaban al enemigo con ataques rápidos y sorpresivos, que en algunas ocasiones incluían voladuras de construcciones o secuestro de armas, provisiones e incluso personas. Asimismo, se movilizan generalmente por territorios de compleja geografía y en pequeños grupos, lo que los vuelve difícil de combatir.
      • Debido a la falta de recursos de Cuba, el apoyo a los movimientos guerrilleros latinoamericanos fue mayormente político y moral. No obstante, la isla servía de apoyo, de retaguardia y centro de formación e instrucción de estos revolucionarios. La admiración hacia el proceso cubano se demostró en la primera conferencia de la Organización Latinoamericana de la Solidaridad en La Habana en 1967, cuyo objetivo era reunir a todos los movimientos guerrilleros del continente.
    • La Revolución sandinista
      • En Nicaragua también surgieron guerrillas como una respuesta revolucionaria al gobierno de Anastacio Somoza García y su familia, quienes estaban en el poder desde 1936. Su estilo, claramente personalista, la utilización de recursos del Estado en su propio beneficio y la alianza con Estados Unidos, impulsaron a que en 1961 surgiera un movimiento guerrillero con el nombre de Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)
      • Este reunía tanto a grupos de corte marxista-leninistas como a otros más moderados, y sus puntos básicos eran el nacionalismo, el antiimperialismo y el marxismo-leninismo. A partir de 1977, los enfrentamientos del FSLN contra la Guardia Nacional comenzaron a ganar efectividad. Ante ello, el gobierno nicaragüense perdió el apoyo estadounidense, con lo que el país se sumergió en un aislamiento internacional. Una huelga general revolucionaria durante junio de 1979 provocó la final caída del régimen; el día 19 de ese mes una columna de mil guerrilleros sandinistas irrumpió en Managua. Pronto Somoza huyó a Paraguay, donde fue asesinado por guerrilleros argentinos al año siguiente, mientras que en Nicaragua se instaló un gobierno revolucionario sandinista.
    • Otros movimientos en la región
      • La Revolución cubana, entonces, influenció a América Latina, no solo en el sentido del protagonismo alcanzado por la izquierda y los partidos marxistas en el continente, sino que por el aporte teórico de una forma de lucha nueva y que tuvo ciertas victorias. A pesar de que algunos movimientos revolucionarios latinoamericanos fueron eficaces y duraderos, como el colombiano, que se ha mantenido hasta el día de hoy por medio de las Fuerzas Armadas de la Revolución Colombiana (FARC) y el peruano, Sendero Luminoso, que adquirió esta fórmula desde 1960, la mayoría fracasó en el camino.
      • Esto se debió a que, en su conjunto, ni las masas rurales ni urbanas resultaron ser absolutamente revolucionarias; a su vez, tanto las elites como las clases medias se mostraron favorables a la restricción de los derechos democráticos al ver amenazados sus intereses, ya que Estados Unidos les impondría restricciones económicas a los países involucrados.
    • Los gobiernos militares en América Latina
      • La aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional instaló, entre los militares, la idea del enemigo interno que se expresó en un fuerte anticomunismo. Incluso sucedió que gobiernos reformistas que habían sido respaldados por Estados Unidos, terminaron siendo destituidos por las Fuerzas Armadas de sus respectivos países, también con el apoyo norteamericano. Así, en las décadas de 1960 y 1970, en medio del auge de los grupos de izquierda, proliferaron los golpes de Estado protagonizados por los militares, quienes ejercieron una dura represión y pusieron en jaque a los sistemas democráticos de la región. Los únicos Estados latinoamericanos que entre los años sesenta y noventa estuvieron regidos por gobiernos civiles fueron Costa Rica, México, Venezuela y Colombia
      • La mayoría de los gobiernos militares que se establecieron en América Latina se caracterizaron por los siguientes aspectos:
      • La institución militar asumió el poder para reestructurar la sociedad y el Estado, de acuerdo con la Doctrina de Seguridad Nacional.
      • • Se eliminó o redujo drásticamente la actividad política, prohibiéndose los partidos políticos, clausurándose el Congreso y evitándose la competencia electoral pluralista en la mayoría de los casos.
      • Se buscó eliminar la participación de los sectores populares en política; se controlaron los medios de comunicación, mediante la clausura o la censura; se persiguió, encarceló o exilió a los oponentes políticos, considerados como una amenaza para la seguridad interna del país.
      • Los militares no movilizaron a sus seguidores ni crearon un partido político, sino que integraron a individuos e intereses privados.
    • Las violaciones a los Derechos Humanos
      • Los nuevos gobiernos militares aplicaron, en su mayoría, políticas represivas que culminaron en violaciones a los Derechos Humanos. Esto se expresó en una gran cantidad de víctimas por causas políticas, detenidos desaparecidos, ejecutados, torturados y exiliados. Numerosas organizaciones de izquierda fueron perseguidas y suprimidas. La sociedad en su conjunto vio cómo se puso fin abruptamente a las libertades que hasta entonces todos podían ejercer. No solo las Fuerzas Armadas, sino que una serie de organismos participaron en la persecución de los militantes de izquierda. Algunos de ellos, como la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) creada en 1974 en Chile, a cargo del general de Ejército Manuel Contreras, generó un aparato represivo que implicó gravísimas violaciones a los Derechos Humanos. Estas incluyeron identificación, hostigamiento, persecución y, en muchos casos, desaparición o muerte de numerosos opositores a los regímenes militares. La DINA logró traspasar fronteras, creando una coordinación con los servicios de inteligencia militar en Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.
      • Las violaciones a los Derechos Humanos, si bien fueron un elemento común a todas las dictaduras regidas por el principio de la Doctrina de Seguridad Nacional, fueron llevadas a cabo con distintas intensidades. Mientras que en algunos países el número de víctimas fue más bien limitado, aunque no por ello menos grave, en otros, como en Perú y Guatemala, alcanzó a alrededor de 30 mil personas. Hasta el día de hoy, la lucha en favor del pleno esclarecimiento de estos atropellos ocupa un lugar central en las sociedades y gobiernos latinoamericanos. Tras años de haber negado u omitido lo ocurrido, hoy muchos militares y civiles han sido procesados por la Justicia de sus respectivos países. Incluso algunos de los crímenes cometidos contra ministros de Estado o dirigentes izquierdistas fueron reconocidos por la Organización de Naciones Unidas, organismo que condenó la violación de los DD HH en nuestro país.