Metrologia

2,473
-1

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,473
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
112
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metrologia

  1. 1. METROLOGIAMETROLOGIA
  2. 2. TEMARIOSTEMARIOS metrología dimensional.metrología dimensional. Torno paralelo.Torno paralelo. Herramientas para tornear.Herramientas para tornear. Mecanizados.Mecanizados.
  3. 3. CONTENIDOSCONTENIDOS Metrología dimensional:Metrología dimensional: Introducción a la metrológica.Introducción a la metrológica. Calibres:Calibres: Calibres pie de rey convencional y digital yCalibres pie de rey convencional y digital ycalibres de alturas.calibres de alturas. Practicas de medición:Practicas de medición: diámetro exteriordiámetro exteriore interior, profundidades, espesores etc.e interior, profundidades, espesores etc.
  4. 4. CONTENIDOSCONTENIDOS Metrológica:Metrológica: Introducción.Introducción. Micrómetro:Micrómetro: Micrómetro de profundidad, micrómetro para interiores,Micrómetro de profundidad, micrómetro para interiores,micrómetro longitudinal convencional y digital.micrómetro longitudinal convencional y digital. Practica de medición:Practica de medición: Medidas de exterior y longitudinales.Medidas de exterior y longitudinales. Interpretación de lecturas con instrumentos de distintasInterpretación de lecturas con instrumentos de distintassensibilidad de lecturas.sensibilidad de lecturas.
  5. 5. METROLOGIAMETROLOGIA Introducción:Introducción: Es la ciencia que trata las medidas.Es la ciencia que trata las medidas. Los sistemas de unidades adoptados y losLos sistemas de unidades adoptados y losinstrumentos para realizarlos e interpretarlos.instrumentos para realizarlos e interpretarlos. La metrológica abarcan varios campos deLa metrológica abarcan varios campos deacción.acción. Metrológica térmica, eléctrica, acústica,Metrológica térmica, eléctrica, acústica,dimensional etc.dimensional etc.
  6. 6. METROLOGIAMETROLOGIA Medición:Medición: un conjunto de operaciones destinadas aun conjunto de operaciones destinadas aobtener el valor de una magnitud.obtener el valor de una magnitud. Echa según su relación con otraEcha según su relación con otramagnitud de la misma especie paramagnitud de la misma especie paradeterminar cuantas veces, esta se halladeterminar cuantas veces, esta se hallacontenida en aquella.contenida en aquella.
  7. 7. METROLOGIAMETROLOGIA Magnitud:Magnitud: es la propiedad de un objeto o de un fenómeno físico oes la propiedad de un objeto o de un fenómeno físico oquímico susceptible de tomar diferente valoresquímico susceptible de tomar diferente valoresnumérico.numérico. Extensivas.Extensivas. Intensivas.Intensivas. Extensiva: el valor de la magnitud se consigueExtensiva: el valor de la magnitud se consiguesumando los valores de las misma en todas las partes.sumando los valores de las misma en todas las partes. Intensiva: esta magnitud no se obtienen por unIntensiva: esta magnitud no se obtienen por unproceso de suma, si no que se miden y tiene un valorproceso de suma, si no que se miden y tiene un valorconstante. Como por ejemplo la presión y laconstante. Como por ejemplo la presión y latemperatura.temperatura.
  8. 8. METROLOGIAMETROLOGIADIMENSIONALDIMENSIONAL Es la encargada de tratar las técnicas queEs la encargada de tratar las técnicas quedeterminan correctamente las magnitudesdeterminan correctamente las magnitudeslineales y ángulos.lineales y ángulos. Su objetivo es determinar cualquier piezaSu objetivo es determinar cualquier piezafabricada o a fabricar partiendo de unafabricada o a fabricar partiendo de unaespecificación de un diseño.especificación de un diseño. La metrología dimensional se aplica en lasLa metrología dimensional se aplica en lasmediciones de longitudes (exteriores,mediciones de longitudes (exteriores,interiores, profundidades, altura y ángulos).interiores, profundidades, altura y ángulos).
