Papel del incoder en la ley de victimas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Papel del incoder en la ley de victimas

on

  • 370 views

 

Statistics

Views

Total Views
370
Views on SlideShare
370
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Papel del incoder en la ley de victimas Papel del incoder en la ley de victimas Presentation Transcript

  • EL PAPEL DEL INCODER EN LA LEY DE VÍCTIMAS Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS
  • MARCO GENERAL Circular No. 057 de 2012 del INCODER El INCODER participa en el componente de reparación integral, respecto de la medida de restitución de tierras, desde su actuación administrativa en cumplimiento de fallos judiciales proferidos por Jueces o Magistrados de restitución de tierras. El INCODER NO es la entidad competente para desarrollar labores de restitución que por ley fueron asignadas a la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras. El proyecto de restablecimiento de derechos del INCODER, inicia actuaciones administrativas dentro del marco de las competencias del Instituto, de manera preferente, sobre casos que vinculan a sujetos de reforma agraria que han sido víctimas del conflicto, pero NO realiza restitución.
  • MARCO GENERAL Circular No. 057 de 2012 del INCODER Ley 1448 de 2011 Crea el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) que es el conjunto de entidades públicas encargadas de formular o ejecutar la política de atención y reparación, dentro del cual está el INCODER PARTICIPA EL INCODER EN TODOS LOS COMPONENTES? 1. Verdad y Justicia: NO participa el INCODER COMPONENTES DE POLITICA (4) 2. Prevención y Protección: SÍ 3. Asistencia y Atención: SI 4. Reparación Integral: SI
  • MARCO GENERAL Circular No. 057 de 2012 del INCODER CÓMO PARTICIPA EL INCODER EN LOS COMPONENTES DE POLÍTICA EN LOS QUE INTERVIENE? - Subg. Tierras: Titulación de baldíos a población desplazada RUPTA. Prevención y Protección - Asistencia y Atención Subg. Promoción: Generación de ingresos. Titulación resguardos Subg. Gestión: Información y Orientación Divulgación, asesoría y capacitación agro empresarial - Subg. Tierras: Equipo de restablecimiento de derecho Reparación Integral Adjudicación FNA fallos judiciales Adjudicación baldíos fallos judiciales Procesos agrarios de recuperación Organización archivos históricos - Sub. Gestión: Subsidio Integral de Tierras
  • ARTICULACIÓN ACTUACIONES CASO FONDO GANADERO DE CÓRDOBA S.A.- FALSEDADES 13 PREDIOS San Juan de Urabá…….7 Arboletes………………...1 Turbo…………………….. 5 INCODER verificó la falsedad identificada por la SNR; interpuso la denuncia penal ante la Fiscalía; visitó los predios y dio inicio al proceso de recuperación..
  • CASO FONDO GANADERO DE CÓRDOBA S.A.- ACUMULACIÓN UAF 106 PREDIOS Turbo…………………….. 53 Necoclí……………………53 INCODER verificó que de los 109 casos señalados por la SNR, solo 106 tienen relación registral con el FGC; solicitó el inicio de actuación administrativa a SNR; solicitó la interposición de acciones de nulidad a la Procuraduría y ante la devolución del caso por el ente de control, interpondrá las acciones y realizará seguimiento con apoyo del MADR y coadyuvancia de la Procuraduría.
  • CASO FONDO GANADERO DE CÓRDOBA S.A.- OCUPACIÓN DE BALDÍOS 41 POSIBLES PREDIOS INCODER ha identificado plenamente 9 predios en el municipio de Turbo, durante la visita llevada a cabo en la etapa preliminar del proceso agrario aperturado. Se suspendieron procesos de adjudicación en trámite. Se avanza en la identificación del resto de parcelas
  • ARTICULACIÓN ACTUACIONES CASO FONDO GANADERO DE CÓRDOBA S.A. ENTIDAD INCODER RESPONSABILIDAD ESTADO ACTUAL PENDIENTE Verificación de los indicios de falsedad Denuncia penal 13 parcelas (falsedades)- Traslado de la denuncia a SNR Proceso de recuperación 13 parcelas (falsedades) Proceso de clarificación de ventas de ocupaciones (41 casos) Acciones de nulidad de contratos de compraventa en favor de FGC (106 predios) Se realizó visita previa. Finalizando etapa preliminar Proceso de recuperación 13 parcelas (falsedades) Actuación administrativa por acumulación (106 predios) Cancelación de Registros Se notificó auto de apertura de actuación adtiva a FGC. Terminar la actuación para cancelar registros PROCURADURIA Se remitió para acciones de nulidad Devolución a INCODER Coadyuvar demandas de nulidad FISCALÍA Proceso por falsedad 13 parcelas En reserva Imputación de cargos o archivo de las diligencias SNR Finalizar proceso agrario En etapa preliminar En Oficina jurídica elaboración de demandas Presentación y seguimiento de demandas (con Procuraduría y MADR)
