Que es la ciencia: Investigacion para que sirve?

14,545 views
14,141 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
14,545
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
36
Actions
Shares
0
Downloads
109
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Que es la ciencia: Investigacion para que sirve?

  1. 1. Facultad de E specialidades en el Área de la Salud MT E ODOL OGÍA DE LA INVE IGACION ST CIE IF NT ICA AMBITO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA 1. Que es la ciencia y para que sirve 2. Que es investigar, como se investiga y para que sirve L investigación aSUB TM AS SUBE M T E AS 3. Investigación en el desarrollo del individuo 4. Investigación en la universidad, el desarrollo y sus limitaciones 5. L investigación y el desarrollo de la institución en la educación superior a 6. L investigación en el desarrollo del país a Danny B lacio Mero Pamela M oreira Sancán INT GRANT S E E Johanna Ceferino M edrano Jorge Mena Ormaza Xaskia Valdivieso Cedeño
  2. 2. LA CIENCIAMuchos autores sostienen que laciencia es un conjunto deconocimientos racionales, ciertos yprobables, obtenidos metódicamente,sistematizados y verificables, quehacen referencia a objetos de unamisma naturaleza. Sin embargo, otros opinan que es un creciente cuerpo de ideas establecidas provisionalmente que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable, y por consiguiente, falible.
  3. 3. Independientemente del concepto que se maneje,algo es claro: la ciencia avanza solamente através de la investigación científica, pues ella hapermitido al ser humano hacer unareconstrucción conceptual de la realidad, que escada vez más amplia, profunda y exacta. “El ser humano domina y moldea la naturaleza, sometiéndola a sus propias necesidades; reconstruye la sociedad y es a su vez, reconstruido por ella; trata luego de remoldear este ambiente artificial para adaptarlo a sus propias necesidades materiales y espirituales, así como a sus ideales, creando así el mundo de los artefactos y el mundo de la cultura.”
  4. 4. ENTrE LAS prINCIpALES CArACTEríSTICAS DE LACIENCIA SE TIENEN LAS SIGuIENTES: Es clara y precisa: sus problemas son distintos, sus resultados son claros. Es comunicable: expresa información a quien haya sido adiestrado para entenderla. Es verificable: debe superar el examen de la experiencia. Para realizar esto se pueden utilizar diferentes técnicas: la experimentación, observación, etc. Esto depende del tipo de objeto, de las hipótesis en cuestión y de los medios disponibles.
  5. 5. Es útil: porque busca a la verdad. La ciencia es eficaz en la provisión de herramientas para el bien y el mal. La sociedad moderna paga la investigación porque ha aprendido que rinde.. “Es cosa de los técnicos emplear elconocimiento científico con fines prácticos, y los científicos pueden, a lo sumo, aconsejaracerca del cómo puede hacerse uso racional, eficaz y bueno de la ciencia”
  6. 6. CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS CIENCIAS FACTICAS Y CIENCIAS FORMALES La palabra fáctica proviene del latín facto que significa La palabra fáctica proviene del latín facto que significa hecho. Las ciencias fácticas son entonces, las que hecho. Las ciencias fácticas son entonces, las que estudian los hechos. Las formales, como su nombre lo estudian los hechos. Las formales, como su nombre indica, estudian las formas. En consecuencia, la primera indica, estudian las formas. En consecuencia, la primeradiferencia entre las ciencias formales y las fácticas son sudiferencia objeto de estudio. objeto de estudio.
  7. 7. ¿pArA quE SIrVE LA CIENCIA? La ciencia sirve para responder a las preguntas de la La ciencia sirve para responder a las preguntas de la humanidad. Es una de las importantes fuentes de búsqueda humanidad. Es una de las importantes fuentes de búsqueda del conocimiento. La ciencia no solo tiene una función sino más del conocimiento. La ciencia no solo tiene una función sino más bien múltiples funciones en beneficio de nuestra sociedad. De bien múltiples funciones en beneficio de nuestra sociedad. De las cuales podríamos destacar las más reconocidas: las cuales podríamos destacar las más reconocidas:a) la creación de nuevos conocimientos.a) la creación de nuevosb) su capacidad potencial en el desarrollo económico.b) su capacidad potencial en el desarrollo económico.c) su contribución a la educación.c) su contribución a la educación.d) su papel como parte de la cultura nacionald) sue) su función como "ventana" que nos permite estar ale) su función como "ventana" que nos permite estar al tanto de los avances en el conocimiento a nivel mundial. tanto de los avances en el conocimiento a nivel mundial.f) su participación en la toma de decisiones en todas lasf) su participación en la toma de decisiones en todas las áreas del que hacer nacional sobre bases objetivas y áreas del que hacer nacional sobre bases racionales. racionales.
