Presentacion Tratamiento de Aguas Residuales Wiki 9

21,071 views
20,646 views

Published on

Presentación Tratamiento de Aguas Residuales Wiki 9

0 Comments
15 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
21,071
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
1,459
Comments
0
Likes
15
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion Tratamiento de Aguas Residuales Wiki 9

  1. 1. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MAESTRIA EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
  2. 2. Integrantes Jose Luis Rodríguez D. Jose Luis Santos Jorge Hernández MAESTRIA EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
  3. 3. AGUAS RESIDUALES Las aguas residuales son esencialmente aquellas aguas de abastecimiento que después de ser utilizadas en las actividades domésticas y productivas son descargadas a las alcantarillas domiciliarias o directamente al ambiente.
  4. 4. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Es el conjunto de procesos y operaciones unitarias que se realizan en una estructura adecuada para que por medios físicos, químicos y biológicos se remuevan contaminantes no deseables.
  5. 5. INTRODUCCION  El agua es un recurso finito, y vital para los diferentes procesos que se realizan en el mundo.  Las aguas residuales llevan consigo microorganismos y elementos que pueden ser nocivos para la salud.  Contaminación del recurso hídrico generada por la descarga de las aguas residuales no tratadas provenientes de los alcantarillados municipales.
  6. 6. INTRODUCCION  Colombia no ha estado atrás en las gestiones relacionadas con el control de la contaminación hídrica, y se han adelantado a nivel nacional diferentes esfuerzos para reducir los impactos ambientales.  Solo existen 473 plantas funcionando, la precaria infraestructura de alcantarillado es inadecuada ya que generalmente en él se incluyen tanto aguas lluvias como aguas residuales  Se estima que solamente el 30% del agua residual de nuestro país está siendo tratada
  7. 7. OBJETIVO GENERAL Describir los principales aspectos relacionados con el Tratamiento de Aguas Residuales, teniendo en cuenta su relación con el entorno social, económico, político, cultural, ecológico, técnico y legislativo.
  8. 8. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Analizar de una forma crítica el tratamiento de aguas residuales y su relación con diferentes entornos.  Identificar los principios de funcionamiento de los mecanismos involucrados en las diferentes etapas de tratamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales.  Mostrar un panorama de lo que significa el problema de la generación de aguas residuales y lo que se ha hecho en el país sobre el tema, en cuanto a reglamentación e infraestructura en los últimos años.
  9. 9. PARÁMETROS MÍNIMOS DE CALIDAD DEL AGUA  DBO total y soluble  DQO total y soluble  Sólidos totales y totales volátiles  Sólidos en suspensión totales y volátiles  Nitrógeno amoniacal  Nitrógeno orgánico  Nitratos (para lagunas aireadas)  Oxígeno disuelto por los métodos electrométrico o Winkler  Temperatura  pH  Coliformes totales  Coliformes fecales  Parásitos
  10. 10. TIPOS DE TRATAMIENTOS  Tratamientos Preliminares  Tratamientos Primarios  Tratamientos Secundarios  Tratamientos Terciarios
  11. 11. TRATAMIENTOS PRELIMINARES  Rejillas  Tamices  Remoción de grasas  Desarenadores
  12. 12. TRATAMIENTOS PRIMARIOS En este tipo de tratamiento lo que se busca es remover los materiales que son posibles de sedimentar, usando tratamiento físicos o fisicoquímicos:  La precipitación química  Sedimentación Física  Flotación
  13. 13. TRATAMIENTOS SECUNDARIOS  Los procesos biológicos, o secundarios, se emplean para convertir la materia orgánica fina coloidal y disuelta en el agua residual en floc biológico sedimentable y sólidos inorgánicos que pueden ser removidos en tanques de sedimentación.  Un tratamiento secundario típico remueve aproximadamente 85% de la DBO y los SS,  El procedimiento secundario más habitual es un proceso biológico en el que se facilita que bacterias aerobias digieran la materia orgánica que llevan las aguas.  También se utilizan filtros percoladores, biodiscos, lagunaje.
  14. 14. TRATAMIENTOS TERCIARIOS  Consisten en procesos físicos y químicos especiales con los que se consigue limpiar las aguas de contaminantes concretos: fósforo, nitrógeno, minerales, metales pesados, virus, compuestos orgánicos.  Para complementar el tratamiento se pueden realizar tratamientos anaerobios, aerobios, lagunas de oxidación.
