Catedral de lima

2,344 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,344
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
58
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Catedral de lima

  1. 1. Basílica Catedral Metropolitana de Lima Perú
  2. 2. Catedral de Lima- 1860
  3. 3. Francisco Pizarro inició su construcción personalmente, el lunes 18 de enero de 1535, día de la fundación de la Ciudad de los Reyes. Originalmente se denominó Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Su tamaño ocupaba el espacio del actual atrio. Se inauguró con gran pompa el 11 de marzo de 1540. La Basílica Catedral de Lima, integrada por el conjunto de portada, altares, bóvedas y cajonería, se ha convertido en la obra arquitectónica más antigua de la capital peruana. Catedral de Lima
  4. 5. El exterior de la Catedral es de estilo renacentista. A lo lejos, la portada luce bastante sencilla; sin embargo, si uno se acerca, se puede notar la belleza de su pórtico retablo tallado en piedra. Se ve el fino trabajo realizado en él, convirtiéndolo en el mejor de Lima colonial y uno de los mejores del continente .
  5. 7. Puerta principal
  6. 8. Detalles de la puerta
  7. 9. Los interiores, a pesar de su "austeridad", están considerados entre los mejores del continente. Nave: La estructura de la Nave es particular y con una ingeniería que se considera adelantada a su época, está enteramente realizada en madera y cuenta con arbotantes que recaen en los muros exteriores, que están realizados en adobe y piedras. Ello facilita la movilidad del edificio frente a un sismo, lo cual lo hace resistente. Durante los terremotos que más ha padecido la Catedral, posteriores al del siglo XVIII (que es de donde data la estructura actual), su avanzada estructura "pasó la prueba", sólo perdiendo el recubrimiento de yeso, que poseen las columnas de madera (y daños en algunas bóvedas). Hay 14 capillas (de 10x7 metros, aprox., aunque son de tamaño irregular) y 2 baptisterios (14x12 metros aprox.)
  8. 10. Nave principal
  9. 11. Altar Mayor: Realizado por Matías Maestro, es un hermoso Baldaquino de madera, con numerosas partes laminadas en oro de 22 quilates. El Sagrario de este altar està realizado totalmente el plata; en la parte superior se encuentra Nuestra Sra. de la Asunción y es finalmente coronado por un águila que representa a San Juan Evangelista .
  10. 13. Coro de la Catedral
  11. 14. Sillería del coro
  12. 16. Púlpito de la Catedral
  13. 17. Cristo de marfil, regalo de Carlos V de Habsburgo
  14. 19. Mausoleo de Francisco Pizarro El interior del baptisterio está totalmente cubierto por mosaicos venecianos y pequeñas laminillas de oro. Un mural que representa a Pizarro, en la Isla del Gallo, hacia un lado él junto con los "13 del gallo", y hacia el ótro los que no lo siguieron, que aparecen desnudos, para remarcar la idea de pobreza (no es como algunos piensan que esté "esclavizando" a los indios). En la parte inferior aparece su escudo de armas, con un fondo totalmente realizado en pequeñas láminas de oro .
  15. 21. Parte superior de la tumba de Pizarro
  16. 22. Tumba de Francisco Pizarro
  17. 23. Detalles de la tumba de Francisco Pizarro
  18. 24. Pequeño altar donde hay un cofre con tierra del pueblo natal de Pizarro
  19. 25. Retablo de la Virgen de la Candelaria Siglo XVIII
  20. 28. Retablo de Juan Bautista Capilla de San Juan Bautista: Creada por el mismo Juan Martínez Montañés, uno de los escultores más importantes de España en el siglo XVII, en sus talleres de Sevilla y traída en barco, por partes, durante 15 años al Perú. Su retablo principal, es como un libro abierto de la vida de San Juan Bautista. Es en realidad, una historia gráfica de su vida y para empezar a leerlo, se comienza desde la parte inferior, donde se ve el anuncio del nacimiento de Juan Bautista a su padre Zacarías.
  21. 31. Virgen de la Esperanza
  22. 32. En el lado izquierdo del Baptisterio, en la parte superior, se encuentra una Piedad realizada en mosaicos
  23. 34. Capilla de Santo Toribio: Realizada en cedro de Nicaragua. Aquí se encuentra enterrado uno de los Arzobispos de Lima, es un trabajo en madera, realmente hermoso.
  24. 35. Detalles del Retablo de la Virgen de la Paz
  25. 36. Capilla de La Virgen de la Evangelización o, de la Concepción. Fue mandada a hacer por Francisca Pizarro, la hija mestiza del conquistador. De estilo barroco, fue realizado en talleres peruanos, de color verde y laminación en oro de 22 quilates. Para muchos, es la Capilla más impresionante de la Catedral; destacan también sus azulejos sevillanos y la Virgen de la Evangelización, realizada en Sevilla, un presente de Carlos I de España (Carlos V), apoyada sobre un pedestal de plata pura. Fue coronada por Juan Pablo II como Reina del Perú y le regaló una rosa de oro.
  26. 37. Retablo de la Virgen de La Evangelización
  27. 38. Detalles del retablo
  28. 39. Retablo de Santa Rosa de Lima
  29. 40. Capilla del Perdón
  30. 41. Capilla de la Sagrada Familia
  31. 42. Adoración de los Pastores – talla en madera de 1558
  32. 43. Estatua realizada con el más fino mármol de Carrara
  33. 44. Flores talladas en cedro
  34. 45. Es la sede del Arzobispado de Lima y se halla a un lado de la Catedral. Es de estilo colonial. Se inauguró en el año 1924 y fue erigido sobre un terreno destinado al Cabildo de la ciudad, durante la época de la colonia. El diseño le pertenece al arquitecto polaco Ricardo Malachowski. En la fachada se identifican elementos típicos del barroco. Destacan dos bellos balcones tallados en cedro, sobre la puerta principal y una impresionante escultura de Santo Toribio de Mogrovejo, patrono del Arzobispado. En su interior se guarda una escultura de Santa Bárbara, patrona de Cuba. El techo se encuentra iluminado por vitrales franceses y las escaleras son de mármol. A través de un patio de naranjos, se comunica con la Catedral. Palacio Arzobispal
  35. 46. Palacio Arzobispal ( al lado de la Catedral)
  36. 47. Detalles de los balcones coloniales del Palacio Arzobispal
  37. 48. Al ver esta imponente Catedral, podemos apreciar la importancia que le dio la monarquía española a la Capital del Virreinato del Perú. Una joya arquitectónica única en Sudamérica

×