Modos de transmisión de datos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Modos de transmisión de datos

on

  • 358 views

Super Vacaciones! :D

Super Vacaciones! :D

Statistics

Views

Total Views
358
Views on SlideShare
288
Embed Views
70

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

3 Embeds 70

http://joseduardolopezsanchez.blogspot.mx 48
http://joseduardolopezsanchez.blogspot.com.es 12
http://joseduardolopezsanchez.blogspot.com 10

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Modos de transmisión de datos Modos de transmisión de datos Presentation Transcript

  • La transmisión analógica que datos consiste en el envío de información enforma de ondas, a través de un medio de transmisión físico. Los datos setransmiten a través de una onda portadora: una onda simple cuyo únicoobjetivo es transportar datos modificando una de sus características(amplitud, frecuencia o fase). Por este motivo, la transmisión analógica esgeneralmente denominada transmisión de modulación de la ondaportadora. Se definen tres tipos de transmisión analógica, según cuál sea elparámetro de la onda portadora que varía:» Transmisión por modulación de la amplitud de la onda portadora» Transmisión a través de la modulación de frecuencia de la onda portadora» Transmisión por modulación de la fase de la onda portadora
  • Este tipo de transmisión se refiere a un esquema en el que los datos queserán transmitidos ya están en formato analógico. Por eso, para transmitiresta señal, el DCTE (Equipo de Terminación de Circuito de Datos) debecombinar continuamente la señal que será transmitida y la onda portadora,de manera que la onda que transmitirá será una combinación de la ondaportadora y la señal transmitida. En el caso de la transmisión por modulaciónde la amplitud, por ejemplo, la transmisión se llevará a cabo de la siguienteforma:
  • Cuando aparecieron los datos digitales, los sistemas de transmisión todavíaeran analógicos. Por eso fue necesario encontrar la forma de transmitir datosdigitales en forma analógica.La solución a este problema fue el módem. Su función es:En el momento de la transmisión: debe convertir los datos digitales (unasecuencia de 0 y 1) en señales analógicas (variación continua de un fenómenofísico). Este proceso se denomina modulación.Cuando recibe la transmisión: debe convertir la señal analógica en datosdigitales. Este proceso se denomina demodulación.De hecho, la palabra módem es un acrónimo para MOdulador/DEModulador View slide
  • La transmisión digital consiste en el envío de información a través de mediosde comunicaciones físicos en forma de señales digitales. Por lo tanto, lasseñales analógicas deben ser digitalizadas antes de ser transmitidas.Sin embargo, como la información digital no puede ser enviada en forma de 0y 1, debe ser codificada en la forma de una señal con dos estados, porejemplo:» dos niveles de voltaje con respecto a la conexión a tierra» la diferencia de voltaje entre dos cables» la presencia/ausencia de corriente en un cable» la presencia/ausencia de luzEsta transformación de informaciónbinaria en una señal con dos estadosse realiza a través de un DCE, tambiénconocido como decodificador de labanda base: es el origen del nombretransmisión de la banda base quedesigna a la transmisión digital. View slide
  • Para optimizar la transmisión, la señal debe ser codificada de manera defacilitar su transmisión en un medio físico. Existen varios sistemas decodificación para este propósito, los cuales se pueden dividir en doscategorías:» Codificación de dos niveles: la señal sólo puede tomar un valor estrictamente negativo o estrictamente positivo (-X ó +X, donde X representa el valor de la cantidad física utilizada para transportar la señal)» Codificación de tres niveles: la señal sólo puede tomar un valor estrictamente negativo, nulo o estrictamente positivo (-X, 0 ó +X)
  • Se conoce como banda ancha en telecomunicaciones a la transmisión de datossimétricos por la cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con elobjeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva. En ingeniería de redes estetérmino se utiliza también para los métodos en donde dos o más señales comparten unmedio de transmisión.Algunas de las variantes de los servicios de Fiber To The Home son de banda ancha. Losrouters que operan con velocidades mayores a 100 Mbps también son banda ancha,pues obtienen velocidades de transmisión simétricas.El concepto de Banda Ancha ha evolucionado con los años. La velocidad queproporcionaba RDSI con 128Kb/s dio paso al SDSL con una velocidad de 256 Kb/s.Posteriormente han surgido versiones más modernas y desarrolladas de este último,llegando a alcanzar desde la velocidad de 512 Kb/s hasta los 2 Mb/s simétricos en laactualidad. Al concepto de Banda Ancha hay que atribuirle otras características ademásde la velocidad como son la interactividad, digitalización y conexión o capacidad deacceso (función primordial de la Banda Ancha). Patterson ya hablaba de que la conexiónde Banda Ancha depende de la red de comunicaciones, de las prestaciones del servicio.En su libro Latency lags bandwidth. Communications of the ACM escrito en 2004 cuentaque el retardo es un aspecto crítico para las prestaciones de un sistema real.
