Your SlideShare is downloading. ×
0
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Mesopotamia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Mesopotamia

17,954

Published on

Published in: Travel
2 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • yo soy loca y nome agan caso busquen este facebook (candy rossi medrano custodio ) agregenla ok bay
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • you love baby love oki
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
17,954
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
116
Comments
2
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Mesopotamia
    Javier Mejicano
    Alejandro Cordón
    Fernando López
    Andrés Jáuregui
    Johannes Köhler
  • 2. Historia
  • 3. Mesopotamia y la ciudad de Uruk.
    Mesopotamia estaba situada entre dos ríos: Tigris y Éufrates, por dicha razón es que se le llamó con el nombre
    que se le conoce, ya que
    en griego Mesopotamia
    significa “entre ríos”. En la
    actualidad Mesopotamia
    se encuentra en el país de
    Irak.
  • 4. Periodo dinástico arcaico
    Gracias a los avances de la cultura Uruk se permitió el nacimiento de la cultura Sumeria, la cual provenía de la península Arábiga. Se construyeron varias ciudades las cuales eran caracterizadas por las murallas que las rodeaban. Esto es un indicio que se frecuentaba mucho la guerra en esas tierras de aquellos tiempos. También destaca la ecritura en esta época, ya que se utilizaba para funciones administrativas y para tallar mensajes en las estatuas consagradas de los templos que construían.
  • 5. Imperio Acadio
    Existió un grupo llamado los semitas, los cuales eran nómadas. Estos fundaron varios grupos como los amorreos, dentro de los cuales se encuentran los israelitas, los fenicios y los arameos. El grupo más importante de Mesopotamia fueron los acadios.
  • 6. Renacimiento Sumerio
    Cerca del año 2100 antes de Cristo existió un rey de Uruk llamado Utu-hegal quien expulso de Mesopotamia a los dominantes gutis. Los logros y éxitos de este rey prevalecieron poco ya que un rey llamado Ur impuso su hegemonía en todo el reino convirtiéndolo en III dinastía de Ur o también llamado Renacimiento Sumerio.
  • 7. El rey Hamurabbi
    En 1792 antes de Cristo el rey Hamurabbi que
    en aquellos tiempos reinaba sobre una pequeña ciudad llamada Babilonia se liberó de la tutela de la ciudad de Ur, para posteriormente atacar, mas no vencer a la ciudad de Larsa, y con ello, arrebatarle el dominio de las ciudades de Isín y Uruk. En los siguientes años derrotaron a una serie de ciudades que se encontraban en la ribera del rio Tigris. Con esto fueron lo suficientemente fuertes para al fin vencer a la ciudad de Larsa. Con todo esto el rey Hamurabbi fue proclamado como “rey de Sumer y Acad”. Este es un título que se les daba a todos los monarcas dominantes de la región desde la époco del rey Sargón. Finalmente el rey Hamurabbi conquisto las ciudades de Mari, Asiria y Eshnunna que conformaban las ciudades del norte.
  • 8. El código de Hamurabbi
    La jerarquización de la sociedad: Se encuentra dividida en 4; el rey, los hombres libres (“awilum”), los siervos (“mushkenum”) y los esclavos (“wardum”).
    Los precios los cuales dependían de la persona a quien se le atendía (puesto en la jerarquía).
    Los salarios que variaban según la naturaleza del trabajo que se realizaba.
    La responsabilidad profesional: esta plantea que si bajo condiciones laborales se causa la muerte de una o más personas por la realización de un error en el trabajo se le condenará directamente a muerte. Por ejemplo si un ingeniero construyere un edificio y este se desploma y causa muertes, el ingeniero será condenado a pena de muerte.
    El funcionamiento judicial, el cual está compuesto por los tribunales. Además se puede apelar al rey.
    Las penas: estas varían según el crimen o delito cometido. SE basan principalmente en la “ley de Talión”, las cuales son una serie de leyes que tratan de castigar al delincuente con una acción equivalente a la que cometió (“ojo por ojo”).
  • 9.
  • 10. Escritura Cuneiforme
    Es la forma de escritura más antigua.
    Fue creada por los sumerios en el cuarto milenio antes de Cristo.
    La escritura cuneiforme aunque fue creada por los sumerios también era utilizada por los acadios, babilonios, elamitas, hititas y asirios; pero en sus respectivas lenguas.
  • 11. La historia de la escritura Cuneiforme
    Al principio los sumerios utilizaban pequeñas imágenes llamadas pictogramas como escritura. Poco a poco la escritura se fue perfeccionando y empezaban a escribir de izquierda a derecha en filas horizontales de arriba hacia abajo. En vez de los pictogramas se emplearon figuras con forma de cuña estas figuras eran más simples de dibujar y también se escribía más rápido.
  • 12. Usos de la escritura Cuneiforme
    La escritura cuneiforme se hacía sobre tablas de arcilla con una cáñamo en forma de cuña, de ahí en nombre cuneiforme.
    Si el escrito era importante se ponía a cocer y así se preservaba por mucho tiempo y es así como aun se conservan escritos, para se estudiados.
    Si el escrito no tenia mucha importancia se destruía después de uso y se utilizaba la arcilla restante para escribir otro escrito.
    Los habitantes de Mesopotamia utilizaban mucho esta escritura para decretar leyes y para escribir sus alabanzas a los dioses.
  • 13. Características Literarias
    EPICA
  • 14. GILGAMESH(quinto rey de mesopotamia)
    Gilgamesh, también conocido como Istubar, fue el quinto rey de Uruk (actualmente Warqa en irak) hasta el año 2650 a.c y protagonista de La epopeya de Gilgamesh.
  • 15. La Epopeya de Gilgamesh
    El héroe Gilgamesh era fuerte y apuesto, pero oprimía al pueblo,asi que el pueblo pidió ayuda a los dioses. Para ayudarlos la diosa Aruru creó a Enkidu, hombre de fuerza increíble para derotar a Gilgamesh, pero su furia se aplacó con rapidez y los dos se hicieron amigos intimos, y se lanzaron al mundo en busca de grandes aventuras.
    Como primer hazaña mataron a Humumba, el guardian que respiraba fuego en un bosque de cedros lejano.
    Luego regresaron a su ciudad, sus hazañas continuaron con la destrucción del “toro de las tempestades”, enviado por la diosa innana quien había declarado su amor al héroe gilgamesh pero este lo rechaza provocando que enviara al toro.
    luego los dioses deciden que Enkidu debía morir por matar al animal. Gilgamesh lloro por su amigo y erro por el desierto lamentando, “¿cuando muera, no seré como Enkidu?” aunque algunos días, temía que tuviera que compartir el destino común del hombre, hasta que encontrara la clave de la inmortalidad. Así viajo playas distantes donde vivía Utnapishtim, el unico humano que gozaba de vida eterna. Pasó el pueblo de escorpión que guardaba la puerta donde nacía el sol, y surco los máres. Al fin llego donde Utnapishtim quien le indico que para vivir para siempre debía buscar en el fondo del mar la planta espinosa fragante de la juventud. Gilgamesh lo hizo, pero durante un momento se descuido en su regreso, una serpiente se tragó su preciosa planta.
    Su busqueda de la inmortalida había sido en vano.
  • 16. SARGON (primer rey de mesopotamia)
    Sargon nació y vivió entre los años 2300 Ac y 2200 Ac. al nacer fue abandonado en una canasta sobre un rio, donde fue encontrado por un hombre que lo crio y lo instruyo en la vida.
    Él terminó siendo rey, emperador, modelo a seguir, y luego leyenda.
    De sus inicios solo se sabe de su puesto oficial en la corte de Kish. Después, se sube con el poder en Kish. Al ser rey, conquistó ciudades y planteó un sistema de administración para su nuevo reino, momentos después conquista la ciudad sumeria y funda la legendaria ciudad de Akkad aproximadamente en el año 2330 Ac. Que sargon la convierte en su capital.
