Ferulas de Tobillo

20,979 views
20,576 views

Published on

Presentacion realizada por Marko y Jorge.
Clase de Ortopodologia

0 Comments
13 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
20,979
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ferulas de Tobillo

  1. 1. Marco I. Arriaga Jorge A. González ORTESIS DE TOBILLO ESTABILIZADOR DE RETROPIÉ Y TOBILLERAS ORTOPODOLOGÍA
  2. 2. Introducción La articulación de tobillo esta formada por los extremos dístales de la tibia y el peroné, que juntos forman una mortaja dentro de la cual se encaja el cuerpo del astrágalo. Tibia Peroné Astrágalo Flexión Dorsal: 70º : 25º Flexión Plantar: 45º La articulación del tobillo es la región que con mayor frecuencia se lesiona en la vida diaria y sobre todo en deportistas. Las lesiones mas frecuentes son las ligamentosas y capsulares. El Esguince es el proceso predominante a este nivel. D
  3. 3. Sin Embargo junto con los esguinces existen otras lesiones frecuentes en el tobillo, como las fracturas óseas, luxaciones, tenosinovitis, artritis, artrosis, lesiones neurológicas, distrofias etc. Algunas de la cuales también van a ser susceptibles de tratamiento mediante ortesis de tobillo, ya que el tratamiento conservador es buena alternativa para esas lesiones.
  4. 4. Cada vez se cuestiona mas la INMOVILIZACIÓN ortopédica tradicional (en lesiones leves), optándose por las soluciones funcionales, utilizadas con mayor frecuencia por la población deportistas. El reposo absoluto no es deseable, lo que debe buscarse es delimitar el movimiento en un determinado rango, de esta manera, manteniendo cierto grado de movilidad, se favorece la curación del área lesionada. Actualmente se usan para complementar o tratar de modo conservador la lesiones de tobillo, tanto agudas como crónicas, así como para el tratamiento rehabilitador postoperatorio.
  5. 5. Ortesis de Tobillo En las ortesis de tobillo podemos encontrar diferente grupos de ortesis diferenciadas por su función como por ejemplo: anti equinas, de descarga, correctoras posiciónales, estabilizadoras ,etc. Las estabilizadoras de retropié y tobilleras tienen como función controlar y limitar el rango de movimiento de articulación de tobillo. Suelen aplicarse una vez superada la fase aguda de la lesión de tobillo, como ayuda para desarrollar una deambulación mas segura.
  6. 6. Las ortesis estabilizadoras de retropié y tobilleras pueden separarse para su estudio en 2 grupos atendiendo a su función y componentes: Estabilizadoras : Por su características limita el movimiento mediolateral de la articulación. Son todas aquella ortesis que incluyen algún elemento especifico como cinchas, flejes, articulaciones, materiales rígidos, etc. Tobilleras : Son todas aquellas que no incorporan dichos elementos o que aun incorporándolos, están elaborados en tejidos fundamentalmente elásticos que aportan compresión, contención y calor.
  7. 7. <ul><li>Estabilizadores de retropié y las tobilleras se utilizan fundamentalmente: </li></ul><ul><li>Para prevenir lesiones de tobillo, por sobreuso, por inestabilidad crónica o por recidiva. </li></ul><ul><li>En el tratamiento conservador de lesiones leves en sustitución de otros medios inmovilizadores como puede ser el yeso. </li></ul><ul><li>Durante la etapa de rehabilitación. </li></ul><ul><li>En lesiones crónicas y secuelas permanentes, para permitir la actividad que este tobillo lesionado no es capaz de realizar sin una estabilización externa y disminuir el dolor crónico. </li></ul><ul><li>Para compensar defectos morfológicos. </li></ul><ul><li>Para proteger la articulación de actividades deportivas. </li></ul>
  8. 8. Características Generales Pueden estar elaboradas de plásticos laminados mas o menos rígidos, materiales elásticos, textiles, neopreno, pieles, etc. Suelen extenderse de 3-4 cm por encima de la articulación tibiotarsiana, para cubrir en mayor o menor extensión (según modelo). Cuando se busque obtener un mayor efecto inmovilizador, las ortesis se extenderán proximalmente hasta el tercio superior de pierna, por debajo de rodilla, y distalmente alcanzara el final de la zona digital. Presentan numerosas indicaciones y se encuentra con diseños muy variados en cuanto a su composición, materiales y características.
  9. 9. Características Generales <ul><li>Su mecanismo de acción se debe a 3 acciones que pueden darse de forma aislada o combinada. </li></ul><ul><li>Son: </li></ul><ul><li>Acción de compresión: se consigue fundamentalmente cuando la ortesis se elabora con materiales elásticos y también es acompañado de un efecto térmico que permite mantener un correcto tono muscular. </li></ul><ul><li>Acción control de movimiento: Conseguir la estabilización del retropié. </li></ul><ul><li>Acción de inmovilización </li></ul>
