Your SlideShare is downloading. ×
El sistema nacional de salud oficial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El sistema nacional de salud oficial

19,371
views

Published on


1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
19,371
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
189
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL SISTEMA NACIONAL DE SALUDEl termino sistema de salud puede definirse como pequeñas estructurasadministrativas designadas a ciertos objetivos específicos en la salud. A partir de lareforma impulsada en los años 90, se reconoce que la salud es un producto social yno solamente el resultado del quehacer de las instituciones reconocidastradicionalmente como de salud. Este incluye la totalidad de los elementos ocomponentes del sistema social que se relacionan, en forma directa o indirecta conla salud de la población. Así mismo este está integrado por el conjunto deinstituciones y organizaciones que forman parte del sector público y privado y quetienen como finalidad, directa o indirecta, contribuir a mejorar la salud de laspersonas, las familias y las comunidades.En Costa Rica el sistema nacional de salud está formado por el Ministerio de Salud,que ejerce rectoría sectorial; la CCSS, que atiende los riesgos de enfermedad ymaternidad; el Instituto Nacional de Seguros, que cubre los riesgos laborales y detransporte y el A y A que regula la provisión de agua de consumo humano y elmanejo de aguas residuales.  Propósitoa. Garantizar a toda la población, servicios integrales de buena calidad.b. Disponer de estrategias y programas que permitan la participación de lacomunidad en la determinación de necesidades y prioridades, orientación de losrecursos y su respectico control.c. Establecer subsistemas administrativos, eficientes y equitativos y garantizar porniveles de gestión (central, regional y local) una legislación nacional congruente yorganizada.  Funcionesa. Propender a la reducción de las muertes prevenibles y evitables, lasenfermedades y la disminución de la discapacidad y contribuir al desarrollo de lacapacidad física y mental de la población.
  • 2. b. Intensificar la promoción y el apoyo a las organizaciones y la participacióncomunitaria.c. Desconcentrar administrativamente e incrementar la capacidad resolutiva de losservicios de salud.d. Desarrollar y fortalecer los subsistemas de prestación de servicios de salud,seguro de salud y salud ocupacional, atención al ambiente, participacióncomunitaria, información, planeación, normatividad, vigilancia epidemiológica,financiera, recursos humanos, suministros, transporte, ingeniería, mantenimiento einvestigaciones.e. Identificar necesidades de recursos, funciones alternas de financiamiento ydesarrollo de programas para la capacitación y utilización regional de los recursosfinancieros del sistema.  ObjetivosEl objetivo general del sistema nacional de salud está orientado en la atenciónintegral de la población, a la producción social de la salud y a la utilización racionalde los recursos, a fin de preservar la salud y mejorar la calidad de vida de losciudadanos.  CCSSDentro de las instituciones que forman parte del sistema nacional de salud laCCCSS tiene un roll sumamente importante, ya que su función principal es la deprestar servicios a toda la población con apego a los principios de seguridad social:solidaridad, universalidad, unidad, obligatoriedad, igualdad y equidad.Adicionalmente otorgar protección económica y social, tanto a la poblaciónasegurada como a la de bajos recursos, de conformidad con la normativa vigente enmateria de invalidez, vejez y muerte.Esta guía el cumplimiento de planes, políticas y estrategias en el campo de la saludy las pensiones además de proveer cobertura a los trabajadores y los patronos y seencarga de promover programas de promoción, prevención y salud. Esta cuenta condos seguros: salud y pensiones.  Seguro de Enfermedad y Maternidad: otorga atención médica, económica y social a los trabajadores asegurados y a sus familias.
