• Save
Muestreo III
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Muestreo III

on

  • 3,420 views

Muestreo III

Muestreo III

Statistics

Views

Total Views
3,420
Views on SlideShare
1,181
Embed Views
2,239

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

9 Embeds 2,239

http://www.webdelprofesor.ula.ve 1202
http://bioestadisticaula.blogspot.com 916
http://bioestadisticaula.blogspot.mx 77
http://bioestadisticaula.blogspot.com.es 25
http://bioestadisticaula.blogspot.com.ar 7
http://bioestadisticaula.blogspot.com.br 5
http://www.bioestadisticaula.blogspot.com 4
http://bioestadisticaula.blogspot.ca 2
https://www.google.co.ve 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Muestreo III Presentation Transcript

  • 1. Universidad de Los Andes Escuela de Medicina Cátedra de Bioestadística MUESTREO III Prof. Joan Fernando Chipia Lobo @joanfchipial Mérida, Noviembre de 2013
  • 2. MUESTREO III SISTEMÁTICO MUESTREO PROBABILÍSTICO ESTRATIFICADO POR CONGLOMERADOS
  • 3. MUESTREO SISTEMÁTICO La selección de unidades se hacen a intervalos regulares en un orden sistemático. La lista de elementos debe estar realizada al azar. El punto de partida debe ser al azar. CUIDADO: Si en la lista existen periodicidades, obtendremos una muestra sesgada.
  • 4. EJEMPLO 1 En la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, se desea elegir una muestra sistemática de 30 estudiantes a partir de una población de 120 estudiantes que poseen enfermedades respiratorias.
  • 5. RESPUESTA
  • 6. MUESTREO ESTRATIFICADO En este procedimiento la población se divide en estratos y luego en cada uno de los estratos se escogen al azar los individuos que compondrán la muestra, haciendo una asignación homogénea, es decir, proporcional por cada estrato de acuerdo a la composición de la población. DIFICULTAD: exige un detallado de la población. conocimiento muy
  • 7. EJEMPLO 2 Los días de hospitalización de los Servicios de Maternidad, Pediatría, Cirugía y Medicina general, son diferentes unos de otros. En este caso se hace una muestra separada de cada uno de los 4 servicios y luego se combinan los resultados.
  • 8. VENTAJAS DEL EJEMPLO ANTERIOR 1. Se obtiene información separada de cada uno de los estratos. 2. Se evita el riesgo de que determinada muestra quede inadecuadamente representada.
  • 9. EJEMPLO 3 Suponga que estamos investigando sobre el porcentaje de estudiantes que fuman de una población de 20 estudiantes de la Universidad de Los Andes
  • 10. PASOS A SEGUIR Seleccione una muestra estratificada según el sexo, de tamaño n=5 de la población del problema anterior. Utilice la tabla de números aleatorios en cada estrato, comenzando en la fila 1, columna 1 y continúe seleccionando hacia la derecha. Indique los pasos para elegir la muestra
  • 11. Primero: para elegir una muestra estratificada, primero se dividen los estratos y luego se le asignan un número de identificación.
  • 12. Segundo: usando la tabla de números aleatorios, se elige una muestra aleatoria simple de tamaño n=3 para los hombres, buscando números del 1 al 12. Se parte de la fila 1, columna 1. Los números seleccionados son 10, 1 y 11. Por lo tanto, la muestra del estrato de hombres queda constituida por: Juan, Fabián y Enrique.
  • 13. Tercero: empleando la tabla de números aleatorios, se elige una muestra aleatoria simple de tamaño n=2 para las mujeres, buscando números del 1 al 8. Se parte de la fila 1, columna 1. Los números seleccionados son 1 y 4. Por lo tanto, la muestra del estrato de mujeres queda constituida por: Alicia y Fernanda.
  • 14. MUESTREO POR CONGLOMERADOS En lugar de escogerse a los individuos que van a estudiarse, se selecciona un grupo o conglomerado de individuos. No es necesario conocer a todos los individuos a estudiar, basta con enumerar a los grupos o conglomerados a investigar.
  • 15. PROCEDIMIENTO - Dividir la población en conglomerados. - Seleccionar el número de conglomerados según la necesidad del investigador. - Tomar una muestra aleatoria simple de uno de los elementos de cada conglomerado.
  • 16. EJEMPLO 4 Se desea efectuar una encuesta sobre las políticas de sanidad del municipio Libertador (Mérida-Venezuela). Se podría dividir el municipio en distritos, por ejemplo en 10 distritos, de esos se toma al azar el 4, 5, 7 y 10.
  • 17. MUESTREOS COMBINADOS Es la forma de muestreo que resulta de combinar en varias etapas dos o más de los métodos antes descritos. Ejemplo: Para un estudio sobre Enfermedades de Transmisión Sexual en un municipio, se selecciona al azar 20 de los consultorios Médicos del área urbana y 20 del área rural. Posteriormente, se toman los registros, de día por medio, durante 2 semanas.
  • 18. ACTIVIDADES EN CLASES 1. Realice un muestreo sistemático considerando que: En los archivos de un hospital que posee 20000 historias clínicas y se desea tomar una muestra de 1000 de ellas, para determinar cuál enfermedad se repite más. ¿Cuál es la constante (k) que se tomaría, si la muestra que se desea obtener es de 300 historias clínicas?
  • 19. 2. Formule un problema y luego determine la muestra a través de un muestreo estratificado. 3. Construya un experimento médico donde se pueda utilizar un muestreo por conglomerados y después explique el procedimiento para hallar la muestra.
  • 20. REFERENCIAS Camel, F. (1991). Estadística Médica y Planificación de la Salud (Tomo I). Mérida: Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes. Martínez, C. (2008). Estadística y Muestreo (12a. Ed.). Bogotá: ECOE Ediciones. FINALMENTE, LOS INVITO A LA PÁGINA WEB DE BIOESTADÍSTICA: URL http://www.webdelprofesor.ula.ve/ciencias/joanfchipia/