Presentación sistema nacional de salud oficial 3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Presentación sistema nacional de salud oficial 3

on

  • 2,807 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,807
Views on SlideShare
2,807
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
63
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación sistema nacional de salud oficial 3 Presentation Transcript

  • 1. Sistema Nacional de Salud Johanna Sequeira María Fallas Vivian Artavia
  • 2. Sistema nacional de SaludEl termino sistema de salud puede definirse comopequeñas estructuras administrativas designadas aciertos objetivos específicos en la salud.Así mismo este está integrado por el conjunto deinstituciones y organizaciones que forman parte delsector público y privado y que tienen como finalidad,directa o indirecta, contribuir a mejorar la salud de laspersonas, las familias y las comunidades.
  • 3. Objetivo principal del sistema nacional de salud El objetivo general del sistema nacional de salud está orientado en la atención integral de la población, a la producción social de la salud y a la utilización racional de los recursos, a fin de preservar la salud y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
  • 4. Propósitos a. Garantizar a toda la población, servicios integrales de buena calidad. b. Disponer de estrategias y programas que permitan la participación de la comunidad en la determinación de necesidades y prioridades, orientación de los recursos y su respectivo control. c. Establecer subsistemas administrativos, eficientes y equitativos y garantizar por niveles de gestión (central, regional y local) una legislación nacional congruente y organizada.
  • 5. FuncionesReducción de las muertes prevenibles y evitables, así como las enfermedades.Desarrollar y fortalecer los subsistemas de prestación de servicios de salud, seguro de salud y salud ocupacional, vigilancia epidemiológica, financiera, recursos humanos entre otras.Identificar necesidades de recursos, funciones alternas de financiamiento y desarrollo de programas para la capacitación y utilización regional de los recursos financieros del sistema.
  • 6. La caja del Seguro SocialLa función principal de esta es prestar servicios a lapoblación con apego a los principios de seguridadsocial, otorgando protección económica y social, tantoa la población asegurada como a la de bajos recursos,de conformidad con la normativa vigente en materiade invalidez, vejez y muerte. Esta guía el cumplimientode planes, políticas y estrategias en el campo de lasalud y las pensiones además de proveer cobertura alos trabajadores y los patronos y se encarga depromover programas de promoción, prevención ysalud. Esta cuenta con dos seguros: salud y pensiones.
  • 7. Tipos de Seguros Seguro de Enfermedad y Maternidad: otorga atención médica, económica y social a los trabajadores asegurados y a sus familias. Seguro de Invalidez vejez y Muerte: es un seguro obligatorio que ofrece al asegurado y sus familias protección básica como pensión. Seguro del Régimen No Contributivo: ayuda a las personas con salarios inferiores y que no hayan cotizado ni cumplido con las cuotas.
  • 8. La CCSS se divide en 3 niveles administrativos para facilitar la ejecución de sus actividades estos son: a. Nivel central o nacional Tiene un carácter político, normativo y controlador , pues en él se ubican las autoridades superiores que tienen la responsabilidad de la formulación de estrategias y planes. b. Nivel regional Su función consiste en adoptar y sistematizar, en su área geográfica de atracción, las estrategias, planes, programas y presupuestos definidos por el nivel central. c. Nivel local Encargado de programar, ejecutar y monitorear los programas de salud mediante los cuales se operan los planes y programas definidos por el nivel central y sistematizado por el nivel local.
  • 9. Estructura Nivel Locala. Hospitales Nacionales Generales: Estos están localizados en el Área Metropolitana y se caracterizan por ser los establecimientos de salud más desarrollados y complejos del país entre estos están: Hospital México Hospital San Juan de Dios Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia
  • 10. b. Hospitales Especializados: Son los encargados de responder a una necesidad específica dentro del sector salud están ubicados en el Valle Central, entre estos tenemos: Hospital Nacional de Niños Carlos Sáenz Herrera Hospital Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí Hospital de Geriatría Gerontología Blanco Cervantes Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva Centro Nacional de Rehabilitación Humberto Araya Rojas
  • 11. c. Hospitales Regionales: Se caracterizan por estar ubicados fuera de San José y funcionan como hospitales generales con las cuatro especialidades básicas: medicina, cirugía, gineco- obstetricia y pediatría. Hospital Max Peralta Jiménez (Cartago) Hospital de San Carlos (Alajuela) Hospital Tony Facio (Limón) Hospital Monseñor Sanabria (Puntarenas) Hospital Escalante Pradilla (Pérez Zeledón) Hospital San Rafael de Alajuela Hospital Enrique Baltodano (Liberia)
  • 12. d. Hospitales Periféricos: Comprenden hospitales que tienen las cuatro especialidades básicas y responden a razones geográficas o de cantidad de población en el área de atracción, estos se encuentran bajo los hospitales regionales algunos de estos son los siguientes: Hospital de los Chiles (Alajuela) Hospital Max Terán (Puntarenas) Hospital de la Anexión (Guanacaste) Hospital de Upala (Alajuela) entre otros.
