Hidroterapia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Hidroterapia

on

  • 648 views

 

Statistics

Views

Total Views
648
Views on SlideShare
648
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
20
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Hidroterapia Presentation Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE TECNOLOGÍA MÉDICA TERAPIA FISICA Y DEPORTIVA CÁTEDRA DE AGENTES FISICOS TERCER SEMESTRE ALUMNOS: SALOMÉ MONTESDEOCA JENNY PACA JESICA ORTEGA TEMA: HIDOTERAPIA
  • 2. LA HIDROTERAPIA La hidroterapia es el empleo del agua con fines terapéuticos es uno de los métodos más antiguos utilizados en el tratamiento de las disfunciones físicas. La hidroterapia ha ido desarrollándose y adquiriendo mayor auge, debido al reconocimiento del agua como verdadero método terapéutico en sus múltiples campos de aplicación: rehabilitación ortopédica, reumatológica, neu rológica, deportiva, etc.
  • 3. Con el término hidroterapia, nos referimos al empleo tópico o externo del agua como vector de acciones físicas (mecánicas o térmicas), sin considerar los posibles efectos derivados de su absorción o de sus preparados medicinales que puedan añadirse al agua Existe una gran cantidad de técnicas hidroterápicas, que van desde aplicaciones parciales (masaje con hielo, compresas, abluciones, baño parcial...) hasta generales (baño, inmersión en piscina, ducha escocesa...), pasando por una amplia gama de aplicaciones –mas o menos ampliassobre la superficie corporal, todas ellas a diferentes temperaturas, presión y tiempo de aplicación
  • 4. El uso de la hidroterapia no está exento de riesgos, y cuando el tratamiento no está bien prescrito o bien ejecutado, puede tener efectos adversos.
  • 5. PRINCIPIOS FÍSICOS DIVIDIREMOS EN MECÁNICOS Y TÉRMICOS Principios mecánicos El hombre cuando se sumerge en un medio acuático, experimenta la acción de nuevas leyes físicas, que van a modificar su comportamiento. Estas leyes de la inmersión y las nuevas fuerzas físicas que actúan sobre el cuerpo sumergido son fundamento del uso de la hidroterapia en el tratamiento de diversas disfunciones físicas
  • 6. Inmersión En el agua, la suma de todas las fuerzas físicas inherentes a la inmersión (factores hidrostáticos y factores hidrodinámicos) va a dar como resultado un medio físico apropiado para realizar ejercicios asistidos o resistidos de las extremidades, minimizando la carga sobre articulaciones y músculos, base del ejercicio terapéutico en el agua o hidrocinesiterapia.
  • 7. FACTORES HIDROSTÁTICOS De todos los factores físicos implicados en la inmersión la hidroterapia, el más importante es la presión hidrostática, base del principio de flotación de Arquímedes. Gracias a este principio, el cuerpo parece pesar menos en el agua, y existe una mayor facilidad para realizar ejercicios.
  • 8. La presión hidrostática es directamente proporcional a: La densidad del líquido y La profundidad de la inmersión. De este modo, todos los puntos de un mismo plano horizontal están sometidos a la misma presión hidrostática, pero esta aumenta con la profundidad
  • 9. El principio de flotación de Arquímedes establece que un cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje vertical de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del líquido desalojado. La formula que define este principio es: (F = empuje; ρ = densidad del líquido; V = volumen del líquido desalojado).
  • 10. Por lo tanto, cuando un cuerpo se sumerge en el agua, se encuentra sometido a dos fuerzas: una dirigida hacia abajo, su peso (fuerza de gravedad), y otra dirigida hacia arriba, el empuje. Como ambas fuerzas son en la misma dirección y de sentido contrario, según sea la predominante, se producirá la flotación o el hundimiento, y se mantendrá estático en el nivel en que ambas fuerzas se equilibren.
  • 11. La flotabilidad de un cuerpo en el agua está determinada por las densidades relativas del medio y del individuo, de tal modo que la fracción de volumen del objeto que está sumergido será igual al cociente de la densidad del objeto por la densidad del líquido.
