Nueva ley de imprema y sus efectos (2)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Nueva ley de imprema y sus efectos (2)

on

  • 1,792 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,792
Views on SlideShare
1,792
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
28
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Nueva ley de imprema y sus efectos (2) Nueva ley de imprema y sus efectos (2) Presentation Transcript

    • Ley del instituto de prevision del magisterio
    • PENSION: es la renta pagadera conperiodicidad mensual y de conformidad con laley.SALARIO BÁSICO MENSUAL: promediomensual de los salarios reales.Beneficiarios: personas que directa oindirectamente reciben beneficios establecidosen la presente ley.BENEFICIARIOS LEGALES: personas quereciben beneficios por fallecimiento delparticipante.
    • COTIZACIÓN: cantidad monetariaperiódica con la cual el participantecontribuye al instituto, le es deducida de susalario sujeto a cotización.INVALIDEZ : situación de incapacidad totaly permanente ,física o mental, mediante elcual el individuo ha perdido mas del 65%de su capacidad funcional (riesgos detrabajo).PERIODO DE CALIFICACIÓN:cotizaciones requeridas en un espacio detiempo determinado , para gozar de losbeneficios establecidos en la ley.
    • surge como una institución de previsiónsocial, que cubre los docentes del sectorpúblico y privado a partir de 1980 segúndecreto 1065 del 15 de julio. La institución secrea como “una entidad de derecho público,autónomo, con personería jurídica,patrimonio propio y duración indefinida”..
    • Nueva ley de ImpremaConsiderando:que La Constitución de laRepublica atribuye al Congreso Nacional , en elarticulo 205 numeral 1 ,la facultad de crear,decretar, interpretar reformar y derogar lasleyes.Objetivo de la presente ley de ImpremaEs regular EL INSTITUTO NACIONAL DEPREVISIÓN DEL MAGISTERIO .
    • Articulo 27 PATRIMONIO DEL IMPREMA:el patrimonio económico del instituto estaconstituido por:Cotizaciones de participantes activos.Aportaciones del estado como patrono.Aportaciones patronales de ONG. DeEducación.Cotizaciones de participantes paracubrir costos de beneficios nocontemplados.
    • Monto de las multas aplicadas porsanciones prescritas en la presenteley.Herencias ,legados o donaciones afavor del instituto.Ganancia actuarial y productosfinancieros de sus programas deprotección crediticia.Otros permitidos por la ley.
    • TITULO IVDEL RÉGIMEN DE BENEFICIOSARTICULO 47: Los beneficios que el Instituto otorgaa los participantes del Instituto , se clasifican en :Prestaciones.Servicios.Prestaciones: beneficios principales del Imprema y elobjetivo por el cual fue creado.Servicios: son los que presta el IMPREMA a susparticipantes siempre que no representen el pago deuna prestación económica del Instituto con respecto aestos.
    • ARTICULO 48: PRESTACIONES A PROVEERPOR EL IMPREMA Pensión por vejez. Pensión y auxilio por invalidez. Pensión por sobrevivencia y auxilio fúnebre. Transferencia de valores actuariales oseparación del IMPREMA.
    • ARTICULO 54 :Variables que determinan lacuantía de las prestaciones:Se otorgaran tomando en consideración:La edad.Los salarios devengados y cotizaciones.Tiempo de cotización.Articulo 52:La edad debe ser comprobada mediante lacertificación de la partida de nacimiento,cualquier otro documento de igual valorprobatorio.
    • Articulo 54: acreditacion de años deservicio:Deberan ser determinados por el IMPREMAconforme al registro de años debidamentecotizados y aportados al imprema.Articulo 55: deapues de haber acreditado elminimo de (25)años de servicio ,la fraccion de(6) meses de servicio en el ultimo año detrabajo sera considerada como año completo.
