Your SlideShare is downloading. ×
0
• Yasuní es un parque nacional ecuatoriano que se 
extiende sobre un área de 9820 kilómetros 
cuadrados en las provincias ...
• El gobierno alemán efectivizó en febrero de 2013 la 
entrega de 46 millones de dólares al Programa Especial 
de Reserva ...
Se trata de la iniciativa Yasuní-ITT planteada en junio del 2007 y con la que
se buscaba no ampliar la explotación petrole...
Impactos previsibles de la actividad petrolea dentro del Yasuní
La apertura de la frontera petrolera, si se desarrollara e...
Área deforestada en promedio
                                                            Los bosques, el agua y el clima t...
Opinión
     Para poder tratar este tema hay que ser muy  cauteloso 
con la decisión que vaya a tomar la máxima autoridad,...
Opinión
Para poder tratar este tema hay que ser muy cauteloso
con la decisión que vaya a tomar la máxima autoridad, por
qu...
Yasuni oa
Yasuni oa
Yasuni oa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Yasuni oa

61

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
61
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Yasuni oa"

  1. 1. • Yasuní es un parque nacional ecuatoriano que se  extiende sobre un área de 9820 kilómetros  cuadrados en las provincias de Pastaza,  y Orellana entre el río Napo y el río Curaray en  plena cuenca amazónica a unos 250 kilómetros al  sureste de Quito.  • El parque, fundamentalmente selvático, fue  designado por la Unesco en 1989 como  una reserva
  2. 2. • El gobierno alemán efectivizó en febrero de 2013 la  entrega de 46 millones de dólares al Programa Especial  de Reserva de Biosfera del Yasuní • Yasuní es una de las zonas de la Tierra más  biodiversas, los estudios hablan de 150 especies de  anfibios, 121 de reptiles, 598 especies de aves, entre  169 (confirmadas) y 204 (estimadas) de mamíferos, y  en flora se han identificado 2113 especies y se estima  que existirían alrededor de 3100. • Cabe resaltar que la zona amazónica ecuatoriana es  rica en yacimientos de petróleo y que la economía  petrolera es el pilar sobre el que se sostiene la  economía del Estado ecuatoriano desde la década de  1970. 
  3. 3. Se trata de la iniciativa Yasuní-ITT planteada en junio del 2007 y con la que se buscaba no ampliar la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní al dejar bajo tierra unos 920 millones de reservas de petróleo del bloque Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT). A cambio de aportaciones internacionales por unos $ 3.600 millones. A un mes de que el presidente Correa puso fin a esta iniciativa mediante Decreto Nº 74 del 15 de agosto pasado, las prioridades han cambiado para el Gobierno. En la Asamblea se prepara el camino –como establece el art. 407 de la Constitución– para declarar de interés nacional la explotación en zonas protegidas. En este caso en los bloques 31 y 43 (ITT), como lo pidió el Ejecutivo. Así, el ITT pasó de ser una opción de conservación a una fuente de recursos económicos para –según ha dicho el Gobierno– reducir la pobreza, eliminar el déficit de vivienda, de servicios básicos, de escuelas, hospitales, hacer mega obras como autopistas, entre otros.
  4. 4. Impactos previsibles de la actividad petrolea dentro del Yasuní La apertura de la frontera petrolera, si se desarrollara el proyecto ITT, supondría crear un nuevo polo petrolero y por lo tanto tener los efectos que hoy están muy bien documentados en las zonas ya operadas. Estos impactos pueden resumirse en: Daños ambientales Contaminación, deforestación, Alteración de las relaciones ecológicas de los ecosistemas. Impactos económicos Pérdidas de la productividad de las economías de auto sustento Altos costos de vigilancia, mantenimiento, remediación y compensación Impactos sociales Deterioro general de la zona. Alcoholismo, violencia, prostitución, enfermedades. Destrucción del tejido social Impactos políticos Aumento de conflictividad en la región, abandono del Estado en las zonas. Violencia transfronteriza Impactos culturales Impacto sobre la vida de los pueblos locales, extinción de culturas. Además de estos impactos es necesario valorar aquellos otros desencadenados por las actividad petrolera como son la relación de la apertura de vías con la explotación ilegal de la madera; es el caso de la explotación forestal en el Parque Nacional Yasuní e incluso en el área intangible, la colonización, el turismo, la biospropección y otras amenazas.
  5. 5. Área deforestada en promedio                                                             Los bosques, el agua y el clima tienen una relación estrecha. Los bosques maduros capturan el agua mantienen el equilibrio del ecosistema y de la temperatura local Los bosques tropicales absorben gran cantidad de radiación solar; por ello, cuando se realizan talas masivas aumenta la brillantez de la superficie del planeta. El efecto albedo es el aumento de la energía solar reflejada hacia el espacio exterior. Es un efecto fundamental en el control del calentamiento climático. La Texaco deforestaba hasta 5 hectáreas para la construcción de una plataforma, sin embargo actualmente y según el D.E. 1215 (RAOHE) lo permitido para un área protegida es de 1.5 Hectáreas o menos para ubicación de plataforma, campamentos y helipuerto. Si se trata de una plataforma con varios pozos se considera hasta 0.2 Hectáreas por cada pozo adicionales. A esto hay que sumar las vías de acceso: en donde lo permitido es una capa de rodadura de hasta 5 metros de ancho. El derecho de vía de las tuberías y líneas de transmisión, los campamentos y otra infraestructura. La deforestación más importante es indirecta, asociada a la construcción de vías para el mantenimiento de la infraestructura, y la colonización asociada al proyecto mismo.
  6. 6. Opinión      Para poder tratar este tema hay que ser muy  cauteloso  con la decisión que vaya a tomar la máxima autoridad, por  que si bien es cierto el dinero del crudo que esta enterrado  ahí favorecerá  a las personas de escasos recursos.      Pero también afectara a la naturaleza que rodea el oro  negro que ahí se encuentra,       matara flora y fauna que ahí existe       y contaminara de manera brusca       ese territorio a cambio de dinero       que esperemos y sea bien       utilizado.
  7. 7. Opinión Para poder tratar este tema hay que ser muy cauteloso con la decisión que vaya a tomar la máxima autoridad, por que si bien es cierto el dinero del crudo que esta enterrado ahí favorecerá a las personas de escasos recursos. Pero también afectara a la naturaleza que rodea el oro negro que ahí se encuentra, matara flora y fauna que ahí existe y contaminara de manera brusca ese territorio a cambio de dinero que esperemos y sea bien utilizado.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×