  • 12. La diferencia entre el empuje recibido y el peso propio del cuerpo recibe el nombre de peso aparente. El peso aparente se ha medido experimentalmente y depende del nivel de inmersión. Aunque existen ligeras variaciones entre los diversos autores 7,5% en inmersión hasta el cuello. 20% en inmersión hasta las axilas. 33% en inmersión hasta el pecho. 50% en inmersión a nivel umbilical. 66% en inmersión a nivel trocantéreo. 90% en inmersión hasta las rodillas
  • 13. Para el cuerpo humano, que es una estructura deformable y heterogénea, las masas densas tienen tendencia a hundirse (miembros inferiores, miembros superiores, cabeza), mientras que las masas poco densas tienen tendencia a flotar (caja torácica). Por lo tanto, en una piscina, el hombre no tiene dificultad para mantenerse en pie. Sin embargo, la búsqueda de un equilibrio horizontal, fundamental para el nadador y útil en rehabilitación, será mucho más complicada. El equilibrio horizontal del hombre en el agua podrá conseguirse mediante movimientos voluntarios específicos o por medio de ayudas técnicas, como flotadores.
  • 14. FACTORES HIDRODINÁMICOS la resistencia hidrodinámica o resistencia al desplazamiento en un líquido está relacionada con: - La naturaleza del líquido y, en especial, con las propiedades físicas del agua: fuerzas de cohesión intermolecular, tensión superficial, viscosidad y densidad, factores todos ellos constantes en cada líquido para una misma temperatura. Fuerzas de cohesión: las moléculas de agua tienden a atraerse unas a otras, debido a una elevada fuerza de cohesión o de atracción entre ellas.
  • 15. Tensión superficial: en íntima relación con las fuerzas de cohesión se encuentra la tensión superficial, que se ejerce en el plano de separación de un líquido con un gas o con un sólido. En el agua, la tensión superficial disminuye con la elevación de la temperatura, pero su valor medio es dos veces y medio más elevado que el calculado del grupo VI de la tabla periódica.
  • 16. . La viscosidad, que es la resistencia de los líquidos a fluir, es exponente del rozamiento intermolecular o rozamiento interno de los líquidos; dificulta tanto el deslizamiento de los diferentes estratos de un líquido en movimiento como el desplazamiento de los cuerpos sumergidos en su seno. Densidad: la densidad del agua es muy baja en relación con otras sustancias. Aunque, en la mayoría de las sustancias, la densidad disminuye con el aumento de temperatura, en el agua presenta un valor máximo de 3,98 °C, y disminuye cuando la temperatura sube o baja de dicho valor.
  • 17. La velocidad de desplazamiento, teóricament e, es la diferencia de velocidad entre el agua y el cuerpo en desplazamiento. Normalmente, en las piscinas de tratamiento, el agua no está en movimiento y , por lo tanto, se considera la velocidad del segmento del cuerpo que se desplaza; la resistencia al movimiento es proporcional al cuadrado de la velocidad. No obstante, existen piscinas con turbinas para crear corrientes a diferentes velocidades, con el fin de resistir el movimiento.
  • 18. FACTORES HIDROCINÉTICOS Acciones percutorias producidas por la proyección de agua sobre una zona corporal. Es el caso de las duchas, en las cuales el factor de presión sobre la superficie actúa como un estímulo mecánico que puede graduarse, modificando la presión del chorro de agua, su calibre y su ángulo de incidencia. Agitación del agua. La movilización del agua del baño, tanque o piscina mediante la inyección de aire, o mediante la producción de corrientes de agua por medio de turbinas, es uno de los métodos hidroterápicos más utilizados actualmente. El agua en movimiento, cuya velocidad puede graduarse, produce sobre el cuerpo sumergido un efecto de masaje (hidromasaje) de intensidad graduable, que añade el efecto de presión y masaje a los efectos térmicos y mecánicos de la inmersión.
