Análisis Comunicación Publicitaria - Armani Code

  • 1,344 views
Uploaded on

Análisis de la comunicación publicitaria en la sociedad de consumo actual ejemplificado en el producto Armani Code.

Análisis de la comunicación publicitaria en la sociedad de consumo actual ejemplificado en el producto Armani Code.

More in: Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,344
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La Comunicación Publicitariaen la Sociedad de Consumo Actual Jorge Alfonso Garrosa
  • 2. La publicidad es un reflejo de nuestrasociedad consumista, materialista y hedonista FELICIDAD Deseo de imitación e identificarse con los personajes del anuncio. Queremos parecernos a ellos, ser tan atractivos e importantes. ÉXITO Tenemos que ser agresivos y dominantes para triunfar en nuestras relaciones personales, tanto sociales como sexuales. EROTISMO Se utiliza el atractivo físico para vender cualquier producto. Las personas actúan como reclamos de atracción sexual. MODERNIDAD Se respira lujo, comodidad, elegancia, etc., y se ofrece la imagen del estilo de vida que queremos conseguir.Consumiendo el producto lo conseguiremos
  • 3. ANÁLISIS OBJETIVO
  • 4. IDENTIFICACIÓN DEL MEDIOSpots en TV de 30” de duración en horario Campaña gráfica en vallas publicitarias yPrime Time durante la campaña de Navidad revistas de moda femeninas y masculinasWebsite especializado donde poder visualizar Primer anunciante de la plataforma móvil de la campaña y contenidos extra adicionales YouTube (01/07/11) a 6.000 euros diarios
  • 5. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Fragancia Armani Code de Giorgio Armani (propiedad de L’Oréal Luxury Products) para hombre y para mujer nacido en 1994 siendo la primera fragancia oriental de la marca italiana. Se presenta en estuche de color lacado con formas sobrias y motivos orientales.Su precio abarca desde los 45 euros del envase de30ml hasta los 90 euros del envase de 75ml. Elconsumidor al que se dirige el producto son hombres ymujeres de mediana edad, nivel de renta medio-altoque son consumidores habituales de productos de lujo.
  • 6. ACCIÓN Juego de miradas Acercamiento Movimiento de encuentro Seducción Encuentro ProductoLa acción se desarrolla en torno al relato de la seducción de un hombre y una mujerdesembocando en el encuentro romántico de ambos. Se sigue la estructura de introducción(juego de miradas), nudo (acercamiento, movimiento y seducción) y desenlace (encuentro final).El tratamiento de las escenas son en todo momento muy elegantes, sensuales, sobrias y con untoque de romanticismo. El producto y la marca aparecen en los 4 últimos segundos del spot.
  • 7. DESCRIPCIÓN DE LAS IMÁGENES Megan Fox, actriz y modelo norteamericana Chris Folz, modelo norteamericano Detalle del tatuaje:“We will all laugh at gilded butterflies” [Reiremos como doradas mariposas] Vestuario del propio (El Rey Lear - Shakespeare) diseñador Giorgio Armani Gestos altivos, serios y en ocasiones prepotentes Escenario muy elegante (es una mansión de Los Ángeles, California) con modelos extras simulando una fiesta glamurosa
  • 8. CARACTERÍSTICAS DE LAS IMÁGENES Hieratismo y teatralidad en las escenas Movimientos elegantes y cuidados Primeros planos con gestos descriptivos Escenas muy implícitas (poco explícitas)
  • 9. ASPECTOS SINTÁCTICOS Primeros planos con mucha luz y Movimiento de cámara hacia atrás Transición desenfocada y muy rápida mínimos movimientos de cámara como si los protagonistas se dirigiesen que da paso a movimientos de cámara centrándose en las miradas hacia nosotros. Predominio de la hacia la izquierda (hombre estático) a un ritmo muy lento. mitad derecha de la pantalla. y a la derecha (mujer caminando) Primer plano corto de la reacción del Desenfoque del hombre para centrarse Envases del producto en formatohombre sobre fondo totalmente blanco en el acercamiento de la mujer y masculino y femenino con giro y plano medio del movimiento de la primeros planos de detalles y escala a grande para acabar mujer que camina hacia él. (espalda, abrazo y caras) en imagen fija de la marca.
  • 10. ELEMENTOS SIMPLES DE LAS IMÁGENES El contexto en el que tiene lugar la acción se caracteriza por los colores blanco y negro, con alguna degradación en algunas tomas. Predominan las líneas arquitectónicas rectas y en proyección según la escena así como materiales fríos como el mármol o el hierro. La imagen se centra en todo momento en los personajes por lo que el fondo aparece permanentemente desenfocado en función de la acción. Destacan algunas formas brillantes y resplandecientes como el vestido de la protagonistas o el reflejo del escenario.
  • 11. TEXTO Do you have the code? ¿Tienes el código? The ultimate code of seduction El código esencial de seducción The Armani Code El Armani Code Fragance for men Fragancia para hombres Fragance for women Fragancia para mujeres Giorgio Armani Giorgio ArmaniEl texto de la campaña es netamente verbal y aparece en la ultima parte delspot pronunciado alternativamente por el y la protagonista. Su contenido sebasa en el argumento de la seducción (el código de la seducción) y se muestracomo una conversación susurrada entre los personajes de la campaña. El hiloargumental gira en torno a el ‘código’, en referencia al nombre del producto.