  8. 8. “ LA VErDADErA MISIÓN DELLIDErAzGO NO ESpONEr GrANDEzA EN LO huMANO, SINO EVOCArLA pOrquE LA GrANDEzA yA ESTá ALLí” Jhon Adair
  9. 9. ¿Qué es investigar?Investigar es la búsqueda deInvestigar es la búsqueda deconocimientos validos y confiablesconocimientos validos y confiables sobre hechos y fenómenos del sobre hechos y fenómenos delhombre y del universo.hombre y del universo.
  10. 10. •Encontrar mejores condiciones de vida para el bienestar humano. •Satisfacer en el hombre la necesidad de conocer y explicarse todo cuanto sucede y existe.Para que sirve la •Descifrar las incógnitas que el investigación universo y la naturaleza plantean al hombre. •Buscar explicacion y posible solución para los problemas que surgen de la observación o percepción de hechos y fenómenos.
  11. 11. Proceso de investigaciónElegir el Tema:Encontrar Información:Refine su Tema:Localice y Seleccione el Material:Tomar Notas:
  12. 12. LA INVESTIGACIÓN EN EL DESARROLLO DEL INDIVIDUO Desgraciadamente El espíritu de ha sido mucho más investigación ha lenta la lucha llevado al hombre desde la contra: obscura barbarie primitiva hasta la Ignorancia civilización actual. Supersticiones Investigaciones Dogmatismo simples, pero correctas, lo llevaron a descubrir y Conjuros o Eclipse utilizar. amuletos Atribuido a un Prevenir a la monstruo que fiebre amarilla se tragaba El fuego y la o al paludismo temporalmente rueda, el uso de al sol o a la los animales y el Hoy se luna. cultivo de las matan los plantas. mosquitos
  13. 13. EL ESPÍRITU DE INVESTIGACIÓN EXISTE EN TODO HOMBRE Influencias socioculturales en el investigador que debe evitar. Tendencia a los valores, costumbres del grupo en que se ha nacido y educado. ETNOCENTRISMO Tendencia a juzgar los hechos observados y las situaciones con base en la SUBJETIVIDAD emoción o la afectividad. Tendencia a aceptar como verdadera una afirmación dicha por otra persona; sin AUTORITARISMO que esté apoyada en razones, experimentos o investigaciones probadas. Tendencia a erigir fórmulas al margen del estudio, de la critica y de la discusión. DOGMATISMO Tendencia a confundir experiencias transitorias con verdades comprobadas. IMPRESIONISMO Tendencia a aceptar imágenes no comprobadas que le forman al individuo desde la ESTEREOTIPOS infancia.ESPECIALISMO Tendencia a devaluar cualquier conocimiento que no se encuentre dentro del área de nuestra especialidad.
  14. 14. PUNTOS FUNDAMENTALESLa investigación no la realizan las empresas, La investigación no la realizan las empresas, Sino los hombres competentes que Sino los hombres competentes que laboratorios, hospitales, universidades. laboratorios, hospitales, universidades. trabajan en ellas. trabajan en ellas.Nada es tan valioso yyfundamental como elNada es tan valioso fundamental como el Sólo se conseguirá realizar gastos en Sólo se conseguirá realizar gastos enhombre, pues sin un cerebro sobresaliente. hombre, pues sin un cerebro sobresaliente. todo sentido. todo sentido. Formar seres humanos dotados yy Formar seres humanos dotados sobresalientes. Apoyarlos Apoyarlos sobresalientes. En la investigación LAS IDEAS son más importantes que el dinero.