  10. 10. Ventajas de su aplicacion <ul><li>Permite realizar un tratamiento funcional que en numerosas ocasiones evitara atrofias como consecuencia de la inmovilización prologada. </li></ul><ul><li>No se precisa un reposo articular absoluto </li></ul><ul><li>Permite descargar los ligamentos </li></ul><ul><li>Permiten obtener una máxima estabilidad de la articulación </li></ul><ul><li>Disminuyen los problemas dérmicos </li></ul><ul><li>Permite una mejor higiene </li></ul><ul><li>La gran mayoría pueden ser utilizados con el calzado habitual </li></ul><ul><li>Se pueden aplicar medidas fisioterapéuticas </li></ul><ul><li>No disminuye el rendimiento deportivo. </li></ul>Estudios verifican mejores resultados con estas ortesis que con los vendajes.
  11. 11. Modelos de ortesis Pie-Tobillo Ortesis en U Recoge la zona plantar del talón y ambos laterales de la articulación de tobillo por encima del maleolo y la sujeción y cierre de la ortesis se realiza a nivel distal de la pierna. Este tipo de ortesis también se encuentran articulada. Da muy bueno resultados en deportistas para el tratamiento rehabilitador de lesiones ligamentosas de tobillo.
  12. 12. Modelos de ortesis Pie-Tobillo Ortesis en “T” de Denver Con diferencia que las valvas laterales se ensanchan a nivel proximal en forma de “T”, en modo que recogen en mayor medida el tercio inferior de pierna. Se compone de una plantilla retrocapital que asciende por los maleolos y se ensancha a modo de “T” en la zona mas proximal. Esta fundamentalmente indicada en inestabilidad de tobillo y en equino dinámico.
  13. 13. Ortesis envolvente de tobillo. Cubre la zona anterior de tobilla y pierna, lateralmente de la articulación e tobillo y parte plantar de calcáneo. Asegura la estabilidad mediolateral y anterior del tobillo. Esta indicado como medida profiláctica para la practica deportiva Modelos de ortesis Pie-Tobillo
  14. 14. Ortesis univalva, para control unilateral. Consiste en una plantilla retrocapital con objetivo de permitir la flexión dorsal en las articulaciones Metatarsofalangicas que puede extenderse por una cara posteriores mas allá de la zona plantar, ascendiendo a modo de cazoleta por la cara posterior del talón. Esta plantilla incorpora una aleta lateral o medial que asciende proximalmente hasta el tercio inferior de la pierna presentando o no fenestración a nivel del maléolo correspondiente. Va a limitar el movimiento mediolateral del tobillo según el maléolo. Su indicación fundamentalmente son los esguinces. I o E Modelos de ortesis Pie-Tobillo
  15. 15. Ortesis bivalva, para el control bilateral. Se trata de una ortesis que consiste en una lamina de material termomoldeado que recorre el pie por la region anterior del perone, bajando por delante del maleolo peroneo para cruzar la planta del pie por la zona distal del calcaneo, pasando luego por detrás del maleolo tibial hasta alcanzar la zona posterior de la tibia.
  16. 16. Ortesis bivalva de maximo control Esta elaborada en material plastico duro para conseguir un alto grado de estabilización. Consiste en 2 valvas, una dorsal y otra plantar, que abarcan desde la zona retrocapital hasta el tercio inferior/superior de la pierna.
  17. 17. Ortesis Dyna Ankle Es una ortesis estándar confeccionada en termoplástico semirrigido . Limita la flexión plantar de la articulación de tobillo y el movimiento de inversión o eversión del pie, permitiendo el movimiento contrario.
  18. 18. Ortesis inmovilizadora. Ortesis estándar inmovilizadora, se ajusta a través de vielcros. Puede estar articulada o no en el tobillo. Esta indicada en fracturas de tobillo, metatarsianos, calcaneo, esquinces, tratamientos postoperatorios, etc.
  19. 19. Tobillera básica La tobillera elastica puede ser una unica pieza tubular que se adapta alrededor de la articulación del tobillo. Por lo general esta confeccionada en tejidos elasticos o neoprenos.
  20. 20. Tobillera elástica en banda Banda elástica de longitud variable según la talla. Presenta un cierre de velcro en su zona distal que permite ajustarla. Esta indicada en inestabilidades leves de tobillo o de reinicio deportivo tras una lesión ligamentosa.
  21. 21. Tobilleras deportivas Dentro de este grupo se incluyen aquellas que ofrecen protección contra los impactos o los movimientos indeseados. Suelen ser prefabricadas en termoplásticos duros.
  22. 22. Tobilleras inmovilizadoras Existen numerosos modelos estándar y a medida. Cuando debe inmovilizarse el tobillo estas ortesis deben aplicarse desde debajo de la rodilla hasta el pie. Son ortesis indicadas fundamentalmente para traslados de traumatizados y como complemento en tratamientos postoperatorios.

×