  • 19. EFECTOS CARDIOCIRCULATORIOS Y RENALES Cuando un individuo se sumerge en agua termoindiferente a 35 °C (temperatura a la cual los mecanismos termorreguladores no se activan), la presión hidrostática actúa sobre las diferentes partes del cuerpo humano sumergido y produce una modificación del reparto sanguíneo Desde la entrada en el agua, la compresión hidrostática modifica la presión transmural venosa; la capacidad de las venas, normalmente distendidas, disminuye. Al mismo tiempo, los espacios intersticiales son comprimidos, lo que provoca un desplazamiento inmediato de sangre y un desplazamiento más lento de líquidos intersticiales. En un baño completo, la presión ejercida por el agua, máxima en las zonas declives, hace disminuir el perímetro torácico de 1 a 3,5 cm, mientras que el perímetro abdominal disminuye entre 2,5 y 6,5 cm. De este modo se produce un desplazamiento del volumen sanguíneo
  • 20. El correspondiente incremento de la presión intracarotídea sinusal va a provocar: - Inhibición del control simpático - Distensión de la pared auricular,
  • 21. EFECTOS SOBRE LA FUNCIÓN RESPIRATORIA La presión hidrostática sobre el cuerpo humano, debido a las diferentes resistencias que se oponen a ella, comprime más el abdomen que el tórax. El diafragma es impulsado hacia arriba y los músculos respiratorios se ven sometidos a un mayor esfuerzo. Además, en el baño completo, debido a la presión hidrostática del agua sobre el tórax, se produce una sobrecarga de los músculos inspiratorios, lo que dificulta la inspiración y facilita la espiración
  • 22. EFECTOS TERAPÉUTICOS DE LA FLOTACIÓN Y PRESIÓN HIDROSTÁTICA Gracias a la flotación, la acción más evidente de la inmersión es la eliminación o disminución aparente del peso del cuerpo sumergido. La flotación va a ser utilizada:  - como asistencia al ejercicio,  - como un medio de resistencia para mejorar la fuerza muscular y  - para reducir el estrés sobre las articulaciones, al proporcionar apoyo o asistencia.  La flotación puede utilizarse para proporcionar ayuda o resistencia al movimiento. 
  • 23. El agua facilita o asiste el movimiento activo, factor muy importante cuando existe debilidad muscular. La flotación ayudará en cualquier ejercicio, cuando el movimiento se realice en dirección hacia la superficie del agua.
  • 24. EFECTOS DE LA INMERSIÓN SOBRE LA PROPIOCEPCIÓN, EL EQUILIBRIO Y LA COORDINACIÓN La inmersión ayuda a mantener o restaurar la memoria cinestésica. La disminución de peso relativo provocada por la inmersión facilita el movimiento; este efecto es muy evidente cuando existe debilidad muscular. De este modo, podemos utilizar la terapia en piscina en traumatología y ortopedia, para restaurar la movilidad de determinado segmento corporal, especialmente miembros inferiores la hidrocinesiterapia nos permite salvaguardar la memoria cinestésica, no sólo en traumatología, sino también en otros campos, como la reumatología, donde ejercicios con el mismo esfuerzo o recorrido articular pueden ser practicados sin riesgo para el cartílago
  • 25. OTROS EFECTOS DE LA INMERSIÓN  - La terapia en piscina ayuda a mejorar el estado psicológico y emocional de los pacientes. Durante y después de la inmersión, se observa un sentimiento de euforia, relajación física y psíquica.  La presión hidrostática también puede utilizarse para reeducación respiratoria.  - Los factores hidrocinéticos añaden el factor mecánico de la presión actuando sobre la piel; suman, a los efectos térmicos y de la inmersión, los efectos del masaje. 
  • 26. Principios térmicos El agua posee determinadas propiedades físicas, desde el punto de vista térmico, gracias a las cuales es posible la vida en la tierra. Algunas de estas propiedades físicas, con un comportamiento aparentemente anómalo (calor específico, calor latente de fusión, calor latente de vaporización, conductividad térmica, puntos de fusión y ebullición, etc.), hacen del agua un excelente medio para aportar o restar calor al organismo; también son imprescindibles para el mantenimiento de la homeotermia en los mamíferos. Las dos propiedades más importantes, desde el punto de vista de la medicina física, son el calor específico y la conductividad térmica.