  9. 9. METROLOGIAMETROLOGIADIMENSIONALDIMENSIONAL Las mediciones se pueden dividir en dosLas mediciones se pueden dividir en dosfactores:factores: Factor directo.Factor directo. Factor indirecto.Factor indirecto. Cuando el valor de la medida se obtieneCuando el valor de la medida se obtienedirectamente de los trazos o mediciones de losdirectamente de los trazos o mediciones de losinstrumentos.instrumentos. Cuando para obtener el valor de la medidaCuando para obtener el valor de la medidanecesitamos compararla con una medida onecesitamos compararla con una medida oángulo referente.ángulo referente.
  10. 10. SISTEMA DESISTEMA DEMAGNITUDESMAGNITUDES Adquiere sentido cundo se la compara conAdquiere sentido cundo se la compara conotra, que se tome como referencia.otra, que se tome como referencia. Se manejan cantidades, o estado particularesSe manejan cantidades, o estado particularesde una magnitud.de una magnitud. Se comparan con cantidades tomadas comoSe comparan con cantidades tomadas comounidad.unidad. en un cierto orden esta definido un criterio deen un cierto orden esta definido un criterio deigualdad y puede verificarse la operaciónigualdad y puede verificarse la operaciónsuma.suma.
  11. 11. SISTEMA METRICOSISTEMA METRICO Este sistema trata un conjunto de unidades confiables,Este sistema trata un conjunto de unidades confiables,uniformes y adecuadamente definidas.uniformes y adecuadamente definidas. A fines del siglo XVII se estableció el primer sistemaA fines del siglo XVII se estableció el primer sistemade unidades de medida.de unidades de medida. El sistema métrico.El sistema métrico. Este sistema presentaba un conjunto de unidadesEste sistema presentaba un conjunto de unidadescoherente para las medidas de longitud, volumen,coherente para las medidas de longitud, volumen,capacidad, cantidad y masa.capacidad, cantidad y masa. Este sistema esta basado en dos unidadesEste sistema esta basado en dos unidadesfundamentales.fundamentales. El metroEl metro El kilómetro.El kilómetro.
  12. 12. SISTEMA METRICOSISTEMA METRICO Durante años posteriores esas unidadesDurante años posteriores esas unidadesfueron sometido a estudios efueron sometido a estudios einvestigación.investigación. Aplicando algunas actividades masAplicando algunas actividades masdesarrolladas como las de los físicos ydesarrolladas como las de los físicos ymecánicos.mecánicos.
  13. 13. INSTRUMENTOS DEINSTRUMENTOS DEMEDICIONMEDICION Existen en el Campo de la metrología una granExisten en el Campo de la metrología una grancantidad de instrumentos de medición.cantidad de instrumentos de medición. En este curso solo le daremos totalEn este curso solo le daremos totalimportancia a los siguientes instrumentos.importancia a los siguientes instrumentos. Calibres pie de rey (convencional y digital).Calibres pie de rey (convencional y digital). MicrómetrosMicrómetros
  14. 14. INSTRUMENTOS DEINSTRUMENTOS DEMEDICIONMEDICION Calibres pie de rey:Calibres pie de rey: Con este instrumentos podemos realizarCon este instrumentos podemos realizarmedidas de exteriores, interiores y demedidas de exteriores, interiores y deprofundidad.profundidad. Los calibres pie de rey se clasifican enLos calibres pie de rey se clasifican endistintos tipos de sensibilidad de medidas.distintos tipos de sensibilidad de medidas. Calibres de: 1/10, 1/20, 1/50 milímetro.Calibres de: 1/10, 1/20, 1/50 milímetro. para famializarnos con este instrumentopara famializarnos con este instrumentoveremos a continuación las partes del mismo.veremos a continuación las partes del mismo.
  15. 15. CALIBRE PIE DE REYCALIBRE PIE DE REY
  16. 16. CALIBRES PIE DE REYCALIBRES PIE DE REY este instrumento es de acero inoxidable.este instrumento es de acero inoxidable. Existen calibres graduado en milímetros oExisten calibres graduado en milímetros opulgadas.pulgadas. Este instrumento, al paso del tiempo fueEste instrumento, al paso del tiempo fueevolucionando.evolucionando. Tal así que empezaron a fabricarse calibresTal así que empezaron a fabricarse calibrescon lector através de un reloj.con lector através de un reloj. Y al paso del tiempo con lectores digitales.Y al paso del tiempo con lectores digitales.
