0
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIG...
FUENTE DE INFORMACIÓN
OBJETO DE ESTUDIO
1. INTRODUCCIÓN
1.1 CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA
La  administración  de  justicia  es  un  fenómeno,  presente 
en  todos ...
1.2. Enunciado del
problema.
¿Las sentencias sobre Exoneración de
Pensión Alimenticia, emitidas en
Primera Instancia por e...
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.4. Justificación.
La propuesta de investigación se
muestra necesaria para los responsables
de la función jurisdiccional ...
II.
REVISIÓN DE LA LITERATURA
Gonzáles, J. (2006), en Chile, investigo: La
fundamentación de las sentencias y la sana
crít...
BASES
TEÓRICAS
BASE TEÓRICA ESPECÍFICA
BASE TEÓRICA GENERAL
2.2.1.BASE TEORICA GENERAL
En el presente Ítem, se ha desarrollado aspectos
básicos del Derecho Procesal Civil, la cual ha...
2.2.2. BASE TEORICA
ESPECÍFICA
En el presente ítem, es importante
señalar que ha desarrollado en
base a doctrina nacional,...
2.2.2. BASE TEORICA ESPECÍFICA
Una de las características respecto al
derecho y obligación alimentaria es la de
ser person...
III.
METODOLOGÍA
3.1. Tipo y nivel de investigación 3.2. Diseño de investigación
3.3. Objeto de estudio: Las sentencias de...
IV.
RESULTADOS Y ANÁLISIS.
RESULTADOS ANÁLISIS
En el presente ítem, se analizado los nueve
resultados, lo cual nos ha perm...
V.
CONCLUSIONES
PRIMERA: Del análisis del resultado N° 01, podemos concluir que las sentencias emitidas tanto en primera, ...
GRACIAS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Diapositivas de tesis carlos diaz revision

542

Published on

exposicion de informe de tesis

Published in: Law
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
542
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Diapositivas de tesis carlos diaz revision"

