Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Elementos del diseño
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Elementos del diseño

  • 707 views
Published

elementos fundamentales en el diseño arquitectonico

elementos fundamentales en el diseño arquitectonico

Published in Design
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
707
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
27
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ELEMENTOS CONCEPTUALESEL PUNTO indica una posición en el espacio. En algunos casos puede serintangible o invisible pero se percibe.La prolongación de un punto es una LINEA con sus propiedades delongitud, dirección y posición. Esta limitada por puntos. 1D
  • 2. ELEMENTOS CONCEPTUALESLa extensión de una línea en una dirección distinta produce un PLANO con suspropiedades de longitud y ancho, forma, superficie, orientación y posición.Esta limitado por líneas. 2D La extensión de un plano en una dirección distinta produce un VOLUMEN con sus propiedades de longitud, anchura y profundidad, forma y espacio superficie, orientación y posición. Esta limitado por planos. 3D
  • 3. ELEMENTOS VISUALESCuando los elementos conceptuales se materializan se hacen visibles.LOS ELEMENTOS VISUALES formas la parte mas importante de undiseño, porque son lo que realmente vemos.FORMATAMAÑOCOLORTEXTURA
  • 4. ELEMENTOS DE RELACIONPueden ser percibidos:DIRECCIONPOSICIONPueden ser sentidos:ESPACIOGRAVEDAD
  • 5. ELEMENTOS PRACTICOSREPRESENTACIONCuando una forma deriva de la naturaleza o dealgo hecho por el ser humano, es representativa, ypuede ser realista, estilizada o semi-abstracta.SIGNIFICADOTodo diseño transporta un mensaje, todoslos elementos significan algo.FUNCIONUn diseño debe servir para un determinadopropósito.
  • 6. LA FORMA COMO PLANO (2D)GEOMETRICASConstruidas matemáticamente. Cuadrado, triangulo, circulo, hexágono, pentágono, etc.ORGANICAS: Provienen comúnmente de la naturaleza. También pueden serformadas por curvas libres, que sugieren fluidez.
  • 7. LA FORMA COMO PLANORECTILINEASLimitadas por líneas rectas que no están relacionadasmatemáticamente entre si.IRREGULARESLimitadas por líneas rectas y curvas que no están relacionadasmatemáticamente entre si. REGULAR IRREGULAR
  • 8. LA FORMA COMO PLANOMANUSCRITASCaligráficas o creadas a mano alzada. LETRA H LETRA e LETRA F
  • 9. LA FORMA COMO PLANOACCIDENTALESDeterminadas por el efecto de procesos o materiales especiales. Como una mancha,una ola, una galaxia, una nube, un rayo, un nudo de madera, un papel roto, etc.
  • 10. GEOMETRICASORGANICASRECTILINEASACCIDENTAL
  • 11. FORMAS POSITIVAS Y NEGATIVASNuestro ojo tiende a definir las formas blancas como “vacías” y las negrascomo “llenas”.Llamaremos FORMAS POSITIVAS a las ocupantes de un espacio en lacomposición y como FORMAS NEGATIVAS a aquellas que ocupan un lugarvacío. NEGATIVA POSITIVA POSITIVA NEGATIVA
  • 12. INTERRELACION DE FORMASDISTANCIAMIENTO: Las formas quedan separadas entre si, aunque puedan estar muycercanas.TOQUE: Si acercamos ambas formas, comienzan a tocarse. El espacio que las separabaqueda anulado.SUPERPOSICIÓN: Si acercamos aun mas las formas, una se cruza sobre la otra y pareceestar por encima, cubriendo una porción de la cual queda debajoPENETRACIÓN: Ambas formas parecen transparentes. No hay una relación obvia de arribay debajo de ellas, y los contornos de ambas formas siguen siendo enteramente visibles.
  • 13. INTERRELACION DE FORMASUNIÓN: Ambas formas quedan unidas y se convierten en una sola mayor. Ambas pierdenuna parte de su contorno.SUSTRACCIÓN: La porción de la forma visible que queda cubierta por la invisible seconvierte asimismo en invisible. La sustracción puede ser considerada como lasuperposición de una forma negativa sobre una positiva.INTERSECCIÓN: Igual que la penetración pero solamente es visible la porción en que lasformas se cruzan. Como resultado de la intersección, surge una forma nueva y máspequeña. Puede no recordarnos las formas originales.
  • 14. MODULOSSUB-MODULOS: Un modulo puede estar compuesto por elementos que siguen un patron.MODULOS:. Son formas o un conjunto de ellas que funcionan como unidades dentro deuna composición que se perciben idénticas o similares. Generalmente siguen unlineamiento compositivo específico.SUPER-MODULOS:
  • 15. SUB MODULOS: LetrasMODULOS: PalabrasSUPERMODULOS : Perro y NiñaAPLICACIONES: Similitud, Repetición, Anomalía, Tensión, Comprensión, Cambio de dirección, Concentración hacia un punto.
  • 16. COMPOSICIÓNCombinación de distintos elementos para formar un todo. Ordenamiento demódulos dentro de un encuadre.ESTRUCTURA: Es la disciplina que rige la disposición de las formas en unacomposición. El diseñador puede modificar el mensaje visual teniendopreviamente definida una estructura o puede darse en forma inconsciente porla suma de diversos criterios aplicados individualmente. Puede ser:Formal o Regular: Las líneas estructurales o criterios de composición sonrígidos y regulados matemáticamente. Las resultantes son composicionesarmónicas.
  • 17. Semiformal o Semiregular: tienen su origen en una composición regularpero presentan módulos que eluden el rigor formal para ser dispuestoscaprichosamente por el diseñador.Informal o Irregular: No tiene líneas estructurales. La organización de losmódulos es libre o indefinida.
  • 18. Inactiva: la estructura es conceptual. No condiciona la apariencia externa desus módulos ni los espacios de la composición. El diseñador sigue un criterio,pero no es explicito gráficamente.Activa: deja ver el criterio exacto de disposición de los módulos. Tiene líneasestructurales que son a la vez conceptuales. Puede ser percibida.
  • 19. Invisible: Son aquellas en las cuales la huella estructural deja de hacersevisible. Puede ser una contrafigura o un espacio en blanco que insinúa laslíneas estructurales.Visible: Las líneas se pueden medir, tienen consistencia formal. Un ejemplopuede ser una composición sobre un fondo cuadriculado que regule lasformas.
  • 20. ESTRUCTURA ACTIVA, INVISIBLEESTRUCTURA INACTIVA ESTRUCTURA ACTIVA, VISIBLE
  • 21. ESTRUCTURA ACTIVA ESTRUCTURA INACTIVA POSITIVA NEGATIVA RETICULA BASICAGRADACION DE FIGURAESTRUCTURA ACTIVA ESTRUCTURA ACTIVAPOSITIVA Y NEGATIVA RETICULA BASICA CAMBIO DE FIGURA REPETICION DE POSICION