  17. 17. CALIBRES PIE DE REYCALIBRES PIE DE REY
  18. 18. CALIBRES PIE DE REYCALIBRES PIE DE REY El nonio representa la característica principalEl nonio representa la característica principaldel calibre, ya que es en el que se efectúan lasdel calibre, ya que es en el que se efectúan lasmedidas con las aproximaciones del milímetro.medidas con las aproximaciones del milímetro. La graduación del cuerpo del calibre, y entreLa graduación del cuerpo del calibre, y entremarcas, representa un milímetro como si demarcas, representa un milímetro como si deuna regla normal.una regla normal. La graduación marcada del nonio del cursorLa graduación marcada del nonio del cursorposee diez marcas que estén subdivididas enposee diez marcas que estén subdivididas enpartes iguales en una longitud de 9mm.partes iguales en una longitud de 9mm.
  19. 19. CALIBRES PIE DE REYCALIBRES PIE DE REY
  20. 20. CALIBRES PIE DE REYCALIBRES PIE DE REY
  21. 21. CALIBRES PIE DE REYCALIBRES PIE DE REY Errores de medición:Errores de medición: Los errores de medición puedeLos errores de medición puedeefectuarse por varios factores.efectuarse por varios factores. Factor de mala posición del instrumento.Factor de mala posición del instrumento. Factor de avería del instrumento.Factor de avería del instrumento.
  22. 22. CALIBRES PIE DE REYCALIBRES PIE DE REY Fig. 1: avería delFig. 1: avería delinstrumento.instrumento. Fig. 2: mal posición deFig. 2: mal posición delectura sobre ellectura sobre elinstrumento.instrumento. Fig. 3:mala colocaciónFig. 3:mala colocacióndel instrumento.del instrumento. Fig. 4: mala colocaciónFig. 4: mala colocacióndel instrumento.del instrumento.
  23. 23. CALIBRES PIE DE REYCALIBRES PIE DE REY Fig. 5: mala posiciónFig. 5: mala posicióndel instrumento.del instrumento. Fig. 6: mala posiciónFig. 6: mala posicióndel instrumento.del instrumento. Fig. 7: mala posiciónFig. 7: mala posicióndel instrumento.del instrumento.
  24. 24. CALIBRES PIE DECALIBRES PIE DEREYREY Fig. 8:mala posiciónFig. 8:mala posicióndel instrumento.del instrumento. Fig.9: mala posiciónFig.9: mala posicióndel instrumento.del instrumento. Fig. 10: malaFig. 10: malaposición delposición delinstrumento.instrumento.
  25. 25. CALIBRES PIE DE REYCALIBRES PIE DE REY
  26. 26. INSTRUMENTOS DEINSTRUMENTOS DEMEDICIONMEDICION Existen instrumentos mas sensibles queExisten instrumentos mas sensibles queel calibres.el calibres. Puesto que el calibre es un instrumentoPuesto que el calibre es un instrumentode sensibilidad de medición ende sensibilidad de medición enmilímetros décimas de milímetros.milímetros décimas de milímetros. En la mecánica unos de los instrumentosEn la mecánica unos de los instrumentosmas usados es el calibre y elmas usados es el calibre y elmicrómetro.micrómetro.
  27. 27. MICROMETROMICROMETRO Este instrumento es superior al calibre en loEste instrumento es superior al calibre en loque se refiere a la precisión pero menosque se refiere a la precisión pero menosversátil.versátil. Como el calibre este instrumento aComo el calibre este instrumento aevolucionado con el pasar del tiempo.evolucionado con el pasar del tiempo. Han incorporado pantallas digitales que nosHan incorporado pantallas digitales que nosofrecen una lectura mas directa y precisa.ofrecen una lectura mas directa y precisa. Del mismo modo anterior vamos a ver unaDel mismo modo anterior vamos a ver unailustración del instrumento y sus partes.ilustración del instrumento y sus partes.
