El agua
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El agua

on

  • 728 views

ES SOBRE EL AGUA

ES SOBRE EL AGUA

Statistics

Views

Total Views
728
Views on SlideShare
614
Embed Views
114

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

2 Embeds 114

http://lasplantasnovenoc.blogspot.com 112
http://lasplantasnovenoc.blogspot.com.ar 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El agua El agua Presentation Transcript

  • UNIDAD EDUCATIVA VERBO DIVINO TEMA:EL AGUA.PROFESORA:TERESITA ARGUELLO. ALUMNO:JOEL CHERRES.
  • EL AGUA El agua (del latín agua) es una sustancia cuyamolécula está formada por o (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en suestado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor.
  • El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo,atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puedeser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.
  • Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación, y desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre latierra, en una cantidad aproximada de 45.000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación ytranspiración contribuyen con 74.000 km³ anuales al causar precipitaciones de 119.000 km³ cada año.
  • Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura. El agua en laindustria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración,transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe el 10% restante.
  • EL CICLO DEL AGUAEl ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay unaintervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico. El agua de la hidrosfera procede de la desfragmentación del metano, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando éstos acompañan a la litósfera
  • La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial (en ríos y arroyos). El segundo compartimento por suimportancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antártico y groenlandés, con una participación pequeña de los glaciares de montaña, sobre todo de las latitudes altas y medias, y de la banquisa.
  • Por último, una fracción menor está presente en laatmósfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes. Esta fracción atmosférica es sin embargo muy importante para el intercambio entrecompartimentos y para la circulación horizontal del agua, de manera que se asegura un suministro permanente a las regiones de la superficie continental alejadas de los depósitos principales
  • FASES DEL CICLO DEL AGUA * 1º Evaporación. El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre y también por los organismos, en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas,contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmósfera. En el mismo capítulo podemos situar la sublimación, cuantitativamente muy poco importante,que ocurre en la superficie helada de los glaciares o la banquisa. * 2º Condensación. El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeñas gotas.
  • * 4º Infiltración Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea. Laproporción de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrentía) depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cobertura vegetal. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmósfera por evaporación o, más aún, por la transpiración de las plantas, que la extraen con raíces más o menos extensas y profundas. Otra parte se incorpora a losacuíferos, niveles que contienen agua estancada o circulante.Parte del agua subterránea alcanza la superficie allí donde los acuíferos, por las circunstancias topográficas, intersecan (es decir, cortan) la superficie del terreno. * 5º Escorrentía. Este término se refiere a los diversosmedios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas no excepcionalmente secos, incluidos la mayoría de los llamados desérticos, la escorrentía es el principal agente geológico de erosión y de transporte de sedimentos.