Your SlideShare is downloading. ×
Trabajo del 4 corte agrario tema 18
Trabajo del 4 corte agrario tema 18
Trabajo del 4 corte agrario tema 18
Trabajo del 4 corte agrario tema 18
Trabajo del 4 corte agrario tema 18
Trabajo del 4 corte agrario tema 18
Trabajo del 4 corte agrario tema 18
Trabajo del 4 corte agrario tema 18
Trabajo del 4 corte agrario tema 18
Trabajo del 4 corte agrario tema 18
Trabajo del 4 corte agrario tema 18
Trabajo del 4 corte agrario tema 18
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Trabajo del 4 corte agrario tema 18

237

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
237
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Gran Mariscal de Ayacucho Escuela de Derecho - Núcleo Barcelona Barcelona, Estado Anzoátegui Cátedra: Derecho AgrarioProfesora: Realizado por:Abg. Zulema Nwehied Cova Daisy García Johana Galea Luis Parra Nancy Sojo Richard Barcelona, 18 de mayo de 2012
  • 2. Objeto:Son objetivos de esta Ley: • Establecer y definir los principios para ordenar, fomentar y regular el manejo integral y el aprovechamiento sustentable de la pesca y la acuacultura, considerando los aspectos sociales, tecnológicos, productivos, biológicos y ambientales. • Promover el mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores y acuicultores del país a través de los programas que se instrumenten para el sector pesquero y acuícola. • Procurar el derecho al acceso, uso y disfrute preferente de los recursos Pesqueros y acuícolas de las comunidades y pueblos indígenas, en los términos de la presente Ley, de los lugares que ocupen y habiten. • Determinar y establecer las bases para la creación, operación y funcionamiento de mecanismos de participación de los productores dedicados a las actividades pesqueras y acuícolas. • Establecer el régimen de concesiones y permisos para la realización de actividades de pesca y acuacultura. • Establecer las bases para el desarrollo e implementación de medidas de sanidad de recursos pesqueros y acuícolas. • Establecer las bases para la certificación de la sanidad, inocuidad y calidad de los productos pesqueros y acuícolas, desde su obtención o captura y hasta su procesamiento primario, de las actividades relacionadas con éstos y de los establecimientos e instalaciones en los que se produzcan o conserven.
  • 3. • Establecer el Sistema Nacional de Información de Pesca y Acuacultura y el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura.FinalidadesSon fines específicos de la presente Ley:1. Promover la participación genuina y directa de los pescadores,acuicultores, industriales y comercializadores, en las decisiones queel Estado tome en materia de pesca y acuicultura.2. Promover, mediante políticas, programas y proyectos, eldesarrollo integrado del sector pesquero y de acuicultura, así comola formación humana y técnica de sus trabajadores.3. Establecer las medidas oportunas para abastecer el mercadoNacional y fomentar el consumo de los productos y subproductosDerivados de la pesca y la acuicultura.4. Controlar que los productos y subproductos de la pesca yacuicultura se adecuen a los estándares de calidad nacional einternacional.5. Incentivar la creación y el desarrollo de empresaseconómicamente viables en el sector pesquero y de acuicultura,apoyando la competitividad de sus productos en los mercadosNacionales e internacionales.6. Fomentar el mejoramiento de las estructuras productivas de losSectores extractivo, comercializador y transformador.
  • 4. Ámbito de aplicación: Quedan sometidas a esta Ley las actividades de pesca,acuicultura y actividades conexas, cuando se desarrollen enespacios acuáticos bajo soberanía o jurisdicción de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, así como en alta mar y en aguasterritoriales de otros países cuando sean ejecutadas por buquespesqueros de bandera nacional, en el marco de conveniospesqueros bilaterales, multilaterales o según la legislación internade dichos países.Definición de Pesca:Es el acto de extraer, capturar o recolectar, por cualquier método oprocedimiento, especies biológicas o elementos biogénicos, cuyomedio de vida total, parcial o temporal, sea el agua.Acuacultura:Es el conjunto de actividades dirigidas a la reproducción controlada,preengorda y engorda de especies de la fauna y flora realizadas eninstalaciones ubicadas en aguas dulces, marinas o salobres, pormedio de técnicas de cría o cultivo, que sean susceptibles deexplotación comercial, ornamental o recreativa.INAPESCA:El Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) es unorganismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para laAgricultura y Tierras (MAT). Es el brazo ejecutor institucional delDecreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura,cuyos pilares son los principios del desarrollo sustentable con unavisión socialista enmarcada en el modelo de desarrollo impulsado
  • 5. por el Comandante Presidente de la República Bolivariana deVenezuela, Hugo Chávez Frías.Insopesca orienta sus acciones hacia la ordenación de los recursospesqueros y acuícolas del país con el fin de lograr suaprovechamiento racional y sustentable, en concordancia con elmarco legal vigente, ejecutando las políticas en la materia dictadaspor el MAT para fomentar, promover, desarrollar y coordinar lasactividades del sector pesquero y acuícola, en función del logro delPlan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.CreaciónSe establece en el artículo 35. Se crea el Instituto Nacional de laPesca y Acuicultura, el cual será un Instituto Autónomo dotado depersonalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del FiscoNacional. El Instituto gozará de las prerrogativas y privilegiosotorgados por la República, y está adscrito al Ministerio deAgricultura y Tierras, como órgano rector de las políticas pesquerasy acuícolas del país. El instituto de la pesca tendrá su sede en elEstado Vargas.Las funciones se encuentran establecidas en el artículo 37:1. Coordinar con el Ministerio de Agricultura y Tierras laElaboración y formulación de los planes de desarrollo yDefinición de las políticas pesqueras y de acuicultura.2. Dictar normas dirigidas al ordenamiento de los recursosHidrobiológicos.