  • 27.  La capacidad calorífica o calor específico se define como la cantidad de calor que es necesario aportar a un gramo de masa de un cuerpo para elevar un grado su temperatura, en relación con la que es necesaria para que lo haga un gramo de agua.
  • 28. TRANSFERENCIA TÉRMICA EN EL AGUA EN EL ORGANISMO HUMANO EXISTEN CUATRO MODOS DE PROPAGACIÓN O DE PÉRDIDA DE CALOR, MEDIANTE LOS CUALES MANTIENE LA HOMEOTERMIA EN SU NÚCLEO CENTRAL: CONDUCCIÓN, CONVECCIÓN, RADIACIÓN Y EVAPORACIÓN. Conducción La conducción es un intercambio de energía térmica en el cual hay contacto físico entre dos superficies. Si la temperatura del agua es mayor que la de la piel, el calor será conducido a la piel y la temperatura ascenderá. Dado que la grasa actúa más como un aislante que como un conductor, existe tendencia a contener el calor dentro o a mantenerlo fuera, según el caso. Convección La convección, que tiene lugar en un líquido en movimiento, es un proceso de cambio de energía térmica más rápido que la conducción. Es el método de transferencia térmica que presentan, especialmente, los líquidos y gases. Consiste en un desplazamiento de las partes del líquido más calientes, que se ponen en contacto con las más frías y les ceden calor; de este modo se forman corrientes convectivas ascendentes y descendentes. La convección desempeña un importante papel en el calentamiento o enfriamiento de los tejidos y, por lo tanto, en el mantenimiento de la homeotermia, tanto aportando como disipando calor al cuerpo.
  • 29. La evaporación es otro de los mecanismos de transferencia térmica que utiliza el organismo para disipar el calor interno. No precisa gradiente de temperatura. Se produce mediante la pérdida de líquido del sudor o por el sistema pulmonar durante la respiración. Si la temperatura y la humedad ambientales están aumentadas, el cuerpo tendrá mayor dificultad para perder calor por evaporación. Por el contrario, si la temperatura ambiente fuese demasiado baja y la humedad ambiental elevada, la pérdida de calor podría ser mayor y causar escalofríos y malestar, lo que puede provocar contracturas musculares indeseables. Desde el punto de vista hidroterápico, esto es muy importante a la hora de diseñar un área de hidroterapia, en la cual hay que mantener niveles de humedad y temperatura óptimos.
  • 30. EFECTOS BIOFÍSICOS TÉRMICOS DE LA HIDROTERAPIA  La hidroterapia constituye un método de termote-rapia superficial o de crioterapia que presenta la ven-taja, con respecto a otros métodos, de poder aplicarse a una amplia superficie corporal. Al igual que con el resto de los métodos termoterápicos superficiales y crioterápicos, la profundidad de penetración será pe-queña y, por lo tanto, sus efectos serán primariamente superficiales: afectarán directamente a los vasos san-guíneos y a los receptores nerviosos cutáneos 
  • 31. ANALGESIA Las técnicas hidroterápicas calientes y especialmente, los baños calientes se han utilizado por su efecto analgésico, de una manera empírica, desde hace miles de años. El calor eleva el umbral de sensibili-dad de los nociceptores y disminuye la velocidad de conducción nerviosa y la contractura muscular, mediante la disminución de la descarga de las termina-ciones aferentes secundarias del músculo. Ademása modifica la sensación dolorosa por el mecanismo de la puerta de entrada, según la teoría de Melzack y Wall.
  • 32. La inmersión en un baño calien-te, al tener una gran superficie de entrada neural, producirá un importante efecto analgésico Cuando al agua caliente se le añade agitación, como ocurre en los baños de remolino o en el hidromasaje, el efecto analgésico es mayor. La agitación de remolino actúa como una fuente de estimulación mecánica de los receptores cutáneos, que puede explicar su gran efecto sedante y analgésico. La agitación actúa como contrairritante y, también, como un fuerte estímulo de las aferencias sensitivas, al bloquear la transmisión del dolor.