  • 12. MÚSICA Y EFECTOS La música del spot corresponde al single ‘DJ’ de la artista estadounidense Amanda Blank. Tiene un marcado carácter electrohouse, con un beat de batería electrónica (bombo y platillos) constante que marca los tiempos en los que se desarrollan los acontecimientos del spot. El anuncio tiene efectos musicales añadidos como voces sintetizadas y aumento de graves en partes del mismo.
  • 13. ANÁLISIS SUBJETIVO
  • 14. IMPACTOLa campaña ofrece un gran atractivo en primer lugar por el ritmo de la música y ensegundo lugar por la belleza de los actores, potenciada por la celebridad de la celebridadprotagonista (Megan Fox). En todo momento se produce en el receptor una tensión(sensual y sexual) que provoca que mantenga su atención hasta el final del spot. Ladelicadeza con la que se trata el argumento de la seducción hace que sea fácilmenteaceptable por cualquier tipo de público y no causa rechazo en el observador. Al no rechazofinalizar el visionado de la campaña, el receptor acepta el concepto creativomezclando sentimientos de sonrisa y asombro por elegante cuidado de las imágenes.
  • 15. PRESENTACIÓN DEL PRODUCTOAl ser un producto cuyas característicastécnicas (la fragancia o el olor) no puedenser publicitadas a través de ningún medioaudiovisual, la campaña atribuye ciertascualidades al producto en línea con laestrategia de comunicación elegida. Sepodrían especificar sus componentes, pero elresultado no alcanzaría el target deseado.De tal modo, la fragancia se envuelve en un ambiente de sensualidad, seguridad, éxitoy clase para posicionarse como el producto que debe llevar el consumidor si quiereatribuirse esos calificativos. Se desconoce su olor, la duración de su fragancia o si esfresca o perfumada pero sabemos que con este producto seremos como sus actores.
  • 16. ESTRATEGIA COMUNICATIVA Y PERSUASIVA SEDUCTOR La estrategia de comunicación se basa en cautivar al espectador al presenciar un encuentro amoroso/sexual entre dos personas.ASPIRACIONAL No tiene nada que ver con las necesidades humanas pero sí con la pretensión de status o cómo queremos que los demás nos vean.PRETENCIOSO Se atribuye al producto propiedades que seguramente no lograrán alcanzar sus consumidores por su utopía e irrealidad.
  • 17. FUNCIÓN DEL TEXTOLas expresiones verbales de la campaña refuerzan el mensaje que se pretende que losreceptores recuerden: Armani Code es necesario para el éxito en la seducción. Paraello, se utiliza el modo conversacional ya que inspira al receptor a imaginarse lasituación en su vida real siendo él mismo el protagonista. Resulta curioso que elidioma elegido sea el inglés y por tanto no haya sido traducido al idioma del paísdonde se publicita. Esto implica que el propio texto discrimina a los receptores queno forman parte de su target principal (que se les presupone un cierto nivel deidiomas), una estrategia enmarcada dentro del halo de superioridad de este producto. Do you have the code? The ultimate code of seduction
  • 18. SIGNIFICADO ELEMENTOS MORFOSINTÁCTICOS Predominio del color blanco, símbolo de pureza, perfección y seguridad; y el negro, asociado con el poder, la elegancia y la autoridad. Labios rojos que inspiran erotismo y pasión. Líneas muy rectas que evocan tranquilidad, formalidad y seriedad. Las acciones se desarrollan primero bajouna intensa luz blanca que aporta un aireteatral y majestuoso para terminar bajo unaluz tenue que invita a una mayor intimidad.Los planos invitan al receptor a acompañar a los protagonistas en cada escena del spot.
  • 19. FUNCIÓN DE LA MÚSICA Y EFECTOSLas voces sintetizadas iniciales sirvencomo una llamada de atención alespectador y el ritmo de batería posterioracompaña el andar de la protagonista ylos movimientos horizontales de cámara.El efecto conseguido se parece alaumento de las pulsaciones del corazóncuando existe un acercamiento sexual,haciéndoles partícipes a los espectadores.
  • 20. RECURSOS EXPRESIVOS UTILIZADOS Metáforas de sumisión y sensualidad Ella se acerca; él, mientras, esperaMínimos gestos para grandes significados Denota el resultado sin mostrarlo
  • 21. PÚBLICO AL QUE SE DIRIGEEl producto se dirige tanto a hombres comomujeres de entre 25 y 35 años, con altopoder adquisitivo, de ambientes urbanos,cosmopolitas, preocupados por su aparienciafísica y seguidores de las últimas tendencias.Son personas que aman el lujo y elhedonismo, son asiduos a fiestas y eventos ytienen un carácter tremendamente seductor.Su carácter es algo egocéntrico y demuestrangran confianza en sí mismos sin importarleslas opiniones o sentimientos de los demás.
  • 22. VALORES TRANSMITIDOS FELICIDAD Al consumir esta fragancia podrás ser el protagonista de las escenas del spot: serás guapo, ligarás fácilmente y encima tendrás mucha clase. ÉXITO Si eres un chico, comprobarás lo fácil que es tener éxito con las chicas y, si eres chica, tendrás a los hombres a tu entera disposición. EROTISMO El atractivo de los protagonistas actúa como llamada de atención a ambos sexos y el receptor se sentirá tan atractivo como ellos.MODERNIDAD Con esta fragancia conseguirás llevar el estilo de vida que siempre quisiste, serás cool y un referente de elegancia ante tus conocidos.
  • 23. MUCHAS GRACIAS