  • Las comunicaciones pueden utilizar distintos canales físicos simultáneamente;es decir multiplexar para tener acceso múltiple. Tales canales puedendistinguirse uno de otro por estar separados en tiempo (multiplexación pordivisión de tiempo o TDM), frecuencia de portadora (multiplexación pordivisión de frecuencia, FDM o multiplexación por división de longitud deonda, WDM), o por código (multiplexación por división de código, CDMA).Cada canal que toma parte en la multiplexación es por definición de bandaestrecha (pues no está utilizando todo el ancho de banda del medio).
  • La Transmisión síncrona es una técnica que consiste en el envío de una tramade datos (conjunto de caracteres) que configura un bloque de informacióncomenzando con un conjunto de bits de sincronismo (SYN) y terminando conotro conjunto de bits de final de bloque (ETB). En este caso, los bits desincronismo tienen la función de sincronizar los relojes existentes tanto en elemisor como en el receptor, de tal forma que estos controlan la duración decada bit y carácter.Dicha transmisión se realiza con un ritmo que se genera centralizadamente enla red y es el mismo para el emisor como para el receptor. La información setransmite entre dos grupos, denominados delimitadores (8 bits).
  • CaracterísticasLos bloques a ser transmitidos tienen un tamaño que oscila entre 128 y 1,024bytes. La señal de sincronismo en el extremo fuente, puede ser generada porel equipo terminal de datos o por el módem. Cuando se transmiten bloquesde 1,024 bytes y se usan no más de 10 bytes de cabecera y terminación, elrendimiento de transmisión supera el 99 por 100.Ventajas» Posee un alto rendimiento en la transmisión» Los equipamientos son de tecnología más completa y de costos más altos» Son aptos para transmisiones de altas velocidades (iguales o mayores a 1,200 baudios de velocidad de modulación)» El flujo de datos es más regular.
  • La transmisión asíncrona se da lugar cuando el proceso de sincronización entre emisory receptor se realiza en cada palabra de código transmitido. Esta sincronización selleva a cabo a través de unos bits especiales que definen el entorno de cada código.También se dice que se establece una relación asíncrona cuando no hay ningunarelación temporal entre la estación que transmite y la que recibe. Es decir, el ritmo depresentación de la información al destino no tiene por qué coincidir con el ritmo depresentación de la información por la fuente. En estas situaciones tampoco se necesitagarantizar un ancho de banda determinado, suministrando solamente el que esté enese momento disponible. Es un tipo de relación típica para la transmisión de datos.En este tipo de red el receptor no sabe con precisión cuando recibirá un mensaje.Cada carácter a ser transmitido es delimitado por un bit de información denominadode cabecera o de arranque, y uno o dos bits denominados de terminación o deparada.» El bit de arranque tiene dos funciones de sincronización de reloj del transmisor y del receptor.» El bit o bits de parada, se usan para separar un caracter del siguiente.Después de la transmisión de los bits de información se suele agregar un bit deparidad (par o impar). Dicho Bit sirve para comprobar que los datos se transfieran sininterrupción. El receptor revisa la paridad de cada unidad de entrada de datos.
  • Partiendo desde la línea de transmisión en reposo, cuando tiene el nivel lógico 1, elemisor informa al receptor de que va a llegar un carácter, para ello antepone un bit dearranque (Start) con el valor lógico 0. Una vez que el bit Start llega al receptor estedisparará un reloj interno y se quedará esperando por los sucesivos bits que contendrála información del carácter transmitido por el emisor.Una vez que el receptor recibe todos los bits de información se añadirá al menos unbit de parada (Stop) de nivel lógico 1, que repondrán en su estado inicial a la línea dedatos, dejándola así preparada para la siguiente transmisión del siguiente carácter. Esusada en velocidades de modulación de hasta 1,200 baudios. El rendimiento se basaen el uso de un bit de arranque y dos de parada, en una señal que use código de 7 bitsmás uno de paridad (8 bits sobre 11 transmitidos) es del 72 por 100.Ventajas y desventajas del modo asíncrono:» En caso de errores se pierde siempre una cantidad pequeña de caracteres, pues éstos se sincronizan y se transmiten de uno en uno.» Bajo rendimiento de transmisión, dada la proporción de bits útiles y de bits de sincronismo, que hay que transmitir por cada caracter.» Es un procedimiento que permite el uso de equipamiento más económico y de tecnología menos sofisticada.» Se adecua más fácilmente en aplicaciones, donde el flujo transmitido es más irregular.» Son especialmente aptos, cuando no se necesitan lograr altas velocidades.
