Cartillla la biodiversidad y proteccion de ecosistemas

504 views
443 views

Published on

Que es la biodiversidad y como podemos porteger los ecosistemas donde ellos viven.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
504
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cartillla la biodiversidad y proteccion de ecosistemas

  1. 1. APSIES/FIAES PRACTICA 5 OBJETIVO 1 PERIODO 3 BIODIVERSIDAD Y PROTECCION DE ECOSISTEMAS INTRODUCCION La Presente cartilla la cual se titula: La Biodiversidad y Protección de Ecosistemas está Dirigida a 3 Comités Ambientales formados en Comunidades La Pelota y EL Espino en San Miguel y Los Riitos en Chirilagua. Con el objetivo de que los miembros conozcan que es la Biodiversidad y qué importancia tiene que las cuidemos, conservemos y protejamos. También que diferencien los diferentes ecosistemas de su Sitio Ramsar Laguna de Olomega. Y a partir de esto se trabaje en planificar acciones que venga a proteger dichos ecosistemas con su trabajo comunitario en beneficio de su medio ambiente y hacerlo sociable con los demás miembros de sus Comunidades.
  2. 2. ¿Qué es la biodiversidad? La biodiversidad es un elemento que comprende toda la materia viva que habita en el planeta. La biodiversidad es las plantas, el agua y los animales en conjunto no como un elemento aislado. La biodiversidad sana es vital para garantizar el futuro del mundo por todo ello es de urgencia frenar la pérdida de biodiversidad; porque su desaparición no solo afecta el paisaje si no la alimentos, la medicina, la regulación del clima, la calidad del aire y la salud del agua. Es necesario valorar económicamente los servicios ambientales que nos proporciona la naturaleza. De esta manera los beneficios y el ahorro que nos ofrece un entorno saludable La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos entre otras cosas los ecosistemas terrestres y marinos y la de los complejos ecológicos que la forman parte comprende la diversidad dentro de cada especie , entre especies y de los ecosistemas EL VALOR DE LA BIODIVERSIDAD Cuando hablamos del valor de la biodiversidad no estamos hablando solamente del valor monetario de esta si no también en al papel que desempeña en el mantenimiento del bienestar del ser humano. Los servicios de los ecosistemas y el valor utilitario de la biodiversidad La importancia de la biodiversidad reside en que es la base de los servicios y bienes que nos proporcionan los ecosistemas desde la provisión de alimentos hasta la fibra para confeccionar ropa, la protección contra desastres naturales, la formación de un suelo fértil o la regulación del clima ¿Por qué es importante detener la extinción de las especies? Las especies presentes en un ecosistema se relacionan entre si. Por ejemplo: La depredación, el parasitismo (simbiosis). VALOR MONETARIO DE LA BIODIVERSIDAD Y LOS SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS La biodiversidad y los servicios de los ecosistemas son la base del 40% de la economía mundial, no obstantes son bienes públicos; aunque podemos averiguar el valor monetario de algunos
  3. 3. servicios de los ecosistemas y la biodiversidad como por ejemplo: Producción de alimento, madera o medicamentos Hoy en día al valorar un bosque nos fijamos solo del valor del precio del mercado de la madera o del suelo donde se asienta. Esto puede llevar a talarlo olvidando su valor real como proveedor de servicios hídricos y de biodiversidad, su valor paisajístico o en el papel que desempeña en la reducción de gases efectos invernaderos. EL ESTADO Y EVOLUCION DE LA BIODIVERSIDAD Desde que comenzó la revolución industrial el deterioro de los ecosistemas no ha dejado de aumentar debido a la acción humana Ejemplo: solo se conserva menos del 3% de bosques en El Salvador. Como resultado de la degradación los ecosistemas están disminuyendo su capacidad de proporcionar los bienes y servicios de los que depende nuestro bienestar EXTINSION DE ESPECIES La disminución de la capacidad de los ecosistemas para proporcionar los bienes y servicios de los que depende nuestro bienestar se debe en gran parte a la extinción de especies LAS AMENAZAS PARA LA BIODIVERSIDAD Perdidas de habitas y espacios naturales Causas de pérdida de habitas naturales Al conjunto de acciones humanas entre las que se incluyen las agricultura, la ganadería, la infraestructura, la industria maderera, los pastoreos, o los asentamientos humanos. La perdida de hábitat es la principal causa de extinción de aves y de mamíferos El principal motor de perdida ha sido durante años la agricultura en la actualidad los cultivos abarcan el 35% de la superficie del planeta El 26% esta ocupado de tierras de pastoreo En los últimos 300 años la masa forestal del planeta se ha reducido un 40% a nivel global Cada minuto perdemos una superficie equivalente entre 10 a 15 campos de futbol Los bosques han desaparecido completamente en 25 países mientras que otros 29 se han perdido el 90% En la actualidad una de las amenazas una de las amenazas más urgentes a las que nos enfrentamos son los procesos de desertificación este fenómeno causado por cambios climáticos y actividades humanas insostenibles como el sobre pastoreo, el sobre cultivo y la deforestación.
