BIOLOGIA LABORATORIO #3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

BIOLOGIA LABORATORIO #3

on

  • 10,438 views

 

Statistics

Views

Total Views
10,438
Slideshare-icon Views on SlideShare
10,438
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
74
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    BIOLOGIA LABORATORIO #3 BIOLOGIA LABORATORIO #3 Document Transcript

    • Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua OBSERVACION DE CELULAS VEGETAL Y BACTERIANADOCENTE: Silvio Soler. FECHA: 07/05/2012ALUMNO: Stephanie Burns. Gabriela López. Miriam Latino. Balbino Campos. Jorge Antonio Pérez Gutiérrez.TURNO: “Matutino.”SECCION: “3202”CARRERA: “Psicología.”GRUPO: “T-111”
    • INTRODUCCIÓNUna célula es un microcosmo de vida, es la unidad más pequeñaque puede llevar a cabo toda la actividad propia de los seresvivos. El concepto de célula como unidad funcional de los seresvivos apareció entre los años 1830 y 1880. La invención delmicroscopio establece el punto de partida para eldescubrimiento de la célula y el desarrollo científico de la teoríacelular. Hombres como Rober Hooke, Loren Oken, JacobScheiden, TeodorSchwan y Rodol Virchow, establecieron losprimeros postulados que dan fundamento al basto conocimientoque la biología ofrece para beneficio de la humanidad.En el presente trabajo estaremos dando a conocer lasestructuras externas e internas de las diferentes célulasobservadas en la práctica de laboratorio. Presentaremos losdibujos y fotografías del resultado de la observación.
    • OBJETIVOSRealizar el montaje de bacterias y células vegetalesDesarrollar más habilidad en el uso y manejo delmicroscopio.Identificar y dibujar la célula procariota (bacteriana) y lascélulas eucariotas vegetales.Reconocer las formas y estructuras en las célulasprocariotas y eucariotas vegetales.
    • PRÁCTICA No. 1 OBSERVACIÓN DE CULTIVO BACTERIANO(Preparar frotis bacteriano) A. Técnica de montaje Desgrasar porta objeto Poner gotita de agua Poner inóculo y extender Secar al ambiente Fijar a la llama Teñir con azul de metileno Lavar Quitar exceso de agua Observar en objetivos 40x y 100x Dibujar B. Resultado Primeramente al observar la muestra en un aumento de 400x (10 x 40x) manchas o trazas azules extendidas en la superficie de la porta objeto. A este nivel de observación no se pudo distinguir la estructura de la bacteria inoculada. Posteriormente observamos la muestra con una potencia de 1000 aumentos (10 x 100x). Esta observación se realizó utilizando aceite de inmersión para optimizar la capacidad del objetivo 100X. En esta observación la imagen obtenida nos permitió ver miles de diminutas estructuras circulares agrupadas en forma de racimos de uva identificada como una colonia de bacterias Estafilococos caracterizadas por su forma circular y la típica agrupación en forma de racimos de uvas.
    • PRACTICA No. 2 OBSERVACIÓN DE CÉLULA VEGETAL I. Epitelio de cebolla. II. Alga “Elodea”. III. Epidermis de la hoja de barquito morado. A. Técnica de montaje En un porta objeto coloque una gota de agua destilada Coloque la muestra en una capa fina Ponga cubre objeto Observe al microscopio con menor, mediano y mayor aumento Dibujar las células observadas (identificar estructuras) Todas las observaciones se realizarán con objetivo 40x B. Resultado1- Observación de Epitelio de Cebolla: Se logro distinguir una estructura de tejido celular en forma de red, con células de tipo trapezoidal de gran tamaño, de color transparente. Entre las estructuras que observamos está la pared celular, el citoplasma y el núcleo de las células. Citoplasma Núcleo Pared Celular
    • 2- Observación de Alga Elodea: Observamos un tejido celular en formade panal de abeja de color verde con células más pequeñas que la del epitelio de cebolla. Entre las estructuras que identificamos esta la pared celular, citoplasma, vacuolas y cloroplasto que da la característica del color verde de las algas.(ver dibujos anexos)3- Observación de Hoja de Barquito Morado: En estas células se observo un tejido con forma similar a las anteriores (panal de abejas), en las cuales habían células que presentaban una estructura especializada llamadas Estomas que sirven para la función de intercambio gaseoso de la planta (respiración y transpiración). El color del tejido era morado a consecuencia del cloroplasto y las estomas no se encontraban en todas las células ya que estaban esparcidos en todo el tejido.
    • CONCLUCIONEn este trabajo práctico logramos desarrollar habilidades con eluso del microscopio al realizar las observaciones de los distintostejidos de células eucariotas y bacterias; donde pudimosdiferenciar o discriminar las distintas características que éstaspresentan como: pared celular, vacuolas, estomas, citoplasma,núcleo, cloroplastos; sus distintas formas y tamaños.