  15. 15. EL INVESTIGADOR: DEBE ESTAR DOTADO DE PRENDAS INTELECTUALES Y MORALESEspíritu de investigación Espíritu de investigación Para tener éxito en la Para tener éxito en la Capacidad de observar bien Capacidad de observar bien investigación hay que tener :: investigación hay que tener Imaginación creadora Imaginación creadora Tener audacia en las hipótesis Tener audacia en las hipótesis •PERSEVERANCIA •PERSEVERANCIA Rigor en las demostraciones Rigor en las demostraciones Inteligencia clara Inteligencia clara •TENACIDAD •TENACIDAD Comprender bien Comprender bien •ENERGÍA •ENERGÍA Proseguir aafondo los razonamientos Proseguir fondo los razonamientos Capacidad de síntesis yyde generalización Capacidad de síntesis de generalización Seguir las deducciones hasta su último extremo Seguir las deducciones hasta su último extremo Espíritu de crítica riguroso Espíritu de crítica rigurosoSentido de la responsabilidad Sentido de la responsabilidad Horror aalo sensacional yyaalos éxitos ficticios Horror lo sensacional los éxitos ficticios Devoción fiel aala verdad Devoción fiel la verdad Firme espíritu de justicia Firme espíritu de justicia
  16. 16. Enriquece todas tus•Leer capacidades intelectuales•Comprender•Observar•Conocer•Ampliar•Originar•Solucionar
  17. 17. LA INVESTIGACIÓN ABARCA • Metodologías de educación en casaPadres de Familia • Nuevas maneras de poner disciplina a tus hijos. • Como comprenderse mejor.Hombre y Mujer • Hallar la felicidad y bienestar en pareja. • Desarrollando mejores hábitos deAmplia tus metas estudio. personales y • Permaneciendo a la vanguardia en tus profesionales conocimientos. • Cada día hallando un nuevo desafío por vencer. • Dar pronta solución a los problemas.
  18. 18. El investigador no debe descansar jamás pues, como dijo el poeta.“la luciérnagasólo brilla cuandovuela, y como ellala mente humanase apaga cuandodescansa”.
  19. 19. La investigación, especialmente en el medio universitario, es una experiencia formativa fundamental compatible con la actividad promisorio campo de desempeño. El propósito de este ensayo es acercar y motivar a los jóvenesuniversitarios y profesionales con relación a las múltiples bondades y posibilidades que ofrece la investigación en el ámbito académico o profesional.
  20. 20. En el marco del desarrollo local, a las universidades le corresponde definir unadecuado sistema de comunicación con la comunidad en la cual se encuentrainsertada que le permita cumplir su rol de generadora y difusora deconocimiento, capaz de garantizar que la docencia la investigación y laextensión cumplan su cometido.El desarrollo local requiere de una correcta gestión del conocimiento, son lasuniversidades y los centros de educación superior instituciones por naturalezagestoras de este proceso, es en ellas donde se concentran las fuentes del saber,datos, información, valores, le corresponde la creación de un ambiente en elque el conocimiento y la información disponible en la organización seanaccesibles y puedan ser usadas para estimular la innovación y mejorar la tomade decisiones.
  21. 21. La universidad aspira a proporcionar un conocimiento inmediatamente útil, por práctico no puede aislar su investigación y su formación de la sociedad. El conocimiento está incorporado en las personas, (los datos asociados a un objeto y estructurado se convierte en información, la misma asociada a un contexto y a una experiencia se transforma en conocimiento y este incorporado a una persona y a una serie dehabilidades personales se convierte en sabiduría – inteligencia) son estas, las únicas capaces de tener ideas y aplicarlas, son la verdadera materia prima de la nueva economía, son los ciudadanos con los conocimientosnecesarios los que pueden materializar cualquier estrategia de desarrollo local.
  22. 22. LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACON SUPERIORLa investigación científica universitariatiene por finalidad: La creación de conocimientos en lasdiferentes áreas de estudio. El avance o innovación delconocimiento adquirido y su aplicación ala resolución de problemas regionales,naciones e internacionales.De forma que conlleve a un desarrolloautónomo del país y se traduzca en ellogro de beneficios para sus grandesmayorías.
  23. 23. El proceso de formación integral del estudiante universitario constituye el objetivo primordial de la Educación Superior, tarea que adquiere mayor connotación en el marco de la actual situación del país por las importantes transformaciones en las que se encuentra inmersa nuestra universidad.Proceso que no solo incluye la formación de conocimientos yhabilidades, sino también la formación de valores y capacidades paratransformar el entorno, buscando soluciones a los problemas que sepresentan a partir de la aplicación de conocimientos, habilidades yvalores.
  24. 24. LA INVESTIGACIÓN EN EL DESARROLLO DEL PAÍS
  25. 25. De todos los campos donde la investigación es aplicable, en donde menos se sigue el rigor científico es elmédico. No tanto porque no haya temas a ser estudiados sino por la poca preparación del estudiante y luego del profesional graduado.
  26. 26. Las instituciones deben apoyar no solo la formación académica teórica, sino el entrenamiento en los puntales de la investigación como son los conceptos de las ciencias básicas y la estadística,mecanismo mediante el cual se presenta o se establece la relevancia de un estudiomédico o científico, sin importar el área en que se lo ha desarrollado.
  27. 27. GRACIASGRACIAS QUERIDOS QUERIDOS AMIGOS AMIGOS

×