Your SlideShare is downloading. ×
Mantención y administración de sistemas -samba
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Mantención y administración de sistemas -samba

785
views

Published on


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
785
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Mantención y administración de Sistemas: Samba como Caso de estudio Integrantes: -José Medina Profesor: Víctor Valenzuela.Facultad de Ingeniería – Escuela de Ingeniería Informática – Carrera de Ingeniería civil en Informática
  • 2. INTRODUCCIÓNEn el siguiente informe se expondrá el cómo poder utilizar el software samba para podergenerar una carpeta compartida entre el popular Windows xp y Ubuntu server de maneraexitosa mostrando los comando utilizados para poder acceder a dicha carpeta y testificar loecho mediante imágenes tomada durante el proceso.
  • 3. InstalaciónPara la instalación de la máquina virtual se requirió la utilización del programa Virtual Boxversión 3.1.6 r59338 como también una imagen de disco con la instalación del Ubuntuserver y Windows xp previamente entregado por el profesor en la plataforma “Educa”. Paracomenzar, creamos la máquina virtual presionando el botón “Nueva” que nos enviara alasistente de la creación de una nueva máquina virtual.Siguiendo cada pasó del asistente:1° Le damos nombre a la máquina, seleccionamos el tipo y versión del sistema operativo.2° Indicamos la cantidad de memoria RAM que se le asignara a la máquina virtual queestamos creando.3° Seleccionamos el disco primario de arranque y le indicamos que deseamos configurar unnuevo disco virtual (esta opción nos llevara a un nuevo asistente).4° Seleccionamos el tipo de almacenamiento del disco duro (para nuestro casoalmacenamiento dinámico).5° Le damos tamaño al disco y ubicación, con esto creamos nuestra máquina virtual.6° Arrancamos la máquina presionando el botón de “Iniciar” y seleccionamos el dispositivode instalación con esto iniciamos la instalación del sistema operativo.De ahora en adelante solo necesitamos seguir los pasos de la instalación de cadasistema operativo para comenzar a trabajar en ellos.
  • 4. Desarrollo Samba es un software, el cual nos permite compartir distintos archivos y/o impresorasentre dos o más computadoras utilizando una misma red local para establecer la conexión.Utiliza para ello un protocolo conocido como SMB/CIFS compatible con sistemasoperativos UNIX o Linux como por ejemplo Ubuntu, junto con sistemas Windows (XP,NT, 98, entre otros), OS/2 o incluso DOS. En este caso se establecerá la conexiónmediante VirtualBox (software que permite la emulación de distintos sistemas operativos)conectando Ubuntu Server 10.10 y el conocido Windows xp Service Pack 3.Oracle VirtualBox es un software de virtualización para arquitecturas x86/amd64, creadooriginalmente por la empresa alemana innotek GmbH. Actualmente es desarrolladopor Oracle Corporation como parte de su familia de productos de virtualización. Por mediode esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como“sistemas invitados”, dentro de otro sistema operativo “anfitrión”, cada uno con su propioambiente virtual. Ubuntu Server 10.10InstalaciónPara poder establecer una conexión entre Ubuntu y Windows xp primero que nadadebemos utilizar el paquete de instalación de samba que viene incluido en este sistemaoperativo al cual podemos acceder a través del siguiente comando: sudo apt-get install samba4  Podemos acceder a este comando ingresando por consola samba y nos mostrara el anterior comando.  En caso de no haber iniciado sesión en root nos pedirá nuestra contraseña de usuario root.  Para poder acceder al usuario root solo debemos utilizar sudo –s.
  • 5. Al acceder alcomando anterior ledamos “enter” einmediatamentecomenzara lainstalación delpaquete y laslibrerías de sambacomo se podrá ver acontinuación en lasiguiente imagen: Al terminar la instalación completa de samba que demora alrededor de 3 minutos nos enviara un mensaje de que la instalación ha terminado correctamente como se puede apreciar en la imagen.
