Presentacin urinario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentacin urinario

on

  • 4,927 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,927
Views on SlideShare
4,927
Embed Views
0

Actions

Likes
4
Downloads
72
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentacin urinario Presentacin urinario Presentation Transcript

  • SISTEMA URINARO
    JORGE ANDRES NARVAEZ
    MEDICINA IIID
  • El sistema urinario comprende un par de riñones, dos uréteres, la vejiga y la uretra. Produce y excreta orina liberando a la sangre de productos de desecho. Los riñones también regulan los niveles de electrolitos y el fluido extracelular. Sintetizan renina y eritropoyetina.
  • RIÑONES
  • VISTA DE UNA PLACA HISTOLOGICA DE TEGIDO DE UN RIÑON
  • SE ENCARGA DE LA FILTRACION DE LA SANGRE POR MEDIO DE SU UNIDAD FUNCIONAL LA NEFRONA, COMPUESTA POR UN CORPUSCULO RENAL, TUBULOS DISTALES Y PROXIMALES, ASA DE HENLE VASOS SANGUINEOS AFERENTES Y EFERENTES TUBULO COLECTOR Y CONDUCTO DE BELLINI. CUANDO HAY MUCHO CALCIO EN LA SANGRE LO FILTRAN DE TAL MANERA QUE PASA A LA ORINA, AHÍ EMPIEZA LA FORMACION DE UN CALCULO RENAL FORMADO POR CALCIO.
  • TUBULOS URINIFEROS
  • La unidad funcional del riñón es el túbulo urinífero, que es una estructura muy contorneada que modifica al líquido que pasa por él para formar orina como su producto excretado final. El túbulo urinífero está constituido por dos partes: la nefrona y el túbulo colector.Las nefronas son un corpúsculo renal, túbulo contorneado proximal, asa de Henle y túbulo contorneado distal. Son clasificadas como corticales y yuxtamedulares, dependiendo de la localización del corpúsculo renal. Las nefronasyuxtamedulares tienen asas de Henle más largas que las corticales.
  • COMPONENTES DE LOS
    TUBOS URINIFEROS
  • LA BARRERA DE FILTRACION RENAL
    La barrera de filtración renal está compuesta por el endotelio fenestrado, la lámina basal y las zonas de filtración con diafragmas entre los pedicelos. Permite el pasaje de agua, iones y moléculas pequeñas del flujo sanguíneo hacia el espacio capsular, pero previene el pasaje de proteínas grandes con carga negativa, formando así un ultrafiltrado de plasma en el espacio de Bowman.
  • EL TUBULO PROXIMAL
    El túbulo proximal tiene células con microvellosidades que forman un borde en cepillo con canalículos apicales, vesículas y vacuolas que funcionan para absorber proteínas, interdigitaciones en sus bordes laterales que sellan a las células adyacentes entre sí y abundantes mitocondrias que proporcionan energía para el transporte activo. Reabsorbe del filtrado glomerular la glucosa, aminoácidos, pequeñas proteínas y cuando menos el ochenta por ciento del cloruro de sodio y agua. Intercambia iones de hidrógeno ( H+ ) del intersticio por iones de carbonato ( CO32-) del filtrado. Secreta hacia el filtrado ácidos orgánicos: creatinina y bases.
  • EL ASA DE HENLE
    La porción de la nefrona denominada tradicionalmente asa de Henle incluye los segmentos que en la actualidad se llaman asa gruesa descendente del túbulo proximal, asas delgadas ascendente y descendente del túbulo intermedio y asa gruesa ascendente del túbulo distal.El asa de Henle comienza desde el túbulo contorneado proximanl como un tubo recto de paredes delgadas que desciende desde la corteza hacia la médula como porción descendente delgada, aquí se dobla sobre sí misma como porción ascendente delgada, abruptamente cambiando a una pared más gruesa ( la porción ascendente gruesa ), regresando a la corteza renal. La longitud del asa de Henle varía de larga a corta dependiendo de la localización del corpúsculo renal de la nefrona en particular.
  • ASA DE HENLE
  • EL TUBULO DISTAL
    El túbulo distal está subdividido en parte recta y parte contorneada. Entre éstas se encuentra una región modificada del túbulo distal que se conoce como mácula densa. Es más corto y ancho que el túbulo contorneado proximal y a las células epiteliales les falta el borde en cepillo. Reabsorbe sodio ( Na+ ) del filtrado y los transporta al intersticio renal. Este proceso es estimulado por la aldosterona. Transfiere potasio ( K+ ), amonio ( NH3+ ) e hidrógeno ( H+ ) hacia el filtrado desde el intersticio. Los túbulos contorneados distales se unen para formar un túbulo de conexión corto que conduce hasta el túbulo colector.
  • TUBULOS( DISTALES PROSIMALES Y RAMA DELGADA DE EL ASA DE HENLW, VASOS SANGUINEOS
  • TUBULOS COLECTORES
    Los túbulos colectores tienen segmentos en la corteza, médula y papila, convergen hasta formar túbulos más grandes. Los túbulos colectores corticales tienen un epitelio cúbico simple con células principales e intercaladas. Las principales o claras tienen un cilio central. No se conoce su función. Las oscuras o intercaladas son menos numerosas que las células principales, poseen muchos pliegues en la superficie apical y vesículas citoplásmicas. Transportan y secretan de manera activa iones de hidrógeno ( H+ ) contra gradientes de concentración elevados. Los túbulos colectores medulares son similares a los de la corteza en la médula externa y el epitelio es igual; en la médula interna tienen sólo células principales o claras. Los túbulos colectores papilares ( conductos de Bellini ) son túbulos grandes con un epitelio simple de células cilíndricas con un cilio central, se vacían en el área cribosa y de ahí a un cáliz menor.