  15. 15. DESINFECCION  El proceso de desinfección debe realizarse en el efluente de plantas de tratamiento cuando éste último pueda crear peligros de salud en las comunidades aguas abajo de la descarga.  Las aguas servidas tratadas normalmente contienen microorganismos patógenos que sobreviven a las etapas anteriores de tratamiento.  Los métodos de desinfección de las aguas servidas son principalmente la cloración y la iozonización, pero también se ha usado la bromación y la radiación ultravioleta.
  16. 16. Consecuencias del Vertimiento de Aguas Residuales a las fuentes de Agua dulce  Deterioro de los Ecosistemas y vida acuática.  Mayores costos en el tratamiento de aguas residuales  Inversiones Adicionales en Salud  Deterioro en la Calidad de Agua  Malos olores en zonas residenciales  Enfermedades Gastrointestinales, hepatitis, amebiasis.
  17. 17. Consecuencias del Vertimiento de Aguas Residuales a las fuentes de Agua dulce En Colombia se destaca las afectaciones en los ríos Bogotá, Medellín, Cali, Sogamoso, además de lagunas como Fùquene y humedales como los de Bogotá, para no hablar del rio Pamplonita en Cúcuta donde las AR van directo a este cuerpo hídrico sin tratamiento alguno y al que se le suma dos roturas del oleoducto caño limón Coveñas en los últimos tres años, con las sabidas consecuencias al ecosistema y a la comunidad.
  18. 18. ALGUNOS EJEMPLOS DE CIUDADES CON TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN COLOMBIA  Bogotá: se denomina PTAR Salitre, esta planta inicio haciendo el tratamiento en 2004 con 9 millones de metros cúbicos mensuales y en el 2013 llega a los 10.7 millones de metros cúbicos mensuales.  Antioquia: PTAR en esta zona del país es la planta de San Fernando en el municipio de Itagüí, la cual tiene una capacidad de tratamiento de 1.5 metros cúbicos por segundo con lo que logra descontaminar 150 mil metros cúbicos diarios para el rio Medellín.  Valle del Cauca: En esta región la PTAR de Cañaveralejo es la más importante en importancia y tamaño, tiene 10 años de uso y en la actualidad requiere de un mantenimiento y ampliación que le permita tratar el 90% de las aguas del rio Cauca.
  19. 19. LEGISLACION AMBIENTAL EN TORNO A LAS AGUAS RESIDUALES  Los vertimientos de aguas residuales y los aspectos institucionales para su manejo están fundamentados en las políticas nacionales y normas específicas referidas desde los años 70.  Se destacan principalmente el Código de los Recursos Naturales (decreto Ley 2811 de 1974), el decreto 1594 de 1984 y el Reglamento Técnico de Agua Potable y Saneamiento (RAS), entre otras normas de regulación ambiental y sanitaria.
  20. 20. REGLAMENTO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO(RAS). Los Municipios cuentan actualmente con un instrumento para conocer los criterios técnicos unificados que deben tenerse en cuenta cuando se vaya a implementar un sistema de alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales.
  21. 21. LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PARA EL MANEJO INTEGRAL DEL AGUA  Ley 152 de 1994  Decreto 2811 de 1994  Decreto 1594 de 1984  Ley 99 de 1993  Decreto 1753 de 1994  Decreto 901/907  Ley 142 de 1994
  22. 22. ENTIDADES QUE APOYAN Y REALIZAN EL MANEJO Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Ministerio de Desarrollo Marco Institucional a Nivel Nacional Planifica y Coordina el servicio de saneamiento básico. Identifica requisitos técnicos, planes, expansión, fuentes de financiación de tecnologías, esquemas administrativos y presta asistencia técnica y emocional Ministerio del Medio Ambiente Normas y Regulaciones tendencias a controlar la contaminación hídrica, evalúa estudios y expide licencias ambientales de proyectos MTAR, fomenta proyectos piloto de descontaminación Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico Regula la prestación del servicio de alcantarillado. Prepara proyectos de Ley, decretos y normas de calidad del servicio y fija tarifas e indicadores de gestión. Superintendencia de Servicios Públicos Ejerce el control, la inspección y la vigilancia de las entidades que prestan los servicios públicos.
