Anatomia del aparato digestivo

7,418 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,418
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
396
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anatomia del aparato digestivo

  1. 1. El sistema digestivo es el medio por el cual el cuerpo transforma los alimentos en la energía que necesita para construirse, repararse y alimentarse.
  2. 2. El tubo digestivo se divide en dos: ALTO BAJO
  3. 3. ALTO: La boca hasta la tercera porción del duodeno.
  4. 4. BAJO: Desde la tercera porción del duodeno hasta el recto.
  5. 5. Esfínter esofágico inferior (cardias) Esfínter pilórico Esfínter ileocecal Esfínter anal: interno y externo Esófago Estómago Intestino Delgado Intestino grueso Boca Ano Faringe Aparato digestivo Glándulas salivales Vesícula Biliar Páncreas Hígado DUODENO
  6. 6. TRACTO GASTROINTESTINAL BOCA FARINGE ESOFAGO ESTOMAGO INTESTINO DELGADO INTESTINO GRUESO ESTRUCTURAS ACCESORIAS O GLANDULAS ANEXAS DIENTES LENGUA GLANDULAS SALIVALES HIGADO VESICULA BILIAR PANCREAS
  7. 7. Paladar duro glandula palatina Úvula (campanilla)
  8. 8. • En la línea media del paladar blando se proyecta hacia abajo una pequeña masa llamada ÚVULA O CAMPANILL
  9. 9. Su estimulacion digital produce nausea y vomito incontenible vaciando el estomago cuando esta lleno, forma parte del mecanismo de alarma alergica
  10. 10. • La boca se comunica Bordeando las fauces con la faringe a través de LAS FAUCES, que se encuentra en la parte posterior de la cavidad bucal.
  11. 11. Cuatro PLIEGUES O PILARES DEL PALADAR que parten desde la úvula hacia los lados formando dos arcos, entre los cuales están situadas las AMÍGDALAS PALATINAS. Las amígdalas son tejido linfoide situadas en la faringe y que constituyen protegiendo la entrada de las vías digestiva y respiratoria de la invasión bacteriana.
  12. 12. Las glándulas salivales producen la saliva, una secreción acuosa, ligeramente alcalina, que contiene moco y lubrica el alimento. La saliva lubrica los alimentos y comienza la digestión química de los hidratos de carbono. La saliva también contiene una enzima digestiva, la amilasa salival, que comienza la digestión del almidón. Principales glándulas accesorias
  13. 13. G. Patotida • La parótida es una glándula saliva
  14. 14. Las GLÁNDULAS PARÓTIDAS • son las más grandes. Están situadas delante del CAE (conducto auditivo externo) y por fuera de la rama ascendente de la mandíbula. El conducto de la glándula que desemboca en la boca se encuentra en contraposición con la cara externa del 2º molar (por dentro de la mejilla). La inflamación de estas glándulas da lugar a la parotiditis o paperas.
  15. 15. GLÁNDULA SUBMANDIBULAR secreción de saliva
  16. 16. Las GLÁNDULAS SUBMANDIBULARES • están situadas por dentro de la mandíbula cerca del ángulo mandibular. También tiene conductos que desembocan en el suelo de la boca
  17. 17. • Las GLÁNDULAS SUBLINGUALES están debajo de la lengua a cada lado del frenillo.
  18. 18. El suelo de la boca está formado por LA LENGUA, que esta formada por una masa de músculo esquelético funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto.
  19. 19. En su superficie se encuentran unas papilas que son las papilas gustativas, que se encargan de captar los diferentes sabores.
  20. 20. Los 2/3 anteriores de la lengua están dentro de la boca y 1/3 se encuentra en la faringe. Entre ambas zonas hay una especie de V que está formada por papilas gustativas más grandes de lo normal. En la cara inferior de la lengua nos encontramos con el frenillo lingual, que es un repliegue que une la lengua con el suelo.
  21. 21. FARINGE Esófago Lengua Tráquea epiglotis
  22. 22. Nasofaringe Es la porción nasal de la faringe y yace detrás de la nariz y por encima del paladar blando. Se comunica hacia abajo con la orofaringe y la laringofaringe y es la única de las tres cavidades que permanece permeable, es decir, continuamente abierta al aire. La nasofaringe está destinada a la fonación, la respiración y la ventilación del oído medio
  23. 23. Orofaringe Porción bucal de la faringe o garganta, es una región anatómica que yace en la porción más posterior de la boca, desde el paladar blando hasta el hueso hioides e incluye el tercio posterior de la lengua. En su cara anterior, la orofaringe limita con la cavidad bucal por medio de los pilares palatinos anteriores y posteriores y a cada lado con las amígdalas palatinas.
