Alcohol Y Bioquímica

11,107 views
10,600 views

Published on

Presentacion sobre los efectos del consumo del alcohol. Borrachera, resaca.....

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
11,107
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
57
Actions
Shares
0
Downloads
123
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alcohol Y Bioquímica

  1. 2. ÍNDICE 1º ¿Cómo actúa el alcohol en el organismo? 2º ¿Cómo pasa al organismo el alcohol? 3º ¿Qué es la borrachera? 4º ¿Qué es la resaca?
  2. 3. 1. ¿CÓMO ACTÚA EL ALCOHOL EN EL ORGANISMO? Con la ingestión de alcohol se producen una serie de efectos o síntomas, dependientes de la dosis ingerida. Fases: 1- Fase de euforia: Tasa aproximada de alcohol en sangre: 0,5 g/L. Conducta excitada, euforia 2- Fase de confusión: Tasa aproximada de alcohol en sangre: 2 g/L. Irritable, agresividad, desorientación. Se producen la primeras nauseas y vómitos. 3- Fase de estupor y coma. Tasa aproximada de alcohol en sangre: 3 g/L. Lenguaje incoherente sin cohesión. Perdida de la razón y conciencia. Sin control de la vejiga. Dificultad respiratoria. 4- Fase de muerte. Tasa aproximada de alcohol en sangre: 5 g/L. Parada cardiorrespiratoria y muerte.
  3. 4. CAMBIOS QUE PRODUCE EL ALCOHOL EN EL ORGANISMO
  4. 5. EN EL CEREBRO Y SISTEMA NERVIOSO <ul><li>El consumo de alcohol inhibe gradualmente las funciones cerebrales, afectando e a las emociones, el pensamiento y el juicio. </li></ul><ul><li>Altera los neurotransmisores, pues modifica su estructura y función. Ello produce disminución de la alerta, retardo de los reflejos, cambios de visión, perdida de equilibrio. Afecta a la memoria. </li></ul><ul><li>El alcohol daña las células cerebrales. </li></ul><ul><li>Hay trastornos de sueño. </li></ul>
  5. 6. En el corazón y aparato circulatorio Aumenta la actividad cardiaca produciendo daños. Se eleva la presión sanguínea y se daña el músculo cardíaco por sus efectos tóxicos. Se debilita la capacidad para bombear sangre. Produce enrojecimiento y un aumento de la temperatura superficial de la piel.
  6. 7. <ul><li>En el aparato digestivo: estómago, páncreas, hígado... </li></ul><ul><li>Las molestias gástricas son debidas a erosiones en las mucosas producidas por el etanol. </li></ul><ul><li>Aumenta el ácido gástrico que genera irritación e inflamación en las paredes del estómago </li></ul><ul><li>El consumo de alcohol puede producir cáncer de estómago, de laringe, de esófago y de páncreas. </li></ul><ul><li>Se produce una enfermedad inflamatoria severa del páncreas, con peligro de muerte. </li></ul><ul><li>El hígado metaboliza el alcohol, este proceso es lento y no está exento de daños el acetaldehído despolariza las proteínas, oxida los lípidos, consume vitaminas del grupo B y daña los tejidos. </li></ul><ul><li>Con la irritación la célula hepática es posible que se produzca hepatitis alcohólica, debido a la destrucción celular e inflamación tisular. </li></ul>
  7. 8. <ul><li>En la sangre </li></ul><ul><li>Se ralentiza la producción de glóbulos blancos y rojos . </li></ul><ul><li>En los sistemas inmunitario y reproductor </li></ul><ul><li>La falta de glóbulos blancos origina un aumento del riesgo de contraer infecciones bacterianas. </li></ul><ul><li>Disminuye la actividad sexual. </li></ul><ul><li>Puede causar infertilidad y disfunción eréctil. </li></ul><ul><li>Modifica el ciclo menstrual. </li></ul>
  8. 9. ALCOHOLISMO El problema del alcohol no reside en las muertes que produce por su consumo masivo, sino en las muertes producidas en accidentes de tráfico o peleas bajo el efecto del alcohol. Aun así hay un gran problema relacionado con el alcohol que es su dependencia conocida como Alcoholismo.  
  9. 10. 2. ¿Cómo pasa al organismo el alcohol? La asimilación del alcohol en el momento de la ingesta. Un porcentaje se absorbe por la boca y el esófago. Los ácidos gástricos del estómago disuelven los alimentos y bebidas consumidos. Otro pequeño porcentaje de alcohol es absorbido mientras permanece en el estómago (20% a 30% del alcohol bebido se absorbe en las vías digestivas superiores y el estómago). El alcohol erosiona la mucosa estomacal. Al quedar desprotegido el estómago, el jugo gástrico y todo lo ingerido producen la sensación de acidez y dolor. Si el ataque a la mucosa se hace constantemente se puede originar una gastritis.
  10. 11. En el intestino delgado se absorbe entre el 70% a 80% del alcohol consumido. Ingresa al torrente sanguíneo y es llevado al hígado por la vena porta. En el hígado las células hepáticas metabolizan el alcohol, transformándolo en sustancia útil para el organismo. El proceso de transformación del alcohol en el organismo: Alcohol (tóxico) -----> acetaldehído----->Acetato (Rico en calorías usado como fuente de energía). Como el trabajo del hígado es lento e insuficiente el etanol invade la sangre y se esparce por todos los tejidos del cuerpo. Entre 30 y 90 minutos se registra el máximo nivel de alcohol en la sangre.
  11. 12. 3. ¿Qué es la borrachera?   La borrachera o embriaguez es el estado de intoxicación con el alcohol (es decir, etanol) en un grado suficiente como para deteriorar las funciones mentales y motrices del cuerpo.   Los efectos del alcohol varían entre el peso, el tamaño, el estado del hígado y si se ha comido. Pero los efectos del alcohol se pueden resumir en:   1 pintas – Dos vasos de vino – Dos licores – 30 mg/100 ml – Bienestar 2 pintas – Media botella de vino – Dos licores dobles – 50 mg/100 ml - Desinhibición 4 pintas – 1 botella vino – Cuatro licores dobles – 100 mg/ 100 ml – Inestabilidad 8 pintas – 2 botellas vino – ½ botella licor – 250mg/ml – Borrachera 12 pintas – 3 botellas vino – ¾ botella licor – 400mg/ml – Borrachera Extrema  
  12. 14. 4. ¿Qué es la resaca?   La resaca es un cuadro de malestar general que se padece tras un consumido excesivo de bebidas alcohólicas, aunque no lo suficiente para llegar al coma profundo y a la subsiguiente muerte.  
  13. 15. 4.1. ¿Cuáles son sus síntomas? -Amnesia o pérdida de la memoria de lo ocurrido durante el tiempo que estas en estado etílico. -Alteraciones gástricas: vómitos casi siempre, y más raramente diarrea a causa de que el alcohol provoca la erosión de la mucosa gástrica y la pérdida de vellosidad intestinal. -Cefalea o dolor de cabeza, el cual se produce por: deshidratación de las meninges, dilatación de los vasos sanguíneos, disminución de la glucosa. -Sed intensa, que se origina como una respuesta del cuerpo a la deshidratación causada por la degradación del alcohol. -Dolor muscular, lo que se traduce como sensación de debilidad. -Posibles flatulencias.
  14. 16. 4.2. ¿Cómo lo podemos prevenir?   Desde luego y a ser posible, disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas. Beber líquido antes y después del periodo de beber de alcohol y que este sea agua o zumos. Existen pastillas que previenen los efectos que deben tomarse antes de la ingesta del alcohol No conviene acostarse hasta que estemos en el estado más normal posible. Acostarse con los efectos del alcohol, aunque en primer lugar podríamos pensar que nos va a hacer descansar mejor, tiene un efecto contrario.
  15. 17. La comida ingerida antes de beber también influye en como afecta el alcohol al cuerpo, y lo mejor sería una comida rica en hidratos de carbono, proteínas y grasas, así asimilaremos un volumen más elevado de alcohol, ya que un estómago vacío asimila 4 veces más rápido el alcohol que uno que está lleno. Una vez que se ha bebido y comienzan los síntomas de mareo, pérdida de control y náuseas la ingesta de alimentos ricos en almidón como la patata o el arroz disminuyen la cantidad de líquido disponible en el estómago para la expulsión del vómito.
  16. 18. 4.3. ¿Remedios sobre la resaca? Ingesta de comida y agua. Ciertos alimentos como el huevo, que contienen cisteína, y el agua acortan los síntomas al prevenir la deshidratación causada por el alcohol, aparentemente la ingesta, de algunos alimentos junto con abundante líquido, pueden disminuir los efectos molestos de la resaca, esto sería: leche, carne, verduras y para las mujeres que estén tomando píldoras anticonceptivas, un puñadito de frutos secos. El consumo de bebidas suaves como el Irn-Bru, el consumo de bebidas isotónicas, ingesta de jugos de fruta. La aspirina y el ibuprofeno para el dolor de cabeza. El paracetamol no es recomendable, ya que el alcohol ingerido puede interferir en el metabolismo a nivel hepático y hacer este fármaco tóxico. Muy recomendable beber aproximadamente la misma cantidad de alcohol consumida en agua antes de acostarse a dormir, al otro día la resaca será sustancialmente menor, no se levantará con la boca seca y no se tendrá esa sensación de sed constante.
  17. 19. Método a seguir contra la resaca (no comprobado ): Incorporarse suavemente de la cama e ir a la nevera. Un vaso de agua fría pero, no hay que inflarse a agua con la esperanza de eliminar el alcohol a través de la orina porque no funciona. Si tienes dolores, te flojean los brazos o las piernas, es por la falta de vitaminas ha sido devorado por el alcohol. Así que toma un zumo de naranja o tomate, o un yogur. Una ducha de agua tibia provocara que reaccione el cuerpo. Un masaje sería muy recomendable. Una comida blanda como sopitas, carne blanca, legumbre, cereales, frutos secos y alguna ensaladita ligera. Nada de más alcohol o bebidas con gas. En el ámbito médico, aspirinas. Pero lo mejor es quedarse en la cama, durmiendo regenerando lo perdido
  18. 20. BIBLIOGRAFÍA: http://www.estubiblia.com.ar/alcohol.htm http://la-moreniita-de-san-blas.blogspot.com/2010/11/el-botellon.html http://es.wikipedia.org/wiki/Efectos_del_alcohol_en_el_cuerpo http://mangasverdes.es/2007/12/25/remedios-para-la-resaca/ http://es.wikipedia.org/wiki/Resaca  

×