  • 33. AUMENTO DE LA TEMPERATURA Y VASODILATACI ÓN TISULAR Durante el embarazo, no superar la temperatura corporal de 38,9 °C, por seguridad para el feto. La temperatura máxima del agua del baño durante el embarazo no superará, en ningún caso, los 37,8 °C Las técnicas hidrote-rápicas calientes producen vasodilatación activa los vasos de resistencia de la piel. Tras la aplicación de calor, se observa una elevación de la temperatura local en la zona tratada. Si la aplica-ción es suficientemente amplia la temperatura corporal se elevará entre 0,5 y 3 °C y producirá un-aumento de todas las funciones orgánicas por sobrecalentamiento.
  • 34. LA HIPEREMIA PRODUCE UN EFECTO ANALGÉSICO Y ANTIN-FLAMATORIO Incrementa el metabolismo celular Mejora su nutrición Aumenta la reabsorción y elimina-ción de catabolitos y acelera los procesos de repa-ración tisular. La reacción hiperémica, consistente en un aumento de la cantidad y velocidad de la sangre circulante Se manifiesta externamente mediante el enrojecimiento cutáneo y una gran reacción sudoral.
  • 35. Las aplicacion es de calor no sólo van a producir dilatación de arteriolas cutáneas También van a provocar venodilatación, lo que facilitará la pérdida de calor y disminuirá la velocidad de la sangre circulante Es preciso tener presente esta situación en los pacientes con insuficiencia venosa.
  • 36. La DURACIÓN DEL TRATAMIENTO CON HIDROTERAPIA CALIENTE VARIARÁ SEGÚN los objetivos terapéuticos la patolo-gía específica tratada la técnica utilizada.
  • 37. EFECTO SEDANTE El efecto sedativo del baño caliente es uno de los más conocidos Es una de las razones que justifica su uso generalizado en el domicilio. Se debe a la acción del calor sobre las terminaciones nerviosas cutáneas, Provocan respuestas de naturaleza psíquica
  • 38. En las hidroterápicas amplias, como es la balneación, sobre todo si la temperatura es próxima a la termo-neutra y se aplica durante un largo período de tiem-po relajación corporal una sensación de bienestar generalizado Si las aplicaciones hipertermales son largas, la desagradable tienen el efecto contrario: provocan insomnio , sensación de fatiga y cansancio la inducción del sueño resulta más fácil.
  • 39. EFECTO ANTIESPASMÓDICO Y RELAJANTE MUSCULAR Uno de los efectos de las aplicaciones hidroterápicas calientes, que más justifica su uso en medicina físi-ca, es la relajación muscular . Sobre la musculatura, las aplicaciones hidroterá-picas calientes se comportan de manera diferente, según el tiempo de aplicación. Las aplicaciones prolongadas, entre 36 y 38 °C, ejercen un efecto relajante sobre el tono de la musculatura esquelética, combaten la contractura y la fatiga muscular. Las aplicaciones cor-tas, especialmente si son muy calientes, aumentan el tono muscular y mejoran su rendimiento Este efecto antiespasmódico tambien se observa sobre la musculatura lisa de los órganos y visceras internas. Al aplicar calor sobre el abdomen, se uti-licen para disminuir los cólicos abdominales
  • 40. EFECTOS SOBRE EL TEJIDO CONJUNTIVO El calor produce aumento de la elasticidad y disminución de la viscosidad del tejido conjuntivo. Por lo tanto, resulta muy útil para disminuir las rigideces articular producidas en determinados procesos reumáticos, especialmente en las articulaciones con escaso recubrimiento de tejidos blandos.
  • 41. EFECTOS DEL EJERCICIO EN AGUA CALIENTE - Relajación del paciente. - Disminución del dolor y el espasmo muscular. - Aumento de la circulación. - Mantenimiento o incremento de la movilidad articular. - Reeducación muscular, desarrollando su potencia y resistencia. - Entrenamiento precoz para la marcha, con disminución de la carga articular y muscular.