Dns
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Dns

on

  • 386 views

 

Statistics

Views

Total Views
386
Views on SlideShare
386
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Dns Dns Document Transcript

  • UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATOFACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA SÉPTIMO SEMESTRE JUAN VALENCIA Ing. JAVIER SANCHEZ
  • ¿Qué es un DNS?Si has navegado por Internet con regularidad, habrás encontrado sitios Web connombres de todo tipo, algunos muy largos, otros complicados, y otrosimpronunciables. Quizá te hayas preguntado como es posible que en un inmenso marde ordenadores como es Internet, se puedan encontrar estos complejos nombres sinequivocarse, y como son reconocidos en la red. La respuesta está en un importantesservicio llamado DNS (Domain Name System). El sistema de servidores DNS ha hechoposible que Internet sea tal como lo conocemos hoy.Antes de empezar a explicar lo que es un DNS, debemos revisar lo que es unadirección IP. Todoordenador en Internet tiene una dirección IP única propia. Piensaen este número como en un número de teléfono. Cuando quieres comunicar con unsitio Web, tu ordenador necesita saber la dirección IP que le corresponde, ya que sinella, no puede haber ningún tipo de interacción. Es como querer hablar con un amigoen otro país sin saber su teléfono.Sería bastante complicado si tuvieras que memorizar todos los números quecorresponden a todas las páginas Web que quieres visitar. Por esto se creo el sistemaDNS. Esto nos permite traducir un número o dirección IP, a un nombre que tengasentido, y que podremos ver en nuestra barra de navegación. Esto lo hace bastantemás sencillo. Por ejemplo, no tendremos que recordar la IP 193.110.128.209, sino elnombre de www.elmundo.es.Los nombres de dominio consisten en dos partes principales: el dominio y el nombrede la máquina. Los dominios son los dos últimos segmentos de un nombre de dominio,mientras que un subdominio o nombre de máquina precede al dominio e identifica unordenador en particular en un dominio grande. Por ejemplo y utilizando el dominioanteriormente mencionado, cuando pones en tu navegador la direcciónwww.elmundo.es, estás haciendo una petición a un ordenador habilitado para laconexión a Internet dentro del dominio elmundo.es, y pidiéndole que te muestrecualquier información disponible en tu monitor.Hay muchos tipos de dominio para usar en Internet, como los que mostramos acontinuación: Para Webs comerciales, tenemos los .com, aunque hace ya algunos años, cualquiera puede comprar un dominio de este tipo aunque su Web no sea estrictamente para ganar dinero. Para instituciones educacionales, colegios y universidades, se utiliza el dominio .edu. El dominio .net se sueles usar corporaciones orientadas a la red o ISPs, aunque también la usan empresas comerciales o de entretenimiento.
  • Las .org son organizaciones sin ánimo de lucro. Muchas instituciones privadas y públicas usan este tipo de dominios. La mayoría de los países utilizan códigos que identifican el dominio al que pertenecen, como por ejemplo, España sería .es, Gran Bretaña sería .uk, Argentina sería .ar, etc.¿Quién maneja todo este sistema?¿Cómo puedes saber que nombres están disponibles? ¿Quién se encarga de todo estetinglado?Créelo o no, la administración de nombre en Internet es gestionada por una solacompañía llamada Network Solutions, también referida como Internic. Desde 1933,esta compañía ha mantenido la base de datos definitiva que se usa en la red. Muchascompañías ofrecen comprarte el dominio que tu elijas si está disponible, pero tendránque pasar por esta compañía para hacer la reserva y la compra.¿Como funciona?Cuando preguntas desde tu PC por una página Web, por ejemplo www.elmundo.es,esa información es primero analizada por tu ordenador. En un primer momento, nosabrá el valor numérico asociado a esa página Web (IP o donde está alojadafísicamente), y por ello no sabe donde está. Por ello, lo que hace es simplementepreguntar a tu servidor DNS local, el cual es un ordenador o máquina que tiene tuproveedora de servicios de Internet (ISP). Este servidor DNS tiene una amplia base dedatos donde se encuentran infinidad de traducciones de nombre a IP. Esta base dedatos, es distribuida y compartida a otras ISPs con sus respectivos DNSs. Esto significaque si la dirección que has solicitado no está en tu DNS local, se hará la petición aotros DNS en la red hasta encontrar la traducción adecuada.Los DNS permitirán saber la localización del sitio Web que pediste y dirigir tu peticiónpor la red hasta el ordenador en cuestión. Una respuesta se recibirá del ordenadorremoto donde está alojada la página Web pedida, y si todo funciona bien, lainformación comenzará a llegar a tu PC. Toda esta conversación entre equipos se haceen solo milisegundos.Para que sirve DNSSirve para que el usuario no recuerde los IP, en cambio recuerda solamente losnombres lógicos... Ej: www.pymsolutions.com no 212.34.137.93 !!!Es un sistema que ayuda a los usuarios de Internet a utilizar la red de una forma mássencilla.