  4. 4. Introducción especies foráneas La introducción de especies en ecosistemas a las que no pertenecen es la segunda causa de extinción a nivel global Si bien en casos puntuales en la que la introducción de especies ha sido beneficiosas en la mayoría de casos ocurre lo contrario. Las especies recién llegadas entran en conflicto con las especies nativas que tienen que soportar una mayor presión predadora o parasitaria, mayor competición por el nicho y los alimentos y enfrentarse a enfermedades asociadas a las nuevas especies. El resultado es con frecuencia la extinción de la especie nativa y la naturalización de la especie foránea que entonces de denomina invasora. Ejemplo: Jacinto y tilapia Sobre explotación de los recursos La sobre explotación tiene lugar cuando la demanda del hombre sobre un determinado recurso biológico supera la capacidad de los ecosistemas para satisfacerla de forma sostenible. Es entonces cuando empieza a terminarse el capital natural. Asimilándolo a lo que ocurre con nuestros ahorros, imagínemelos que vivimos gracias a los intereses que estos producen en el banco. Si comenzamos a gastar más dinero del proporcionado por los intereses no nos quedara mas remedio que empezar a gastar nuestros ahorros, al tener menos ahorros obtendremos menos intereses lo que nos obligara a seguir gastando nuestros ahorros en un circulo vicioso hasta que nos quedemos sin dinero, pues habremos gastado nuestro capital y terminado la herencia para nuestros hijos todo por haber vivido por encima de nuestras posibilidades. A nivel global son la caza, la pesca y la industria maderera las que mas contribuyen a la sobre explotación de los recursos biológicos. Contaminación La Contaminación es otro de los motores de pérdida de biodiversidad debido al daño que produce en los habitas a los que afecta y a los procesos que puede desencadenar tales como la degradación de la capa de ozona, la lluvia acida, la acidificación de los océanos, la eutrofización de los ríos o el propio cambio climático. Merece la pena resaltar el caso de los fertilizantes que aunque añadidos a las tierras de cultivos mejoran el rendimiento de estas, pueden afectar negativamente al entorno si se suministra de forma abusiva, Algunos de los efectos más habituales de su uso indiscriminado son: la eutrofización de las aguas con la siguiente pérdida de biodiversidad, la emisión de gases efectos invernaderos, la lluvia acida y la falta de oxigeno en las aguas de los ecosistemas costeros marinos. Pese a todas sus consecuencias negativas la aplicación de fertilizantes en la agricultura no ha dejado de aumentar en las últimas décadas: El uso de fertilizantes nitrogenados por ejemplo se ha multiplicado por 9 desde 1,960 se estima que del total de estos fertilizantes utilizados la mitad se pierde yendo a parar al medio ambiente con las consecuencias negativas que hemos nombrado.
  5. 5. Una situación similar se ha dado con los fertilizantes fosfatados cuya aplicación se ha multiplicado por 3 desde 1,960 al igual que se multiplicado por 3 la tasa de contaminación en los suelos por acumulación de estos. El hombre a creado miles de compuestos químicos de los que no siempre se conocen sus efectos a largo plazo. La presencia de pesticidas persistentes en los cuerpos de los cachalotes animales cuyo hábitat sub marinos se encuentran alejados de cualquier fuente de emisión de polución (presencia de una o más sustancias en el aire que tienen efectos negativos en humanos, animales y plantas y en la calidad del aire), nos da una idea del nivel de alcance de la contaminación de nuestro planeta y la facilidad con la que esta se distribuye hasta alcanzar los espacios más recondititos. Cachalotes Todo esto resulta un problema para la salud humana. La contaminación se considera la causa de la muerte de 13,000 millones de personas cada año en todo el mundo El uso de pesticidas y la contaminación del aire se postulan como los responsables de los aumentos de casos de cáncer (que se han incrementado más de 60% en los últimos 20 años) de alergias (más del doble en 20 años) y perdida de fertilidad. El cambio Climático Es un proceso de aumento de las temperaturas causado por el incremento de la concentración en la atmosfera de los