Trabajo de control
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trabajo de control

on

  • 1,168 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,168
Views on SlideShare
1,168
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
57
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trabajo de control Trabajo de control Presentation Transcript

  • DEBER DE CONTROL DE CALIDAD
  • OBJETIVOS A PERSEGUIR: Conocer los beneficios que entrega Six Sigma. Conocer en detalle lo significa Six Sigma. Tener el conocimiento de los pasos o el proceso que debemos seguir para desarrollar este método
  • Esta herramienta Su objetivode medición de primordial:defectos y proporcionarmejora de la procesos decalidad fue clase mundial,diseñada para confiables y conhacer que las valor para elempresas sean cliente.tan exitosascomo seaposible.
  • INTRODUCCIÓN: Comienza a Otras empresas influenciar a la que aplicaron : Desarrollado en organización General Electric, los años 80 para que se Unisys, Kodak, (1987) por Motorola, el estudie la Sony, Toshiba, ingeniero Mikel variación en los Ford, Telefónica Harry procesos como de España, Black una manera de and Decker, mejorarlos. Ericson, etc.
  • MARCO TEÓRICO Consiguiendo reducir o Centrada en la SIX SIGMA es una eliminar los defectos o reducción de la metodología de mejora fallas en la entrega de variabilidad de los de procesos un producto o servicio al mismos cliente.
  • Seis sigma no sólo detecta y corrige erroressino que aporta métodos específicos paravolver a crear procesos de modo que loserrores no vuelvan a producirse.
  • La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4defectos por millón de eventos u oportunidades(DPMO), entendiéndose como defecto cualquierevento en que un producto o servicio no logra cumplirlos requisitos del cliente
  • Obtener 3,4 defectos en un millónde oportunidades es una metabastante ambiciosa pero lograble.
  • 1sigma= 690.000 2sigma= 308.538 3sigma= 66.807 4sigma= 6.210 5sigma= 233 DPMO 6sigma= 3,4 DPMODPMO = 31% de DPMO = 69% de DPMO = 93,3% de DPMO = 99,38% de = 99,977% de = 99,99966% de eficiencia eficiencia eficiencia eficiencia eficiencia eficiencia
  • CONSECUENCIAS DE LA VARIACIÓN Y LO QUEBUSCA EL SIX SIGMA
  •  Todos los procesos tienen variabilidad
  •  Lo que se busca hacer con el Six Sigma es: Y “sintonizar” al proceso con los requerimientos Reducir del cliente. la variación Desempeño Desempeño Desempeño no aceptable aceptable no aceptable
  • El proceso Six Sigma se caracteriza por cinco etapas concretas:Definir el problema Medir y recopilar Analizar datos Mejorar Controlar o el defecto datos
  • DEFINIR EL PROBLEMA O EL DEFECTO En la fase de definición se identifican los posibles proyectos Seis Sigma que deben ser evaluados por la dirección para evitar la inadecuada utilización de recursos. Definir de forma cuantitativa las necesidades de los clientes y lo que constituye un defecto. Establecer los objetivos de mejora. “Lo importante es lo que quiere el cliente”
  • ¿Qué procesos existen en su área? ¿De qué ¿Qué procesos actividades tienen mayor (procesos) es prioridad de usted el mejorarse? responsable? En esta fase¿Qué tipo de deben ¿Quién o quiénes son losinformación responderse dueños de estos tiene? las siguientes procesos? cuestiones: ¿Qué personas ¿Tiene interactúan en el actualmente proceso, directa información del e proceso? indirectamente? Quiénes podrían ser parte de un equipo para cambiar el proceso?
  • MEDIR Y RECOPILAR DATOS La fase de medición consiste en la caracterización del proceso identificando los requisitos clave de los clientes, las características clave del producto (o variables del resultado) y los parámetros (variables de entrada) que afectan al funcionamiento del proceso y a las características o variables clave. A partir de esta caracterización se define el sistema de medida y se mide la capacidad del proceso.
