• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Encuentro 1
 

Encuentro 1

on

  • 766 views

 

Statistics

Views

Total Views
766
Views on SlideShare
532
Embed Views
234

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 234

http://jmontenegro.wordpress.com 234

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Encuentro 1 Encuentro 1 Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE UDO ESTELÍ BIOSTADÍSTICAIng. Jhony Montenegro Molina www.jmontenegro.wordpress.com
    • Contenidos31 Definición e Importancia de la Estadística2 Estadística y Método Científico3 Tipos de Investigaciones Científica Esquema General de la Aplicación de los4 Métodos Estadísticos35 La Estadística en el Campo de la Salud.
    • “Pregunta y por un momento te verás como un tonto, no preguntes y toda la vida serás un tonto”(Prov. chino). “Oirá el sabio y aumentará el saber, y el entendido adquirirá consejo”(Pro. 1:5)10:18 www.jmontenegro.wordpress.com 3
    • HistoriaComo dijera Huntsberger: "La palabra estadística a menudo nos trae a la mente imágenes de números apilados en grandes arreglos y tablas, de volúmenes de cifras relativas a nacimientos, muertes, impuestos, poblaciones, ingresos, deudas, créditos y así sucesivamente.
    • HistoriaLa Estadística es mucho más que sólo números apilados y gráficas bonitas. Es una ciencia con tanta antigüedad como la escritura, y es por sí misma auxiliar de todas las demás ciencias. Los mercados, la medicina, la ingeniería, los gobiernos, etc. Se nombran entre los más destacados clientes de ésta
    • HistoriaLa ausencia de ésta conllevaría a un caos generalizado, dejando a los administradores y ejecutivos sin información vital a la hora de tomar decisiones en tiempos de incertidumbre.
    • HistoriaLa Estadística que conocemos hoy en día debe gran parte de su realización a los trabajos matemáticos de aquellos hombres que desarrollaron la teoría de las probabilidades, con la cual se adhirió a la Estadística a las ciencias formales.
    • 1. Definición e Importancia de la Estadística.La Estadística es la ciencia cuyo objetivo es reunir una información cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc. y deducir de ello gracias al análisis de estos datos unos significados precisos o unas previsiones para el futuro.
    • 1. Definición e Importancia de la Estadística.La estadística, en general, es la ciencia que trata de la recopilación, organización presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con el fin de realizar una toma de decisión más efectiva.
    • 1. Definición e Importancia de la Estadística.La más aceptada, sin embargo, es la de Minguez, que define la Estadística como “La ciencia que tiene por objeto aplicar las leyes de la cantidad a los hechos sociales para medir su intensidad, deducir las leyes que los rigen y hacer su predicción próxima”.
    • 1. Definición e Importancia de la Estadística.Los métodos estadísticos tradicionalmente se utilizan para propósitos descriptivos, para organizar y resumir datos numéricos. La estadística descriptiva, por ejemplo trata de la tabulación de datos, su presentación en forma gráfica o ilustrativa y el cálculo de medidas descriptivas.
    • 1. Definición e Importancia de la Estadística.Las técnicas estadísticas se aplican de manera amplia en mercadotecnia, contabilidad, control de calidad y en otras actividades; estudios de consumidores; análisis de resultados en deportes; administradores de instituciones; en la educación; organismos políticos; médicos; y por otras personas que intervienen en la toma de decisiones.
    • 2. Estadística y Método CientíficoPodemos definir Estadística como la ciencia de los datos.La palabra ciencia viene del latín “scientia” que significa conocimiento. El método científico es un conjunto de principios y procedimientos para la búsqueda sistemática del conocimiento.
    • 2. Estadística y Método CientíficoEl método científico es un procedimiento iterativo de aprendizaje. No podemos tener certeza de la veracidad de las teorías que probemos usando el método científico, eso es inherente a la ciencia.La ciencia está, por lo tanto, todo el tiempo revisando sus teorías.
    • 2. Estadística y Método CientíficoLa Estadística no es un conjunto de diferentes técnicas aisladas unas de otras, sino que la Estadística, en conjunto con el método científico, nos entrega un procedimiento analítico para tomar decisiones.
    • 2. Estadística y Método CientíficoDefiniciones humorísticas de la estadística:  • Se dice, por ejemplo, que si una persona gana un millón de pesos y otra nada, “la estadística” establece que en promedio las dos personas han ganado medio millón de pesos.  • La estadística dice que si una persona pone la cabeza en el congelador y los pies en el horno, su temperatura media será normal.
    • 3. Tipos de Investigaciones Científicas Según el objeto de estudio: Investigación básica: También llamada investigación fundamental o investigación pura, se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes. Investiga leyes y principios. Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.
    • 3. Tipos de Investigaciones Científicas Investigación analítica: Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar. Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados
    • 3. Tipos de Investigaciones CientíficasSegún la extensión del estudio: Investigación censal Investigación de caso (encuesta)Según las variables: Investigación experimental: Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular. Investigación semiexperimental. Investigación simple y compleja.
    • 4. Esquema General de la Aplicación de los Métodos Estadísticos.El método científico está compuesto por los siguientes pasos:  1. Formula una teoría (problema).  2. Recoger datos para probar la teoría.  3. Analizar los datos.  4. Interpretar los resultados y tomar una decisión.
    • 5. La Estadística en el Campo de la Salud En la actualidad, es difícil comprender la medicina moderna, la epidemiología y salud pública, la metodología de la investigación e incluso la gestión sanitaria sin sólidos conocimientos de estadística. Análisis del riesgo asociado a la exposición a los residuos del Prestige, cómo caracterizar y predecir la tendencia de la neumonía asiática (SARS)... o cómo tras una leve temporada de gripe (con baja mortalidad invernal), la ola de calor había hecho que durante el verano hubiese aumentado la mortalidad de forma significativa...
    • 5. La Estadística en el Campo de la SaludEl análisis estadístico tiene consecuencias prácticas evidentes si queremos proceder con básica «inteligencia sanitaria» para la consiguiente acción. Dicho análisis, tan importante para caracterizar factores de riesgo o de protección, está basado en el cálculo de probabilidades; las características de las pruebas diagnósticas (sensibilidad, especificidad y valores predictivos) son probabilidades; etc.
    • UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE UDO ESTELÍ BIOSTADÍSTICAIng. Jhony Montenegro Molina www.jmontenegro.wordpress.com