  • 6. 3. Autorizar el ejercicio de las actividades de pesca, acuicultura yLas que le fueren conexas.4. Dictar medidas dirigidas a la conservación de los organismosObjeto de la pesca y de la acuicultura.5. Otorgar los permisos, licencias, concesiones, certificaciones yAprobaciones necesarias para la pesca, la acuicultura y lasActividades conexas.6. Dictar las normas de conservación de los recursosHidrobiológicos, en coordinación con el Ministerio del AmbienteY de los Recursos Naturales, con la finalidad de asegurar unaExplotación pesquera y una acuicultura sustentables.AutorizaciónToda persona natural o jurídica que realice actividades pesqueras,de acuicultura o las actividades que le fueren conexas, deberáobtener la autorización correspondiente emitida por parte delInstituto Nacional de la Pesca y Acuicultura.La autorización deberá contener los siguientes requisitos:Licencia pesca:Para la pesca artesanal es otorgada a los busques pesquerodedicados a la pesca artesanal y tendrá una vigencia de (5) añoscon carácter renovable.
  • 7. La pesca industrial es otorgada a los busques pesquero dedicadossolo a las industrial donde solo sea para las atunera y arrastre.Tendrá una vigencia de (10) años y el arrastre de (3) años.Concesiones: otorgados a personas naturales y jurídicas paraejercer actividades de pesca en terrenos baldíos, la cual tendrá unavigencia de (5) años y las concesiones acuicultura de quince (15)años. Permiso el permiso serán otorgados para las personasnaturales o jurídicas.En la pesca comercial: En el permiso se determinará el puerto deregistro donde se declararán los desembarques obtenidos con el finde garantizar la recolección de datos estadísticos. Tendrá unavigencia de un (1) año, con carácter renovable.En la pesca deportiva: Destinada a capturar determinadas Especiesen áreas permitidas.Procesamiento y comercialización: Para adquirir, transportar,procesar, importar y exportar productos o subproductos pesqueros yde acuicultura, tendrán vigencia por cada operación a realizar.Acuicultura:Especiales: Para ejercer actividades de pesca o acuiculturaDistintas a las señaladas en los literales anteriores, tales como: laDidáctica, científica y prospectiva. Tendrán una vigencia de un(1) año renovable.4. Aprobaciones:5. Certificaciones: Para la realización de cualquier otra actividadDerivada de la pesca y la acuicultura que requiera ser autorizadapor el Instituto Nacional de la pesca y Acuicultura. Tendrá unavigencia de un (1) año.