  • ¿Sabe quiénes son sus clientes? ¿Qué exactitud o ¿Conoce las precisión necesidades tiene su de sus sistema de clientes? medición? ¿Sabe qué es¿Cómo obtiene la critico para su información? cliente, derivado de su proceso? En esta fase deben responderse las siguientes cuestiones: ¿Por qué ¿Cómo se son esos los desarrolla el parámetros? proceso? ¿Cuáles son los parámetros de medición del ¿Cuáles son proceso y cómo se relacionan con las sus pasos? necesidades del cliente? ¿Qué tipo de pasos compone el proceso?
  • ANALIZAR En la fase de análisis, el equipo evalúa los datos de resultados actuales e históricos. Se desarrollan y comprueban hipótesis sobre posibles relaciones causa-efecto utilizando las herramientas estadísticas pertinentes. De esta forma el equipo confirma los determinantes del proceso, es decir las variables clave de entrada o "focos vitales" que afectan a las variables de respuesta del proceso. Descubrir la causa raíz. Analizar estadísticamente los datos para identificar los factores críticos que afectan el proceso y errores.
  • MEJORAR Generar ideas de mejora Benchmark, Brainstorming, Mapeo Mental, Descubrimientos durante el análisis, causa raíz, ideas provenientes de otros proyectos, mejores prácticas, entre otras. En la fase de mejora (Improve en inglés) el equipo trata de determinar la relación causa-efecto (relación matemática entre las variables de entrada y la variable de respuesta que interese) para predecir, mejorar y optimizar el funcionamiento del proceso. Por último se determina el rango operacional de los parámetros o variables de entrada del proceso.
  •  La preguntas a realizar en esta etapa son:  Una vez que sé con seguridad que variables del proceso afectan mis indicadores, ¿cómo implemento los cambios?  ¿Cuántas pruebas necesito correr para encontrar y confirmar las mejoras del procedimiento o ajuste para estas variables clave del proceso?
  • CONTROLAREs necesario confirmar los resultados de lasmejoras realizadas. Debe por tanto definirseclaramente unos indicadores que permitanvisualizar la evolución del proyecto. Establecer controles que aseguren la sostenibilidad de las mejoras introducidas Fase, control, consiste en diseñar ydocumentar los controles necesarios para asegurar que lo conseguido mediante elproyecto Seis Sigma se mantenga una vez Cuando se han logrado los que se hayan implementado los cambios. objetivos y la misión se dé por finalizada, el equipo informa a la dirección y se disuelve.
  • RESULTADOS
  •  Conceptualmente los resultados de los proyectos Seis Sigma se obtienen por dos caminos. Los proyectos consiguen, por un lado, mejorar las características del producto o servicio, permitiendo conseguir mayores ingresos y, por otro, el ahorro de costos que se deriva de la disminución de fallas o errores y de los menores tiempos de ciclo en los procesos.
  • Por ejemplo, si tengo un proceso para fabricarejes que tienen que tener un diámetro de 15+/-1 mm para que sean buenos para micliente, si mi proceso tiene una eficiencia de 3sigma, de cada millón de ejes que fabrique,66800 tendrán un diámetro inferior a 14 osuperior a 16mm, mientras que si mi procesotiene una eficiencia de 6 sigma, por cadamillón de ejes que fabrique, tan solo 3,4tendrán un diámetro inferior a 14 o superior a16mm.
  • CONCLUSIONES Seis Sigma se ha convertido en una metodología einiciativa estratégica que las empresas están utilizando paraalcanzar elevados beneficios. Empresas como Motorola,General Electric, Honeywell y Polaroid están materializandoelevadas ganancias económicas gracias a laimplementación de Seis Sigma. Para muchos es como un mito, algún exclusivo sistemade gestión o programa adecuado únicamente para grandesempresas. Por otro lado, es común la idea equivocada deque seis Sigma es simplemente un enfoque estadístico alanálisis de los problemas.Es una cultura, una manera de pensar o un conjunto denuevos comportamientos.
  • BIBLIOGRAFIA Y LINKOGRAFIAEstrategias de Manufactura aplicando la metodologíaSix-Sigma; Maya Hector, Rodríguez-Salazar Jesús, RojasJulieta, Zazueta Guillermo; Editorial Oceánica; 1996. The Introduction to Six-Sigma Methodology; BrownSteve, Morrison George; Editorial Trillas; 1991.http://www.industrialprocess.service.usa.com; 2001.