EVOLUCIÓN DEL DERECHO
PENAL COLOMBIANO
LA UNIVERSIDAD ANDINA GRACIAS DE TODO CORAZON
1. Planteamiento del Problema
Múltiples han sido las investigaciones que
se han hecho sobre el sistema penal, es
por esto ...
2. Objetivo General
• Reconocer la importancia del origen del
derecho penal
2. 1 Objetivo Especifico
• Identificar los antecedentes del derecho
penal.
3 Justificación
• El derecho penal es un conjunto de normas
jurídicas que regulan la protestad punitiva, del
Estado, asoci...
4. Marco de Referencia
• No existe, al respecto una definición del
Derecho Penal. Pueden encontrarse la que
surge de la di...
Derecho Penal Objetivo (IusPoenale) Se refiere
a las normas jurídicas en sí
El Derecho Penal Subjetivo (IusPuniendi) Se
re...
4.1 Antecedentes del Derecho
Penal
Para hablar de la historia del derecho penal, es
necesario estudiar también la evolució...
Pero el derecho tuvo que originarse en el
momento en que el hombre logra concentrarse
en pequeñas poblaciones como consecu...
• Nació también las divergencias entre los
componentes de tales núcleos humanos y la
imperativa necesidad de asignar norma...
• El hombre aborigen, estaba en absoluta
incapacidad de explicar fenómenos, de las
leyes de la naturaleza pues desconocía ...
• La Venganza Privada: La idea de la venganza
es un movimiento natural y por mucho tiempo
se consideró esta idea no sólo c...
• Ley Del Talión: Al final del Paleolítico, nace un
orden fley del Talión, la cual, Alma por alma,
ojo por ojo, diente por...
• La aplicación de ésta ley creó grandes
conflictos, ya que no siempre era posible
hacer cumplir al culpable tal pena, cua...
• La Venganza Divina o Teológica: Se castigaba
con muerte por medio del fuego la blasfemia,
el ateísmo, la herejía, el sac...
Las Leyes, Libro O Código De Manú: (India, s. XI
a. de J. C.) No reconoció al talión como
consecuencia del delito, pero co...
• El Código Hammurabi, En Babilonia: (s. XXIII
a.C.) Contenía a la venganza privada con la
limitación del talión (talis lo...
• Cinco Penas (China, se remonta a tiempos
inmemoriales) Penas de carácter sagrado que
se cumplían en lo terreno y seguían...
• Zend Avesta (Persia, s. XI a. de J. C.) Terminó
posiblemente con la primera etapa del
Derecho Penal persa, en que se apl...
• Legislación De Solón (Atenas, s. VI a. de J. De
ideas totalmente laicas dio gran relevancia al
Estado. Estableció benign...
4.2 Derecho Penal Colombiano
• El sistema penal colombiano, históricamente puede
dividirse en tres períodos:
• El primero ...
• Lo que más caracterizó esta primera época
acentuada, en reprimir con castigos y penas
bárbaras, delitos como el adulteri...
Esta legislación rigió sin restricción alguna hasta
1810, cuando se inició el proceso de
emancipación.
Mayo de aquel año e...
• Luego de la Independencia, gestada
principalmente por Nariño y Torres, fue
necesaria la codificación, y allí nació una d...
• Luego de la Independencia, gestada
principalmente por Nariño y Torres, fue
necesaria la codificación, y allí nació una d...
GRACIAS
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

P.i.s

441 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
441
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