  24. 24. Laringofaringe Porción más baja de la faringe y la región anatómica que comunica la garganta con el esófago. De modo que en la laringofaringe desembocan dos tubos anatómicos, la laringe por delante y el esófago por detrás. La laringofaringe comunica con la nasofaringe a través de un agujer delimitado por el pilar posterior y borde libre del velo del paladar. El borde inferior de la laringofaringe se continúa con el borde superior de la laringe y el orificio del esófago por un pliegue de mucosa.
  25. 25. • La exploración de la laringofaringe se logra con ayuda de un laringoscopio o por esofagoscopia. Se puede visualizar la región con el uso de un espejillo apollado sobre el velo del paladar halando la lengua fuera de la boca.
  26. 26. Esofago Es un tubo de paredes musculares lisas que se encuentra cerrado normalmente y se abre con el paso de alimentos.
  27. 27. ESOFAGO. Es un tubo muscular que mide unos 25cm de longitud, y un diámetro de 2 a 3 cm. Situado por detrás de la tráquea. Comienza en el límite inferior de la Laringofaringe Formado por fibras musculares de dos tipos longitudinales y circulares recubiertas por mucosa. A través de este conducto los alimentos son transportados hasta el estómago. TRÁQUEA CAYADO AÓRTICO AORTA TORÁCICA ESTÓMAGO CARDIAS HIATO ESOFÁGICO DIAFRAGMA
  28. 28. Esofago Tiene una porción cervical que pasa por detrás de la tráquea, luego baja por el mediastino pasando por detrás del corazón y atraviesa el diafragma por un orificio llamado HIATO ESOFÁGICO para entrar en el abdomen hasta comunicarse con el estómago.
  29. 29. Cardias del Estomago Esfinter que comunica el esófago con el estómago Orificio que sirve de comunicación entre el estómago y el esófago impide el reflujo del contenido del ácido del estómago al esófago.
  30. 30. EL ESTÓMAGO es un ensanchamiento con forma de J del tubo digestivo, tiene una capacidad de 1 a 1.5 litros. Mide aprox. 25 cm de largo y 10 cm de ancho. El estómago se localiza en la línea media y parte superior izquierda de la cavidad abdominal, por debajo del diafragma en el epigastrio ESTRUCTURA DEL ESTÓMAGO. Sus paredes están formadas por 4 capas, serosa, muscular, Submucosa y mucosa. La capa mucosa es la encargada de producir moco y el jugo gástrico.
  31. 31. PARTES DEL ESTOMAGO • El FUNDUS es la porción superior del estómago. Es donde se produce la acumulación de los gases. • El CUERPO es la parte que ocupa la mayor parte del estómago. • El ANTRO es una zona de estrechamiento que sirve de antesala al píloro. • El PÍLORO O ESFÍNTER PILÓRICO une el final del estómago con la 1ª porción del intestino delgado, el duodeno.
  32. 32. Partes del estómago.
  33. 33. El trabajo del estómago Las glándulas de la mucosa son estimuladas por el nervio vago. El estómago sirve como una cámara de mezclado y reservorio temporal de los alimentos; (bolo alimenticio). deglutido y continuar por el aparato gastrointestinal. Secreta jugo gástrico. Absorbe agua, alcohol y algunos fármacos.
  34. 34. Piloro El píloro constituye una pequeña porción del estómago que sirve de puerta de entrada al duodeno (el principio del intestino delgado), cerrándose o abriéndose para impedir o dejar paso a los alimentos.
  35. 35. INTESTINO DELGADO • El intestino delgado inicia en el duodeno y termina en el esfínter ileocecal. • Mide de 6 a 7 metros de longitud. Intestino delgado Duodeno Yeyuno Íleon Duodeno (4 porciones) Porción Superior Porción Descendente Porción Horizontal Porción Ascendente YEYUNO • Color más intenso • 2 a 5 metros. • Paredes gruesas • ILEON (retorcido) Menos vascularizado 3.5m Paredes finas Placas de Peyer El duodeno se une al yeyuno después de los 30 cm a partir del píloro.
