19obesidad completo-120609104354-phpapp01
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

19obesidad completo-120609104354-phpapp01

on

  • 767 views

 

Statistics

Views

Total Views
767
Views on SlideShare
767
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
13
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

19obesidad completo-120609104354-phpapp01 19obesidad completo-120609104354-phpapp01 Presentation Transcript

  • Obesidad Trastorno de los Sistemas regulaDores del Peso Corporal. Se caracteriza por la Acumulación Excesiva de Grasa corporal. Aumenta con la edad Frecuente en Personas pobres * Abundancia de Alimentos. * Menor nivel de Actividad.
  • IMC (índice de masa corporal):método indirecto para medir la grasa corporal.  El IMC proporciona una medida de peso relativo ajustado para la talla.  IMC = (peso en Kg) (talla en metros)²
  • Límite saludable: entre 19.5 y 25.0 Sobrepeso: entre 25 y 29.9 Obesidad: igual o mayor de 30
  • Las células adiposas abdominales son más grandes, tienen mayor índice de recambio que las células adiposas de la parte inferior del cuerpo.  Los varones tienden a acumular grasa abdominal que se moviliza con rapidez. 
  • La capacidad de una célula adiposa para crecer es limitado, y se divide cuando llega a su tamaño máximo. La obesidad implica un aumento de tamaño y de numero de adipositos. Una vez que se producen las células adiposas no se pierden nunca.
  •  Cada persona tiene un “punto de ajuste” del peso corporal, determinado por factores biológicos.  El cuerpo intenta agregar tejido adiposo cuando el peso disminuye por debajo del punto de ajuste y tiende a perder peso cuando éste rebasa el punto de ajuste.
  •  Los mecanismos genéticos tienen un papel mucho mayor en la determinación del peso corporal.  Si ambos padres son obesos hay de un 70 a 80% de probabilidad de que el hijo lo sea.  La obesidad se comporta como una enfermedad poligénica compleja e incluye también al medio ambiente.
  •  La disponibilidad de alimentos sabrosos y de alto valor energético participan en el aumento de la prevalencia de obesidad.  El uso de la TV, autos, computadoras e instrumentos que facilitan el trabajo disminuyen la actividad física y aumenta la tendencia a engordar  Un varón Japonés de 46 a 49 años viviendo en Japón es mas delgado que este mismo viviendo en EUA por las mismas costumbres alimenticias.
  •   La obesidad se produce cuando la ingesta calórica rebasa el gasto energético. Las moléculas que influyen en para la obesidad son las Hormonas del tejido adiposo que son la leptina, adiponectina y resistina.
  •    La grelina es un peptido que secreta el estomago y es la unica hormona estimulante del apetito conocida. La colecistocinina la libera el intestino y manda al cerebro una señal de saciedad La insulina no solo influye en el metabolismo, también fomenta el descenso en la ingesta calórica.
  • Los efectos principales de la obesidad: dislipidemias, intolerancia a la glucosa, y resistencia a la insulina (que se expresa sobre todo en hígado, músculo y tejido adiposo)
  • La obesidad abdominal se relaciona con una serie de anormalidades metabólicas (intolerancia a glucosa, resistencia a insulina, hiperinsulinemia, dislipidemia e hipertensión) , este conjunto se conocen como síndrome X, síndrome de resistencia a la insulina o síndrome metabólico (propensos a tener diabetes y trastornos cardiovasculares).
  • La resistencia a la insulina en el tejido adiposo induce a aumento en la act. de la lipasa sensible a hormona, lo que eleva los niveles de ac. grasos; estos transportan al hígado y se convierten en triacilglicerol y colesterol. El exceso de ambos se libera como VLDL lo que incrementa el triacilglicerol en el suero y también disminuye la concentración de HDL .
  •  La obesidad se acompaña de un mayor riesgo de muerte y es factor de riesgo de varios padecimientos (hipercolesterolemia, diabetes, cardiopatías, etc.). Es bueno que las personas que solo tienen sobrepeso moderado y que no tienen otro problema de salud cambien su estilo de vida sedentario para prevenir los padecimientos relacionados con la obesidad.
  • El primer objetivo del tratamiento para el paciente obeso es disminuir la ingesta calórica o aumentar el gasto energético.
  • Actividad Física: Aumenta la condición cardiorrespiratoria disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular, independiente de la perdida de peso. Combinado con restricción calórica se puede esperar una perdida del 5-10% en un periodo de 4 a 6 meses.
  •  Restricción Calórica: Las dietas para adelgazar constituyen la estrategia mas frecuente para controlar el peso, Ya que una libra (454g) de tejido adiposo corresponde a cerca de 3500kcal, se puede estimar el efecto de la restricción calórica en la disminución de tejido adiposo. La restricción calórica es ineficaz a largo plazo para muchas personas. (perdidas de 10% del peso corporal en 6 meses)
  •  Tratamiento Farmacológico : 2 medicamentos aprobados para adultos con IMC de 30 o mas; Sibutramina-supresor del apetito inhibe la recaptacion de la serotonina y noradrenalina. El otro Orlistat-inhibidor de la lipasa gástrica y pancreática, disminuye la degradación de grasa dietética en moléculas mas pequeñas. La intervención quirúrgica produce una perdida de peso mayor y mas sostenida que la terapia nutricional o farmacológica, pero conlleva riesgos importantes de complicaciones.