P.i.s

  1. 1. EVOLUCIÓN DEL DERECHO PENAL COLOMBIANO LA UNIVERSIDAD ANDINA GRACIAS DE TODO CORAZON
  2. 2. 1. Planteamiento del Problema Múltiples han sido las investigaciones que se han hecho sobre el sistema penal, es por esto que su surgimiento obedece a la necesidad de regular el comportamiento del hombre en sociedad
  3. 3. 2. Objetivo General • Reconocer la importancia del origen del derecho penal
  4. 4. 2. 1 Objetivo Especifico • Identificar los antecedentes del derecho penal.
  5. 5. 3 Justificación • El derecho penal es un conjunto de normas jurídicas que regulan la protestad punitiva, del Estado, asociando los hechos, estrictamente asociados por la ley, como presupuesto a una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia pacifica humana.
  6. 6. 4. Marco de Referencia • No existe, al respecto una definición del Derecho Penal. Pueden encontrarse la que surge de la distintas escuelas que han planteado su filosofía respecto de esta rama del universo jurídico, e igualmente pueden diferenciarse las que atienden a su sentido objetivo o al subjetivo:
  7. 7. Derecho Penal Objetivo (IusPoenale) Se refiere a las normas jurídicas en sí El Derecho Penal Subjetivo (IusPuniendi) Se refiere a la facultad de aplicar una sanción a aquellos que actualizan las hipótesis que prevé el IusPoenale
  8. 8. 4.1 Antecedentes del Derecho Penal Para hablar de la historia del derecho penal, es necesario estudiar también la evolución de la sociedad en toda la historia. En cuanto al derecho primitivo vale la pena, mencionar el proverbio latino “UBI SOCIETAS UBI IUS” (Donde hay sociedad, hay derecho) ya que no sería posible admitir la existencia de una sociedad sin una serie pautas que regulen las funciones interpersonales.
  9. 9. Pero el derecho tuvo que originarse en el momento en que el hombre logra concentrarse en pequeñas poblaciones como consecuencia del abandono de la vida nómada y su paso a la sedentaria. De la vida sedentaria nace necesidad de fijar una jerarquía, establecer una organización.
  10. 10. • Nació también las divergencias entre los componentes de tales núcleos humanos y la imperativa necesidad de asignar normas para regular la vida comunitaria en una sociedad ya organizada en clases sociales.
  11. 11. • El hombre aborigen, estaba en absoluta incapacidad de explicar fenómenos, de las leyes de la naturaleza pues desconocía la ley, • tenía una mentalidad en estadio pre-lógico que definía los hechos y causas por vía sobrenatural, con rasgos teológicos y basados en su estado de ánimo.
  12. 12. • La Venganza Privada: La idea de la venganza es un movimiento natural y por mucho tiempo se consideró esta idea no sólo como natural, sino como legítima y necesaria. La Venganza privada era realizada de familia a familia, de tribu a tribu, de clan a clan, por lo que se afirma que la responsabilidad penal, antes que individual, fue social.
  13. 13. • Ley Del Talión: Al final del Paleolítico, nace un orden fley del Talión, la cual, Alma por alma, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pieundado en principios que se concretó en la, quemadura por quemadura, llaga por llaga, cardenal por cardenal” esto, es, “tal pena cual delito”
  14. 14. • La aplicación de ésta ley creó grandes conflictos, ya que no siempre era posible hacer cumplir al culpable tal pena, cual delito, en algunos delitos de lasciva, contra la propiedad o contra la honestidad, o en circunstancias especiales, como la de que el agresor le cortara un brazo a un manco o sacara un ojo a un tuerto.
  15. 15. • La Venganza Divina o Teológica: Se castigaba con muerte por medio del fuego la blasfemia, el ateísmo, la herejía, el sacrilegio; la brujería y la posesión demoniaca. La penalidad europea desde la antigüedad hasta fines del siglo XVIII se basaba en la idea de la venganza social y de la intimación.
  16. 16. Las Leyes, Libro O Código De Manú: (India, s. XI a. de J. C.) No reconoció al talión como consecuencia del delito, pero conservó la venganza divina, pues consideraban que el derecho de castigar proviene de Brama y lo ejecuta el rey. La pena tenía efectos vindicatorios pero la ley no era aplicada por igual por la existencia de las castas.
  17. 17. • El Código Hammurabi, En Babilonia: (s. XXIII a.C.) Contenía a la venganza privada con la limitación del talión (talis lo mismo o semejante), carácter sacerdotal de la punición, distinguió entre dolo, culpa y caso fortuito.
  18. 18. • Cinco Penas (China, se remonta a tiempos inmemoriales) Penas de carácter sagrado que se cumplían en lo terreno y seguían después de la muerte, predominaron la venganza y el talión que podía ser simbólico. Se aplicaba la pena de muerte con fines de purificación y ejemplaridad.
  19. 19. • Zend Avesta (Persia, s. XI a. de J. C.) Terminó posiblemente con la primera etapa del Derecho Penal persa, en que se aplicaban brutales penas como la crucifixión y el scaffismo (muerte cruel y muy lenta). Distinguió la intención, la negligencia y el caso fortuito. Consideraba que la pena tenía fines expiatorios.
  20. 20. • Legislación De Solón (Atenas, s. VI a. de J. De ideas totalmente laicas dio gran relevancia al Estado. Estableció benignidad para los delitos privados aboliendo las leyes de Dragón, salvo en lo tocante al homicidio. Se reconoció la facultad a los jueces para juzgar por acciones no tipificadas, con base en la equidad.
  21. 21. 4.2 Derecho Penal Colombiano • El sistema penal colombiano, históricamente puede dividirse en tres períodos: • El primero corresponde al que imperaba en las distintas poblaciones aborígenes hasta llegar los españoles; el segundo abarca lo relacionado con la conquista, la colonia y parte de la independencia y el tercero relativo a la absoluta independencia, constituida ya en república libre.
  22. 22. • Lo que más caracterizó esta primera época acentuada, en reprimir con castigos y penas bárbaras, delitos como el adulterio, el homicidio, el rapto, la violación carnal y el hurto. • la conquista Española impone la legislación de las indias
  23. 23. Esta legislación rigió sin restricción alguna hasta 1810, cuando se inició el proceso de emancipación. Mayo de aquel año en que dispuso la prelación de esas normas: las pragmáticas, órdenes, cédulas, decretos, ordenanzas, hasta 1808; luego la Recopilación de Indias, la Nueva Recopilación de Castilla y las Siete Partidas.
  24. 24. • Luego de la Independencia, gestada principalmente por Nariño y Torres, fue necesaria la codificación, y allí nació una de las características del Derecho Penal Colombiano que aún hoy mantiene: proyectos, códigos, reformas integrales y compilaciones
  25. 25. • Luego de la Independencia, gestada principalmente por Nariño y Torres, fue necesaria la codificación, y allí nació una de las características del Derecho Penal Colombiano que aún hoy mantiene: proyectos, códigos, reformas integrales y compilaciones
  26. 26. GRACIAS

×