  • UBICACIÓN GENERAL CASOS PROCESOS AGRARIOS PARQUE NATURAL NACIONAL TAYRONA Convenciones Recuperación Deslinde Clarificación Archivo Playa del Muerto (condición especial) Limte Parque Tayrona Zona Marina Municipio de Santa Marta
  • TRABAJO COORDINADO CON LA SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO RESPECTO DEL CASO EL GARZAL Estudio de Títulos para adelantar proceso de Clarificación de la Propiedad por parte del Instituto El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER requirió Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y la siguiente información y/o documentos relevantes para el Formalización de Tierras Estudio de Títulos que adelanta El 12 de abril de 2012 se solicitó a la SNR copias legibles de - A la fecha no se ha obtenido respuesta. inscripciones realizadas en los libros históricos de carácter reservado de la ORIP de Mompox. (Registros Fotográficos de 5 resoluciones de adjudicación del año 1921 y de 9 Escrituras Públicas) - El 20 de marzo de 2012, se solicitó, respecto de las ORIP - A la fecha no se ha obtenido respuesta. del país y en especial en las ciudades de Simití, Barranquilla, Cartagena, Barrancabermeja y Bogotá, certificación de Inscripción en el antiguo sistema de 2 escrituras públicas otorgadas en el Círculo Notarial de Barranquilla. - El 12 de marzo de 2012, se solicitó respecto de la ORIP de - A la fecha no se ha obtenido respuesta. Simití – Bolívar, copias legibles de los registros en antiguo sistema de 4 escrituras públicas otorgadas en el Círculo Notarial de Bogotá.
  • - Informe registral del caso, teniendo en cuenta la -El día 4 de Julio de 2012, la SNR entregó al Instituto, informe Resolución de Reversión del año 1933, publicada en el contentivo del estudio de algunos documentos relacionados con diario oficial No. 22514 del 16 de febrero de 1934 y la los predios del caso El Garzal, sin tener en cuenta la totalidad de normatividad agraria. los documentos recopilados por el INCODER (Escrituras Públicas, Sentencias Judiciales, Resoluciones y Folios de Matrícula Inmobiliaria). El Instituto no comparte la conclusión expuesta en el informe, toda vez que no se tiene en cuenta la Resolución de Reversión No. 214 del 28 de noviembre de 1933, expedida por el Ministerio de Industrias - Departamento de Baldíos, publicada en el Diario Oficial No. 22514 del 16 de febrero de 1934 ni el artículo 48 de la Ley 160 de 1994. De otro lado, debe tenerse en cuenta que el INCODER, es el ente competente para conocer y atender asuntos relacionados con establecer y determinar si un fundo rural es baldío de la Nación o pertenece a un particular a través del procedimiento de clarificación de la propiedad.
  • Necesidades articulación INCODER • Definición jurídica casos de decaimiento por parte de la SNR para saneamiento de los múltiples casos detectados en parcelas del FNA. Caso relevante en los Montes de María y casos emblemáticos. • Entrega de pruebas (carpetas registrales y folio actualizado) que soportan los hallazgos de los informes diagnósticos elaborados por la SNR, especialmente para los casos emblemáticos detectados como de competencia de INCODER • Manejo conjunto de prensa frente a los hallazgos, para que no se vea afectada la imagen y la gestión del INCODER. • Estudio de hallazgos desde el punto de vista agrario y no simplemente registral. • Mayor interrelación con notariado para obtener de forma mas expedita los documentos que se requieren para un adecuado estudio de los casos.
  • Necesidades articulación INCODER- SNR • Apoyo en la realización de etapa previa de casos para procesos agrarios que al menos deberá contener: - Cruce con bases de datos existentes sobre desplazamiento SAT, RUV, RUPTA. - Estudio de carpeta de antecedentes registrales - Búsqueda de documentos en Archivos de Direcciones Territoriales y centrales del Instituto, Archivo General de la Nación, Archivos Históricos Regionales e Imprenta Nacional, Notaría Públicas, ORIPS, entre otros. - Estudio y análisis de los documentos recopilados. - Visita a predios (informe topográfico, planos, informe agronómico de ocupación y de explotación económica). - Cruce información geográfica con IGAC y obtención de certificados planos.
  • GRACIAS