Descolonización Africana

5,515 views
5,299 views

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,515
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
184
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Descolonización Africana

  1. 1. Scole Creare Integrantes: Curso: Profesor: Temuco, 7 de julio 2010 Francisca Partarrieu Josefina Riadi Camila Vargas Bárbara Zurita 1º Medio A Carlos Salazar
  2. 2. Desarrollo Descolonización africana: Es un proceso de independencia de las naciones africanas, que tuvo lugar principalmente tras la Segunda Guerra Mundial, aunque Liberia, fundada libre a mediados del siglo XIX, puede ser considerada el primer estado africano descolonizado. *La mayor parte de África había sido colonizada durante la Repartición de África, en medio del periodo conocido como Nuevo Imperialismo, durante la segunda mitad del siglo XIX.
  3. 3. Antecedentes de la descolonización. Durante la Repartición de África en el siglo XIX, las potencias europeas delimitaron África en la Conferencia de Berlín de 1884 y 1885. Ya en 1905, toda África estaba controlado por las fuerzas europeas. Gran Bretaña y Francia contaban con mayores posesiones, pero Alemania, España, Italia, Bélgica y Portugal también tenían colonias. Las consecuencias de este proceso de colonización fueron variadas, como la perdida de recursos naturales, devastación económica, división geopolítica y dominio político.
  4. 4. Causas de la descolonización. La descolonización de África se basa en tres circunstancias distintas: el deseo de los pueblos indígenas a independizarse, la distracción europea por los asuntos mundiales y el resentimiento popular contra el racismo y la desigualdad. El racismo fue una circunstancia que afectó al proceso descolonizador.
  5. 5. Tras la Segunda Guerra Mundial, y deseando quitarse la carga económica de mantener grandes imperios, las fuerzas aliadas prometieron la independencia de África. La educación superior de ciertas personas fue clave a la hora de informar y activar a las multitudes. Soldados africanos que luchaban en el extranjero o estudiantes africanos que fueron también al extranjero a estudiar, tomaron una visión más amplia del mundo y sus opiniones contemporáneas.
  6. 6. La propaganda alemana durante la guerra ayudó en este desafío al poder británico, debido a que Japón había comenzado su proceso imperialista en el lejano oriente, se produjo una escasez de materiales como el caucho y algunos minerales. África se vio obligada a hacer frente a esta escasez, beneficiándose grandemente: las industrias locales emergentes trajeron nuevos pueblos, y las ciudades existentes doblaron su tamaño, el crecimiento social e industrial trajo más alfabetización. En 1941, Franklin Roosevelt y Winston Churchill se reunieron para discutir como sería el mundo de la posguerra. El resultado fue la Carta del Atlántico. Uno de los puntos de la carta, introducido por Roosevelt, fue la autonomía de las colonias imperiales. Por lo tanto, tras la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña se vio presionada a cumplir los términos de la Carta.
  7. 7. En la mayoría de las colonias británicas y francesas, los dos mayores colonizadores de África, el proceso a la independencia se produjo de forma pacífica. La descolonización de África sufría una gran desestabilidad política, pobreza económica y dependencia de las potencias debido a la deuda pública. La inestabilidad política nació de la introducción en África de ideología marxista o de la influencia capitalista, así como de las diferencias raciales, que incitaban a guerras civiles, formándose grupos nacionalistas negros, que participaban en ataques violentos contra los colonos blancos, intentando así poner fin al gobierno de la minoría blanca.
  8. 8. Aunque la mayoría de las naciones africanas ya han aceptado sus fronteras, existen disputas hoy en día. En un intento de influenciar altercer mundo para adoptar su ideología de capitalismo o comunismo, los Estados Unidos y la URSS dieron créditos de comida y dinero a las naciones africanas. Para alimentar, educar y modernizar a sus masas, África tomó prestado grandes cantidades de dinero de varias naciones, banqueros y compañías. Como pago, los prestamistas trataron de influenciar políticamente la situación africana. Sin embargo, el dinero prestado no arregló la situación económica, ya que gran parte de ese dinero fue despilfarrado por dictadores corruptos, ignorándose así asuntos sociales como la educación, la salud y la estabilidad política.
  9. 9. Mapa Descolonización Africana.

×