  28. 28. MICROMETROMICROMETRO
  29. 29. MICROMETROMICROMETRO Este instrumento de medida esta formado porEste instrumento de medida esta formado porun eje Móvil con una parte roscada al extremoun eje Móvil con una parte roscada al extremode la cual va montado el tambor graduado.de la cual va montado el tambor graduado. Haciendo girar el tambor graduado se obtieneHaciendo girar el tambor graduado se obtieneel movimiento del tornillo micrométrico.el movimiento del tornillo micrométrico. Por consiguiente el eje móvil que va apretar laPor consiguiente el eje móvil que va apretar lapieza contra el punto fijo plano, sobre la partepieza contra el punto fijo plano, sobre la partefija, que esta solidaria al arco, va marcada lafija, que esta solidaria al arco, va marcada laescala lineal graduada en milímetros.escala lineal graduada en milímetros.
  30. 30. MICROMETROMICROMETRO Para realizar la lectura del micrómetro estePara realizar la lectura del micrómetro estedispone de dos graduaciones.dispone de dos graduaciones. Una para los milímetros y otra para lasUna para los milímetros y otra para lascentésima de milímetro.centésima de milímetro. La rosca del tornillo micrométrico tiene un pasoLa rosca del tornillo micrométrico tiene un pasode 0,5mm el tambor avanza o retrocede dede 0,5mm el tambor avanza o retrocede de0,5mm.0,5mm. La extremidad cónica del tambor esta divididaLa extremidad cónica del tambor esta divididaen 50 partes de otra graduación.en 50 partes de otra graduación.
  31. 31. MICROMETROMICROMETRO Por lo tanto la apreciación se hace en estePor lo tanto la apreciación se hace en estecaso dividiendo el paso entre 50 parte.caso dividiendo el paso entre 50 parte. 0,5 % 50 = 0,01.0,5 % 50 = 0,01. Girando el tambor el cuerpo graduado enGirando el tambor el cuerpo graduado encentésima, el eje móvil y el embrague vacentésima, el eje móvil y el embrague vacorriendo por la escala graduada fija.corriendo por la escala graduada fija. El milímetro y el medio milímetro se leen sobreEl milímetro y el medio milímetro se leen sobrela graduación lineal fija.la graduación lineal fija. Esta misma esta en correspondencia con laEsta misma esta en correspondencia con lagraduación de la parte cónica del tambor.graduación de la parte cónica del tambor.
  32. 32. MICROMETROMICROMETRO
  33. 33. GONIÓMETROGONIÓMETRODefinición:Definición:ElEl goniómetrogoniómetro oo transportadortransportadoruniversaluniversal es un instrumento de mediciónes un instrumento de mediciónque se utiliza para medir ángulos.que se utiliza para medir ángulos.Consta de un círculo graduado de 180°Consta de un círculo graduado de 180°o 360º, el cual lleva incorporado un dialo 360º, el cual lleva incorporado un dialgiratorio sobre su eje de simetría, paragiratorio sobre su eje de simetría, parapoder medir cualquier valor angular.poder medir cualquier valor angular.El dial giratorio lleva incorporado unEl dial giratorio lleva incorporado unnonio para medidas de precisiónnonio para medidas de precisión
  34. 34. GONIÓMETROGONIÓMETRO
  35. 35. GONIÓMETROGONIÓMETRO pueden ser leídos precisamente con una aproximaciónpueden ser leídos precisamente con una aproximaciónde 5 minutos (5’) ó 1/12 de grado. El cuadrante estáde 5 minutos (5’) ó 1/12 de grado. El cuadrante estágraduado a la derecha y a la izquierda del cero, hastagraduado a la derecha y a la izquierda del cero, hasta90 grados. La escala del vernier está también90 grados. La escala del vernier está tambiéngraduada a la derecha y a la izquierda del cero, hastagraduada a la derecha y a la izquierda del cero, hasta60 minutos (60’).60 minutos (60’). Cada una de las graduaciones representan 5 minutos.Cada una de las graduaciones representan 5 minutos.Cualquier ángulo puede ser medido, teniendo enCualquier ángulo puede ser medido, teniendo encuenta que la lectura del vernier debe ser hecha en lacuenta que la lectura del vernier debe ser hecha en lamisma dirección delmisma dirección del transportadortransportador, derecha o, derecha oizquierda, a partir del cero.izquierda, a partir del cero.
