Trabajo Final de Diseño de Proyectos

  • 1,844 views
Uploaded on

A continuación se presentan las diapositivas relacionadas con un diseño de proyecto realizado por estudiantes de la UNAD.

A continuación se presentan las diapositivas relacionadas con un diseño de proyecto realizado por estudiantes de la UNAD.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,844
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
34
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL CULTIVO DE CAÑA FLECHA, PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE SOMBREROS, BOLSOS Y OTRAS ARTESANÍAS PROPIAS DEL RESGUARDO INDÍGENA ZENÚ DISEÑO DE PROYECTOS PROYECTO FINAL CÉSAR AUGUSTO DIAZ SALCEDO JORGE ELIÉCER ROMERO MONTIEL GRUPO 102058_418
  • 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En el Municipio de Tuchin especialmente en el cabildo menor de Tolima donde se pretende desarrollar este proyecto, ubicado al norte del Resguardo indígena Zenú de san Andrés de sotavento córdoba sucre, es una población aproximada de 134 familias, con amplia conocimiento en el proceso y elaboración de artesanías en caña de flecha; Estas familias indígenas se han dedicado tradicionalmente a la producción de la caña flecha y elaboración de productos artesanales, sin embargo, la falta de recursos tecnológicos y capacitación, genera un rompimiento de la cadena productiva en la actividad del trenzado. Lo cual nos motivo para iniciar este proyecto y evitar el detrimento de la cultura. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿De qué manera la creación de una empresa productora y comercializadora de fibra de caña flecha criolla beneficia a los fabricantes (artesanos productos artesanales en el municipio de Tuchín cabildo menor de Tolima? ¿Cómo a través de técnicas de sostenibilidad se puede mejorar el cultivo de caña flecha, para aumentar los niveles de producción de fibra de caña flecha criolla? ¿Con el establecimiento de 12 hectáreas de caña flecha variedad criolla se puede suplir la demanda de fibra de caña flecha de los beneficiarios? Un alto porcentaje de las áreas de cultivo son inferiores a una hectárea.
  • 3. JUSTIFICACIÓN• Es una necesidad ampliar el área actual de cultivos de caña flecha; buscando aumentar la oferta de fibra de esta materia prima en la comunidad, que les garantice suplir durante todo el año la demanda de este producto; actualmente en temporadas de alta producción de trenza, se escasea en la región y les toca comprar a precios muy altos la fibra, que es traída de otros municipios, con la consecuencias de que se ve afectado el ingreso de los artesanos al no poder trasladar este incremento de la materia prima al metro de trenza producido, como tampoco a las artesanías elaboradas proporcionalmente en detrimento de sus ingresos.• En su mayoría La mayor parte de los terrenos son aptos para el cultivo de caña flecha, las cuales podrían ser utilizadas para tal fin y tener la materia prima y una fuente de ingresos económicos y con la posibilidad de ofrecer a sus vecinos este producto a precios módicos que se refleje en mayores ingresos para los artesanos.
  • 4. OBJETIVO GENERALMejorar los ingresos y la calidad de vida de 134familias artesanas de la etnia Zenú en el cabildomenor Tolima, mediante la producción yprocesamiento de la caña flecha para fabricarartesanías; con el fin de lograr el fortalecimientosocio empresarial de los beneficiarios con elestablecimiento de 12 hectáreas de caña flechavariedad criolla.
  • 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS• Contribuir a la generación de empleos que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio de Tuchín.• Concienciar al personal vinculado A BIO-ETNIFIBRAS Ltda. En la aplicación del plan de manejo sostenible para el cultivo de caña flecha criolla.• Abastecer de la materia prima (Fibra de caña Flecha) a los fabricantes (Artesanos) y comerciantes, como objetivo de expandir el mercado artesanal a nivel nacional e internacional.• Estar posicionado como primer ente productivo y comercializador de fibra de caña flecha criolla en la zona.
