Farmacologia del alcohol

3,805 views
3,219 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,805
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
97
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Farmacologia del alcohol

  1. 1. Depresores del Sistema Nervioso Central ALCOHOL
  2. 2. Alcohol etílico / Etanol  El alcohol y el tabaco son las sustancias de abuso mas consumidas en las sociedades occidentales y afectan a casi todos los segmentos de la población.  Los consumos excesivos de alcohol se acompañan de un acusado deterioro orgánico.
  3. 3. Mecanismos de acción  Afectación inespecífica de la fluidez de la membrana celular y el movimiento de los fosfolípidos. (e- y c+)  La interacción con los receptores inotrópicos tienen un efecto sobre la funcionalidad neuronal. 1. Apertura de lo canales de Cl- que conlleva a una hiperpolarizacion de la neuronas. 2. Inhibición de la apertura del canal asociado al receptor NMDA causando la disminución de la permeabilidad de Ca2+  5HT3, nicotínicos, apertura de canales de Ca Dv, función de diversas cinasas y fosfolipasas
  4. 4. Farmacocinética  Vía oral  Buena absorción en el aparato digestivo  Distribución por el organismo  2-10% eliminado por vía urinaria y pulmonar .  90-98% es metabolizado en el hígado y forma acetaldehído.  Dos sistemas inducibles 20% • Sistema oxidativo microsomal • Catalasa
  5. 5. Farmacocinética  Grandes diferencias farmacocinéticas.  La alcoholemia alcanzada por cada consumación es alrededor de un 45% mas alta.
  6. 6. Farmacocinética
  7. 7. Acciones farmacológicas inmediatas.  Depresor del SNC  Produce: 1. Desinhibición 2. Locuacidad 3. Aumento de la sociabilidad La formación reticular es una de los sitios mas sensibles al alcohol.  Concentración  Juicio  Comprensión
  8. 8. Acciones farmacológicas inmediatas.  Al incrementar las dosis se acentúan las reacciones anteriores y aparte aparecen cambios variables de:  Estado de animo  Atención y memoria  Percepción  Incoordinación motoras  Tendencia al sueño.  Niveles sanguíneos de 2-3 g/l se presentan síntomas graves. Intoxicación, ataxia, temblor, irritabilidad, estupor o hipotermia y coma etílico.
  9. 9. Tolerancia y dependencia  El síndrome de abstinencia puede ser mortal si no es tratado. Acompañado de desequilibrio electrolíticos y térmicos Fases 1. Inquietud, ansiedad y temblores a los que le siguen sudoración, congestión facial, insomnio convulsiones y alucinaciones. 2. Delirium tremens con fiebre y deshidratación.
  10. 10. Toxicidad.  Consumo de riesgo: 1. Ingesta diaria de 40g. 2. Consumo semanal de 210g en varones y 168g en mujeres.  Alteraciones en la función hepática y gastrointestinal.  Trastornos metabólicos y la deficiente absorción de lípidos, minerales, acido fólico o vitaminas B6 y B12. Anemias, poli neuropatías periféricas, encefalopatías o deterioros de la función del SN.
  11. 11. Complicaciones en la salud.
  12. 12. Tratamiento.  Hospitalización  Control de la glucemia y los iones.  Control de los síntomas con hipnosedantes, vitaminoterapia e hidratación.  La deshabituación se utilizan inhibidores de la acetaldehído- deshidrogenasa. Disulfiram  Utilización de opiaceos.
  13. 13. Etapas  Etapas del alcoholismo 1. Uso 2. Abuso 3. Dependencia  Periodos de intoxicación 1. Eufórico 2. Excitación 3. Confusión 4. Estupor 5. Coma 6. Fallecimiento .

×