  • Como concepto general se puede decir que DNS es una base de datos distribuida.La estructura de la base de datos de DNS es similar a la estructura de directorios deUNIX. Dicha estructura es como un árbol invertido con la raíz (representada por unpunto “.”)Estas direcciones IP son únicas, lo cual quiere decir que cada computador tienesu propia dirección IP y que esta es diferente del resto de direcciones IPexistentes.Que hace DNSConversión del nombre común local a la dirección física únicade la conexión de red del dispositivo.· Arquitectura C/S de dos niveles.El DNS es necesario para nuestras aplicaciones de manera que puedanconvertir los nombres que nosotros utilizamos en nombres comprensibles paralas máquinas (Direcciones IP) y proveer al usuario final de una forma cómodade comunicarse.Sin embargo, el uso de estas direcciones IP es complicado para nosotros, yaque no es fácil recordarlas, por lo que preferimos utilizar nombres con algúnsignificado, a los que estamos acostumbrados en la vida diaria.Los ordenadores pueden trabajar con números mucho mejor, las personas tratanmejor con nombres. Por tal razón nació un sistema que substituye las direcciones IPde los ordenadores con nombres de direcciones que al usuario le sean claras.Para ello fue creado un sistema que está organizado de forma jerarjíca como elsistema de las direcciones IP. Un nombre de una dirección (domain name) de es estesistema pertenece a un top-level-domain. Cada parte individual de tales direccionesson separadas por puntos como las direcciones IP. Ejemplos de tales direcciones sonpor ejemplo yahoo.com, mozilla.org o selfhtml.com.ar.Top-level-domains se encuentran al final del nombre de dominio. Se trata más quetodo de abreviaturas correspondientes. Tales abreviaturas son los indentificadores delos paises o identificadores de tipos. Ejemplos son :de = Alemaniaat = Austriach = Suizait = Italiamy = Malasiacom = comercialorg = organizaciónnet = red generaledu = escuelas superiores estadounidenses
  • gov = entidades públicas estadounidensesmil = entidades militares estadounidensesMuchas personas dudan que este esquema de direcciones pueda ser eficiente en elfuturo. Ya existen ideas para la reestructuración del direccionamiento de redes yordenadores hosts.Actualmente (al momento del cierre de redacción del actual documento) surgennuevos top-level-domains. Los siguientes están programados:biz = compañíaspro = grupo de profesiones con prohibición publicitaria (abogados, asesores fiscales,médicos.)name = personas privadasinfo = servicios de información de todo tipomuseum = museosaero = compañías de aviación, aeropuertos, agencias de viaje etc.coop = cooperativas, organizaciones, sindicatosAl momento del cierre de redacción de este documento ya están disponibles info y biz,name han de seguir.Cada uno de esos top-level-domains representa un cierta administración, para la cualexiste una "entidad administrativa" que se encarga de ofrecer los nombres dominiosdentro de su campo de administración. Su Ud desea adjudicar un nombre comominombre.de, entonces tiene que reservar el nombre en la DENIC (Deutsches NetworkInformation Center = Centro Alemán de Información de Redes). Proveedorescomerciales se encargan de hacer esto por Ud. El nombre deseado lo recibe tan sólo siel nombre aún no ha sido adjudicado por alguna otra persona o entidad. Muchaspersonas vivas han reservado nombres de firmas para así vendérselas14/3 muy caras cuando decidan tener una representación en internet (en España esto noes posible). Actualmente ya no es posible hacer esto, sin embargo todavía hay casos enque los juzgados tienen que decidir quien recibe un determinado nombre. Esto sucedecuando 2 o más firmas desean reservar el mismo nombre. Al final sólo una de lasfirmas puede recibir el nombre. Por la escasez de nombres, las direcciones connombres bien largas se han vuelto muy populares por ejemplo hoy-voy-a-ir-al-cine.Los propietarios de nombres dominios pueden adjudicar sub-level-domains. Asípodemos ver que el propietario del dominio seite.net ha adjudicado sub-dominioscomo java.seite.net o javascript.seite.net.