  • 3.  Seguro de Invalidez vejez y Muerte: es un seguro obligatorio que ofrece al asegurado y sus familias protección básica como pensión  Seguro del Régimen No Contributivo: ayuda a las personas con salarios inferiores y que no hayan cotizado ni cumplido con las cuotas.La CCSS se divide en 3 niveles administrativos para facilitar la ejecución de susactividades estos son:a. Nivel central o nacionalEste tiene un carácter político, normativo, controlador y financiero, pues en él seubican las autoridades superiores que tienen la responsabilidad de garantizarmediante la formulación de estrategias, planes programas y presupuestosinstitucionales el cumplimiento de los objetivos y funciones de la institución.b. Nivel regionalSu función consiste en adoptar y sistematizar, en su área geográfica deatracción, las estrategias, planes, programas y presupuestos definidos porel nivel central.c. Nivel localEste es el encargado de programar, ejecutar y monitorear los programas de saludmediante los cuales se operan los planes y programas definidos por el nivel centraly sistematizado por el nivel local. Además este se encuentra formado por todos losestablecimientos en los que se realizan las actividades de promoción de la salud,prevención de la enfermedad u curación y rehabilitación de la salud de las personas.  Estructura del Nivel locala. Hospitales nacionales generales: estos están localizados en el Área Metropolitanay se caracterizan por ser los establecimientos de salud más desarrollados ycomplejos del país entre estos están:Hospital MéxicoHospital San Juan de DiosHospital Rafael Ángel Calderón Guardia
  • 4. b. Hospitales especializados: que son los encargados de responder a una necesidadespecífica dentro del sector salud están ubicados en el Valle Central, entre estostenemos:Hospital Nacional de Niños Carlos Sáenz HerreraHospital Psiquiátrico Manuel Antonio ChapuíHospital de Geriatría Gerontología Blanco CervantesHospital de las Mujeres Adolfo Carit EvaCentro Nacional de Rehabilitación Humberto Araya Rojasc. Hospitales regionales: se caracterizan por estar ubicados fuera de San José yfuncionan como hospitales generales con las cuatro especialidades básicas:medicina, cirugía, gineco-obstetricia y pediatría además de las subespecialidades demayor demanda de la región a la que pertenecen. Estos centros refieren a loshospitales de inmediata accesibilidad geográfica, los casos que no pueden resolverpor su complejidad y que requieren métodos de diagnostico especializado, seránremitidos a los hospitales nacionales. Entre estos podemos mencionar:Hospital Max Peralta Jiménez (Cartago)Hospital de San Carlos (Alajuela)Hospital Tony Facio (Limón)Hospital Monseñor Sanabria (Puntarenas)Hospital Escalante Pradilla (Pérez Zeledón)Hospital San Rafael de AlajuelaHospital Enrique Baltodano (Liberia)d. Hospitales periféricos: comprenden hospitales que tienen las cuatroespecialidades básicas y responden a razones geográficas o de cantidad depoblación en el área de atracción, estos se encuentran bajo los hospitalesregionales algunos de estos son los siguientes:Hospital de los Chiles (Alajuela)Hospital Max Terán (Puntarenas)Hospital de la Anexión (Guanacaste)Hospital de Upala (Alajuela) entre otros.
  • 5. e. Áreas de Salud: el territorio nacional está dividido en áreas de salud, agrupadasen 7 regiones sanitarias. Cada área de salud cuenta con un Equipo de Apoyo y conun determinado número de EBAIS.f. Existen cuatro tipos de Clínicas que se clasifican en I, II, III y IV, esta clasificacióndepende del tipo de servicio que brindan.g. Sectores de salud con sus Equipos Básicos de Atención Integral en Salud(E.B.A.I.S), estos constituyen un equipo mínimo de atención que da servicios desdeuna clínica hasta un centro de salud, a una población dada entre 3000-7000habitantes. Este está constituido por in medico general, un auxiliar de enfermería, yun asistente técnico de atención primaria y esta asesorado por un equipo de apoyoel cual está conformado por un médico de familia, un odontólogo, un farmacéutico,un microbiólogo, un nutricionista, un trabajador social, una enfermera general y untécnico de registros médicos y cada uno atiende el trabajo de entre 9 y 10 EBAIS. Funciones y Actividades de los EBAIS y equipos de apoyoEste modelo se basa en una concepción de la salud como un hecho de laconstrucción social, el cual se deben incorporar los diversos determinantes delproceso de salud-enfermedad en los ámbitos biológico, económico, ecológico,psicosocial y otros de los diferentes grupos sociales. Esto exige tomar en cuentatodos los factores sociales en un proceso de participación e incluye actividades depromoción, prevención, curación y rehabilitación.El concepto de atención integral implica funciones generales para los EBAIS y losgrupos de apoyo, que se diferencian claramente de los procedimientos utilizados enla atención biologista tradicional.Las funciones generales de los EBAIS y del equipo de apoyo permiten visualizar losdiferentes componentes del concepto de salud integral del nuevo modelo deatención A diferencia del trabajo individual, basado en la atención de los pacientesen los servicios de salud, a los cuales rutinariamente se les medica bajo unconcepto biologista, como hasta el momento ha ocurrido en el modelo tradicional, enel nuevo modelo se promueve activamente el trabajo en equipo, la planificación conespecifidades locales, la participación de los actores sociales, la prevención antesde que se presente la enfermedad, la detección de pacientes, pero también lacuración y la rehabilitación. El esquema tradicional se reducía a estos dos últimoselementos, concentrados en la CCSS, mientras que el Ministerio de Saluddesarrollaba los programas preventivos sin una vinculación integral con los servicioscurativos, y se perdía por tanto, el vínculo entre los distintos componentes delproceso social de salud enfermedad.