  • Montar una red inalámbrica en casa es relativamente sencillo, pero antes dehacerlo conviene saber si realmente necesitamos esa infraestructura. Si sólose desea un ordenador conectado a Internet da igual que éste lo haga o no deforma inalámbrica. Las redes sin cables son realmente útiles cuando sedispone de varios ordenadores, cuando el PC de casa es portátil y no seconecta siempre desde el mismo lugar ,o cuando disponemos de otrosaparatos que pueden conectarse al PC atravesando paredes.
  • Bluetooth es una tecnología que se usa para conectar pequeños dispositivosentre sí. Su capacidad de enviar o recibir datos (lo que se denomina ancho debanda) es pequeña y su alcance apenas sobrepasa los diez metros. Se usa,sobre todo, para telefonía, manos libres o pequeños aparatos de bolsillo.
  • La Red Telefónica Conmutada es una red de comunicación diseñadaprimordialmente para la transmisión de voz, aunque pueda tambiéntransportar datos. Se trata de la red telefónica clásica, en la que losterminales telefónicos (teléfonos) se comunican con una central deconmutación a través de un solo canal compartido por la señal del micrófonoy del auricular. En el caso de transmisión de datos hay una sola señal en elcable en un momento dado compuesta por la de subida más la de bajada, porlo que se hacen necesarios supresores de eco.
  • Las redes PLC abren el potencial de la red eléctrica al servicio deintercomunicación entre ordenadores. Sin embargo, el concepto de “últimamilla” parece ser el primer reto presentado ante esta tecnología.La red eléctrica utiliza las frecuencias de 50Hz para el envío de potenciaeléctrica, mientras que PLC usa frecuencias del orden de los MHz para lasseñales de datos. Este sistema funcionará con tecnología PLC, que permite elacceso a banda ancha mediante la línea eléctrica convencional.
  • En el campo de las telecomunicaciones, un protocolo de comunicaciones esel conjunto de reglas normalizadas para la representación, señalización,autenticación y detección de errores necesario para enviar información através de un canal de comunicación. Un ejemplo de un protocolo decomunicaciones simple adaptado a la comunicación por voz es el caso de unlocutor de radio hablando a sus radioyentes.Los protocolos de comunicación para la comunicación digital por redes decomputadoras tienen características destinadas a asegurar un intercambio dedatos fiable a través de un canal de comunicación imperfecto. Los protocolosde comunicación siguen ciertas reglas para que el sistema funcioneapropiadamente.
  • FTPFTP (siglas en inglés de File Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de Archivos) eninformática, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemasconectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitecturacliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargararchivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativoutilizado en cada equipo.DNSDomain Name System o DNS (en español: sistema de nombres de dominio) es un sistemade nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectadoa Internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres dedominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante, estraducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binariosasociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar ydireccionar estos equipos mundialmente.DHCPDHCP (sigla en inglés de Dynamic Host Configuration Protocol - Protocolo deconfiguración dinámica de host) es un protocolo de red que permite a los clientes de unared IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de unprotocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista dedirecciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van estandolibres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempola ha tenido y a quién se la ha asignado después.
  • HTTPHTTP de HyperText Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de hipertexto) es elmétodo más común de intercambio de información en la world wide web, el métodomediante el cual se transfieren las páginas web a un ordenador. (Servidor-cliente)Todas las páginas web están escritas en lenguaje de hypertexto (hyper-text markuplanguage (HTML)), por lo que el hipertexto es el contenido de las páginas web.HTTPSHyper Text Transfer Protocol Secure (en español: Protocolo seguro de transferencia dehipertexto), más conocido por sus siglas HTTPS, es un protocolo de aplicación basadoen el protocolo HTTP, destinado a la transferencia segura de datos de Hiper Texto, esdecir, es la versión segura de HTTP.Es utilizado principalmente por entidades bancarias, tiendas en línea, y cualquier tipode servicio que requiera el envío de datos personales o contraseñas.NATNAT (Network Address Translation - Traducción de Dirección de Red) es un mecanismoutilizado por enrutadores IP para intercambiar paquetes entre dos redes que seasignan mutuamente direcciones incompatibles. Consiste en convertir en tiempo reallas direcciones utilizadas en los paquetes transportados. También es necesario editarlos paquetes para permitir la operación de protocolos que incluyen información dedirecciones dentro de la conversación del protocolo.