  36. 36. GONIÓMETROGONIÓMETRO si la graduación cero de la escala del vernier coincidesi la graduación cero de la escala del vernier coincidecon una de las graduaciones en el cuadrante delcon una de las graduaciones en el cuadrante deltransportador, la lectura es en grados exactos; sintransportador, la lectura es en grados exactos; sinembargo, si alguna otra graduación en la escala delembargo, si alguna otra graduación en la escala delvernier coincide con una de las graduaciones delvernier coincide con una de las graduaciones deltransportador, el número de graduaciones del verniertransportador, el número de graduaciones del verniermultiplicado por 5 minutos debe ser sumado al númeromultiplicado por 5 minutos debe ser sumado al númerode grados leídos entre los ceros, en el cuadrantede grados leídos entre los ceros, en el cuadrantedeldel transportadortransportador y en la escala del vernier.y en la escala del vernier.
  37. 37. GONIÓMETROGONIÓMETRO
  38. 38. COMPARADORCOMPARADOR instrumento de medicióninstrumento de medición de dimensiones que se utiliza parade dimensiones que se utiliza paracomparar cotas mediante lacomparar cotas mediante la medición indirectamedición indirecta desplazamiento de una punta de contacto esférica cuando eldesplazamiento de una punta de contacto esférica cuando elaparato está fijo en un soporte.aparato está fijo en un soporte. unun mecanismomecanismo dede engranajesengranajes oo palancaspalancas que amplifica elque amplifica elmovimiento del vástago en un movimiento circular de las agujasmovimiento del vástago en un movimiento circular de las agujassobre escalas graduadas circularessobre escalas graduadas circulares que permiten obtener medidas de centésimas o milésimas deque permiten obtener medidas de centésimas o milésimas demilímetromilímetro El reloj comparador debe estar fijado a un soporte, cuya baseEl reloj comparador debe estar fijado a un soporte, cuya basepuede ser magnética o fijada mecánicamente a un bastidor.puede ser magnética o fijada mecánicamente a un bastidor.
  39. 39. COMPARADORCOMPARADOR
  40. 40. COMPARADORCOMPARADOR El reloj comparador debe estar fijado a un soporte, cuya baseEl reloj comparador debe estar fijado a un soporte, cuya basepuede ser magnética o fijada mecánicamente a un bastidor.puede ser magnética o fijada mecánicamente a un bastidor.
  41. 41. RELOJ PALPADORRELOJ PALPADOR variante de reloj comparador es el reloj palpador que se utiliza envariante de reloj comparador es el reloj palpador que se utiliza enmetrologíametrología para la comprobación de la horizontalidad de piezaspara la comprobación de la horizontalidad de piezasmecanizadasmecanizadas va fijado a unva fijado a un gramilgramil que se desliza sobre un mármol deque se desliza sobre un mármol deverificación y con ello se pueden leer las diferencias de planitud uverificación y con ello se pueden leer las diferencias de planitud uhorizontalidad que tiene una pieza cuando ha sido mecanizada.horizontalidad que tiene una pieza cuando ha sido mecanizada.
  42. 42. LECTURA DEL RELOJLECTURA DEL RELOJCOMPARADORCOMPARADOR En la esfera del reloj comparador hay dos manecillas,En la esfera del reloj comparador hay dos manecillas,la de menor tamaño indica los milímetros, y la mayorla de menor tamaño indica los milímetros, y la mayorlas centésimas de milímetro.las centésimas de milímetro. primero se mira la manecilla pequeña y luego laprimero se mira la manecilla pequeña y luego lamayor.mayor. Cuando la aguja esté entre dos divisiones se toma laCuando la aguja esté entre dos divisiones se toma lamás próxima, redondeando la medida a la resoluciónmás próxima, redondeando la medida a la resolucióndel instrumento.del instrumento.
  43. 43. LECTURA DEL RELOJLECTURA DEL RELOJCOMPARADORCOMPARADOR indica 0 mmindica 0 mm 0,26 mm si bien el valor exacto es mayor0,26 mm si bien el valor exacto es mayor(0,263 mm según se indica ), la lectura(0,263 mm según se indica ), la lecturanunca debe de darse con mayor precisiónnunca debe de darse con mayor precisiónde la resolución que tenga el instrumentode la resolución que tenga el instrumento..
