Teoria Integrativa Del Diseno Urbano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Teoria Integrativa Del Diseno Urbano

on

  • 3,998 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,998
Views on SlideShare
3,994
Embed Views
4

Actions

Likes
0
Downloads
76
Comments
0

1 Embed 4

http://sdu091.blogspot.com 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Teoria Integrativa Del Diseno Urbano Teoria Integrativa Del Diseno Urbano Presentation Transcript

    • TEORIA INTEGRATIVA DEL DISENO URBANO
      Como juntar los conocimientos de Norberg-Schulz, Lynch, Jacobs, Sitté, Tschumi y otros
    • Aunque el diseño urbano es la forma mas tradicional del campo de planeacion, básicamente carece de teorías cohesivas como fundamento. A medida que ha pasado el tiempo se han creado diferentes técnicas, hecho y escrito varios manuales con teorías analíticas e ideas arquitectónicas que sus justificaciones no están totalmente definidas.
      Los practicantes del diseño urbano deberían ahora estar concientes acerca de las preguntas y necesidades que se tienen en estos tiempos acerca del urbanismo en nuestros tiempos, asi como sus necesidades y los beneficios que se podrían tener al llevar a cabo una buena urbanización en los proyectos a futuro o los ya existentes.
      UNA TEORIA INTEGRADORE DEL DISEÑO URBANO
    • Como un complemento de ayuda para los urbanistas un plan sustantivo que enseña los principales puntos de los diseñadores urbanos son:
      La forma de los asentamientos humanos físicamente a escalas grandes de población
      La manipulación de los materiales, los elementos a distancia, vistas, vegetación, tierra, áreas, edificios, etc.
      UNA TEORIA INTEGRADORE DEL DISEÑO URBANO
    • En una mejor definición de la mira del diseño urbano, nos deberíamos de enfocar en los asuntos que el campo trae como diferente perspectiva. El sentido de los diseñadotes se basa en como enfrentan al con su propia experiencia humana de construcción del entorno: el sentido de inestabilidad, congenialidad, seguridad, misterio y las formas del terreno que se pueden hacer.
      Incluso si la arquitectura puede manejar el diseño urbano, el urbanista se enfrenta a problemas diferentes que tendría un arquitecto, ya que un arquitecto se puede enfocar en diseñar a un cliente pero el urbanista al trabajar en mayor escala , sus asuntos se vuelven del estado publico y satisfacer a masas urbanas en cuanto a sus necesidades.
      UNA TEORIA INTEGRADORE DEL DISEÑO URBANO
    • COMODIFICACION DEL AMBIENTE
      Se hablaasi de unacomodificacioncuando el ambiente se cambia a unatierra de edificios y comodidades y asi el humanopuedeentrar a un ambientede bienes.
      Hacerestopuedehacerque el humano se transforme y al paso del tiemposufray altere y deteriore al medioambiente.
    • ORGANISISTAS vs. ECONOMISTAS
      Los organisistasal verlasmodernasciudades en unamezcla de comunidad, natulareza y ciudad , que se inspiraban en lasformasbiologicas, encontraronquelasciudadeshabiantomadotendenciahacia lo “mecanico” decidieronimplementarmedidaspararetomar el caminoromantico a lasformasvitales de la naturaleza.
      La oposicioneconomicaque se tenia contra los organisistasdifundioquesus ideas estabanincorrectas y que la unica forma paralidiar con ellos era ignorandolos.
    • La idea basica de los economistas era insrumentar un mercadoorientado a la construccion, estotraeriaconsigounademandaen cuantoa viviendas y edificios y asi se podriaobtenerunaeconomia a base de precios y tarifasaltas, asicomoimpuestos y cobros a cerca de susservicios.
      UNA TEORIA INTEGRADORE DEL DISEÑO URBANO
    • Los organisistasseguiandifundiendolas ideas a cerca de unarelacion entre un edificio y susalrededores.
      Y los mercados a base de propuestaseconomicasseguianrechazandoestas ideas pormedio de teoriasortodoxasquedifundianunavagarelacion de un edificio y sualrededoryaqueresultabamaseconomico.
      Gordon Cullen habla a cerca de que el diseñourbanoes un “arte de relacion”
      UNA TEORIA INTEGRADORE DEL DISEÑO URBANO
    • BUENA FORMA
      El diseño de las ciudades modernas se basó en un concepto que era el de “la buena forma”
      Se basaba en el arte y a veces tenia un sentido romántico que los artistas podían difundir en sus trabajos. Los trabajos de Camile Sitté y Rob Krier (entre otros) son referencia para estos análisis
    • PLAZA DE VIENNA
    • LEGIBILIDAD
      Es a cerca de como una ciudad debe de ser legible en cuanto a su forma y su traza tomando un sentido de seguridad y de relación en cuanto a su ambiente , proporcionando una relación viviente entre todas sus características. Los trabajos de Kevin Lynch son clave para entender estos aspectos:
      Bordes: son los ríos o limitantes
      Nodos: concentraciones de masas y actividades
      Hitos: monumentos o edificios importantes en los que se pueden ubicar.
      Distritos: divisiones de una ciudad
      Sendas: son las calles por las que nos movemos
    • VITALIDAD
      Una ciudad debe de tener una vida en movimiento, que se da por las personas que viven en ella, al formar puntos de reunión de masas, caminos transitados y actividades realizadas por los habitantes. La ciudad es un espacio latente, un espacio con vida y depende de los que viven en ella. De aquí que los trabajos de Jane Jacobs sobre el retorno de los USOS MIXTOS cobran mucho mayor sentido e importancia ahora.
    • SIGNIFICADO
      “Las formas naturales comprenden en su totalidad a una ciudad, que de acuerdo a las situaciones locales tiene una identidad particular” esto se refiere al “espiritu del lugar” o en el lenguaje de Ch. Norberg-Schulz, el “genius-loci”
      El espacio de una ciudad en si da un significado para sus habitantes y visitantes, de acuerdo a su historia, sus formas, actividades y espacios.
      Las tradiciones de una ciudad, materiales y hasta su tierra, etnicidad, religiones, clanes , edades son importantes para que una ciudad difiera de las otras.
      Debido a esta condición especial de cada ciudad, es necesario tener en mente siempre el análisis del SIGNIFICADO basándonos en los trabajos de Christian Norberg-Schulz, entre otros.
    • Canmlle Sitté, Rob Krier
      Kevin Lynch, Ch. Norberg-Schulz
      FORMA
      LEGIBILIDAD
      TEORIA INTEGRATIVA
      VITALIDAD
      SIGNIFICADO
      Ch. Norberg-Schulz, B. Tschumi
      Jane Jacobs
    • De la Teoría a la Metodología
      • Si nuestro objetivo es lograr una Teoría INTEGRADORA, esta teoría debe servirnos para “ algo “
      • Luego entonces, de este campo teórico unificado (Einstein siempre soñó con una teoría unificatoria !), se puede derivar un esquema metodológico que abarque la mayor cantidad posible de variables a estudiar y considerar cuando se nos presente un ejercicio de Diseño de Espacios Exteriores, es decir, Diseño Urbano.
      • La siguiente propuesta metodológica, pretende abarcar todas las variables vistas hasta ahorita, incluyendo la COMUNICACION con los usuarios, que siempre debe estar presente a todo lo largo del proceso de diseño, hasta su aceptación final.
      • La COMUNICACION con los usuarios es la calve del éxito y aceptación de todas las propuestas de espacios abiertos urbanos
    • De la Teoría a la Metodología
    • De la Teoría a la Metodología