  • 17. Cuento popular que relata el origen de el rey sargon: (fragmento)
    … Sargon, el rey poderoso, el rey de Agade, es yo.Mi madre era (clase social alta), mi padre que yo no conocí.El hermano de mi padre amó las colinas.Mi ciudad es Azupiranu, que se sitúa en las orillas del Eufrates.Mi madre  me concibió, en secreto.Ella me dejó en una cesta, con betún  ella selló la tapa.Ella me echó en el río que se levantó no (encima) yo,El río me llevo hacia arriba y conducido por Akki,Akki, me sacó mientras que él sumergió el suyoe[w]er.Akki,  [ me tomó ] como su hijo(y) me alzado .Akki, me designó  como su jardinero,Mientras que era jardinero, Ishtar concibió  amor (ella),Para y cuatro y [... ] los años ejercité el gobierno[ gente ] goberné, yo gov[erne ];Poderoso [ mon]tañas con las hachas de bronce ILas cimas superiores que escalé,Las cimas más bajas yo  [ atrav]esé,
  • 18. El mar tres veces circundé.Dilmun mi [ mano ] cap[ture ],[ ] el gran Der I [ fue para arriba ], I [.. . ],[. . . ] me alteré y [.. ].Cualquier rey puede venir para arriba después de mí,[. . .]Déjelo [ déjelo gobiernan ] dirigido[ pue]blo;[ déjelo conquistar ] poderoso [ las montañas ] con la hachasdel bronce ],[ deje ] él escala el alto se extiende,[ déjelo atravesar las cimas más bajas ],¡Déjelo circundar el mar tres veces![ Dilmun dejó su captura de la mano ],Déjelo ir encima [ ] del gran Der y [.. . ¡]![.. ] de mi ciudad, Aga[de... ][. . . ] . . . [. . .].(resto fragmentado.)
  • 19. HAMURABBI (rey de Babilonia)
    Hamurabbi nació el 1728 y murió el 1686 a.c fue el sexto rey de la primera dinastía de babilonia, el sucedió a su padre cuando tenia entre 25 a 30 años, y antes había dedicado su vida a la diplomacia, la milicia y la cultura.
    Al empezar siendo rey, el unió y ayudo a su pueblo en los economico y social.
    Luego se dedico a la conquista, y al tercer año de su reinado Hammurabi se autoproclamó Rey de Sumeria y Acadia y Rey de las Cuatro Regiones, estas fueron conquistas que simbolizaron el dominio sobre Mesopotamia.
  • 20. Codigo de Hammurabi
    El rey Hammurabi pensó que el conjunto de leyes de su territorio tenía que escribirse para complacer a sus dioses.
    El Código de Hammurabi fue tallado en un bloque de basalto de unos 2,50 m de altura por 1,90 mde base y colocado en el templo de Sippar; asimismo se colocaron otros ejemplares parecidos a lo largo y ancho del reino. El objeto de este código era dar a todas las partes del reino una legislación común, y con este se podría controlar al pueblo con mayor facilidad
  • 21. Fotos de el codigo de hammurabi
    Código de Hammurabi, en el Museo del Louvre (parís)
  • 22. Lírica
  • 23. La lírica de la literatura Mesopotámica
    En la literatura Mesopotámica, no se destaca mucho la lirica, destaca más la épica pues las narraciones tratan más sobre dioses y guerreros.
    En la lírica existen muchos de himnos y alabanzas hacia los dioses, proverbios y poemas amorosos y a veces erótico para hacer rituales nupciales.
    Al ser Mesopotamia los primeros en descubrir la escritura, la literatura en esos tiempos al ser la más antigua y no tener influencias de ninguna parte era una literatura pobre y las traducciones que se nos dan sobre los escritos no nos permites, como lo mencionare más adelante, apreciar debidamente dicho escrito.