  • POPProtocolo de Oficina de Correos (post office protocol) Programa cliente que se comunicacon el servidor de forma que identifica la presencia de nuevos mensajes, solicita la entre delos mismos y utiliza al servidor como oficina despachadora de correo electrónico cuando elusuario envía una carta. Los mensajes enviados a la aplicación cliente son inmediatamenteeliminados del servidor, sin embargo, las aplicaciones modernas pueden omitir este paso.SMTPEl protocolo SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo) es el protocolo estándarque permite la transferencia de correo de un servidor a otro mediante una conexión puntoa punto.Éste es un protocolo que funciona en línea, encapsulado en una trama TCP/IP. El correo seenvía directamente al servidor de correo del destinatario. El protocolo SMTP funciona concomandos de textos enviados al servidor SMTP (al puerto 25 de manera predeterminada). Acada comando enviado por el cliente (validado por la cadena de caracteres ASCII CR/LF, queequivale a presionar la tecla Enter) le sigue una respuesta del servidor SMTP compuesta porun número y un mensaje descriptivo.SSHSSH (Secure SHell, en español: intérprete de órdenes segura) es el nombre de un protocoloy del programa que lo implementa, y sirve para acceder a máquinas remotas a través deuna red. Permite manejar por completo la computadora mediante un intérprete decomandos, y también puede redirigir el tráfico de X para poder ejecutar programas gráficossi tenemos un Servidor X (en sistemas Unix y Windows) corriendo.
  • TELNETTelnet (TELecommunication NETwork) es el nombre de un protocolo de red a otramáquina para manejarla remotamente como si estuviéramos sentados delante de ella.También es el nombre del programa informático que implementa el cliente. Para quela conexión funcione, como en todos los servicios de Internet, la máquina a la que seacceda debe tener un programa especial que reciba y gestione las conexiones. Elpuerto que se utiliza generalmente es el 23.SSLSSL son las siglas en inglés de Secure Socket Layer (en español capa de conexiónsegura). Es un protocolo criptográfico (un conjunto de reglas a seguir relacionadas aseguridad, aplicando criptografía) empleado para realizar conexiones seguras entre uncliente (como lo es un navegador de Internet) y un servidor (como lo son lascomputadoras con páginas web).RPCEl RPC (del inglés Remote Procedure Call, Llamada a Procedimiento Remoto) es unprotocolo que permite a un programa de ordenador ejecutar código en otra máquinaremota sin tener que preocuparse por las comunicaciones entre ambos. El protocoloes un gran avance sobre los sockets usados hasta el momento. De esta manera elprogramador no tenía que estar pendiente de las comunicaciones, estando éstasencapsuladas dentro de las RPC.
  • TCPTCP (que significa Protocolo de Control de Transmisión) es uno de los principalesprotocolos de la capa de transporte del modelo TCP/IP. En el nivel de aplicación,posibilita la administración de datos que vienen del nivel más bajo del modelo, o vanhacia él, (es decir, el protocolo IP). Cuando se proporcionan los datos al protocolo IP,los agrupa en datagramas IP, fijando el campo del protocolo en 6 (para que sepa conanticipación que el protocolo es TCP). TCP es un protocolo orientado a conexión, esdecir, que permite que dos máquinas que están comunicadas controlen el estado de latransmisión.UDPUser Datagram Protocol (UDP) es un protocolo del nivel de transporte basado en elintercambio de datagramas (Encapsulado de capa 4 Modelo OSI). Permite el envío dedatagramas a través de la red sin que se haya establecido previamente una conexión,ya que el propio datagrama incorpora suficiente información de direccionamiento ensu cabecera.ICMPEl Protocolo de Mensajes de Control de Internet o ICMP (por sus siglas en inglés deInternet Control Message Protocol) es el sub protocolo de control y notificación deerrores del Protocolo de Internet (IP). Como tal, se usa para enviar mensajes de error,indicando por ejemplo que un servicio determinado no está disponible o que unrouter o host no puede ser localizado.
  • IPXInternetwork Packet Exchange o IPX (en español "intercambio de paquetes interred") es unprotocolo de la capa de red de Netware. Se utiliza para transferir datos entre el servidor y losprogramas de las estaciones de trabajo. Los datos se transmiten en datagramas.IPv4El Internet Protocol version 4 (IPv4) (en español: Protocolo de Internet versión 4) es la cuartaversión del protocolo Internet Protocol (IP), y la primera en ser implementada a gran escala.Definida en el RFC 791.IPv4 usa direcciones de 32 bits, limitándola a = 4.294.967.296 direcciones únicas, muchas de lascuales están dedicadas a redes locales (LANs).Por el crecimiento enorme que ha tenido Internet(mucho más de lo que esperaba, cuando se diseñó IPv4), combinado con el hecho de que haydesperdicio de direcciones en muchos casos (ver abajo), ya hace varios años se vio que escaseabanlas direcciones IPv4.IPv6El Internet Protocol version 6 (IPv6) (en español: Protocolo de Internet versión 6) es una versión delprotocolo Internet Protocol (IP), definida en el RFC 2460 y diseñada para reemplazar a InternetProtocol version 4 (IPv4) RFC 791, que actualmente está implementado en la gran mayoría dedispositivos que acceden a Internet.NetBIOSNetBIOS, "Network Basic Input/Output System", es, en sentido estricto, una especificación deinterfaz para acceso a servicios de red, es decir, una capa de software desarrollado para enlazar unsistema operativo de red con hardware específico. NetBIOS fue originalmente desarrollado por IBMy Sytek como API/APIS para el software cliente de recursos de una Red de área local (LAN). Desdesu creación, NetBIOS se ha convertido en el fundamento de muchas otras aplicaciones de red.
  • IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers).Esta organización de estandarización integra las normas concernientesa las redes locales o Lan: la 802.3 marca los criterios para Ethernet, la.4 para Token ring, etc. En 1990 se constituyó una comisión con elobjeto de definir las normas para las redes locales en radiofrecuenciao Wireless Lan, marcando el proyecto con el código 802.11, quecontenía tan sólo la parte relacionada con la comunicación por aire. Laintención era dar la oportunidad de conectar dos sistemas diferentes yde marcas diferentes de manera que pudieran intercambiar datos, sinpreocuparse por definir otros elementos, como por ejemplo losprotocolos de transmisión o de red.Se ha trabajado, por consiguiente, tan sólo en las dos primeras de lassiete capas del modelo de comunicación ISO/OSI, haciendo hincapié,en cuanto a la segunda, en el Medium Access Control y no en elLogical Link Control.
  • ISO (International Organisation for Standarisation).Organización Internacional de Normas. Ha generado una gran variedad deestándares en muchos de los campos, como redes, sistemas de computo, etc.CEN (The European Committee for Standarization).OFTA (Office of the Telecommunication Authority).MPT (Ministry of Posts and Telecommunications).FCC (Federal Communications Commission).ANSI (American National Standards Institute).PKCS (Public Key Cryptography Standards).Estándares de Criptografía de Clave Pública. Desarrollados por RSA Corporationen forma conjunta con Apple, Microsoft, Digital, Lotus, Sun y MassachussetsInstitute of Technology.
  • Una tarjeta de red o adaptador de red es un periférico que permite lacomunicación con aparatos conectados entre si y también permite compartirrecursos entre dos o más computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras,etc). A las tarjetas de red también se les llama NIC (por network interfacecard; en español "tarjeta de interfaz de red"). Hay diversos tipos deadaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice enla red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el máscomún es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45.Aunque el término tarjeta de red se suele asociar a una tarjeta de expansióninsertada en una ranura interna de un computador o impresora, se sueleutilizar para referirse también a dispositivos integrados (del inglés embedded)en la placa madre del equipo, como las interfaces presentes en lasvideoconsolas Xbox o las computadoras portátiles. Igualmente se usa paraexpansiones con el mismo fin que en nada recuerdan a la típica tarjeta conchips y conectores soldados, como la interfaz de red para la Sega Dreamcast,las PCMCIA, o las tarjetas con conector y factor de forma CompactFlash ySecure Digital SIO utilizados en PDAs.
  • Cada tarjeta de red tiene un número de identificación único de 48 bits, enhexadecimal llamado dirección MAC (no confundir con Apple Macintosh). Estasdirecciones hardware únicas son administradas por el Institute of Electronic andElectrical Engineers (IEEE). Los tres primeros octetos del número MAC sonconocidos como OUI e identifican a proveedores específicos y son designados porla IEEE.Se denomina también NIC al circuito integrado de la tarjeta de red que se encargade servir como interfaz de Ethernet entre el medio físico (por ejemplo un cablecoaxial) y el equipo (por ejemplo una computadora personal o una impresora). Esun circuito integrado usado en computadoras o periféricos tales como las tarjetasde red, impresoras de red o sistemas intergrados (embebed en inglés), paraconectar dos o más dispositivos entre sí a través de algún medio, ya sea conexióninalámbrica, cable UTP, cable coaxial, fibra óptica, etc.La mayoría de tarjetas traen un zócalo vacío rotulado BOOT ROM, para incluir unaROM opcional que permite que el equipo arranque desde un servidor de la red conuna imagen de un medio de arranque (generalmente un disquete), lo que permiteusar equipos sin disco duro ni unidad de disquete. El que algunas placas madre yaincorporen esa ROM en su BIOS y la posibilidad de usar tarjetas CompactFlash enlugar del disco duro con sólo un adaptador, hace que comience a ser menosfrecuente, principalmente en tarjetas de perfil bajo.