  • 6. MARCO CONTEXTUALEl resguardo indígena Zenú, ubicado en los Departamento de Córdoba y Sucre; cunade artesanos de la fibra de caña flecha en la elaboración del tradicional sombrerovueltiao y demás artesanías elaboradas en caña flecha.Dentro de los diferentes trabajos realizados con las comunidades del resguardoindígena Zenú se pueden citar: Pro desarrolló, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Alianza para la ampliación de 12 a 25 hectáreas de cultivo de caña flecha, con el enfoque de producción limpia y el fortalecimiento de la producción del sombrero vueltiao y otras artesanías, en el resguardo indígena de San Andrés de sotavento, departamento de córdoba. La universidad de córdoba, estudios de investigación en propagación de plántulas. Artesanías de Colombia S.A. es un intermediario entre los productores artesanos y las empresas de comercialización interesadas en sus productos. Artesanías de Colombia S.A. es una empresa de economía mixta, adscrita al Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Contribuye al progreso del sector artesanal
  • 7. REFERENTES CONCEPTUALES• El proceso productivo de la artesanía de la Caña Flecha está compuesto por las siguientes operaciones: cultivo de la caña flecha, comercialización de la caña flecha, procesamiento de la materia prima (desvenado, ripiado, selección, blanqueado, procesamiento del barro, tinturado, secado y trenzado), comercialización de la trenza, costura de la trenza y comercialización de productos terminados. En estas diversas fases del trabajo con la caña flecha se presenta amplia participación de la mano de obra del artesano y su familia.• El estudio permite asegurar que las familias que cultivan y comercializan la caña flecha también participan en los procesos de la preparación (desvenado, ripiado, selección, blanqueado, procesamiento del barro, tinturado, secado, trenzado), al igual que participan en la comercialización de la trenza; y participan en la etapa de costura y comercialización del producto terminado.
  • 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIOTeniendo en cuenta la influencia del proyecto que sepretende desarrollar con la producción de la materiaprima para elaboración de productos en caña flecha esmuy atrayente la idea de la comercialización de esteproducto, ya que como lo manifestamos en lapropuesta inicial, este producto se encuentra endecadencia su producción; razón por la cual con sucomercialización estaríamos no solo contribuyendo a laeconomía de esta comunidad si no también alfortalecimiento y la permanencia de nuestra cultura.
  • 9. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO• La idea principal de este proyecto es solventar la necesidad de la comunidad de Tolima siendo este el mayor centro de consumidores, ampliando su mercado en las comunidades aledañas de Tuchin, san Andrés de sotavento, san Antonio palmito, Sincelejo y por qué no decirlo en los departamentos de córdoba y sucre y el resto del país. Además teniendo la prima de caña flecha se ampliarían la mano obra en la comercialización y procesamiento de estos productos.• Un mercado más amplio a nivel nacional de artesanías de caña flecha en el país encontramos que se ofrecen estos productos en las diferentes ferias y fiestas que se desarrollan a lo largo y ancho del territorio nacional por nombrar algunas Las ferias de Cali, la ferias de las flores en Medellín, carnavales de Barranquilla, Corralejas en Sincelejo y en toda la costa Atlántica, entre otros.• Un mercado bastante exigente en calidad y certificaciones del producto son los mercados internacionales que con los convenios de libre comercio hay una gran oportunidad de ofertar estos productos; actualmente se exportan a los Estados unidos, Panamá Francia e Italia, entre otros.
  • 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DE LA DEMANDA• La demanda del producto en el área de influencia directa del mercado se estima en unas 200.000 unidades por año, los artesanos vinculados al proyecto estarán en condiciones de producir unas 20.000 unidades en el primer año del proyecto. Las artesanías producidas están conformadas por tres líneas de sombreros, bolsos variados y un alinea de billeteras.• Cuadro 1. Tabla por Productos, costos Vs. Precio de VentaSERVICIOS COSTOS PRECIOS VENTA UTILIDAD POR PRODUCTOSOMBRERO 21 $120.000 $200.000 $80.000SOMBRERO 19 $70.000 $95.000 $25.000SOMBRERO COMERCIAL $9.000 $17.000 $8.000BOLSOS $30.000 $45.000 $15.000VILLETERAS $6.000 $12.000 $6.000
  • 11. ANÁLISIS DE LA OFERTAEl proyecto busca beneficiar a 134familias, que en un comienzodestinaran toda su producción detrenzas a la elaboración de unas 20.000unidades de artesanías para sercomercializadas a través de suorganización.
  • 12. ANÁLISIS DE PRECIOLa demanda de artesanías en caña flecha durante todo elaño es fluctuante mostrando una alza a la demanda enlos meses de Junio y Julio y desde el mes de Octubrea febrero con incremento en los precios y mayorutilidad para los artesanos, en el resto del año se reducela demanda baja la oferta y por ende los precios decomercialización en la zona.