  • LAS VIAS URINARIAS
  • Incluyen los cálices menores y mayores, la pelvis renal entre cada riñón, el uréter, la vejiga urinaria y la uretra localizados fuera de los riñones. Poseen generalmente una pared compuesta de una mucosa formada por un epitelio de transición, exceptuando en la uretra, que descansa en una lámina propia, una capa muscular de músculo liso y una capa adventicia de tejido conectivo laxo.
  • URETERES
    El uréter es un conducto entre la pelvis renal de cada riñón y la vejiga urinaria, con epitelio de transición más grueso y con más capas que en los cálices renales. Tiene también dos capas musculares, una interna longitudinal y una circular externa en los dos tercios superiores. El tercio distal del uréter posee una capa externa longitudinal adicional de músculo liso. Produce ondas peristálticas que hacen que la orina llegue a la vejiga en forma intermitente.
  • LA VEGIGA URINARIA
    Posee un epitelio de transición cuya morfología difiere en la forma relajada ( vacía ) o distendida, una capa delgada de tejido fibroelástico ( lámina propia ) y una muscular de tres capas. El epitelio de la vejiga relajada es de cinco a seis capas y tiene células redondeadas superficiales que protruyen hacia la luz. Durante la distensión las grandes células en forma de cúpula redondeadas se estiran y se vuelven aplanadas. Existen placas dentro de estas células que parecen impermeables al agua y a las sales.
  • LA URETRA
    La uretra es el conducto por el que pasa la orina en su fase final del proceso urinario desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.
  • URETRA FEMENINA
  • URETA MASCULINA
  • CALCULOS RENALES
  • QUE ES UN CALCULO RENAL
    Los cálculos son masas duras como una piedra que se forman sobretodo con la saturación de sales en la orina y otras sustancias como el calcio y el ácido úrico. Se desarrolla de cristales que se separan de la orina y crece en la superficie interna de los riñones.
  • QUIEN LO PUEDE PADECER
    La gente de raza blanca es más propensa a calculo renal que gente de raza negra. Algunos cálculos ocurren mas frecuentemente en hombres, personas de 20-40 anos de edad, personas con historia familiar de cálculos renales
  • QUE LOS CAUSA
    Trastornos renales como: Enfermedad policística del riñón.Desordenes metabólicos como el hiperparatiroidismo.Tener un nivel alto de calcio en la orina (causa cristales de oxalato de calcio y fosfato de calcio que precipita y forma cálculos en los riñones).Hiperuricosuria (un trastorno del metabolismo del ácido úrico). Gota, exceso de vitamina c y obstrucción e infección del tracto urinario. Ciertos diuréticos o antiácidos con base de calcio, pueden aumentar el riesgo de formar cálculos. Cálculos de oxolato de calcio, también pueden formar en gente que tiene una inflamación crónica de los intestinos o que haya tenido operación de derivación intestinal o colostomía.
  • SINTOMATOLOGIA
    Los cálculos renales pueden causar diferentes síntomas, dependiendo de su tamaño, composición y de su situación en el aparato urinario. Algunos por su tamaño pequeño pueden pasar desapercibidos. Entre algunos síntomas esta:* dolor (cólico renal)* obstrucción en el flujo de la orina * hemorragias e infecciones en las vías urinarias* irritación y obstrucción* dolor punzante como calambre en la espalda o lado en la arca de los riñones con radiación a la parte baja del abdomen. * A veces, es asociado con nausea y vómitos.
  • COMO SE PREVIENEN
    * Ingerir 3 litros de líquido diarios, especialmente agua.* Tener una alimentación equilibrada y variada * Evitar las infecciones urinarias y tratarlas si aparecen correctamente.
  • COMO SE DIAGNOSTICAN
    * La situación y tamaño se realiza mediante: Radiografías simples, Urografías con contraste, Ecografías. * La composición de los cálculos expulsados se realiza mediante análisis específicos.
  • TRATAMIENTO
    EL TRATAMIENTO DE LOS CALCULOS EES BASICAMENTE DARLE AL PACIENTE RECOMENDACIONES BUSCANDO QUE SE PRODUZCA LA EXPULSION DE ESTOS, PERO SI ESTOY SON MUY GRANDES LO NORMAL ES UNA INTERVENCION CON ULTRASONIDOS PARA ROMPER LOS CRISTALES Y DEGRADARLOS A PEQUEÑOS PEDAZOS PARA SU POSTERIOR ESPULSION
  • CRISTAL DE CALCIO (CALCULO RENAL)
  • HISTOLOGICAMENTE EL CALCULO PUEDE ESTAR DIRECTAMENTE RELACIONADO CON EL EPITELIO SOBRETODO DE LOS URETERES Y DE LA URETRA, YA QUE AL PASAR ESTOS CRISTALES POR ESTAS VIAS SUELEN DESGARRAR EL EPITELIO DE TRANSICION Y PROVOCAR SERIOS DOLORES Y OCASIONAES RUPTURAS DEL TEJIDO EPITELIAL