  • Las tarjetas de red Ethernet utilizan conectores RJ-45 (10/100/1000) BNC (10),AUI (10), MII (100), GMII (1000). El caso más habitual es el de la tarjeta o NICcon un conector RJ-45, aunque durante la transición del uso mayoritario decable coaxial (10 Mbps) a par trenzado (100 Mbps) abundaron las tarjetas conconectores BNC y RJ-45 e incluso BNC / AUI / RJ-45 (en muchas de ellas sepueden ver serigrafiados los conectores no usados). Con la entrada de las redesGigabit y el que en las casas sea frecuente la presencias de varios ordenadorescomienzan a verse tarjetas y placas base (con NIC integradas) con 2 y hasta 4puertos RJ-45, algo antes reservado a los servidores.Pueden variar en función de la velocidad de transmisión, normalmente 10Mbps ó 10/100 Mbps. Actualmente se están empezando a utilizar las de 1000Mbps, también conocida como Gigabit Ethernet y en algunos casos 10 GigabitEthernet, utilizando también cable depar trenzado, pero de categoría 6, 6ey 7 que trabajan a frecuencias más altas.Las velocidades especificadas por losfabricantes son teóricas, por ejemplolas de 100 Mbps (13,1 MB/s) realmentepueden llegar como máximo a unos78,4Mbps (10,3 MB/s).
  • También son NIC las tarjetas inalámbricas o wireless, las cuales vienenen diferentes variedades dependiendo de la norma a la cual se ajusten,usualmente son 802.11a, 802.11b y 802.11g. Las más populares son la802.11b que transmite a 11 Mbps (1,375 MB/s) con una distanciateórica de 100 metros y la 802.11g que transmite a 54 Mbps (6,75MB/s).La velocidad real de transferencia que llega a alcanzar una tarjeta WiFicon protocolo 11.b es de unos 4Mbps (0,5 MB/s) y las de protocolo11.g llegan como máximo a unos 20Mbps (2,6 MB/s). Actualmente elprotocolo que se viene utilizando es 11.n que es capaz de transmitir600 Mbps. Actualmente la capa física soporta una velocidad de300Mbps, con el uso de dos flujos espaciales en un canal de 40 MHz.Dependiendo del entorno, esto puedetraducirse en un rendimientopercibido por el usuario de 100Mbps.
  • El cable de par trenzado es un medio de conexión usado entelecomunicaciones en el que dos conductores eléctricos aislados sonentrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y diafonía delos cables adyacentes. Fue inventado por Alexander Graham Bell.DescripciónEl entrelazado de los cables disminuye la interferencia debido a que el áreade bucle entre los cables, la cual determina el acoplamiento eléctrico en laseñal, se ve aumentada. En la operación de balanceado de pares, los doscables suelen llevar señales paralelas y adyacentes (modo diferencial), lascuales son combinadas mediante sustracción en el destino. La tasa detrenzado, usualmente definida en vueltas por kilómetro, forma parte de lasespecificaciones de un tipo concreto de cable. Cuanto mayor es el número devueltas, menor es la atenuación de la diafonía. Donde los pares no estántrenzados, como en la mayoría de las conexiones telefónicas residenciales, unmiembro del par puede estar más cercano a la fuente que el otro y, por tanto,expuesto a niveles ligeramente distintos de interferencias electromagnéticas.
  • Características de la transmisiónEstá limitado en distancia, ancho de banda y tasa de datos. También destacarque la atenuación es una función fuertemente dependiente de la frecuencia. Lainterferencia y el ruido externo también son factores importantes, por eso seutilizan coberturas externas y el trenzado. Para señales analógicas se requierenamplificadores cada 5 o 6 kilómetros, para señales digitales cada 2 ó 3. Entransmisiones de señales analógicas punto a punto, el ancho de banda puedellegar hasta 250 kHz. En transmisión de señales digitales a larga distancia, eldata rate no es demasiado grande, no es muy efectivo para estas aplicaciones.En redes locales que soportan ordenadores locales, el data rate puede llegar a10 Mbps (Ethernet) y 100 Mbps (Fast-Ethernet).En el cable par trenzado de cuatropares, normalmente solo se utilizan dos pares de conductores, unopara recibir (cables 3 y 6) y otro para transmitir (cables 1 y 2),aunque no se pueden hacer las dos cosas a la vez, teniendo una trasmisión half-dúplex. Si seutilizan los cuatro pares de conductores la transmisión es full-dúplex.
  • El cable coaxial fue creado en la década de los 30, y es un cable utilizado paratransportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductoresconcéntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la información, yuno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve comoreferencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra unacapa aislante llamada dieléctrico, de cuyas características dependeráprincipalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegidopor una cubierta aislante.El conductor central puede estar constituido por un alambre sólido o porvarios hilos retorcidos de cobre; mientras que el exterior puede ser una mallatrenzada, una lámina enrollada o un tubo corrugado de cobre o aluminio. Eneste último caso resultará un cable semirrígido.Debido a la necesidad de manejar frecuencias cada vez más altas y a ladigitalización de las transmisiones, en años recientes se ha sustituidopaulatinamente el uso del cable coaxial por el de fibra óptica, en particularpara distancias superiores a varios kilómetros, porque el ancho de banda deesta última es muy superior.