  • 13.  e. Áreas de Salud: el territorio nacional está dividido en áreas de salud, agrupadas en 7 regiones sanitarias. Cada área de salud cuenta con un Equipo de Apoyo y con un determinado número de EBAIS. f. Clínicas: Existen cuatro tipos de Clínicas que se clasifican en I, II, III y IV, esta clasificación depende del tipo de servicio que brindan.
  • 14. g. Sectores de salud con sus Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (E.B.A.I.S) Constituyen un equipo mínimo de atención que da servicios desde una clínica hasta un centro de salud, a una población dada entre 3000-7000 habitantes. Este está constituido por in medico general, un auxiliar de enfermería, y un asistente técnico de atención primaria y esta asesorado por un equipo de apoyo el cual está conformado por un médico de familia, un odontólogo, un farmacéutico, un microbiólogo, un nutricionista, un trabajador social, una enfermera general y un técnico de registros médicos y cada uno atiende el trabajo de entre 9 y 10 EBAIS.
  • 15. Funciones generales de los EBAIS y los equipos de apoyo a. Participar en la identificación de problemas prioritarios del área de atracción de salud a partir del Análisis de Situación Integral de Salud (ASIS). b. Brindar atención integral en los diferentes ambientes(familia, comunal, laboral, educativo y los servicios de salud). f. Promover el desarrollo de la participación social, con el fin de que los diferentes actores sociales se involucren en el análisis, planificación, ejecución y evaluación locales. g. Diseñar y ejecutar un programa de educación y comunicación en salud dirigido a la población de su área de atracción.
  • 16. Equipo de apoyo a. Participar en la elaboración del Plan Local de Salud a partir de los problemas prioritarios del área. b. Brindar apoyo técnico e implementaciones para la atención integral a la salud en los diferentes ambientes. c. Seguimiento, control y evaluación de la gestión mediante indicadores de eficiencia, eficacia, efectividad y calidad. d. Al igual que los EBAIS deben participar en actividades de promoción de la participación, educación de la población, investigaciones operativas, entre otras.
  • 17. Programas específicos de los EBAIS a. Programa de atención integral del niño: tiene como objetivo elevar el nivel de salud del niño en sus diferentes etapas (lactante, preescolar, escolar) mediante acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación, dentro de un contexto familiar. b. Programa de atención integral del adolecente: Tiene como propósito brindar una atención diferenciada e integral a la población adolecente de 10 a 19 años; bajo los conceptos de equidad de género y enfoque de riesgo, para promover, proteger y mantener la salud física, mental y social de los adolecentes.
  • 18.  c. Programa salud de la mujer: tiene como propósito mejorar la calidad de vida de la mujer, mediante servicios de promoción, prevención, protección, mantenimiento y recuperación. d. Programa integral de atención al adulto: tiene como objetivo mejorar el nivel de salud de la población reduciendo la morbi-mortalidad del adulto mediante el desarrollo de actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación de la salud y rehabilitación de las secuelas. e. Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor: tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores, con actividades y proyectos.
  • 19. Niveles de Organización 1 .Primer nivel de atención: comprende los servicios básicos de salud que realizan acciones de promoción de salud, prevención de la enfermedad, curación y rehabilitación de menos complejidad. Estas acciones están a cargo de los grupos de apoyo y los EBAIS y que cumplen con la consulta externa, medicina general de las clínicas, centros y puestos de salud, consultorios comunales, domicilios, escuelas y centros de trabajo. Entre estos podemos mencionar las clínicas de tipo I, II, III, así como la consulta de medicina general de las clínicas de tipo IV y de los hospitales periféricos y regionales así mismo cuenta con alrededor de 893 EBAIS y alrededor de 1800 consultorios de vista periódica para zonas alejadas Y 110 áreas de salud.
  • 20.  2. Segundo nivel de atención: brinda apoyo al primer nivel de atención y ofrece intervenciones ambulatorias y hospitalarias por especialidades básicas y algunas subespecialidades. Entre estos podemos mencionar: medicina interna, pediatría, ginecoobstetricia, psiquiatría y medicina general. 3. Tercer nivel de atención: provee servicios ambulatorios y de hospitalización más complejos en las especialidades y subespecialidades de segundo nivel de atención. También brinda servicios de apoyo, diagnostico terapéutico que requieren de alta tecnología y especialización, a este pertenecen los hospitales regionales, nacionales generales y especializados.
  • 21. Bibliografía Dr. Carlos Castro Valverde, Dr. Luis Bernardo Sáenz (Marzo 1998). La Reforma del Sistema Nacional de Salud Primera Edición. Organización Panamericana de la Salud (2002). Salud en las Américas Volumen II. Caja Costarricense del Seguro Social, Centro de desarrollo Estratégico e Información de Salud, Universidad de Costa Rica (2004). El Sistema Nacional de Salud en Costa Rica: generalidades. Obtenido de: http://www.cendeisss.sa.cr/cursos/sistemanacsaludgeneral.pdf Ayala Días. (1999). Bases del sistema nacional de salud y proceso de modernización Caja Costarricense del Seguro Social modulo 1. Úrsula Giedion, Manuela Villar, Adriana Ávila (2010). Los Sistemas de Salud en Latinoamérica y el papel del seguro privado. Obtenido de http://www.mapfre.com Adolfo Rodríguez Herrera. (2005) La Reforma de Salud en Costa Rica. Obtenido de : http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/0/27120/lcw77e.pdf http://www.unicef.org http://www.inec.gov.ec
  • 22. ¿Preguntas ocomentarios?
  • 23. Muchas gracias por su atención !!