Universidad de Los Andes
Escuela de Medicina
Cátedra de Bioestadística
MUESTREO
Mérida, Abril de 2015
Prof. Joan Fernando ...
En una población donde se desea aplicar
un análisis estadístico, cuando se cubre a
todos los elementos, se realiza un CENS...
SE REALIZAUN MUESTREO
Esto ocurre cuando la Población es:
Desconocida.
Inaccesible.
Inalcanzable
O también porque:
- No ex...
OBJETIVO DEL MUESTREO
Considerar el mayor número
de unidades con el menor
costo posible.
MUESTREO: Es el proceso seguido para
la extracción de una muestra.
ELECCIÓN DE LOS INDIVIDUOS A
ESTUDIAR
Al no existir registro de la información del
fenómeno o experimento de interés, se d...
CONDICIONES
DE UNA BUENA
MUESTRA
• CANTIDAD
• CALIDAD
CANTIDAD DE UNA MUESTRA
Es el número ÓPTIMO (excesivo) y MÍNIMO
(suficiente) de elementos para el estudio.
Por ejemplo, en...
CALIDAD DE UNA MUESTRA
Debe reflejar fielmente las características de la
población de la cual procede, solo
diferenciándos...
EJEMPLO DE UNA MUESTRA QUE
NO POSEE CALIDAD
Si deseáramos estudiar las características del
pueblo venezolano, y nos empeñá...
VENTAJAS
• Ahorrar tiempo, dinero y
trabajo.
• Permite una mayor
exactitud en el estudio.
DESVENTAJA • Error de muestreo.
...
ERROR DE MUESTREO
Es la diferencia entre el valor dado por la
muestra y el verdadero valor de la población.
Este tipo de e...
ES IMPORTANTE DESTACAR
Que el error por muestreo
En primer lugar, es menos importante que:
Errores debido al observador, p...
EJEMPLO
Población: 4 personas con Bs. 5, 3, 4 y 8, el capital total
de esta población es Bs. 20, en promedio seria Bs. 5.
...
CONCEPTOS BÁSICOS DE MUESTREO
Población objetivo: es la población total que se
pretende estudiar.
Población de estudio: es...
Unidad de muestreo: elementos o conjuntos no
solapados de elementos los cuales cubren totalmente
la Población. Se utilizan...
¿CUÁNDO UNA MUESTRA ES
REPRESENTATIVA DE LA POBLACIÓN?
Requiere que la población sea homogénea y que
todas las unidades de...
TIPOS DE
MUESTREO
NO
PROBABILÍSTICOS
PROBABILÍSTICOS
TIPOS DE MUESTREO
No probabilístico
A juicio
Por conveniencia
Voluntariado
Probabilístico
Aleatorio Simple
Sistemático
Est...
ACTIVIDAD DE LA CLASE
A través de dos ejemplos médicos explique, en el
primero por qué usaría un censo y en el segundo por...
REFERENCIAS
Camel, F. (1991). Estadística Médica y Planificación de
la Salud. Mérida: Consejo de Publicaciones de la
Unive...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Muestreo

4,283

Published on

Muestreo

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,283
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Muestreo