  1. 1. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN   TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE ABOGADO “CALIDAD DE LA SENTENCIA SOBRE EXONERACION DE PENSION ALIMENTICIA. EXPEDIENTE N° 679-2009. PRIMER  JUZGADO DE PAZ LETRADO DE FERREÑAFE. CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE. CHICLAYO 2013” AUTOR: Bachiller: CARLOS ALBERTO DIAZ CABREJOS   ASESOR: Mg. JOSÉ HERNÁN NECIOSUP CHANCAFE     CHICLAYO – PERÚ 2013
  2. 2. FUENTE DE INFORMACIÓN
  3. 3. OBJETO DE ESTUDIO
  4. 4. 1. INTRODUCCIÓN 1.1 CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA La  administración  de  justicia  es  un  fenómeno,  presente  en  todos  los  Estados  del  planeta,  que  requiere  ser  contextualizada para su comprensión y conocimiento. En  España  por  ejemplo,  el  principal  problema,  es  la  demora de los procesos, la decisión tardía de los órganos  jurisdiccionales  y  la  deficiente  calidad  de  muchas  resoluciones judiciales (Burgos Ladrón de Guevara, 2010).  En  lo  que  corresponde  al  Perú  de  los  últimos  años  se  observa,  niveles  de  desconfianza  social  y  debilidad  institucional de la administración de justicia, alejamiento  de la población del sistema, altos índices de corrupción y  una relación directa entre la justicia y el poder, lo cual es  negativo.  Asimismo,  se  reconoce,  que  el  sistema  de  justicia pertenece a un “viejo orden”, corrupto en general  con  serios  obstáculos  para  el  ejercicio  real  de  la  ciudadanía por parte de las personas (Pásara, 2010).   
  5. 5. 1.2. Enunciado del problema. ¿Las sentencias sobre Exoneración de Pensión Alimenticia, emitidas en Primera Instancia por el Primer Juzgado de Paz Letrado de Ferreñafe y en Segunda Instancia por el Juzgado Mixto de Ferreñafe de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, en el expediente N° 679-2009, se adecuan a los referentes teóricos y normativos pertinentes?
  6. 6. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
  7. 7. 1.4. Justificación. La propuesta de investigación se muestra necesaria para los responsables de la función jurisdiccional del ámbito nacional, regional, local, y los usuarios de la administración de justicia. La difusión de los resultados servirán para motivar a quienes tengan vínculos con los asuntos de justicia: autoridades, profesionales, estudiantes de la carrera de derecho, y la sociedad en general. Por su finalidad inmediata, se orientará a construir el conocimiento jurídico articulando la teoría y la práctica; mientras que por su finalidad mediata, se orienta a contribuir a la transformación de la administración de Justicia en el Perú, a partir del análisis de una sentencia que ha puesto fin a un conflicto cierto.
  8. 8. II. REVISIÓN DE LA LITERATURA Gonzáles, J. (2006), en Chile, investigo: La fundamentación de las sentencias y la sana crítica, y sus conclusiones fueron: a) La sana crítica en el ordenamiento jurídico Chileno, ha pasado de ser un sistema residual de valoración de la prueba a uno que se ha abierto paso en muchas e importantes materias, y; que, seguramente pasará a ser la regla general cuando se apruebe el nuevo Código Procesal Civil. b) Que, sus elementos esenciales son los principios de la lógica, las máximas de la experiencia, los conocimientos científicamente afianzados y la fundamentación de las decisiones. c) La forma en que la sana crítica se ha empleado por los tribunales no puede continuar ya que desgraciadamente muchos jueces amparados en este sistema no cumplen con su deber ineludible de fundamentar adecuadamente sus sentencias.
  9. 9. BASES TEÓRICAS BASE TEÓRICA ESPECÍFICA BASE TEÓRICA GENERAL
  10. 10. 2.2.1.BASE TEORICA GENERAL En el presente Ítem, se ha desarrollado aspectos básicos del Derecho Procesal Civil, la cual ha servido para que a posteriori se pueda analizar el proceso de Exoneración de alimentos. Es importante hacer mención que en el presente acápite se ha revisado libros de autores nacionales como extranjeros, lo cual a servido para realizar una comparación doctrinaria, a la luz de las nuevas tendencias del Derecho Procesal Civil. Es menester señalar que la base teórica general, ha servido también para poder analizar la calidad de sentencias, expedidos en el caso materia de análisis, la cual ha coadyuvado para que el investigador tenga un criterio respecto a los fallos jurisdiccionales.
  11. 11. 2.2.2. BASE TEORICA ESPECÍFICA En el presente ítem, es importante señalar que ha desarrollado en base a doctrina nacional, que ha permitido dar un enfoque global respecto al tema de las sentencias, materia de análisis, siendo estos los siguientes: 1. requisitos básicos para ejercer el derecho alimentario. 2. Proceso de alimentos. 3. Alimentos. 4. Obligaciones alimentarias. 5. Cesación de la obligación alimentaria. 6. Exoneración de alimentos, etc. Aguilar Llanos (2008) al comentar las nuevas normas que modifican los proceso de alimentos, en Gaceta Jurídica; señala que el instituto jurídico de alimentos constituye un instrumento importante y de gran trascendencia dentro de las instituciones familiares, pues a través de él se socorre a una persona necesitada; la institución descansa básicamente en un deber moral que es elevado a la categoría de obligación civil.
  12. 12. 2.2.2. BASE TEORICA ESPECÍFICA Una de las características respecto al derecho y obligación alimentaria es la de ser personal; el derecho alimentario nace con la persona y lo acompaña en tanto se encuentre en estado de necesidad y se extingue con ella, no pudiendo ser transferido, ni intervivos ni mortis causa; en cuanto a la obligación alimentaria, también participa del carácter de ser personal, se extingue con la muerte del deudor pues no es transferible. la exoneración de los alimentos debe ser entendida aquí como la liberación o descargo temporal de la obligación de alimentar a otra persona. Estos hechos están referidos a: disminución de ingresos del deudor alimentario, desaparición del estado de necesidad presunta o efectiva del acreedor alimentario. Respecto el artículo 483 del Código Civil en su primera parte, refiere que «El obligado a prestar alimentos puede pedir que se le exonere de seguir prestándolos, si disminuyen sus ingresos de modo que no pueda atender a la obligación sin poner en peligro su propia subsistencia...» El Mismo artículo 483 en la parte final del primer párrafo señala que puede solicitarse la exoneración de los alimentos “si ha desaparecido en el alimentista (acreedor alimentario) el estado de necesidad.
  13. 13. III. METODOLOGÍA 3.1. Tipo y nivel de investigación 3.2. Diseño de investigación 3.3. Objeto de estudio: Las sentencias de Exoneración de Pensión alimenticia. 3.4. Fuente de recolección de datos: Expediente N° 679-2009. 3.5. Procedimiento de recolección y análisis de datos. 3.6. Consideraciones éticas. 3.7. Rigor científico.
  14. 14. IV. RESULTADOS Y ANÁLISIS. RESULTADOS ANÁLISIS En el presente ítem, se analizado los nueve resultados, lo cual nos ha permitido tener una visión clara, respecto a las sentencias, expedidas por el órgano jurisdiccional , tanto de primera como de segunda instancia Están organizados en nueve tablas, y ello de acuerdo a los objetivos específicos, que nos han permitido analizar la calidad de la sentencia de Exoneración de Alimentos
  15. 15. V. CONCLUSIONES PRIMERA: Del análisis del resultado N° 01, podemos concluir que las sentencias emitidas tanto en primera, como en segunda instancia, si evidencian un encabezamiento pertinente, de acuerdo a lo suscrito por el art. 122 del código procesal civil, de manera tal, que se reúnen las exigencias legales establecidas; tanto así que ambas sentencias son más explícitas, respecto de lo prescrito por la norma, dicho esto, genera en el lector facilidad al momento de realizar un análisis de la misma. SEGUNDA: Del análisis del resultado N° 02, podemos concluir que las sentencias emitidas tanto en primera, como en segunda instancia, las pretensiones de las partes si se resuelven en base a los puntos controvertidos probados en el proceso, en tal sentido, se aprecia correctamente que en primera sentencia las pretensiones de las partes se resuelven en base a los puntos materia de controversia, indicados por las partes procesales, y merituados por el A quo; y respecto de la sentencia de vista, al no interponerse recurso impugnatorio de apelación, se eleva en consulta, de acuerdo a lo suscrito por el art. 359 del código civil. TERCERA: Del análisis del resultado N° 03, podemos concluir que las sentencias emitidas tanto en primera, como en segunda instancia, si evidencia una motivación pertinente de los hechos expuestos por ambas partes procesales, esto es demandante y demandado. A su vez si se evidencia una motivación pertinente de la valoración de las pruebas incorporados al proceso, y actuados en la audiencia de pruebas en concordancia con el principio de la valoración de la prueba. CUARTA: Del análisis del resultado N° 04, podemos concluir que las sentencias emitidas tanto en primera, como en segunda instancia, si evidencian una motivación pertinente al derecho aplicado, tomando como referencia principal el principio de la debida motivación, pues esta tiene como finalidad la justificación de la decisión judicial, tal y como es de verse en las sentencias anexas, no obstante; consideramos que esta pudo haber sido más amplia, extensa, y argumentada.
  16. 16. GRACIAS
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×