TIC para la producción y el cambio

  • 1,095 views
Uploaded on

Ponencia efectuada en el marco del I Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Ponencia efectuada en el marco del I Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,095
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Del 23 al 26 de septiembre de 2012TIC PARA LA PRODUCCIÓN Y EL CAMBIO Joan F. Chipia. Universidad de Los Andes, Mérida.
  • 2. INTRODUCCIÓNLa presente es una experiencia de aprendizaje,basada en las Tecnologías de la Información yComunicación, como herramientas de apoyo en labúsqueda de la innovación educativa, para que elestudiante de pregrado de la Escuela de Educación dela Universidad de Los Andes (Mérida-Venezuela)desarrolle el pensamiento crítico y pueda llevarlo acabo en su futura actividad docente, además de quesu aprendizaje sea un detonante de su creatividad.
  • 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMALa Escuela de Educación de la Universidad de LosAndes (Mérida-Venezuela), se ha caracterizado porpresentar a sus estudiantes de pregrado, los temasde la mayoría de las cátedras sólo basadas enteorías y conceptos, sin llevarlo a un nivel aplicativode lo estudiado, lo cual ocasiona dificultades a la horade llevar a cabo su actividad futura como docentes.
  • 4. El Área de Estadística e Informática delDepartamento de Medición y Evaluación no escapade esta realidad, debido a que se resume enrepetir y memorizar procedimientos y no en llevara cabo procesos aplicativos, creativos y quebusquen en los estudiantes el desarrollo delpensamiento crítico, basados en estrategiasdiversas.
  • 5. Lo anterior es reforzado por Salinas (2004), lasInstituciones de Educación Universitaria debencambiar los procesos de formación, considerandoámbitos diferentes a los convencionales, para queasí los estudiantes encuentren un aprendizaje quese desarrolle de acuerdo a la actual sociedad,vertiginosa, computacional y cambiante.
  • 6. En un proceso de cambio e innovación, durante elSemestre B-2011 y en la Cátedra de Introducción a laInformática se utilizó las TIC para apoyar el procesode enseñanza/aprendizaje de manera sistemática.Considerando lo señalado por Onrubia (2007),incentivando el carácter activo del estudiante basadoen la autonomía y autorregulación de suaprendizaje, hacia el logro de los objetivos planteadospara la asignatura.
  • 7. Esta investigación se basa en la produccióncomo estructura indispensable, para demostrarlo aprendido por el discente y conducirlo a unanueva y diferente experiencia educativa.
  • 8. MARCO REFERENCIALLa Educación del presente es un procesocomplejo, multidireccional y dinámico que buscala construcción, colaboración, producción ysociabilización de conocimientos, habilidades,costumbres, valores, actitudes que conllevan a laevolución íntegra del estudiante (Melendro, 2005).
  • 9. Resulta oportuno mencionar la importancia delbinomio existente entre la Educación y el uso delas Tecnologías, que intenta desarrollar un modelode pensamiento que relaciona el “pensar” con el“hacer”, para resolver problemas complejos queentrañan incertidumbre, con efectos concretos enla realidad (Ramírez, Escalante y León, 2008).
  • 10. Para alcanzar una integración tecnológica, esindispensable considerar que el medio puedenprovocar habilidades cognitivas específicas ytransformadoras de la realidad educativa quepotencie el aprendizaje, es importante en esteproceso: las características de los sujetos objeto deestudio, el contexto de uso, los objetivos ycontenidos de aprendizaje, los recursos y losconocimientos que el profesor intenta desarrollar(Fernández, 2007).
  • 11. Es importante aclarar que las TIC no sólo ayudan aoptimizar la acción educativa, sino buscan nuevasformas de abordarlos, diseñarlos y desarrollarlos y,desde esta perspectiva como dispositivo de calidadse puede ver altamente reforzado (González, 2007).
  • 12. METODOLOGÍAEsta investigación está basada en un enfoque cualitativodominante y algunos aspectos cuantitativos, con unalcance descriptivo de la experiencia de aprendizaje.Se usó como recursos de comunicación y divulgación:- Correo electrónico.- Grupo de Google:http://groups.google.com/group/informatica-educ-fisica-ula- Blogger:http://introduccion-infomatica-ula.blogspot.com/.