  44. 44. LECTURA DEL RELOJLECTURA DEL RELOJCOMPARADORCOMPARADOR la lectura será de 1,33 mmla lectura será de 1,33 mm
  45. 45. LECTURA DEL RELOJLECTURA DEL RELOJCOMPARADORCOMPARADOR El uso mayoritario del reloj comparador es paraEl uso mayoritario del reloj comparador es paradeterminar pequeñas diferencias de medida, endeterminar pequeñas diferencias de medida, enalienaciones o excentricidad.alienaciones o excentricidad. cuando se emplea para en dimensiones que abarcancuando se emplea para en dimensiones que abarcanvarios milímetros.varios milímetros. aguja pequeña, del milímetro exacto en el que seaguja pequeña, del milímetro exacto en el que seencuentra la medidaencuentra la medida la aguja grande señala la centésima de milímetro.la aguja grande señala la centésima de milímetro.
  46. 46. LECTURA DEL RELOJLECTURA DEL RELOJCOMPARADORCOMPARADOR
  47. 47. EL RELOJ COMPARADADOR ENEL RELOJ COMPARADADOR ENMEDIDAS DIFERENCIALESMEDIDAS DIFERENCIALES
  48. 48. COMPROBACIÓN DE RECTITUD,COMPROBACIÓN DE RECTITUD,PLANICIDAD O INCLINACIÓN.PLANICIDAD O INCLINACIÓN.
  49. 49. COMPROBACIÓN DE REDONDEZCOMPROBACIÓN DE REDONDEZO CILINDRIDAD.O CILINDRIDAD. Localizado el punto de referencia, seLocalizado el punto de referencia, sepone a cero la medida indicada en elpone a cero la medida indicada en elreloj, girando la esfera haciendo coincidirreloj, girando la esfera haciendo coincidirel cero de la escala principal.el cero de la escala principal. Esto normalmente no se hace con laEsto normalmente no se hace con laescala de los milímetros.escala de los milímetros.
  50. 50. COMPROBACIÓN DE REDONDEZCOMPROBACIÓN DE REDONDEZO CILINDRIDAD.O CILINDRIDAD. En la primera figura se tiene elEn la primera figura se tiene elreloj en el punto de referencia.reloj en el punto de referencia. En la segunda se ha girado laEn la segunda se ha girado laesfera hasta colocar el cero de laesfera hasta colocar el cero de laescala coincidente con la aguja.escala coincidente con la aguja.
  51. 51. COMPROBACIÓN DECOMPROBACIÓN DEREDONDEZ O CILINDRIDAD.REDONDEZ O CILINDRIDAD. IMPORTANTE :IMPORTANTE : Hay que tener en cuenta que girar la esfera, no modificaHay que tener en cuenta que girar la esfera, no modificala posición de la punta de contacto, y que la escala de los milímetrosla posición de la punta de contacto, y que la escala de los milímetrospermanece puede no estar a cero aunque se ponga la escala principal apermanece puede no estar a cero aunque se ponga la escala principal acero. A continuación se muestra un ejemplo con un reloj que presentacero. A continuación se muestra un ejemplo con un reloj que presentauna lectura cualesquiera cuando colocado sobre una superficie.una lectura cualesquiera cuando colocado sobre una superficie.
  52. 52. RELOJ COMPARADORRELOJ COMPARADORDIGITALDIGITAL La aplicación de la electrónica a los aparatos deLa aplicación de la electrónica a los aparatos demedida ha dado lugar a relojes comparadores demedida ha dado lugar a relojes comparadores defuncionamiento electrónico, que pueden presentar lafuncionamiento electrónico, que pueden presentar lalectura de la medición en unlectura de la medición en un visualizadorvisualizador digital.digital. Un reloj comparador digital tiene una forma similar alUn reloj comparador digital tiene una forma similar altradicional, pero con las ventajas de la tecnologíatradicional, pero con las ventajas de la tecnologíadigital, presenta la información en una pantalla, endigital, presenta la información en una pantalla, enlugar de manecillas y permite, en muchos casos, sulugar de manecillas y permite, en muchos casos, suconexión a un ordenador o equipo electrónico.conexión a un ordenador o equipo electrónico.