  • 6. Las actividades que se desprenden de las funciones generales de los EBAIS debendesarrollarse conjuntamente con programas específicos, cuyos propósitos yactividades son los siguientes:a. Programa de atención integral del niño:Tiene como objetivo elevar el nivel de salud del niño en sus diferentes etapas(lactante, preescolar, escolar) mediante acciones de promoción, prevención,curación y rehabilitación, dentro de un contexto familiar.b. Programa de atención integral del adolecente:Tiene como propósito brindar una atención diferenciada e integral a la poblaciónadolecente de 10 a 19 años; bajo los conceptos de equidad de género y enfoque deriesgo, para promover, proteger y mantener la salud física, mental y social de losadolecentes.c. Programa salud de la mujer:Tiene como propósito mejorar la calidad de vida de la mujer, mediante servicios depromoción, prevención, protección, mantenimiento y recuperación, ejecutados bajola perspectiva integral (biológica, psicológica y social) de la salud.d. Programa integral de atención al adulto:Tiene como objetivo mejorar el nivel de salud de la población reduciendo la morbi-mortalidad del adulto mediante el desarrollo de actividades de promoción de lasalud, prevención de la enfermedad, recuperación de la salud y rehabilitación de lassecuelas.e. Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor:Tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personasadultas mayores, con actividades y proyectos que facilitan la convivencia amorosaentre las distintas generaciones y desde valores como la comprensión, el respeto yla solidaridad.La creación los EBAIS y las áreas de salud para cubrir prácticamente la totalidaddel territorio nacional ha sido un proceso sumamente complejo ya que se harequerido rescatar los programas de atención primaria del Ministerio de Salud queestaban sumamente deteriorados y se requería rescatarlos bajo un concepto másamplio, trasladar el personal a la CCSS, y dotar los nuevos centros de atención depersonal, equipo e infraestructura para cumplir sus objetivos.
  • 7. La ampliación del nuevo modelo y la selección de las localidades donde se ubicanlos EBAIS se da dándole prioridad a las comunidades con un menor desarrollosocio-económico, principalmente en la zona rural y la periferia del país (fronteras ycostas).Es decir este se basa en la búsqueda de una mayor equidad social, alotorgarle acceso a los servicios precisamente a aquellos sectores que más lorequieren ,por encontrarse en zonas de difícil acceso, con niveles altos de pobreza ycon problemas de morbilidad que demandan de una atención integral más cercana alas necesidades especificas de la población.Así mismo la apertura de los EBAIS y las áreas requiere diversos requisitos ycaracterísticas. En primer lugar, es necesario definir con claridad la población y lazona geográfica de cada área. En segundo lugar debe determinarse si se cuentacon una dotación básica de recursos, de equipo y de infraestructura. En tercer lugares de suma importancia desarrollar un proceso de sensibilización y de inducción alpersonal, de acuerdo con los objetivos y funciones del nuevo modelo. Y finalmentedebe desarrollarse una visita previa de una autoridad del sector salud paradeterminar si están listos los elementos básicos mínimos para la construcción de losEBAIS y las áreas de salud. Funciones generales de los EBAIS y los equipos de apoyo  EBAISa. Participar en la identificación de problemas prioritarios del área de atracción desalud del EBAIS a partir del Análisis de Situación Integral de Salud (ASIS), con elobjetivo de formular la planificación local participativa.b. Brindar atención integral en los diferentes ambientes humanos (familia, comunal,laboral, educativo y los servicios de salud).c. Realizar el seguimiento, control y evaluación de la gestión mediante indicadoresde eficiencia, eficacia, efectividad y calidadd. Promover y participar en el desarrollo de los recursos humanos al interior delEBAIS.e. Promover y registrar información local pertinente para el sistema de informaciónde salud.
  • 8. f. Promover el desarrollo de la participación social, con el fin de que los diferentesactores sociales se involucren en el análisis, planificación, ejecución y evaluaciónlocales.g. Diseñar y ejecutar un programa de educación y comunicación en salud dirigido ala población de su área de atracción.  Equipo de Apoyoa. Participar en la elaboración del Plan Local de Salud a partir de los problemasprioritarios del área, de la región y del país.b. Consolidar, analizar y dar prioridad a los problemas de los diferentes EBAIS delárea de salud a partir de ASIS para orientar la toma de decisiones.c. Supervisar y asesorar a los EBAIS respectivos en funciones a partir de sus planesoperativos y prioridades locales, de área, regionales y nacionales.e. Brindar apoyo técnico e implementar acciones para la atención integral a la saluden los diferentes ambientes.f. Seguimiento, control y evaluación de la gestión mediante indicadores deeficiencia, eficacia, efectividad y calidad.g. Recolectar, registrar y consolidar información del área local para el sistema deinformación de salud.h. Al igual que los EBAIS deben participar en actividades de promoción de laparticipación, educación de la población, investigaciones operativas, entre otros.  Niveles de Organización1 .Primer nivel de atención: comprende los servicios básicos de salud querealizan acciones de promoción de salud, prevención de la enfermedad, curación yrehabilitación de menos complejidad. Estas acciones están a cargo de los grupos deapoyo y los EBAIS y que cumplen con la consulta externa, medicina general de lasclínicas, centros y puestos de salud, consultorios comunales, domicilios, escuelas ycentros de trabajo. Entre estos podemos mencionar las clínicas de tipo I, II, III, asícomo la consulta de medicina general de las clínicas de tipo IV y de los hospitalesperiféricos y regionales así mismo cuenta con alrededor de 893 EBAIS y alrededorde 1800 consultorios de vista periódica para zonas alejadas Y 110 áreas de salud.