  • 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO• La producción se llevara a cavo con la propuesta de las siguientes actividades:• Densidad de Siembra El marco de siembra será de 3 X 3 mts en cuadro para una población de 1111 plantas /ha.• Preparación de la tierra Labranza 0.• Siembra. Siembra directa vertical. Dentro de las áreas de siembra debe dejarse un 3% para la siembra de plantas tintóreas tales como “Bija” ancha,• Fertilización. Se dará prioridad al uso de abonos orgánicos, en razón a que permite mejorar las propiedades físicas y químicas de los suelos, como su fertilidad, y la actividad biológica de los microorganismos del suelo. Estos abonos se obtendrán por la descomposición de los productos de cosechas y estiércoles de fácil consecución en el área del proyecto• Control de malezas. El método utilizado localmente es apropiado, desde el punto de vista conservacionista y también en el aspecto del empleo de mano de obra. Consiste en recortar periódicamente la hierba a machete, sin raspar el suelo y distribuyendo la broza de manera que forme una capa protectora. La descomposición aporta nutrientes y materia orgánica.• Control de plagas y enfermedades. Se hará con biocompuestos, complementados con labores culturales. Los productores serán capacitados en la preparación y usos de biocompuestos para evitar contaminación del suelo por aplicación de productos mal elaborados.• Recolección. La recolección es completamente manual y consiste en el corte de la hoja y el despuntado. El momento adecuado para la recolección, es cuando la hoja está fisiológicamente madura, pero no seca, para garantizar la flexibilidad de la nervadura central, que es la parte que se utiliza ya que el limbo se desecha y se devuelve al suelo como aporte de materia orgánica. El período en que la planta es rentable como productora de fibra, es desde que cumple seis meses de edad hasta cuando florece. Cumplido ese lapso, es tiempo de renovar la plantación.
  • 14. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTOEl Proyecto se localiza en el Departamento de Córdoba, en elMunicipio de San Andrés de Sotavento, dentro de lajurisdicción del Resguardo Indígena de San Andrés deSotavento. Políticamente, el resguardo está dividido enveredas y comunidades, dirigidas por Cabildos menores; elárea del proyecto incluye el cabildo menor Tolima, ubicadosen los límites del Municipio de San Andrés de Sotavento. Lazona del proyecto se comunica con la cabecera municipal porvías terciarias en buen estado, se encuentra a 10 minutos dela cabecera municipal y a 20 minutos del corregimiento deTuchín, centro comercial de los productos artesanalesfabricados con Caña Flecha, que se sitúa sobre la vía quecomunica los Municipios de Chinú, Mómil, Purísima y queconduce hacía Lorica; además hace parte de la región del BajoSinú, a 110 Km de Montería.
  • 15. NECESIDADES DE RECURSO HUMANO• La administración de la empresa requiere de un gerente administrador, una secretaria y un asistente de servicios generales.• Para el área de elaboración o armado de las diferentes artesanías se requieren 5 costureros que se rotaran el trabajo en dos grupos de dos y un grupo de uno trabajando cuatro días a la semana 2 personas y un día una.• El área de cultivos se reparte en grupos de 10 beneficiarios encargado de un área especifica, según la cercanía a su sitio de vivienda en la vereda.
  • 16. NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPOS• El proyecto requiere de una dotación mínima requerida: para efecto del proceso productivo de la caña herramientas varias (Rulas, limas, Barretones, pitas, tijeras y cuchillos).• Área administrativa la dotación mínima requerida la componen: escritorio, archivador, silla ergonómica, computador, mesa de madera grande y taburetes.• Para el área de producción de artesanías se requieren 2 maquinas de coser tipo industrial.
  • 17. NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICASLa propuesta plantea el alquiler de una viviendaen el centro poblado de la vereda Tolima, desdedonde funcionaria el centro de operaciones dela organización de productores. Sirviendo detaller y acopio del material producido por elgrupo de trenzadoras. También debe operarcomo almacén de exposición de artesaníasacabadas y punto de ventas.
  • 18. RESULTADOS DEL ESTUDIO FINANCIEROINVERSIONES NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR EL PROYECTO• Inversión en obras físicas.• Inversión de maquinaria y equipo.• Inversión en herramientas.• Inversión en muebles, enseres y equipos de administración.• Inversión en activos intangibles.