    En Mesopotamia se utilizaba mucho la poesía para narrar eventos, en especial historias sobre dioses
  • 24. Poesía Mesopotámica
    Amado mío, déjame que te acaricie,mi preciosa caricia es más dulce que la miel;en la cámara nupcial, llena de miel,déjame gozar de tu hermosa belleza.León, déjame que te acaricie.Mi preciosa caricia es más dulce que la miel;amado mío, tú te has gozado en mí;díselo a mi madre, ella te dará manjares,mi padre te obsequiará.Tu espíritu, sé dónde alegrar tu espíritu;amado mío, duerme en nuestra casa hasta el alba,tú, porque me amas,dame, te lo suplico, tus caricias,mi señor dios, mi señor protector,mi Shu-Sin, que alegra el corazón de Enlil,dame, te lo suplico, tus caricias…
    Este poema fue escrito hace 4000 años, aproximadamente por el 2000 a. C. Este poema amoroso como muchos otros era utilizado en “Matrimonios Sagrados” donde se recitaba un poema cuando una pareja se iba a casar.
    En la poesía mesopotámica casi siempre incluye algo relacionado con los dioses, en este caso es el dios “Enlil” dios del viento el cielo y la tempestad, también representa a al Shu-Sin.
    En este poema aunque se recitaba cantado y con música de diversos instrumentos, no se puede ver rimas ni musicalidad en los versos probablemente porque no esta en el lenguaje en el que fue escrito
    Se puede observar que inclusive hace 4000 años existia el verso y seguramente este fue uno de los primeros poemas escritos en la historia.
  • 25. Proverbios sumerios
    Los sumerios y los babilonios resumían sus juicios pragmáticos sobre la vida con proverbios como los de a continuación, Los dichos revelan goces e ironías sobre el matrimonio, las riquezas y la naturaleza humana en general
    No hables de lo que has hallado: habla de lo que has encontrado.
    Las riquezas son gorriones en vuelo, que no hallan donde posarse.
    No maltrates ahora lo que ha de dar fruto mañana.
    Esto no es una ciudad porque el perro y la zorra son los inspectores.
    No engendra el odio el corazón, engendra el odio la lengua.
    En una ciudad sin perros de guardia, el zorro es vigilante.
    La amistad dura un día la realeza siempre.
    La escritura es madre de la elocuencia Y padre de los artistas
    Lisonjea a un hombre y te dará algo; Echa las sobras al perro y moverá la cola.
  • 26. Artes
  • 27. Arquitectura
    “País entre ríos”
    Desierto sirio-arábico
    Había escases de materiales importantes
    Madera
    Piedra
    Influencia geográfica
  • 28. Se usó el barro para las piezas de la estructura
    Para hacer techos diseñaban arcos, realizando bóvedas
    Buscaban la altura puesto que vivían en tierras llanas
    Arquitectura
    Técnicas
  • 29. Valor económico y espiritual
    Se distinguen dos tipos de palacios
    Los más antiguos tenían una base y un lugar especial
    Los que los sucedieron constaban de terrazas y con menos especialidades
    Arquitectura
    Palacios
  • 30. Su estructura tiene las características las fortalezas
    Sus muros eran de 3 metros de grosor por el calor
    Sus puertas veían al norte para evitar los rayos del mismo
    Arquitectura
    Edificaciones comunes
  • 31. “La maravilla arquitectónica más grande del mundo antiguo”
    Buscaban el cielo: vanidad humana y admiración a la altura y el relieve
    Templo a Marduk
    Arquitectura
    Torre de Babel
  • 32. Consiste de varias torres a forma de bases sobrepuestas
    Contaba con un santuario en lo más alto de su elevación, puesto que los dioses habitaban en las alturas
    Había uno en cada ciudad
    Arquitectura
    Zigurat
  • 33.