  1. 1. Universidad de Los Andes Escuela de Medicina Cátedra de Bioestadística MUESTREO Mérida, Abril de 2015 Prof. Joan Fernando Chipia Lobo @JoanFChipiaL
  2. 2. En una población donde se desea aplicar un análisis estadístico, cuando se cubre a todos los elementos, se realiza un CENSO. CENSO es la medición de todos los elementos que constituyen la población. ¿Y SI NO PUEDO HACER UN CENSO?
  3. 3. SE REALIZAUN MUESTREO Esto ocurre cuando la Población es: Desconocida. Inaccesible. Inalcanzable O también porque: - No existen los suficientes recursos económicos y humanos. - La población suele destruirse. - No hay suficiente tiempo.
  4. 4. OBJETIVO DEL MUESTREO Considerar el mayor número de unidades con el menor costo posible.
  5. 5. MUESTREO: Es el proceso seguido para la extracción de una muestra.
  6. 6. ELECCIÓN DE LOS INDIVIDUOS A ESTUDIAR Al no existir registro de la información del fenómeno o experimento de interés, se debe recoger de la fuente original. ¿CÓMO HACER UNA ACERTADA ESCOGENCIA DE LOS ELEMENTOS A ESTUDIAR?
  7. 7. CONDICIONES DE UNA BUENA MUESTRA • CANTIDAD • CALIDAD
  8. 8. CANTIDAD DE UNA MUESTRA Es el número ÓPTIMO (excesivo) y MÍNIMO (suficiente) de elementos para el estudio. Por ejemplo, en un estudio de investigación epidemiológico la determinación de un tamaño adecuado de la muestra, ayuda a obtener resultados más confiables.
  9. 9. CALIDAD DE UNA MUESTRA Debe reflejar fielmente las características de la población de la cual procede, solo diferenciándose en el número de unidades incluidas Este criterio es más importante que la CANTIDAD y no lo contrario.
  10. 10. EJEMPLO DE UNA MUESTRA QUE NO POSEE CALIDAD Si deseáramos estudiar las características del pueblo venezolano, y nos empeñáramos en estudiar solamente a los habitantes de Mérida, aunque estudiáramos a todos ellos, nuestra muestra no sería representativa de todo el país.
  11. 11. VENTAJAS • Ahorrar tiempo, dinero y trabajo. • Permite una mayor exactitud en el estudio. DESVENTAJA • Error de muestreo. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN MUESTREO
  12. 12. ERROR DE MUESTREO Es la diferencia entre el valor dado por la muestra y el verdadero valor de la población. Este tipo de error puede invalidar el estudio. Condición: se deben utilizan idénticos métodos de estudio para la recolección de datos, de lo contrario serían errores por el método utilizado.
  13. 13. ES IMPORTANTE DESTACAR Que el error por muestreo En primer lugar, es menos importante que: Errores debido al observador, por el método de observación, o por los individuos estudiados. En segundo lugar, este error puede medirse estadísticamente y puede disminuirse a voluntad con solo aumentar el tamaño de la muestra.
  14. 14. EJEMPLO Población: 4 personas con Bs. 5, 3, 4 y 8, el capital total de esta población es Bs. 20, en promedio seria Bs. 5. Si no se conociera dicho promedio y para averiguarlo se toma una muestra de 2 personas, digamos las 2 primeras (Bs. 5 y Bs. 3), se concluiría a través de esa muestra que el promedio de la población es Bs. 4, cuando en realidad vimos que era 5. La diferencia entre el valor de la muestra y el valor de la población es el error de muestreo, en este caso Bs. 1
  15. 15. CONCEPTOS BÁSICOS DE MUESTREO Población objetivo: es la población total que se pretende estudiar. Población de estudio: es el grupo que en realidad se puede estudiar. Marco muestral: es un listado actualizado y revisado, de todos los elementos que constituyen la población que va a ser objeto de investigación. También puede ser un mapa o croquis con las unidades de selección plenamente identificadas
  16. 16. Unidad de muestreo: elementos o conjuntos no solapados de elementos los cuales cubren totalmente la Población. Se utilizan para seleccionar la muestra. Pueden ser unidades simples (elementos, personas) o complejas (familias, organizaciones). Representatividad de la muestra: grado en el cual la muestra reproduce las características de la población.
  17. 17. ¿CUÁNDO UNA MUESTRA ES REPRESENTATIVA DE LA POBLACIÓN? Requiere que la población sea homogénea y que todas las unidades de la población tengan la misma probabilidad de ser seleccionada (Martínez, 2008). Es fundamental considerar el TAMAÑO y la CALIDAD de la muestra (técnica de muestreo).
  18. 18. TIPOS DE MUESTREO NO PROBABILÍSTICOS PROBABILÍSTICOS
  19. 19. TIPOS DE MUESTREO No probabilístico A juicio Por conveniencia Voluntariado Probabilístico Aleatorio Simple Sistemático Estratificado Por conglomerados
  20. 20. ACTIVIDAD DE LA CLASE A través de dos ejemplos médicos explique, en el primero por qué usaría un censo y en el segundo por qué emplearía un muestreo. Enuncie un experimento médico donde se aplique un muestreo, cumpliendo con los criterios de calidad y cantidad. Construya un problema médico con al menos 10 datos y calcule el error muestral.
  21. 21. REFERENCIAS Camel, F. (1991). Estadística Médica y Planificación de la Salud. Mérida: Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes. Martínez, C. (2008). Estadística y Muestreo (12a. Ed.). Bogotá: ECOE Ediciones. FINALMENTE, LOS INVITO A LA PÁGINA WEB DE BIOESTADÍSTICA: URL http://www.webdelprofesor.ula.ve/ciencias/joanfchipia/

×