  • 9. 2. Segundo nivel de atención: brinda apoyo al primer nivel de atención y ofreceintervenciones ambulatorias y hospitalarias por especialidades básicas y algunassubespecialidades. Entre estos podemos mencionar: medicina interna, pediatría,ginecoobstetricia, psiquiatría y medicina general.3. Tercer nivel de atención: provee servicios ambulatorios y de hospitalización máscomplejos en las especialidades y subespecialidades de segundo nivel de atención.También brinda servicios de apoyo, diagnostico terapéutico que requieren de altatecnología y especialización, a este pertenecen los hospitales regionales, nacionalesgenerales y especializados.  ConclusiónEn términos generales Costa Rica cuenta con el más alto estándar en cuanto acuidado médico en todo Latinoamérica ya que cuenta con numerosos serviciosmédicos de alta calidad por ende se encuentra de numero 36 en la lista de lospaíses con los mejores y mas organizados sistemas de salud en comparación conEstados Unidos que se encuentra muy por debajo. Cuenta con una red de 29hospitales y más de 250 clínicas; la CCSS es la encargada de brindar a bajoscostos servicios de salud, esta provee servicios no solamente a nacionales sinotambién a extranjeros y residentes.Costa Rica cuenta con un aproximado de 4.576.562 habitantes de los cuales un49.2% son mujeres; la esperanza de vida es 78.6 años siendo así la más alta enAmérica Central y el Caribe, debido a la disminución de la mortalidad infantil que seha reducido más de un tercio en los últimos 15 años. La tasa de mortalidad adulta adisminuido de 4.33 muertes/1000 habitantes así mismo la tasa de fertilidad que esde 1.93 infantes nacidos/mujer, a lo que se refiere a la estructura por edades depoblación el país se encuentra en una situación privilegiada ya que disfruta de quelo que se llama un bono demográfico ya que el 64% de la población esta constituidopor personas entre los 15 y 64 de años edad. La esperanza de vida al nacer entrehombres y mujeres se ha mantenido constante en los últimos 5 años y desde losaños 90.Costa Rica es uno de los países con mejores indicadores de desarrollo humanodebido a que invierte un 18.7% del gasto público en salud, todos los indicadores quese mencionaron anteriormente son prueba fehaciente de que nuestro sistema desalud es sumamente competitivo aunque constantemente es víctima de durascriticas es considerado por los expertos una verdadera “Joya” sin embargo caberecalcar que uno de los grandes problemas que enfrenta es el factor monetariodebido a que no todas las personas pagan seguro y de ahí la caja se financia.
  • 10.  Bibliografía Dr. Carlos Castro Valverde, Dr. Luis Bernardo Sáenz (Marzo 1998). La Reforma del Sistema Nacional de Salud Primera Edición. Organización Panamericana de la Salud (2002). Salud en las Américas Volumen II. Caja Costarricense del Seguro Social, Centro de desarrollo Estratégico e Información de Salud, Universidad de Costa Rica (2004). El Sistema Nacional de Salud en Costa Rica: generalidades. Obtenido de: http://www.cendeisss.sa.cr/cursos/sistemanacsaludgeneral.pdf Ayala Días. (1999). Bases del sistema nacional de salud y proceso de modernización Caja Costarricense del Seguro Social modulo 1. Úrsula Giedion, Manuela Villar, Adriana Ávila (2010). Los Sistemas de Salud en Latinoamérica y el papel del seguro privado. Obtenido de http://www.mapfre.com Adolfo Rodríguez Herrera. (2005) La Reforma de Salud en Costa Rica. Obtenido de : http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/0/27120/lcw77e.pdf http://www.unicef.org http://www.inec.gov.ec  ExpositorasJohanna SequeiraMaría FallasVivian Artavia

×