análisis e interpretación de textos literarios

13,997 views

Published on

poema del sr JUAN RULFO

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
13,997
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

análisis e interpretación de textos literarios

  1. 1. Universidad de ciencias comerciales UCC Trabajo de Español. Actividad #4Alumno: Jorge Antonio Pérez Gutiérrez.Docente:Lic. Edda Alemán. Sección: L-102Carrera: Ing. Industrial.Turno: Dominical.
  2. 2. Objetivos Profundizar y analizar la lectura. Aplicar todas las técnicas de lectura interpretativa. Dar a conocer el tipo de escritura de la obra. Agilizar mi habilidad interpretativa.
  3. 3. IntroducciónEn este trabajo analítico les estaré dando a conocer la forma de escriturao que topos de palabras usa el autor en la obra, la obra que analice setitula “NO OYES LADRAR LOS PERROS”El creador de esta obra es el Sr. Juan Rulfo, esta historiamodo deresumen, se puede decir que esta es un pequeño cuento que trata sobrecomo un padre de avanzada edad acarrea a su hijo que se encuentraherido, sobre sus propios hombros, hasta llegar a un pueblo donde existeun doctor que puede ayudar al hijo. Se hace notar al lector que el padreno siente mucho afecto por el hijo, sino que lo ayuda más bien por honrarla memoria de su mujer, que sin duda habría ayudado al hijo. Estossentimientos los va liberando el padre a medida que avanzan por elcampo en la mitad de la noche, y mientras el estado de su hijo vaempeorando, mostrándose casi inconsciente en algunos tramos. Tambiénen el relato se muestra como el padre le pide a su hijo que lo ayude aescuchar o ver el pueblo, ya que se encuentran guiados solamente porvagas señas entregadas con anterioridad, hecho del cual deriva el nombredel cuento.A continuación estaré mostrando la calificación del tipo de escriturautilizada en la obra.
  4. 4. DesarrolloDespués de leer detenida mente la lectura me dado cuenta de lo siguiente.La lectura completa contiene los dos tipos de sentido, es decir sentidoconnotativo y denotativo y lo podemos corroborar el párrafo que dice:“la luna iba subiendo mojada casi azul, sobre el cielo claro”La intención del autor es mandar un mensaje a los jóvenes para queseamos mejores hijos y no, nos perdamos en cosas vagas y sin sentido.El entre los tipos de lenguaje que utiliza están:Apelativo: por medio de las palabras que le dice el padre a su hijo en lalectura, el autor manda un mensaje el cual es que dejemos de ser maloshijos y nos sepamos comportar con nuestros padres.Expresiva o estética: la encontramos en un párrafo que dice lo siguiente:“la luna venia saliendo de la tierra, como un llamarada redonda”Representativa o referencial: de estas palabras, se encuentran muchas enla lectura por ej. Cerro, monte, Tonaya etc…Metalingüística o científica: en la lectura el autor no utilizo palabrascientíficas.Los usos del lenguaje en la lectura:Sencillo: en casi toda la lectura predomina el lenguaje sencillo.Popular: en la lectura encontramos muchas palabras regionales talescomo: detracito, derrengar, agarrotada, quedita etc…Cabe destacar que en toda la lectura solo se utilizó lenguaje sencillo ypopular.La concatenación y coordinación de las ideas contenidas en la lecturaestán en perfecto estado de organización ya que toda la lectura sigue unamisma frecuencia, desde el principio hasta el fin.Las ideas básicas: las ideas básicas que nos muestra el autor en la lecturason: hay que ser buen hijo y no causar problemas a nuestros padresporque después nos arrepentiremos de nuestros actos.El trabajo además del mensaje conlleva una temática dramática yreflexiva para los lectores.
  5. 5. ConclusiónEn esta obra vemos claramente los errores que suelen cometer losjóvenes, y podemos ver que no finalizan en nada bueno, esta obra es comopara que reflexionen los que son así con sus padres y busquen comocambiar de actitud porque al final resulta demasiado tarde.Para concluir solo tengo que decir, que esta obra me pareció muy buena ycon un gran mensaje dentro de sí, en este trabajo les reflejo la temáticaabordada por el autor de la obra y también les reflejo los tipos deescritura que el autor utilizo en esta fascinante historia.

×