    • Capitulo VIpension por vejezEs la pension vitalicia pagadera mensualmenteque se hace efevtiva a todo participan queacredita los requisitos minimos establecidos enesta ley.Para quienes se encuentran afiliados aplicaranrequisitos minimos establecidos articulos121y125.Quienes se afilien una ves entrando en vijenciala nueva ley se requiere un minimo de 25 añosde servicio.
    • ARTICULO 49 : SERVICIOS A PROVEERPOR EL IMPREMA Prestamos hipotecarios. Prestamos personales.
    • CUADRO COMPARATIVO ENTRE LA LEY VIGENTE DEINPREMA Y LA EMITIDA EL 22 DE DICIEMBRE 2011.Ley ActualDecreto 102615/06/1980Nueva LeyDecreto 247-2011ComentariosArt. 42Derechos:.- Seguro deida..- Pensión pornvalidez..- Beneficio deeparación..-Jubilación.Art.48Prestaciones aProveer por elINPREMAPensión porvejez.Pensión y auxiliopor invalidez.Pensión porsobrevivencia yauxilio fúnebre.Transferencia devaloresactuariales oSe violenta el preceptoconstitucional establecido en elarticulo 64, el cual establece queno se aplicaran leyes y disipacionesgubernativas o de cualquier otroorden que regulen el ejercicio delas declaraciones, derechos ygarantías establecidos en estaconstitución, si los disminuyen,restringen o tergiversan.Se pierde el derecho a unaJUBILACION JUSTA tal como loestablece el articulo constitucional165.El código de la niñez y de la
    • CUADRO COMPARATIVO ENTRE LA LEY VIGENTE DE INPREMA Y LA EMITIDAEL 22 DE DICIEMBRE 2011.LeyActualNueva Ley ComentarioArt.27a y bCotizacionesde losparticipantes7%Art. 28. Aportaciones yCotizaciones.-La Aportación Patronalse mantiene en el 12%.Las Cotizacionesindividualesincrementan un 1%, del7% al 8%.La Aportación Patronalse vuelve flexible entreel 4% y 12%, sujeta areadecuación anual.CAPITULO IIIDERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALESArtículo 26. Desarrollo ProgresivoLos Estados Partes se comprometen a adoptar providencias,tanto a nivel interno como mediante la cooperacióninternacional, especialmente económica y técnica, para lograrprogresivamente la plena efectividad de los derechos que sederivan de las normas económicas, sociales y sobreeducación, ciencia y cultura, contenidas en la Carta de laOrganización de los Estados Americanos, reformada por elProtocolo de Buenos Aires, en la medida de los recursosdisponibles, por vía legislativa u otros medios apropiados.1.- El docente pagara mas aportaciones por menos beneficios.2.-El estado puede pagar menos si así lo desea.(ConvenciónInternación de Derechos Humanos).
    • CUADRO COMPARATIVO ENTRE LA LEY VIGENTE DE INPREMA Y LA EMITIDADE DICIEMBRE 2011.Ley Actual Nueva Ley Comentario- Seguro de vidaArticulo 50.- Nos ofrecen pensión de viudez, yde orfandad . Articulo 57.- Si secumplen las siguientescondiciones:- 50% de lo que recibía el causante ola que percibiría por invalideztotal.- Que no trabaje.- Que dependiera económicamentedel causante.- Sera vitalicia si al fallecer elcausante, el o la cónyuge hubieracumplido 45 años.- Fuera invalido o existiese unacondición de emergencia medica osituación económica graveacreditada y demostrada como talpor el.- Se pierde la pensión por viudezViolenta lo establecido en el articulo 111 constitucconsagra los derechos sociales.Violenta lo establecido en el articulo 121 constituccuanto a los derechos del niño.El beneficiario por viudez pierde el derecho a ejercsexualidad.Violenta lo establecido en el articulo 114 constituccual establece que todos los hijos tienen los mismoderechos y deberes..Violenta lo establecido en el código Civil en lo refederecho de sucesión.Violenta lo establecido en el código de familia en lreferente al derecho de alimentos que tienen losascendientes.Violenta lo establecido en el articulo 126 constituccual establece que todo niño (menor de 18 años) dcualquier circunstancia figurar entre los primeros qreciban auxilio, protección y socorro (Excluye a lomayores de 14 años).