  • 19. ESTIMACIÓN DE COSTOS, GASTOS E INGRESOS PARA EL PRIMER AÑO • PUNTO DE EQUILIBRIO EN VARIAS LINEAS DE PRODUCCION PARA 818 UNIDADES SOMBRERO BOLSOS 12.2% SOMBRERO 19 COMERCIAL 4.6% BILLETERAS 3.2%SOMBRERO 21 54% 26% Ventas total. $113.992.905 Costos total. $71.321.188 Ingresos. $ 42.609.620 *punto de equilibrio Los ingresos deben ser superiores a la del punto de equilibrio para generar ganancias. La Meta de la Empresa es Vender 20.000 Unidades por Año G
  • 20. DEFINICIÓN DE PREGUNTAS1 ¿Qué problema resuelve el proyecto? Es necesario considerar desde el punto de vista económico, la carencia de Recursos naturales en especial de materia prima, al igual que los económicos para iniciar el emprendimiento productivos con la caña flecha, con el valor agregado por parte de la comunidad, lo que explicaría el proceso de empobrecimiento absoluto que se viene registrando en el área social de la comunidad dada la escasa remuneración que en la actualidad reciben los cultivadores y artesanos.2 ¿A quién se dirige la solución? A las 134 familias beneficiadas del cabildo menor de Tolima3 ¿Cuánto se producirá? Sembrar 12 has de caña flecha y sostenerla, para producir 1.066.560 metros de fibra/ha/año aproximadamente.4 ¿Dónde se localizará la solución? En el cabildo menor de Tolima perteneciente al municipio de Tuchin que es centro de acopio para la comercialización de los productos elaborados en caña de flecha5 ¿Cómo se solucionará el problema? La actividad artesanal como una actividad económica, nace de la expresión de la cultura Zenú y enmarca la vida de esta población. Las prácticas y conocimientos tradicionales de producción de la localidad se consolidan con la expectativa de mejoramiento en la calidad de vida de los beneficiarios.6 ¿Cuál es la mejor alternativa de La región en la cual se desarrollará el proyecto se beneficiara con empleos directos esolución al problema? indirectos de alto impacto por la vinculación de mano de obra no calificada en estas comunidades. Este sector productivo, busca materializarse como una actividad competitiva y sustentable en mercados nacionales e internacionales, a través del perfeccionamiento de diseños y del posicionamiento comercial; uniendo esfuerzos en la capacitación y asistencia técnica en cuanto a la utilización de la caña flecha en busca de garantizar el volumen de materia prima y la calidad necesarias para una producción sostenida de productos artesanales.7 ¿Con qué recursos se hará el proyecto? Por otra parte, cuenta con los recursos económicos propios y humanos, infraestructura física, equipos y sistemas de comunicación, recursos indispensables y obligatorios para el normal funcionamiento administrativo y operativo para el desarrollo de este proyecto8 ¿Quién realizará el proyecto? Los miembros de la comunidad con el apoyo asistencial de una agrónoma y una psicóloga de la Unad9 ¿Cuándo se realizará el proyecto? Una vez aprobado y cuente con medios necesarios para ejecución
  • 21. INDICADORES ECONÓMICOS DEL PROYECTO ASPECTO A MEDIR INDICADORES Descripción del indicador (Explicación o significado del indicador) 1. Indicador de Producción 1. Incrementar la elaboración de artesanías a base de caña de flecha. 2. Indicador de Mercado 2. Encontrar nuevos clientes que ayuden ampliar el mercado artesanal.¿Qué se logrará? 3. Indicador de ocupación 3. Reducir la tasa de desempleo de la comunidad de Tolima del resguardo indígena Zenú, debido a que se genera empleo directa e indirectamente. 4. Indicador ambiental 4. con el plan de manejo ambiental se reduce el impacto ambiental.¿Cuánto se logrará? 1. Poner a producir más de un millón de 1. Indicador de Cantidad metros de fibra al año en 12 hectáreas de tierra. 2. Indicador de Economía 2. Generar mayores ingresos económicos.¿De qué calidad se logrará? 1. Indicador de Garantía 1. Cultivar una caña que permita la creación de accesorios o artesanías de alta calidad, que garantice un excelente producto.¿Cuándo se logrará? 1. Indicador de Tiempo 1. Se estima que a más tardar en dos años la producción debe estar lista para que sea cortada y luego sometida a la producción artesanal.