  • Construcción de un cable coaxial» La construcción de cables coaxiales varía mucho. La elección del diseño afecta al tamaño, flexibilidad y el cable pierde propiedades.» Un cable coaxial consta de un núcleo de hilo de cobre rodeado por un aislante, un apantallamiento de metal trenzado y una cubierta externa.» El apantallamiento tiene que ver con el trenzado o malla de metal (u otro material) que rodea los cables.» El apantallamiento protege los datos que se transmiten, absorbiendo el ruido, de forma que no pasa por el cable y no existe distorsión de datos. Al cable que contiene una lámina aislante y una capa de apantallamiento de metal trenzado se le llama cable apantallado doble. Para grandes interferencias, existe el apantallamiento cuádruple. Este apantallamiento consiste en dos láminas aislantes, y dos capas de apantallamiento de metal trenzado.» El núcleo de un cable coaxial transporta señales electrónicas que forman la información. Este núcleo puede ser sólido (normalmente de cobre) o de hilos.» Rodeando al núcleo existe una capa aislante dieléctrica que la separa de la malla de hilo. La malla de hilo trenzada actúa como masa, y protege al núcleo del ruido eléctrico y de la distorsión que proviene de los hilos adyacentes.
  • » El núcleo y la malla deben estar separados uno del otro. Si llegaran a tocarse, se produciría un cortocircuito, y el ruido o las señales que se encuentren perdidas en la malla, atravesarían el hilo de cobre.» Un cortocircuito ocurre cuando dos hilos o un hilo y una tierra se ponen en contacto. Este contacto causa un flujo directo de corriente (o datos) en un camino no deseado.» En el caso de una instalación eléctrica común, un cortocircuito causará el chispazo y el fundido del fusible o del interruptor automático. Con dispositivos electrónicos que utilizan bajos voltajes, el efecto es menor, y casi no se detecta. Estos cortocircuitos de bajo voltaje causan un fallo en el dispositivo y lo normal es que se pierdan los datos que se estaban transfiriendo.» Una cubierta exterior no conductora (normalmente hecha de goma, teflón o plástico) rodea todo el cable, para evitar las posibles descargas eléctricas.» El cable coaxial es más resistente a interferencias y atenuación que el cable de par trenzado, por esto hubo un tiempo que fue el más usado.» La malla de hilos absorbe las señales electrónicas perdidas, de forma que no afecten a los datos que se envían a través del cable interno. Por esta razón, el cable coaxial es una buena opción para grandes distancias y para soportar de forma fiable grandes cantidades de datos con un sistema sencillo.» En los cables coaxiales los campos debidos a las corrientes que circulan por el interno y externo se anulan mutuamente.
  • La fibra óptica es un medio de transmisión empleadohabitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de materialtransparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envíanpulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz deluz queda completamente confinado y se propaga por el interiorde la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulolímite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuentede luz puede ser láser o un LED.Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, yaque permiten enviar gran cantidad de datos a una grandistancia, con velocidades similares a las de radio o cable. Son elmedio de transmisión por excelencia al ser inmune a lasinterferencias electromagnéticas, también se utilizan para redeslocales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibraóptica sobre otros medios de transmisión.
  • CaracterísticasLa fibra óptica es una guía de ondas dieléctrica que opera a frecuencias ópticas.Cada filamento consta de un núcleo central de plástico o cristal (óxido de silicio y germanio) con un altoíndice de refracción, rodeado de una capa de un material similar con un índice de refracción ligeramentemenor. Cuando la luz llega a una superficie que limita con un índice de refracción menor, se refleja engran parte, cuanto mayor sea la diferencia de índices y mayor el ángulo de incidencia, se habla entoncesde reflexión interna total.En el interior de una fibra óptica, la luz se va reflejando contra las paredes en ángulos muy abiertos, detal forma que prácticamente avanza por su centro. De este modo, se pueden guiar las señales luminosassin pérdidas por largas distancias.A lo largo de toda la creación y desarrollo de la fibra óptica, algunas de sus características han idocambiando para mejorarla. Las características más destacables de la fibra óptica en la actualidad son:» Cobertura más resistente: La cubierta contiene un 25% más material que las cubiertas convencionales.» Uso dual (interior y exterior): La resistencia al agua y emisiones ultravioleta, la cubierta resistente y el funcionamiento ambiental extendido de la fibra óptica contribuyen a una mayor confiabilidad durante el tiempo de vida de la fibra.» Mayor protección en lugares húmedos: Se combate la intrusión de la humedad en el interior de la fibra con múltiples capas de protección alrededor de ésta, lo que proporciona a la fibra, una mayor vida útil y confiabilidad en lugares húmedos.» Empaquetado de alta densidad: Con el máximo número de fibras en el menor diámetro posible se consigue una más rápida y más fácil instalación, donde el cable debe enfrentar dobleces agudos y espacios estrechos. Se ha llegado a conseguir un cable con 72 fibras de construcción súper densa cuyo diámetro es un 50% menor al de los cables convencionales.