  • 34. Hay muy pocas manifestaciones de este arte
    Mostraban jerarquía social según la altura
    La decoración era importante, por lo que las pinturas adornaban la arquitectura
    Pintura
    Religión
  • 35. Pintura
    Había un escaso colorido:
    Blanco
    Rojo
    Azúl
    Las escenas representadas eran sacrificios y guerras
  • 36. La escases de materiales hizo de este arte una rareza
    La calidad no bajó, no obstante
    Hay muchas obras donde se representa la figura femenina: una de las esculturas más famosas es la de Jarmo
    Escultura
    Materiales y Plástica
  • 37. La escultura representaba imágenes lo más fieles posibles a la realidad
    Al ser naturalistas, no hay obstáculo a presentar la realidad como es
    Los acadios eran los más estrictos en este sentido
    Escultura
    Realismo / Naturalismo
  • 38. La “Cabeza Broncínea” es la escultura de metal más importante
    Tenían interés por representaciones animales desde ranas hasta osos
    De la orfebrería, la vasija de Agrab es la más importante
    Escultura
    Obras
  • 39. Lira
    Instrumento nacional de los sumerios
    Tan grandes que se colocaban en el suelo
    La caja de resonancia tenia semblante de toro
    Laúd
    Tres cuerdas en un mástil a modo de guitarra
    Caja de resonancia de forma esférica
    Música
    Instrumentos de Cuerda
  • 40. Flauta
    Gi-bu (tubo largo)
    No tenía embocadura
    Chirimías dobles
    Dos tubos de plata con cuatro orificios cada uno
    Trompetas
    Los asirios la usaban en las guerras
    Música
    Instrumentos de Viento
  • 41. Sonajas
    Sistros
    Campanas
    Platillos
    Tambores (si tenía dos membranas se ponía de forma horizontal)
    Timbal (construido de metal)
    Música
    Instrumentos de Percusión
  • 42. Código de Hamurabi
    Creado en el año 1760 a. C, es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que han encontrado uno de los escritos mas conservados de su tipo de documento creado en la antigua Mesopotamia. En este escrito se aplica la ley del Talión. Es una ley que en pocas palabras era un castigo a alguien que cometía algún tipo de crimen.
    Este código fue tallado en un gran bloque de basalto de unos 2, 50 m por 1, 90 de ancho y colocado en el templo de Sippar. Una de las ciudades bajas de Mesopotamia cercana a Irak. El objetivo de este gran código era homogenizar jurídicamente el reino de Hamurabi.
  • 43. Código de Hamurabi
    En la zona superior de la piedra esta Hamurabi en bajorrelieve delante del Dios del sol de Mesopotamia Shamash. Debajo de esta imagen aparecen los escritos cuneiformes acadios.
  • 44. Donde fue tallado El Código de Hamurabi
  • 45. Escritura cuneiforme del Código de Hamurabi
  • 46. Hamurabi con el Dios del Sol Shamash
  • 47. El Poema de Gigamesh
    Es una narración de Mesopotamia, de origen sumerio, se conoce como la narración mas antigua de la historia. Para su elaboración se utilizaron tablillas de arcilla y escritura cuneiforme.
    Los expertos señalan que se origino de una serie de poemas y leyendas sumerios sobre el mitológico héroe-rey Gilgamesh.
    La epopeya fue escrita por el rey Asurbanipal, quien trato de coleccionar copias de escritos alrededor del mundo.
    Once tablillas conforman el poema de Gilgamesh, probablemente escrito hacia la primera mitad del II milenio antes de cristo
  • 48. Escultura del héroe-rey Gilgamesh
  • 49. Autores Y Maestros
    En la literatura mesopotámica, como también en la literatura egipcia no se pueden encontrar Autores con nombres reconocidos, los autores de la literatura mesopotámica varían entre las obras.
    Por ejemplo en la obra el código de Hamurabi fue escrito dirigido por Hamurabi, el rey de babilonia pero quienes lo escribieron en piedra se les denominaban escribas.
    Estos personajes llamados escribas pasaban por una escuela donde se les enseñaba la escritura cuneiforme así también como frases sumarias y acadias.
    Eran maestros quienes enseñaban a los estudiantes la escritura cuneiforme para convertirse en escribas, que eran los que redactaban las oras.

×