  • 13. PLANIFICACIÓNLa primera unidad trata sobre los aspectos básicosde hardware y software, en esta parte, se enseñó:Cómo organizar su documentación en carpetas.Cómo puede ser usada en su futura actividad docente.La creación de una cuenta de correo electrónico engmail para establecer la comunicación con losestudiantes, se le efectuaron tres quices y unaactividad final donde explicaban los conceptosestudiados.
  • 14. La segunda unidad se estudia la Internet, para lo cualse explicaron:Aspectos conceptuales y prácticos básicos del tema.Se estableció como medios de comunicación el Grupoy Blog, se explicaron aspectos teóricos y prácticos dela utilización de Internet para su actividad docente.Cada uno construyó un EduBlog el cual debíaexponer.
  • 15. La tercera unidad se estudia Ofimática y enparticular: Procesador de texto, Presentador dediapositivas, Hoja de cálculo, en esta sección serealizó una práctica para cada herramienta,subiéndolas a Slideshare.Finalmente el participante debía llenar una planilla deplanificación en la cual explicaba los aspectos aconsiderar para enseñar con las tres herramientas deOfimática un contenido de Educación Física, según elCurrículo Nacional Bolivariano.
  • 16. La cuarta unidad trata sobre el uso de las TIC para laEducación: Se construyó una WebQuest con Sites deGoogle de varios contenidos de Educación Física delCurrículo Nacional Bolivariano.El estudiante debía considerar cómo la implementaríany bajo qué circunstancias, por qué y para qué usar estaestrategia de enseñanza/aprendizaje basada en lasolución de situaciones problemas reales.
  • 17. RESULTADOSEn el transcurso de la asignatura se:Enviaron 257 correos electrónicos.Aprobó el 100% de los 10 participantes queculminaron la materia, con un promedio aritmético de15 puntos.Construyeron 10 Blogs y 10 WebQuest.
  • 18. CONCLUSIONESResulta necesario elaborar un proceso planificadodesde el diseño, desarrollo hasta la evaluación paraintegrar las TIC en una asignatura.Es importante usar varios medios de comunicación,hacia el cambio de idea de un estudiante pasivo aactivo y responsable de su aprendizaje.
  • 19. El docente debe convertirse en un facilitador que guíael proceso de enseñanza/aprendizaje y que debe estarcomprometido con la labor que está efectuando,además de usar actividades de aprendizaje quegeneren aprendizaje ante situaciones prácticas.La innovación educativa no consiste en usar las TIC,sino en enseñar a los estudiantes de educación apensar críticamente en el cómo, por qué y para quéusar las TIC, considerando el contexto en que seaplicará en su futura labor.
  • 20. RECOMENDACIONESElaborar experiencias más amplias sobre la utilizaciónde las TIC en los diversos Subsitemas educativos,empleando una planificación que considere a losestudiantes, el contexto y el currículo.Llevar talleres a docentes universitarios para queutilicen las TIC adecuadamente en sus cátedras eincentiven a sus estudiantes a usar estas herramientas,mostrando su potencialidad y cómo pueden ser usadasen su actividad laboral para un mejor desenvolvimiento.
  • 21. REFERENCIASSalinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en laenseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad delConocimiento 1(1): 1-16.Onrubia, J. (2007). Las tecnologías de la información ycomunicación como instrumento de apoyo a la innovación de ladocencia universitaria 21 (1): 21-36.Melendro, M. (2005). La Globalización de la Educación. RevistaTeoría Educativa 17: 185-208.
  • 22. Ramírez, A.; Escalante, M. y León, A. (2008). La Educación enTecnología: Un Reto para la Educación Básica Venezolana. RevistaEDUCERE 12 (43): 731-740.Fernández, C. (2007). El diseño y la producción de medios aplicadosa la enseñanza. En Cabero, J. (Coord.) Tecnología educativa, México,McGraw-Hill, 105-123.Riascos, S., Quintero, D. y Ávila, G. (2009). Las TIC en el Aula:percepciones de los profesores universitarios Educación yEducadores. Revista: Educación y Educadores 12 (3): 133-157.González, M. (2007). Las TIC como factor de innovación y mejora dela calidad de la enseñanza. En Cabero, J. (Coord.) Tecnologíaeducativa, México, McGraw-Hill, 219-232.
  • 23. MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADACorreo electrónico: joanfernando130885@gmail.comTwitter: @joanfchipialBlog: http://revisionreflexivaeducativa.blogspot.com/