llamados gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, , óxidos de nitrógeno) derivados de actividades humanas como la ganadería, la deforestación o la quema de los combustibles fósiles que utilizamos para mover los vehículos… El cambio climático ya es una realidad a lo largo del siglo pasado la temperatura media de la tierra se ha incrementado en promedio de 0.6 grados centígrados El aumento medio de las temperaturas del planeta que prevén los diferentes escenarios (en virtud de los diferentes comportamientos que podrá adoptar el hombre en ese tiempo) va desde el más optimista que lo sitúa en 1.6 grados centígrados hasta el más pesimista que habrá un incremento de 4 grados centígrados pudiendo llegar hasta los 6.4 grados centígrados Los efectos del cambio climático podrán ser mayores lo que aumentara el número y la intensidad de conflictos debido al agua, al uso de la tierra y de los suelos y de la pesca y al aprovechamiento económico de la biodiversidad.
  6. 6. PROTECCION DE ECOSISTEMAS ¿Por qué conservar los ecosistemas y la biodiversidad? Los ecosistemas y la biodiversidad que albergan son el soporte de la tierra dependemos de ellos para el aire que respiramos, la comida que comemos y el agua que bebemos. Los humedales filtran los contaminantes del agua, las plantas y los arboles reducen el calentamiento global absorbiendo el carbono, los microorganismos descomponen la materia orgánica y fertilizan el suelo para provee alimentos. La biodiversidad ayuda a polinizar las flores y los cultivos también proveen comida y medicina para nuestro bienestar sin ella no seriamos capaces de sobrevivir. LOS SERES HUMANOS MODIFICAN LOS ECOSISTEMAS DE MANERA POSITIVA O PERJUDICIAL Por desgracia el ser humano es el mayor responsable e desaparición de especies y de ecosistemas únicos. Nosotros podemos contribuir cuidando el entorno, contribuyendo al reciclado, protegiendo los lugares naturales y a los seres vivos que habitan en nuestro entorno. Veamos ahora las situaciones Positivas y Negativas del ser humano para el ecosistema ACCIONES HUMANAS PERJUDICIALES PARA LOS ECOSISTEMAS . INCENDIOS Probablemente uno de los mayores problemas para los ecosistemas pues arrasa con todos los productores de la cadena alimentaria. Lo peor del caso es que más del 90% son por causas humanas . DEFORESTACIÓN La tala de bosques sin una reforestación adecuada contribuye a destruir zonas importantes de distintos ecosistemas. . EXPLOTACIÓN INTENSIVA La extracción de materiales de construcción en zonas muy concentradas influye negativa sobre los ecosistemas cercanos . VERTIDOS ILEGALES El agua contaminada por vertidos es uno de los mayores problemas de los países en vías de desarrollo . CALENTAMIENTO GLOBAL El cambio climático hace que las estaciones no sigan su curso normal y que los ecosistemas
  7. 7. que dependen de estaciones muy marcadas pueden sufrir daños. Existen muchas teorías sobre el calentamiento global. La más seguida indica que la contaminación es la responsable de este proceso. . DESECACIÓN DE ACUÍFEROS infinidad de pozos ilegales, explotación intensa de acuíferos y concentraciones urbanas cerca de los acuíferos contribuyen negativamente en los ecosistemas relacionados con los humedales ACCIONES HUMANAS BENEFICIOSAS PARA LOS ECOSISTEMAS -CONSERVACION DE ESPACIOS NATURALES: son parque naturales protegidos -REFORESTACION: significa plantar árboles para crear un bosque, Son muchas las iniciativas para reforestar zonas dañadas por incendios, la agricultura… para ganar terreno a la deforestación -PROTECCION DE ESPECIES: Se protege a seres vivos prohibiendo la caza y recolección -CONTROL DE VERTEDEROS Y RECICLAJE DE MATERIALES CONTAMINANTES: Como plástico, pilas y aceites . CONSERVACIÓN DE ESPACIOS En el mundo y en sus distintos países cada vez es mayor la conciencia de protección de sus ecosistemas. En El Salvador el mayor órgano de protección son el Ministerio de Medio Ambiente; Policía de Medio Ambiente . PROTECCIÓN DE ESPECIES También el hombre y sus instituciones intentan impedir que se extingan especies únicas. Aún así son decenas las que se extinguen al día, muchas de ellas sin llegar a ser descubiertas. en nuestro país destaca la lucha por intentar salvar de la Extinción del Cocodrilo, el garrobo, aves… . CONTROL DE VERTIDOS El control de vertidos y su tratamiento impide que el agua, una de las fuentes de vida, se contamine y permite que los ríos puedan albergar más vida . CONCIENCIA ECOLÓGICA La conciencia ecológica depende de cada uno de nosotros. La conciencia ecológica es la que hace que en casa reciclemos, la conciencia ecológica es la que evite ensuciar el medio ambiente y la que incide en optar por medidas favorecedoras del respeto al medio ambiente.

×