  53. 53. RELOJ COMPARADORRELOJ COMPARADORDIGITALDIGITAL
  54. 54. RELOJ COMPARADORRELOJ COMPARADORDIGITALDIGITALLas características de un reloj digital son:Las características de un reloj digital son:1)1) Amplitud de medida.Amplitud de medida.2)2) Apreciación.Apreciación.3)3) Conectividad.Conectividad. Puerto serie.Puerto serie. USB.USB. Información en pantalla:Información en pantalla: Lectura en formato digital.Lectura en formato digital. Lectura en forma analógica.Lectura en forma analógica. Datos en milímetros.Datos en milímetros. Datos en pulgadas.Datos en pulgadas. Estado de la batería.Estado de la batería.
  55. 55. RELOJ COMPARADORRELOJ COMPARADORDIGITALDIGITALFunciones:Funciones: Puesta a cero.Puesta a cero. Memoria de lecturas.Memoria de lecturas. Fijación de lectura.Fijación de lectura. Establecer cuota máxima y mínimaEstablecer cuota máxima y mínima
  56. 56. Uso del compadador digitalUso del compadador digital básicamente su forma de utilización es similar.básicamente su forma de utilización es similar. la amplitud de medición es de 20 mm, con unala amplitud de medición es de 20 mm, con unaapreciación de 0’001 mm.apreciación de 0’001 mm. en la pantalla presenta la información en formaen la pantalla presenta la información en formaanalógica, en la parte superior, y digital. La escala.analógica, en la parte superior, y digital. La escala. lectura mediante una barra de color azul hacia lalectura mediante una barra de color azul hacia laderecha si el valor es positivo y una barra roja hacia laderecha si el valor es positivo y una barra roja hacia laizquierda si es negativo.izquierda si es negativo.
  57. 57. Uso del compadador digitalUso del compadador digital
  58. 58. Uso del compadador digitalUso del compadador digital tocando el palpador sobre la superficie a comprobar,tocando el palpador sobre la superficie a comprobar,pulsamos el botón de puesta a cero y el reloj marcarapulsamos el botón de puesta a cero y el reloj marcaracero en la pantalla, a partir de este momento estecero en la pantalla, a partir de este momento estepunto será el de referencia.punto será el de referencia. medida en el desplazamiento del palpador, tanto enmedida en el desplazamiento del palpador, tanto ensentido positivo como negativo, dentro de la amplitudsentido positivo como negativo, dentro de la amplitudde medida que admita el aparato en cuestión, en estede medida que admita el aparato en cuestión, en estecaso 20 mm.caso 20 mm.
  59. 59. Uso del compadador digitalUso del compadador digital
  60. 60. ALESÓMETROALESÓMETRO El alesómetro es un instrumento portátil para medirEl alesómetro es un instrumento portátil para medirdiámetros interiores.diámetros interiores. cuyo sistema de medida es diferencial (porcuyo sistema de medida es diferencial (porcomparación).comparación). El instrumento dispone, de uno de sus extremos, deEl instrumento dispone, de uno de sus extremos, dedos puntas de palpación diametralmente opuestas,dos puntas de palpación diametralmente opuestas,una fija y otra móvil que se desplaza.una fija y otra móvil que se desplaza. transmite este desplazamiento a través de una palancatransmite este desplazamiento a través de una palancaa 90º al comparador mecánico o electrónico situado ena 90º al comparador mecánico o electrónico situado enel otro extremo del instrumento, que amplifica lael otro extremo del instrumento, que amplifica lalectura (analógica o digital) de la medida efectuada.lectura (analógica o digital) de la medida efectuada.
  61. 61. ALESÓMETROALESÓMETRO se encuentra el contacto que hace girar las agujas delse encuentra el contacto que hace girar las agujas delalexómetro y de este modo poder comparar lasalexómetro y de este modo poder comparar lasmedidas.medidas. Cuando hablamos del contacto del extremo hablamosCuando hablamos del contacto del extremo hablamosde un pistón que se comprime y se relaja cada vez quede un pistón que se comprime y se relaja cada vez quevayamos a medir un diámetro interior.vayamos a medir un diámetro interior.
  62. 62. ALESÓMETROALESÓMETRO

×