Your SlideShare is downloading. ×
0
Fiscalia general de la nacion
Fiscalia general de la nacion
Fiscalia general de la nacion
Fiscalia general de la nacion
Fiscalia general de la nacion
Fiscalia general de la nacion
Fiscalia general de la nacion
Fiscalia general de la nacion
Fiscalia general de la nacion
Fiscalia general de la nacion
Fiscalia general de la nacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Fiscalia general de la nacion

314

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
314
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO & REGISTRO La guarda de la fe pública Republica de Colombia Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro ACTUACIONES DE LA SUPERINTENDENCIA DELEGADA DE TIERRAS CON FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN
  • 2. SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO & REGISTRO La guarda de la fe pública Republica de Colombia Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro CASO MONTES DE MARIA
  • 3. SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO & REGISTRO La guarda de la fe pública Republica de Colombia Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro NOTICIA CRIMINAL El 02 de Julio de 2009, la SUPERINTENDENTE DELEGADA PARA EL REGISTRO. Dirigió un OFICIO al Jefe de Área de la Dirección de Investigación Criminal DIJIN, con REFERENCIA: VENTA MASIVA DE PREDIOS RURALES. El texto indica: “ Conforme al compromiso adquirido por la Superintendencia de Notariado y Registro, en reunión que se realizó en su despacho el día primero de julio del presente año, atentamente nos permitimos remitirle, en medio magnético y en documento impreso, la información del archivo que hasta el momento se ha conformado en relación con las ventas de predios que en forma masiva se han inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de El Carmen de Bolívar, departamento de Bolívar”
  • 4. SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Republica de Colombia Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro & REGISTRO La guarda de la fe pública ANTECEDENTES • • la Superintendencia de Notariado y Registro ordenó realizar intervención permanente en la ORIP de Carmen de Bolívar, con el fin de realizar vigilancia en aspectos administrativos y jurídicos en las actuaciones que allí se realizaban, sin restar autonomía y libertad en las labores de la entonces registradora de instrumentos públicos. • En el año 2011, con la creación del Grupo de Tierras, y como tarea primaria del Superintendente de Notariado y Registro, se realizaron visitas e investigaciones en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos de Carmen de Bolívar, en el Departamento de Bolívar; Sincelejo y Corozal en el departamento de Sucre.
  • 5. SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO & REGISTRO La guarda de la fe pública Republica de Colombia Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro INFORME • Elaboración de informe, el cual se aporto dentro de la investigación que adelanta la Fiscalía Tercera de la Unidad Nacional Especializada en Delitos contra la Administración Pública.
  • 6. SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO & REGISTRO La guarda de la fe pública Republica de Colombia Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro IMPUTACION • La Fiscalía decidió formular imputación por los delitos de Falsedad Material en documento Público, Falsedad Ideológica, Prevaricato Por Omisión, Prevaricato Por Acción, Peculado, Ocultamiento de Documento Público y Fraude Procesal a la Ex registradora de Instrumentos Públicos y a notarios involucrados en posibles irregularidades en compra de tierras en la Región de Montes de María.
  • 7. SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO & REGISTRO La guarda de la fe pública Republica de Colombia Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro ESTADO ACTUAL • En audiencia de imputación se ordeno medida de aseguramiento al señor notario de San Jacinto. • A finales del mes de octubre se programara audiencia de formulación de acusación, en contra de los imputados.
  • 8. SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO & REGISTRO La guarda de la fe pública Republica de Colombia Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro CASA CASTAÑO
  • 9. SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO & REGISTRO La guarda de la fe pública Republica de Colombia Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro CASA CASTAÑO • La Unidad Nacional de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, de acuerdo a información suministrada por postulados, ha identificado predios que fueron donados por la entonces FUNPAZCORD, a colaboradores y trabajadores de la Familia Castaño y están siendo declarados para la reparación de victimas.
  • 10. SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO & REGISTRO La guarda de la fe pública Republica de Colombia Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro FUNPAZCORD • Fundación para la Paz de Córdoba, constituida con Bienes y Dineros de la Familia Castaño Gil. • Fungía como presidente y representante legal de la fundación Sor Teresa Gómez Álvarez.
  • 11. SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO & REGISTRO La guarda de la fe pública Republica de Colombia Ministerio de Justicia y del Derecho Superintendencia de Notariado y Registro IRREGULARIDADES • Cerca de 1200 donaciones realizadas los días 12, 30 y 31 de Diciembre de 1991, mediante escrituras públicas proferidas por la Notaria Segunda de Montería. • En estas Escrituras de Donación, se presentan irregularidades relacionadas con la comparecencia de las partes, enmendaduras sin salvar, falta de coincidencia entre el compareciente y quien firma.

×