Your SlideShare is downloading. ×
Tipos de escalas y variables estadísticas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tipos de escalas y variables estadísticas

187,078

Published on

Escalas de medición y tipos de variables estadísticas.

Escalas de medición y tipos de variables estadísticas.

Published in: Education
5 Comments
77 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
187,078
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
5
Likes
77
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad de Los Andes Escuela de Medicina Cátedra de Bioestadística ESCALAS DE MEDICIÓN Y VARIABLES ESTADÍSTICAS Mérida, Marzo de 2015 Prof. Joan Fernando Chipia Lobo @joanfchipial
  • 2. ESCALA Sucesión ordenada por grado o intensidad, de cosas distintas, pero de la misma especie (Real Academia Española, 2002). Ejemplos: Escala de colores. Escala musical. Escala de Ph
  • 3. MEDICIÓN La asignación de números a objetos o eventos de acuerdo a un conjunto de reglas (Daniel, 2010).
  • 4. ESCALA DE MEDICIÓN Son consecuencia de la medición, puede llevarse según diferentes conjuntos de reglas (Daniel, 2010). A continuación se discutirán las principales, así como las implicaciones en Bioestadística, dentro de ellas tenemos: Escala Nominal. Escala Ordinal. Escala de Intervalo. Escala de Razón.
  • 5. ESCALA NOMINAL Daniel (2010), es categórica, consiste en designar o nombrar las observaciones. Las categorías son mutuamentes excluyentes y colectivamente exhaustivas. No es posible ordenar las categorías. Son dicotómicas (no ordenables): sano o enfermo, si o no La práctica de utilizar números para distinguir entre diversos diagnósticos médicos constituye una medición sobre una escala nominal.
  • 6. ESCALA ORDINAL Es categórica. Cuando las observaciones no sólo difieran de categoría a categoría, sino que además pueden clasificarse por grados de acuerdo con algún criterio de orden (Glass y Stanley, 1986). Ejemplos: Niveles de una enfermedad. Rango académico. Edad (menor igual a 18 años; mayor a 18 años y menor a 40 años; mayor igual a 40 años).
  • 7. ESCALA DE INTERVALO Es cuantitativa. No sólo distingue orden entre categorías, sino que también pueden discernirse diferencias iguales entre las observaciones. Se considera unidad de medida, según un parámetro (escalas de grados en temperatura, metros, pie, puntajes). Cero arbitrario, es decir, el valor cero no indica ausencia de la característica, en otras palabras, la característica está presente y vale cero algunos ejemplos son la temperatura, pruebas de coeficiente intelectual, académicas, altura sobre el nivel del mar (Armas, 1988).
  • 8. ESCALA DE RAZÓN Es cuantitativa. Cero absoluto, es decir, el valor cero representa ausencia de la característica o atributo (Armas, 1988). Claros ejemplos de esta escala son la distancia, altura, masa, peso, estatura, entre otros.
  • 9. VARIABLE Una característica se clasifica como variable si, se encuentra que ésta toma diferentes valores en los diferentes elementos de la muestra o población en estudio, por lo tanto NO es constante. En otras palabras, es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. Ejemplos: • Presión sanguínea diastólica. • Masa de niños en edad preescolar. • Frecuencia cardiaca. • Estatura de varones adultos. • Edad de los pacientes de un médico
  • 10. VARIABLES ESTADÍSTICAS CUALITATIVAS NOMINAL ORDINAL CUANTITATIVAS DISCRETAS CONTINUAS
  • 11. VARIABLES CUALITATIVAS Son aquellas variables estadísticas que clasifican el conjunto de elementos de la muestra o población en categorías. Por ejemplo: estado civil, nacionalidad, religión, nivel educativo, grupo étnico, etc.
  • 12. V. CUALITATIVAS NOMINAL Categorías No ordenada. Dicotómicas no ordenadas. ORDINAL Categorías ordenadas.
  • 13. VARIABLES CUANTITATIVAS Son aquellas variables estadísticas que miden de manera numérica y cuantificable el conjunto de observaciones de la muestra o población. Ejemplos: Estatura de varones adultos. Número de pupitres en un salón de clases.
  • 14. V. CUANTITATIVAS DISCRETAS No existen valores intermedios entre dos valores consecutivos de la variable. CONTINUAS Existen valores intermedios entre dos valores consecutivos de la variable.
  • 15. RELACIÓN ENTRE ESCALAS Y VARIABLES ESCALA NOMINAL VARIABLE CUALITATIVA NOMINAL ESCALA ORDINAL VARIABLE CUALITATIVA ORDINAL ESCALA DE INTERVALO ESCALA DE RAZÓN VARIABLE CUANTITATIVA DISCRETA CONTINUA
  • 16. EXPERIMENTO Situación de control en la cual se manipulan de manera intencional, una o más variables independientes (causas) para analizar las consecuencias de tal manipulación sobre una o más variables dependientes (efectos).
  • 17. VARIABLE INDEPENDIENTE Es una variable que no depende de otra, por lo general, es el objeto o evento en el que se centra la investigación. VARIABLE DEPENDIENTE Es una variable que depende de otra o está subordinada a otra variable (variable independiente). VARIABLES INTERVINIENTES Son variables que pueden tomar parte en el estudio o investigación. VARIABLES EN UN EXPERIMENTO O INVESTIGACIÓN
  • 18. EJEMPLO 1 Un médico desea determinar la influencia de la Edad (años cumplidos) sobre las Enfermedades cardiacas, en los habitantes de Pueblo Nuevo del Sur, Mérida. Variable independiente: Edad. Escala de razón. Variable cuantitativa continua. Variable dependiente: Enfermedades cardiacas. Escala nominal. Variable cualitativa nominal. Variables intervinientes: Calidad de alimentación (Buena, Regular, Mala). Escala ordinal. Variable cualitativa ordinal
  • 19. EJEMPLO 2 Un investigador desea determinar si la Miopía influye en el Rendimiento promedio (puntos) de los Estudiantes de primer año de la Escuela de Medicina (Universidad de Los Andes, Mérida). Variable independiente: Presencia de Miopía (si, no) Escala Nominal. Variable cualitativa nominal. Variable dependiente: Rendimiento promedio (puntos). Escala Intervalo. Variable cuantitativa continua Variable interviniente: Cumple con el tratamiento (si, no) Escala Nominal. Variable cualitativa nominal.
  • 20. TU ACTITUD CREA TU CAMINO
  • 21. EJERCICIO DE LA CLASE Plantear un experimento de carácter médico, donde explique las posibles variables independientes, dependientes e intervinientes. Además mencione la Escala de medición y el tipo de variable estadística de cada una de las consideradas para dicho estudio. FINALMENTE, LOS INVITO A LA PÁGINA WEB DE BIOESTADÍSTICA: http://www.webdelprofesor.ula.ve/ciencias/joanfchipia/
  • 22. REFERENCIAS Armas, J. (1988). Estadística Sencilla Descriptiva. Mérida: Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes. Daniel, W. (2010). Bioestadística: Base para el análisis de las ciencias de la salud (4a. Ed.). México: Limusa Wiley. Glass, G. y Stanley J. (1986). Métodos Estadísticos Aplicados a las Ciencias Sociales. México: Prentice Hall. Real Academia Española (2002). Diccionario de la Lengua Española (22a. Ed.). Madrid: Diccionarios Espasa.

×