Examen medico

12,680 views
12,100 views

Published on

Salud

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,680
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
96
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Examen medico

  1. 1. 1.- ¿Qué es? 2.- Lineamientos generales3.- Formato de un examen medico general 4.- Tipos de examen 5.-Conclusiones
  2. 2. ¿Qué es un examen medico? Los exámenes médicos se refieren a pruebas o exámenes que se realizan para encontrar una enfermedad antes de que comiencen los síntomas. Los estudios pueden ayudar a descubrir enfermedades o afecciones anticipadamente, cuando son más fáciles de tratar.
  3. 3. Lineamientos generales El medico necesita de varios factores para poder diagnosticar el estado de salud del paciente. 1.- Historia clínica: se realiza con el fin de que el médico pueda establecer una serie de datos importantes en la salud del paciente, tales como: peso, sexo, edad, estilo de vida, profesión, actividad física, hábitos alimenticios, antecedentes familiares, hereditarios, desarrollo físico, psíquico, etc. El paciente debe ser sincero y no cambiar o modificar los datos. 2.- Inspección: consiste en la observación directa del paciente para obtener información como: estado de �animo, habla, actitud, postura, estado de nutrición, manera de moverse y respirar, color de la piel, etc. 3.- Palpación: es una exploración manual, donde el médico acude a su sentido del tacto para identificar cierta inflamación o protuberancias de �órganos como el hígado, bazo, recto, glándula mamaria, para sentir el pulso, etc.
  4. 4.  4.- Percusión: El golpeteo manual sobre ciertas zonas del cuerpo le permite al médico realizar un diagnóstico. Si se percute la piel que se encuentra sobre un órgano hueco, lleno de aire (pulmón, estomago, colon, etc.), el sonido emitido ser resonante. El sonido en un órgano denso, origina sonidos mates. 5.- Auscultación: se realiza con un estetoscopio para escuchar el sonido que genera la sangre al pasar por vasos o válvulas del corazón, para escuchar el aire en los pulmones, para escuchar los sonidos fetales, etc. 6.- Exploración del sistema nervioso: es con el fin de verificar el estado de los reflejos nerviosos (tendinosos, musculares y cutáneos), las reacciones de la pupila, el equilibrio, etc. El médico puede utilizar un martillo con extremos de goma, para los reflejos. Para determinar la sensibilidad al tacto, al dolor o temperatura, se puede utilizar cualquier objeto que logre su objetivo, como: un algodón, alfiler, hielo, lija, etc. Para reacciones del ojo, puede utilizar un lamparita.
  5. 5. Historia clínica Palpitación y Estado de animo persecucion Auscultación Exploración del sistema nervioso
  6. 6. Formato de Exmaen Médico
  7. 7. Tipos De Exámenes médicosClasificación Según lo que abarca: parcial (un órgano, un aparato, un sistema) o general (completo físico y psíquico). Según la frecuencia de realización: ocasional, o periódico (semestral, anual, etc) Según quien lo solicita: a demanda del paciente, una institución sanitaria, empresarial, deportiva, judicial, etc Según quien lo realiza: médico, forense, óptico, psiquiatra, etc.
  8. 8. Tipos Tipos - De armas Son los reconocimientos médicos periódicos realizados para poner obtener o renovar el permiso de armas. - De conducir Son los reconocimientos médicos periódicos realizados para poner obtener o renovar el permiso de conducir. - Del niño sano Es el denominado "Programa del niño sano", que incluye reconocimiento médico periódico encaminado a descubrir malformaciones congénitas, o alteraciones en el desarrollo psico-físico durante la infancia. - Escolar Son los reconocimientos médicos periódicos realizados en los colegios o institutos. - Ginecológico Son los reconocimientos médicos periódicos realizados por los ginecólogos a las mujeres. - Laboral Orientado a prevenir los riesgos laborales de los trabajadores. El reconocimiento médico será el adecuado al puesto de trabajo de que se trate. La empresa vendrá obligada a realizar reconocimiento médico previo a la admisión y reconocimientos médicos periódicos a todos los trabajadores a su servicio, al menos una vez al año. Los reconocimientos periódicos posteriores al de admisión serán de libre aceptación para el trabajador, si bien, a requerimiento de la empresa, deberá firmar la no aceptación cuando no desee someterse a dichos reconocimientos
  9. 9. Conclusiones Como habrás visto la visita al médico es muy importante. Sin una revisión completa, es muy difícil realizar un diagnóstico correcto. Otra parte importante son los análisis clínicos o estudios que ayudan al médico a confirmar su diagnóstico. Evita la automedicación, los medicamentos deben ser específicos para cada tipo de padecimiento y dependiendo de la revisión de tu médico. No olvides que la prevención y detección a tiempo pueden ayudarte a vivir mejor.

×