  36. 36. Intestino delgado • La principal función del intestino delgado es la absorción de los nutrientes necesarios para el cuerpo humano.
  37. 37. Duodeno Aquí los alimentos se entremezclan con la bilis proveniente de la vesícula biliar y los jugos digestivos del páncreas. La absorción de vitaminas, minerales y otros nutrientes comienza en el duodeno
  38. 38. Yeyuno El yeyuno es una de las partes del intestino delgado, entre el duodeno y el íleon. Su función es realizar la absorción de las sustancias del quimo alimenticio
  39. 39. Ileon • El íleon es la sección final del intestino delgado. Se sitúa después del yeyuno y está separado del intestino ciego por la válvula iliocecal. • En el íleon se absorben la vitamina B12 y las sales biliares
  40. 40. La válvula ileocecal • se comporta como un esfínter tanto desde el punto de vista anatómico como funcional. La distensión del íleon terminal (última parte del intestino delgado) provoca la relajación de la válvula ileocecal y favorece el movimiento del quilo hacia el colon
  41. 41. Corte de intestino Delgado Mucosa del intestino Delgado Vellosidades intestinales Vellosidades intestinales , tienen un tamaño de 0,5 a 1 milímetro y dan la textura aterciopelada del interior del intestino.
  42. 42. El 90% de Los compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades Intestinales. Los monosacáridos, los aminoácidos, los ácidos grasos y los dipéptidos son absorbidos por el epitelio intestinal y transportados por los vasos sanguíneos de las vellosidades, los vasos linfáticos y finalmente entran al torrente sanguíneo. y nutren todas y cada una de las células del organismo
  43. 43. Constituye el ultimo segmento del aparato GI. Es un tubo de 1.5 a 1.8m. Comienza en el ciego. Se divide en ciego, colon y recto. Intestino grueso El intestino grueso CIEGO APENDICE VERMIFORME
  44. 44. Funcion Intestino grueso • Una es la absorción de de agua y la otra la formación de una pasta semi dura llamada excremento.
  45. 45. Ciego La parte del intestino que continúa a la válvula u orificio ileocecal y que está por debajo de esta unión, tiene el aspecto de un fondo de saco. Es el segmento más proximal y más ancho del colon, ocupa el espacio en la parte baja y a la derecha del abdomen
  46. 46. APENDICE Es un tubo sin salida conectado al ciego En los adultos, el apéndice mide por término medio unos 10 cm de largo, aunque puede variar entre los 2 y 20 cm
  47. 47. COLON Colon ascendente o derecho: Es un segmento de alrededor de 20 cm Es la primera sección y comienza en el área de unión con el intestino delgado. La primera porción del colon ascendente se llama ciego y es donde el apéndice se une al colon. El colon ascendente se extiende hacia arriba por el lado derecho del abdomen.
  48. 48. Colon transverso: 2 da y se extiende a través del abdomen del lado derecho hacia el lado izquierdo.
  49. 49. Colon descendente o izquierdo: Es la tercera sección y continüa hacia abajo por el lado izquierdo de 20 a 25 cm
  50. 50. Colon sigmoide o sigma Es la cuarta sección y se llama así por la forma de S. El colon sigmoide se une al recto, y este se une al ano 15 cm del ano
  51. 51. Recto Ultimo tramo del tubo digestivo, situado inmediatamente después del colon sigmoide. El recto recibe los materiales de desecho que quedan después de todo el proceso de la digestión de los alimentos, constituyendo las heces. El recto es la parte final del intestino grueso y tiene una longitud de 15 cm, y de aquí las heces fecales salen del cuerpo a través del ano.
  52. 52. Ano Extremo terminal del tubo digestivo. Está constituido por músculo esfínter voluntario, recubierto de mucosa, y se trata de una abertura a través de la cual los materiales de desecho de la digestión (heces) salen del cuerpo. Al orificio anal se le añade por arriba la parte más inferior del recto que precede, y por abajo, la zona cutánea que lo continúa y que lo rodea. A Mide 15 a 20 milímetros de longitud (canal anal) a través de cual discurren las heces durante la defecación.
