• Save
Planificación y ejecución de investigaciones médicas.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Planificación y ejecución de investigaciones médicas.

on

  • 4,739 views

Planificación y ejecución de investigaciones médicas.

Planificación y ejecución de investigaciones médicas.

Statistics

Views

Total Views
4,739
Views on SlideShare
2,340
Embed Views
2,399

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

10 Embeds 2,399

http://www.webdelprofesor.ula.ve 1315
http://bioestadisticaula.blogspot.com 948
http://bioestadisticaula.blogspot.mx 87
http://bioestadisticaula.blogspot.com.es 25
http://bioestadisticaula.blogspot.com.ar 8
http://bioestadisticaula.blogspot.com.br 7
http://www.bioestadisticaula.blogspot.com 5
http://bioestadisticaula.blogspot.ca 2
http://www.linkedin.com 1
https://www.google.co.ve 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Planificación y ejecución de investigaciones médicas. Presentation Transcript

  • 1. Universidad de Los Andes Escuela de Medicina Cátedra de Bioestadística PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE INVESTIGACIONES MÉDICAS Prof. Joan Fernando Chipia Lobo @joanfchipial Mérida, Octubre de 2013
  • 2. GENERALIDADES - Algunos descubrimientos médicos importantes, han ocurrido por casualidad, por ejemplo: Rayos X, Penicilina, etc. Sin embargo, por lo general ocurre para: - Dar solución a situaciones prácticas ante determinado problema y por curiosidad científica.
  • 3. En los últimos casos se hace fundamental LA PLANIFICACIÓN Esta etapa tiene por finalidad el estudio de los detalles concernientes a la recolección, elaboración y análisis de la información, para estudiar cierto problema de investigación Considerando: tiempo, personal, presupuesto. Evitando improvisaciones durante el desarrollo del estudio.
  • 4. PASOS DE LA PLANIFICACIÓN 1. Planteamiento del problema. 2. Búsqueda y evaluación de la información existente. 3. Formulación de hipótesis. 4. Verificación de las hipótesis. 5. Conclusiones y Recomendaciones.
  • 5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA - Definición de la naturaleza e importancia del problema que se estudia. - Determinación del objetivo final y de los objetivos inmediatos de la investigación.
  • 6. NATURALEZA E IMPORTANCIA DEL PROBLEMA Explicar QUÉ vamos a estudiar, estableciendo de manera clara el problema que se trata de investigar. Por ejemplo: No basta con decir que se va a estudiar la FIEBRE TIFOIDEA, pues probablemente ningún investigador está en la capacidad de cubrir todos los aspectos de la enfermedad.
  • 7. Debe asentarse explícitamente si vamos a evaluar una técnica diagnóstica, un nuevo tratamiento o algunos de sus aspectos epidemiológicos. Definir la importancia del problema es cuantificar su extensión y equivale a explicar POR QUÉ se va a estudiar. Un investigador puede abocarse al estudio de un problema por razones éticas, estéticas o metafísicas, pero la mayoría de las veces, es el deseo utilitarista del que lo guía.
  • 8. DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS Determinar el objetivo final, significa las posibilidades de aplicación práctica de la investigación, es decir, explicar PARA QUÉ se realiza. Para decidir: cuáles datos y la precisión con que deben recogerse, el análisis a realizar, para obtener respuestas, a las preguntas previamente formuladas.
  • 9. OBJETIVOS INMEDIATOS Explica CÓMO se va hacer la investigación, es decir, se señala la estrategia y los procedimientos generales que se usarán en el desarrollo de la misma.
  • 10. BÚSQUEDA Y EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN EXISTENTE El investigador debe revisar, en cuanto sea posible, lo que al respecto se haya hecho, con el fin de percatarse de lo que realmente se conoce del problema y familiarizarse con las técnicas de investigación más convenientes para el objeto del estudio.
  • 11. NO BASTA… Con conocer “todo” sobre el tema, sino en buscar en los diferentes medios de información impresos virtuales, que cumplan con la condición de ser investigaciones y bibliografía de calidad, haciendo una evaluación de los materiales, artículos o libros que toman como referencia para plantear el estudio.
  • 12. PARA EVALUAR LOS TRABAJOS SE DEBE PREGUNTAR Quién hizo el estudio. Por qué lo hizo. Cuál fue el material estudiado. Dónde se hizo el estudio. Cuándo se hizo. Cómo fue realizado. Cuántos individuos se estudiaron. Qué conclusiones se obtuvieron.
  • 13. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS En la mayoría de las investigaciones, implícita o explícitamente se trata de probar una hipótesis de trabajo. La hipótesis, es un supuesto a ser comprobado, o simplemente una explicación provisional de los hechos, que se anticipa con el fin de contrastar si es cierta.
  • 14. La HIPÓTESIS Permite centrar la observación sobre aquellos fenómenos que guardan relación con el problema que se estudia, evitando que muchos hechos importantes pasen inadvertidos o que el investigador se pierda en un cúmulo de observaciones inconexas.
  • 15. La selección de la hipótesis que va a verificarse dependerá de los intereses del investigador, de las necesidades existentes, del personal y de los recursos con que se cuenta. Es fundamental que la formulación se realice de manera clara, ya que la planificación y ejecución de la investigación dependerá de la hipótesis a probar.
  • 16. VERIFICACIÓN DE LA HIPÓTESIS Diseño de la investigación. Ejecución de la investigación
  • 17. PLANEAMIENTO Y EJECUCIÓN DE ENCUESTAS Requiere de un sólido sustento técnico, así como sistema de gestión y administración que aseguren la producción de información estadística de calidad, considerando los objetivos de la investigación, buscando minimizar factores de sesgos y errores de información, a partir de una implementación efectiva y eficiente mediante la generación de resultados confiables, oportunos y a bajo costo.
  • 18. Diseño conceptual PLANEAMIENTO METODOLÓGICO Diseño estadístico - Requerimiento de información. Marco conceptual. Cuestionario. Plan de datos. Estructura funcional. - Tamaño de la muestra. Marco de muestreo. Selección de la muestra. Procedimiento de estimación y cálculo de errores de muestreo. Levantamiento de la información - Organización del trabajo de campo. - Capacitación del personal de campo y de oficina. - Distribución de la muestra y la carga de trabajo. Tratamiento de la información - Captura de datos a través de un software. - Revisar la consistencia y precisión de los estimadores. - Difusión de resultados. EJECUCIÓN
  • 19. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Ejecutado el estudio, se considerará si fue realizado conforme se había planificado y con los resultados a la vista se concluirá si la hipótesis ha sido verificada o no, haciéndose las recomendaciones pertinentes.
  • 20. En medicina experimental Es importante probar que un tratamiento es bueno. Pero demostrar que una droga que se venía aplicando de rutina no tiene ningún valor, puede ser igual o más importante. FINALMENTE, LOS INVITO A LA PÁGINA WEB DE BIOESTADÍSTICA: URL http://www.webdelprofesor.ula.ve/ciencias/joanfchipia/
  • 21. REFERENCIAS Camel, F. (1991). Estadística Médica y Planificación de la Salud (Tomo I). Mérida: Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes.