• Like
  • Save
Exposición otras teorías DESARROLLO DE LA CAPACIDAD EMPRESARIAL
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Exposición otras teorías DESARROLLO DE LA CAPACIDAD EMPRESARIAL

on

  • 523 views

 

Statistics

Views

Total Views
523
Views on SlideShare
523
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Exposición otras teorías DESARROLLO DE LA CAPACIDAD EMPRESARIAL Exposición otras teorías DESARROLLO DE LA CAPACIDAD EMPRESARIAL Presentation Transcript

    • PROCESO EMPRESARIAL PONENTES: ZAIRA ARIAS GALLO JADER SAMIR FREYLE JORGE LUIS MONTERROZA
    • EN EL PROCESO EMPRESARIAL SE PRESENTAN OTRAS TEORIAS COMO: •Teoría de la motivación e higiene •Teoría de Abraham Maslow •Teoría de Clayton Aldelfer
    • Su máximo precursor fue Frederick Herzberg , psicólogo que propuso la teoría de la motivación e higiene . Esta teoría establecía que aquellas personas que se sentían bien con su trabajo se le atribuían a factores intrínsecos como: Los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, los ascensos y el crecimiento o desarrollo; los cuales están directamente relacionados con la satisfacción en el puesto. Cuando estas personas estaban insatisfechas se le debía a factores extrínsecos como: Las políticas y la administración de la compañía, la supervisión, las relaciones interpersonales y las condiciones de trabajo.
    • Herzberg argumentaba que los administradores procuraban eliminar aquellos factores que crean insatisfacción en el puesto de trabajo pero, estas medidas apaciguaban las inquietudes de sus trabajadores mas no los motivaban. Estarán aplacando a su fuerza de trabajo, en lugar de motivarla. Según HERZBERG hay dos factores importantes que intervienen en el proceso empresarial: FACTORES HIGIÉNICOS FACTORES MOTIVADORES
    • Factores económicos: Sueldos, salarios, prestaciones. Condiciones físicas del trabajo: Iluminación y temperatura adecuadas, entorno físico seguro. Seguridad: Privilegios de antigüedad, procedimientos sobre quejas, reglas de trabajo justas, políticas y procedimientos de la organización. Factores Sociales: Oportunidades para relacionarse con los de más compañeros. Status: Títulos de los puestos, oficinas propias, privilegios.
    • Factores Motivadores. Dentro de estos factores motivadores se encuentran: Tareas estimulantes: Posibilidad de manifestar la propia personalidad y de desarrollarse plenamente. Sentimiento de autorrealización: Certeza de contribuir en la realización de algo de valor. Reconocimiento de una labor bien hecha: La confirmación de que se ha realizado un trabajo importante. Logro o cumplimiento: La oportunidad de realizar cosas interesantes. Mayor responsabilidad: El logro de nuevas tareas y labores que amplíen el puesto y brinden un mayor control del mismo.
    • Herzberg indicó que características como las políticas y la administración de la empresa, la supervisión, las relaciones interpersonales, las condiciones de trabajo y los sueldos, pueden conceptuarse como Factores de Higiene. Cuando son adecuados, la gente no estará insatisfecha; sin embargo, tampoco estará satisfecha. Si deseamos motivar a la gente en su puesto, Herzberg sugiere dar énfasis a los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad y el crecimiento. Estas son las características que verdaderamente motivan y satisfacen a la gente, porque las encuentran intrínsecamente gratificantes, por ello Herzberg los llamó Factores Motivadores.
    • Teoría de Abraham Maslow : Una de las Teorías más conocidas sobre la Motivación, es la de la Jerarquía de Necesidades Humanas de Abraham Maslow . Esta Teoría presenta una clasificación ordenada en una escala de necesidades humanas donde a medida que se satisface un grupo de necesidades, el siguiente se vuelve dominante. Los primeros dos niveles de necesidades se consideran primarios o de orden inferior, y los siguientes tres niveles se consideran necesidades secundarias o de orden superior, ya que no adquieren importancia para el individuo hasta que puede aspirar a satisfactores internos de naturaleza psicológica.
    • En el grafico que se presenta a continuación se puede observar como se presenta la escala de prioridades:
    • Propone tres grupos de necesidades primarias: • Necesidades de EXISTENCIA •Necesidades de RELACIÓN •Necesidades de CRECIMIENTO
    • Corresponden a las necesidades fisiológicas y de seguridad de la Jerarquía de Necesidades Humanas de Abraham Maslow. Se satisfacen en el trabajo mediante la oportunidad de sociabilizar y relacionarse con los compañeros de trabajo y fuera del ámbito laboral, formando parte de una familia y teniendo amigos.
    • Se refieren a las interacciones sociales con otros y la satisfacción que se produce a través del apoyo emocional, el respeto, el reconocimiento y un sentido de pertenencia al grupo. Equivalen a las necesidades sociales de Maslow y al componente externo de la estima. Estas necesidades se satisfacen sólo cuando el individuo logra aprovechar al máximo sus potencialidades y se siente satisfecho con sus logros.
    • Se centran en el yo e incluyen el deseo y la oportunidad de desarrollo y progreso personal. A esta categoría corresponden la Autoestima y Autorrealización de Maslow. El empleado las satisface por medio del sueldo, las prestaciones, un buen ambiente de trabajo y una relativa seguridad en el puesto. Se liga con las posibilidades de adquirir alimento y una vivienda digna.