  53. 53. Principales glándulas accesorias. Estos órganos accesorios proporcionan las enzimas y otras sustancias esenciales para la digestión. HIGADO Y VESICULA BILIAR, PANCREAS.
  54. 54. anterior posterior Lóbulo derecho Ligamento falciformevesícula Lóbulo izquierdo Impresión gástrica. Lóbulo cuadrado vesícula Impresión cólica Impresión duodenal Impresión renal Lóbulo caudado Impresión esofágica El HÍGADO es la (glándula) más grande del organismo de color rojo pardusco. Pesa (1.4 kg a 1.5kg.). Está situado por debajo del diafragma y ocupa la mayor parte del hipocondrio derecho.
  55. 55. hígado Organo o víscera del cuerpo humano y, a la vez, la glándula más voluminosa de la anatomía y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacén de vitaminas, glucógeno Y es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformándolas en otras inocuas.
  56. 56. El HIGADO es una fábrica química. realiza más de 400 funciones distribuidas en tres categorías principales: almacenamiento, protección y metabolismo. El hígado es especialmente importante para mantener los niveles normales de glucosa en sangre. Cuando la glucemia es baja, el hígado puede desdoblar el glucógeno en glucosa y liberarla en el torrente sanguíneo. Produce bilis (que se almacena luego en la vesícula biliar) Detoxificar sustancias como el alcohol y excreta fármacos. Almacena vitaminas solubles en grasas, A, B y E.
  57. 57. Conducto cístico Conducto hepático colédoco hígado duodeno vesícula La es un saco piriforme localizado en una depresión de la cara inferior del hígado. Mide de 7 a 10 cm, de longitud y 3 cm de ancho, Se localiza por debajo del hígado y está unida a él por tejido areolar.
  58. 58. Vesicula Biliar Víscera hueca pequeña, con forma de ovoide o pera. Se conecta con el intestino delgado (duodeno) por la vía biliar (el conducto cístico y luego por el colédoco). Su función es la acumulación de bilis, que libera al duodeno
  59. 59. Conducto cístico Cuerpo Cuello Fondo Conducto hepático izquierdo Conducto hepático derecho Conducto hepático común colédoco Conducto pancreático principal Ampolla hepatopancreática (Vater) Papila duodenal mayor (Vater) y esfínter de Oddi. duodeno La vesícula biliar concentra y almacena la bilis que le llega por los conductos hepático y cístico.
  60. 60. cuerpo cola cuello colédoco Esfínter pancreático cabeza Conducto accesorio Conducto pancreático principal El PÁNCREAS, es una (glándula retro peritoneal) de color sonrosado grisáceo que tiene alrededor de 10 a 20 cm de largo, y 2.5 a 5 cm de ancho, pesa aproximadamente 60 g.
  61. 61. Pancreas Una glándula endocrina (produce ciertas hormonas importantes, incluyendo insulina, glucagón y somatostatina), como también una glándula exocrina (segrega jugo pancreático que contiene enzimas digestivas que pasan al intestino delgado). La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por la segunda porción del duodeno
  62. 62. Es un pequeño órgano situado por debajo del diafragma izquierdo, detrás del estómago, por delante del riñón izquierdo, por encima del colon descendente.BAZO BAZO
  63. 63. bazo órgano de tipo parenquimatoso, aplanado y oblongo, situado en la zona superior izquierda de la cavidad abdominal, en contacto con el páncreas, el diafragma y el riñón izquierdo. Aunque su tamaño varía de unas personas a otras suele tener una longitud de 14 cm, una anchura de 10 cm y un grosor de 3,8 cm así como un peso de 200 g aproximadamente. Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema inmune.
  64. 64. Peritoneo Peritoneo parietal. Reviste la cavidad abdominal y pelviana. Peritoneo visceral cubre algunos órganos
  65. 65. peritoneo Membrana que envuelve la mayor parte de los órganos del abdomen. Está compuesto de una capa de mesenterio que descansa sobre una capa delgada de tejido conectivo. El peritoneo se estructura en dos capas: la capa exterior, llamada peritoneo parietal, está adherida a la pared abdominal y la capa interior, peritoneo visceral, envuelve los órganos situados dentro de la cavidad abdominal. El espacio entre ambas capas se denomina cavidad peritoneal; contiene una pequeña cantidad de fluido lubricante (alrededor de 50 ml) que permite a ambas capas deslizarse entre sí.

×