  • 22. ANALICE LAS TRES DIMENSIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EL PROYECTO• Sostenibilidad ambiental: En los últimos años, muchos proyectos importantes se han encontrado con serias dificultades porque en la etapa del diseño e implementación, no se ha tomado en cuenta, en forma suficiente, su relación con el medio ambiente que los rodea. En efecto, algunos proyectos han sido considerados insostenibles debido al agotamiento de recursos, otros han sido abandonados debido a la oposición del público, muchos han encontrado problemas financieros debido a costos no previstos y otros han enfrentado demandas por daños a los recursos naturales e incluso por causar serios accidentes al ecosistema. En el caso del cultivo de caña flecha que es el proyecto que hemos diseñado, encontramos que este en vez de restarle va a contribuir con el medio ambiente, y ayuda a fortalecer l tierra, por el tratamiento que se le debe dar a esta producción. Además contribuirá a minimizar las altas temperaturas que últimamente se dan en nuestro planeta tierra.• Sostenibilidad económica: Este criterio es fundamental cuando se trata de proyectos producidos, como es el caso del cultivo de caña flecha, porque va a permitir que la población indígena tenga un mayor rendimiento o rentabilidad económica. En este sentido se puede señalar que el nivel de vida no solo de los habitantes de la vereda el Tolima, sino también de localidades a su alrededor podrán gozar a futuro de una mejor calidad de vida.• Sostenibilidad social: Además de medir el impacto de un proyecto sobre el consumo, el ahorro y los bienes meritorios, identifica y valoriza el efecto del proyecto sobre la distribución de ingresos y riqueza. Sin duda alguna con el cultivo de caña flecha la comunidad indígena del resguardo zenú, va a tener una mejor oportunidad de vida, por varias razones. La primera es que recibirán capitaciones relacionadas con el ámbito comercial, y artesanal, esto fortalece el nivel académico de las personas. Otra de las ventajas es que el aumento de la producción va a generar mayores recursos económicos, que al fin y al cabo será de mucha ayuda para muchas familias que tendrán la oportunidad de vivir en mejores condiciones. Y es que este proyecto va a generar empleos, directos e indirectos, hasta el punto que habrá la necesidad de crear pequeñas, medianas y grandes empresas productoras de artesanías, obligando a que se garantice la seguridad social de muchas personas, y a que otras realicen estudios superiores porque el nivel comercial se los va a exigir.
  • 23. CONCLUSIONES• Las comunidades indígenas que pertenecen al del Resguardo Indígena Zenú, mantienen una relación con la tierra como bien de producción originada en la figura del Resguardo, lo que permite a los cabildantes el acceso a ella. Tradicionalmente explotan la tierra para proveerse los alimentos mediante el desarrollo de la agricultura de pan coger, cuyos niveles de productividad son bajos por la escasez de recursos para inversión en el mejoramiento de los cultivos y, en el uso de prácticas agrícolas modernas.• En el hogar de los grupos indígenas existen fuertes lazos de solidaridad que se expresan en los aportes colectivos para el sostenimiento de la familia y, en la participación de éstos en los ingresos del hogar, incluidos los estudiantes.• La actividad que complementa los ingresos del hogar es la elaboración de artesanías basada en el cultivo y transformación de la caña flecha, gramínea que se da naturalmente en el campo.• La creciente demanda de objetos artesanales puso en evidencia los problemas de escasez del insumo natural, sobre todo, en las épocas de verano, produciendo inestabilidad en los precios del insumo y de los productos.• El proyecto de cultivo de caña flecha en el resguardo indígena Zenú, permite potenciar el uso de la tierra con un producto que está ligado a la tradición cultural de la etnia Zenú, articulando el proceso de siembra al proceso de transformación parcial y final, a través del tejido de la trenza que es la base para la creación de productos artesanales.
  • 24. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS• Cañón, H. (2011). Escuela de ciencias administrativas contables económicas y de negocios ECACEN modulo curso diseño de proyectos. Bogotá – Colombia.• Cañón, H. (2006). Módulo Diseño de proyectos UNAD• Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, proyecto apoyo a alianzas productivas. reguardo zenú.• blog.espol.edu.ec/.../guaa-para-el-diseao-de-proyectos-propuestas- e-i.• www.fcnym.unlp.edu.ar/catedras/mtiantropologica/proyectos.pps