  • Ventajas» Una banda de paso muy ancha, lo que permite flujos muy elevados (del orden del Ghz).» Pequeño tamaño, por lo tanto ocupa poco espacio.» Gran flexibilidad, el radio de curvatura puede ser inferior a 1 cm, lo que facilita la instalación enormemente.» Gran ligereza, el peso es del orden de algunos gramos por kilómetro, lo que resulta unas nueve veces menos que el de un cable convencional.» Inmunidad total a las perturbaciones de origen electromagnético, lo que implica una calidad de transmisión muy buena, ya que la señal es inmune a las tormentas, chisporroteo...» Gran seguridad: la intrusión en una fibra óptica es fácilmente detectable por el debilitamiento de la energía luminosa en recepción, además, no radia nada, lo que es particularmente interesante para aplicaciones que requieren alto nivel de confidencialidad.» No produce interferencias.
  • » Insensibilidad a los parásitos, lo que es una propiedad principalmente utilizada en los medios industriales fuertemente perturbados (por ejemplo, en los túneles del metro). Esta propiedad también permite la coexistencia por los mismos conductos de cables ópticos no metálicos con los cables de energía eléctrica.» Atenuación muy pequeña independiente de la frecuencia, lo que permite salvar distancias importantes sin elementos activos intermedios. Puede proporcionar comunicaciones hasta los 70 km. antes de que sea necesario regenerar la señal, además, puede extenderse a 150 km. utilizando amplificadores láser.» Gran resistencia mecánica (resistencia a la tracción, lo que facilita la instalación).» Resistencia al calor, frío, corrosión.» Facilidad para localizar los cortes gracias a un proceso basado en la telemetría, lo que permite detectar rápidamente el lugar y posterior reparación de la avería, simplificando la labor de mantenimiento.» Con un coste menor respecto al cobre
  • DesventajasA pesar de las ventajas antes enumeradas, la fibra óptica presenta una serie dedesventajas frente a otros medios de transmisión, siendo las más relevantes lassiguientes:» La alta fragilidad de las fibras.» Necesidad de usar transmisores y receptores más caros.» Los empalmes entre fibras son difíciles de realizar, especialmente en el campo, lo que dificulta las reparaciones en caso de ruptura del cable.» No puede transmitir electricidad para alimentar repetidores intermedios.» La necesidad de efectuar, en muchos casos, procesos de conversión eléctrica-óptica.» La fibra óptica convencional no puede transmitir potencias elevadas.2» No existen memorias ópticas.» La fibra óptica no transmite energía eléctrica, esto limita su aplicación donde el terminal de recepción debe ser energizado desde una línea eléctrica. La energía debe proveerse por conductores separados.» Las moléculas de hidrógeno pueden difundirse en las fibras de silicio y producir cambios en la atenuación. El agua corroe la superficie del vidrio y resulta ser el mecanismo más importante para el envejecimiento de la fibra óptica.» Incipiente normativa internacional sobre algunos aspectos referentes a los parámetros de los componentes, calidad de la transmisión y pruebas.
  • Los concentradores (HUB) son dispositivos de conectividad que conectanequipos en una topología en estrella. Los concentradores contienen múltiplespuertos para conectar los componentes de red.Hay dos tipos de concentradores:*Concentradores pasivos. Envían la señal entrante directamente a través desus puertos sin ningún procesamiento de la señal. Estos concentradores songeneralmente paneles de cableado.*Concentradores activos. A veces denominados repetidores multipuerto,reciben las señales entrantes, procesan las señales y las retransmiten a suspotencias y definiciones originales a los equipos conectados o componentes.
  • Los repetidores reciben señales y las retransmiten a su potencia y definiciónoriginales. Esto incrementa la longitud práctica de un cable (si un cable esmuy largo, la señal se debilita y puede ser irreconocible).Instalar un repetidor entre segmentos de cable permite a las señales llegarmás lejos. Los repetidores no traducen o filtran las señales. Para que funcioneun repetidor, ambos segmentos conectados al repetidor deben utilizar elmismo método de acceso.
  • Conmutador (dispositivo de red) Switch (en castellano "conmutador") es undispositivo electrónico de interconexión de redes de ordenadores que operaen la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI (Open SystemsInterconnection). Un conmutador interconecta dos o más segmentos de red,funcionando de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de unsegmento a otro, de acuerdo con la dirección MAC de destino de losdatagramas en la red.
  • Enrutador (en inglés: router), ruteador o encaminador es un dispositivo dehardware para interconexión de red de computadoras que opera en la capatres (nivel de red). Este dispositivo permite asegurar el enrutamiento depaquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete dedatos.Los enrutadores operan en dos planos diferentes:» Plano de Control.» Plano de Reenvío.