  • 6. Creacion del directorio compartidoPara poder crear nuestro directorio compartido solo tenemos que hacer uso del siguientecomando:mkdir –p /share/oracleDonde le estamos diciendo al sitema que cree la carpeta Oracle.UsuarioPara poder crear un usuario normal solo tenemos que ingresar esté comando:useradd jose1Configuración del grupo de trabajoLo que primero debemos hacer para modificar nuestro grupo de trabajo es la carpeta/etc/samba/smb.conf pero para poder acceder a esta carpeta utilizaremos el siguientecomando que nos permitirá acceder a ella:sudo nano /etc/samba/smb.confEl cual nos llevara a la siguiente ventana:
  • 7. En la ventana acabamos de acceder al archivo /etc/samba/smb.conf en el cual nosdirigiremos directamente a la línea numero 38La cual nos dice workgroup = WORKGROUP que lo cambiaremos por el nombre quenosotros queramos en este caso elegiremos carpetaJose para nuestro grupo de trabajo.Seleccionamos control+O y se guardaran los cambios, pero antes nos pedirá laconfirmación de donde queremos guardar los cambios en este caso el mismo archivo/etc/samba/smb.conf.Lugo se accede nuevamente a sudo nano /etc/samba/smb.conf y en el archivo agregamoslas siguientes líneas al final del texto:Lo cual nos permitirá agregar una carpeta en nuestro caso la carpeta oracle, la cualnosotros podemos modificar gracias a la línea writable=true y la línea write list = jose1.Cambiar contraseña de usuarioAhora que ya tenemos compartiendo la carpeta, nos queda crear un nombre de usuario ycontraseña en el servidor Samba para que el ordenador con Windows pueda acceder a dichacarpeta, para ello abrimos una consola e introducimos:passwd jose1Al crearse el usuario si deseamos podemos ingresar una contraseña, escribimos nuestracontraseña y la confirmamos. En caso de no querer contraseña solo pulsamos Enter 2 vecesutilizando.
  • 8. Para poder comprobar que hemos realizado todos los pasos con éxito solo debemos volver ala carpeta de configuración mediante el comandocd /etc/init.dY listamos los archivos de nuestro directorio como se puede apreciar a continuación:Luego para poder confirmar que todas las modificaciones a samba queden guardadas en lamemoria resetearemos samba con el comando:smbd restart  Ahora si todos los cambios ejecutados a samba han sido guardados correctamente.Lo siguiente que aremos es crear una contraseña para la carpeta samba, cambiamos dedirectorio utilizando cd y luego le damos una contraseña a samba para mayor seguridadutilizandosmbpasswd -a jose1  Donde especificamos que le daremos una contraseña a través del usuario jose1 en mi caso utilizare el comando pero lo dejare sin contraseña apretando enter para una mayor comodidad de acceso.
  • 9. Ahora solo nos falta comprobar que se puede acceder a la carpeta creada y para eso solodebemos ir a Windows acceder a ejecutar o run he ingresamos nuestra ip de Ubuntu server.Para poder conocer la dirección ip de Ubuntu server ingresamos por pantalla el comando:ifconfigLa cual nos arrojara una serie de datos técnicos, pero aún más importante la dirección ip:  En el recuadro en verde se puede apreciar nuestra dirección ip de Ubuntu server.Ahora la carpeta abierta a través de Windows xp atraves de “Ejecutar” o “Run”: He ingresamos nuestra dirección Ip 192.168.1.2 y damos ok para que nos re-direccione.
  • 10. Por ultimo para comprobar que es el archivo real vamos a crear una carpeta en ella llamadaWindows_xp.
  • 11. Hemos vuelto a la carpeta Oracle y hemos creado la carpeta Windows_xp que se puedetestificar a continuación:
  • 12. ConclusionesComo principal enseñanza pude deducir que el uso de samba es una granventaja para poder compartir archivos entre distintas maquinas especialmenteen empresas donde se puede traspasar información muy rápidamente y sinningún riesgo utilizando solo la dirección Ip de la maquina o en caso muydistinto para traspasar archivos entre mis compañeros en caso de no existir unpendrive a mano.

×