  23. 23. ENTIDADES QUE APOYAN Y REALIZAN EL MANEJO Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Departamento Marco Institucional a Nivel Regional Planificación, asistencia financiera, técnica municipio y empresas prestadoras Corporaciones Autónomas Regionales Ejecuta políticas Nacionales de descontaminación otorga concesiones, permisos de vertimiento, autorizaciones y licencias ambientales de proyectos MTAR Municipios Usuarios y administrativa al Marco Institucional a Nivel Municipal Garantiza que se preste eficientemente el servicio de alcantarillado directamente o por parte de una empresa. Invierte recursos de transferencia en proyectos de agua Potable, saneamientos. Creación de Comités de desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos. Fiscalización de la empresa prestadora.
  24. 24. DISCUSION  Si analizamos el factor social podemos notar que influye mucho el tratamiento o no de aguas residuales. Las descargas de las aguas residuales es uno de los problemas ambientales más críticos, más con el aumento poblacional de los centros urbanos.  Otro hecho es que poca es la población en los municipios que cuenta con agua potable o un sistema de distribución que garantice la cobertura del 100% de la población.  El factor económico influye en el tratamiento del agua residual, en que se necesita una importante inversión para contar con una planta de tratamiento de aguas residuales que opere de una forma eficiente.
  25. 25. DISCUSION  Otro aspecto económico que trae consigo el no tratamiento de las aguas residuales o su realización de una forma deficiente son las inversiones adicionales en Salud.  Con respecto al factor técnico, el tratamiento de aguas residuales es un proceso de mucho cuidado y control en cada una de sus etapas. Los vertimientos varían en su caudal en el tiempo, presentando a nivel doméstico mayores volúmenes en horas de comidas y quehaceres y a nivel industrial de acuerdo a los horarios de lavados y descargas en los procesos de producción.  En el aspecto cultural, existen muchas prácticas no saludables realizadas por la población con respecto a las aguas residuales. Es común ver canales de aguas residuales en los municipios, con la cual niños juegan sin tener presente el peligro para la salud de este tipo de aguas.
  26. 26. DISCUSION  Con respecto al factor ecológico las aguas residuales generan impactos negativos en el medio ambiente, son muchos los microorganismos que tienen las aguas residuales al igual que elementos nocivos.  Con respecto al factor político en el tratamiento de las aguas residuales se puede decir que los Municipios en Colombia como parte de la descentralización administrativa han venido adquiriendo una mayor responsabilidad en la gestión económica y ambiental propia.  Las administraciones locales deben dar la importancia que se merece el tratamiento de aguas residuales, ya que tiene un gran impacto negativo en un recurso como el agua, y los problemas que puede desencadenar sino se realiza un tratamiento adecuado.
  27. 27. CONCLUSIONES  En Colombia falta una mayor atención al tratamiento de las aguas residuales, y una mayor gestión para su instalación por los Gobiernos Municipales.  Se debe brindar mayor importancia al tratamiento de aguas residuales en, los Municipios pues es un tema que se está dejando en un plano secundario, sin tener en cuenta el gran impacto negativo que causa al ambiente y cuyas consecuencias se presentan en un futuro afectando un recurso finito como es el agua.  Se debe fortalecer la asesoría a los Municipios en cuanto a temas ambientales y de salud, y crear conciencia de la importancia del tratamiento adecuado del agua así como también de los residuos sólidos.
  28. 28. CONCLUSIONES  Entre más se contamine el agua, más costoso resulta su tratamiento que en última instancia es trasladado al usuario en la factura. Se deben exigir tecnologías de tratamiento a la industria así como una evaluación más rigurosa de los elementos que se están devolviendo a las fuentes hídricas.  La producción de aguas residuales en Colombia como en todo el mundo, es un problema real, al que se le ha venido atendiendo de manera ineficaz. No se tiene la infraestructura física suficiente para tratar el 80% de las AR.  El 80% de las AR en Colombia sin tratamiento alguno, van a fuentes de aguas dulces de nuestros departamentos y municipios en cantidades proporcionales a su tamaño y desarrollo.
  29. 29. GRACIAS…

×