  • 8. DEL FOMENTOLos órganos del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal, segúncorresponda dentro del ámbito de sus competencias y encoordinación con el Ministerio de Agricultura y Tierras, por órganodel Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura, estableceránprogramas de financiamiento, incentivos y promoción bajocondiciones especiales a aquellas actividades pesqueras yacuícolas que presenten, según las mejores evidencias científicas .Los programas de apoyo serán orientados a la adquisición,reparación y acondicionamiento de buques pesqueros, artes,equipos y aparejos de pesca, construcción de infraestructuraPesquera y de acuicultura.El Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura hará seguimiento alas medidas de orden financiero, comercial, fiscal, de transferenciatecnológica, infraestructura, capacitación de mano de obra y otrasque fueren dictadas por los organismos competentes.Los organismos crediticios del Estado deberán dar prioridad en susplanes de financiamiento a los proyectos industriales del subsectorde la pesca y de la acuicultura, elaborados o aprobados por elInstituto Nacional de la Pesca y Acuicultura.Tasas:El Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura, de conformidad conlo previsto en la presente Ley, percibirá las siguientes tasas:
  • 9. 1. Por la expedición de licencias de pesca para buquespesqueros, mayores de diez unidades de arqueo bruto (10 AB),veinte unidades tributarias (20 U.T.).2. Por la expedición de concesiones de pesca artesanal, diezUnidades tributarias (10 U.T.)3. Por la expedición de concesión para el cultivo de camaronesRealizados por productores rurales, cincuenta unidades tributarias(50 U.T.).4. Por la expedición de concesión para el cultivo de camaronesRealizados por productores industriales, doscientas unidadesTributarias (200 U.T.).5. Por la expedición de concesiones para la piscicultura, el cultivoDe mejillones, ostras, algas o especies ornamentales, diez unidadesTributarias (10 U.T.).6 Por la expedición de permisos a personas naturales queexploten la pesca comercial artesanal, cero coma cinco de unidadtributaria (0,5 U.T.).7. Por la expedición de permisos a personas naturales que seDediquen a la pesca deportiva, científica, de repoblación odidáctica,Una unidad tributaria (1 U.T.).10. Por la expedición de permisos apersonas naturales no residentes en el país, que se dediquen a lapesca deportiva, dos unidades tributarias (2 U.T.).8. Por la expedición de permisos a personas naturales que sedediquen a la extracción de especies declaradas bajo normaespecial, dos coma cinco unidades tributarias (2,5 U.T.).
  • 10. Ordenamiento:El Ministerio de Ciencia y Tecnología, como órgano rector de lasactividades de investigación, incluirá en el Plan Nacional de Ciencia,Tecnología e Innovación, actividades que impulsen y desarrollen lainvestigación en las áreas de pesca, acuicultura y las que le fuerenconexas, tomando en consideración los lineamientos propuestospor el Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura.El Ministerio de Agricultura y Tierras, por órgano del InstitutoNacional de la Pesca y Acuicultura y en coordinación con elMinisterio del Ambiente y los Recursos Naturales, adoptará lasmedidas orientadas a la conservación de los recursoshidrobiológicos objeto de la pesca.El Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura velará porque losBuques pesqueros venezolanos que operan en alta mar denCumplimiento a las medidas internacionales de conservación yOrdenación de los recursos vivos.De los busques pesqueros:De los Buques Pesqueros, Métodos, Artes de Pesca yProhibicionesEl Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura exigirá a Los buquespesqueros mayores a diez unidades de arqueo bruto (10 AB), lainstalación de artefactos, equipos o dispositivos de posicionamiento,así como los que considere pertinentes para la seguridad de lostripulantes y para garantizar la pesca responsable.
  • 11. El Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura establecerá lascategorías de los buques pesqueros que podrán operar en zonas yépocas determinadas, sus características estructurales yoperacionales, así como los sistemas de pesca permitidos.Queda expresamente prohibido:1. La tenencia en los buques pesqueros y la realización deactividades de pesca con dinamita, pólvora o cualquier otroexplosivo, carburo, azufre, cal, ácido o barbasco, exceptuando esteúltimo cuando sea empleado para la pesca científica, al igual quepara la pesca indígena de subsistencia; así como cualquier otroelemento químico o natural que pudiera causar daños a losrecursos hidrobiológicos.2. La construcción o colocación de cualquier tipo de obstáculo, talescomo las llamadas “tapas” o “tapizas”, que provoque la obstruccióno el desvío de las aguas e impida el libre recorrido de los recursoshidrobiológicos hacia los ríos y sus zonas.Información. Los titulares de licencias, concesiones, permisos, aprobaciones ycertificaciones deberán comunicar bajo declaración jurada al finalde cada mes, o al finalizar el viaje de pesca, según sea el caso, alInstituto Nacional de la Pesca y Acuicultura. Los capitanes debuques pesqueros mayores de treinta unidades de arqueo bruto (30AB) deberán llevar una bitácora de pesca debidamente actualizada,en la que se anotarán fielmente los datos relativos a las faenas depesca, y debe contener:1. Área geográfica de operación.
  • 12. 2. Tiempo efectivo de pesca.3. Características de las artes utilizadas.4. Composición por especies comerciales de la captura obtenida.5. Estimación del total de la captura obtenida, incluyendo losDescartes.Sin perjuicio de lo establecido en la Constitución y las leyes, elInstituto Nacional de la Pesca y Acuicultura podrá clasificar comoconfidencial toda aquella información que afecte o pudiere afectarlos intereses y derechos del administrado que la suministra

×