Uploaded on

MOOC: CARACTERIZACIÓN, EXPERIENCIAS E IMPLICACIONES PARA EL APRENDIZAJE INFORMAL

MOOC: CARACTERIZACIÓN, EXPERIENCIAS E IMPLICACIONES PARA EL APRENDIZAJE INFORMAL

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
15,715
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
58

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
2
Likes
14

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MOOC: CARACTERIZACIÓN,EXPERIENCIAS E IMPLICACIONESPARA EL APRENDIZAJE INFORMAL Prof. Joan Fernando Chipia Lobo Departamento de Medicina Preventiva y Social Escuela de Medicina Universidad de Los Andes
  • 2. ALGUNAS DE LASHERRAMIENTAS SOCIALES QUE PUEDE USAR LOS MOOC
  • 3. LOS PARTICIPANTES SECONVIERTEN EN PROSUMIDORES
  • 4. LOS MOOC SE DESARROLLAN EN ELMARCO DE LA COMPLEJIDAD Y EL CAOS
  • 5. EN LOS MOOC SI SE PUEDE ELEGIR
  • 6. En los MOOC se pueden obtener buenos resultados siempre que los participantes relacionen lo aprendido con sus escenarios contextualizadas
  • 7. MOOC: CARACTERIZACIÓN (I)Los Cursos en Línea Abiertos y Masivos (MOOC):Se distribuyen a través de la web, sin créditos, nicertificados de finalización = Educación informal.Se trata de un curso que tiene por finalidaddesarrollar una temática de manera libre, losfacilitadores del curso y los participantes analizan yevalúan la literatura de investigación de acuerdo asu propia experiencia (Levy, 2010).
  • 8. MOOC: CARACTERIZACIÓN (II)El aprendizaje en este tipo de cursos presentaresultados poco habituales de las actividadesque cada participante elige hacer, por lo quees diferente para cada persona (Levy, 2010).
  • 9. Son conglomerados de personas, se llevan a cabo por varias sesiones o capas, considerando el tiempo planificado.Aunque los estudiantes pueden continuarescudriñando lo que se encuentra en el espaciodonde se desarrolló el curso.
  • 10. Se hacen sesiones en vivo y presentangrabaciones de todas las sesiones de estos, puedeposeer grupos, foros, wiki, blog, red social,microblog.
  • 11. De manera externa cada participante puede usarsus herramientas web o las herramientas quepertenezcan a sus Entornos Personales deAprendizaje, Redes y Conocimiento (PLENK)como lo desee de allí surge la complejidad deestos cursos en cuanto a gestión.
  • 12. LOS FACILITADORES DEL MOOCOfrecen voluntariamente su tiempo y serfacilitadores de la actividad. Pero se espera quela comunidad de los participantes será la principalfuente de información para la mayor parte deltrabajo aportado, lo cual está en consonancia conla participación la colaboración y las normassociales (netiqueta).
  • 13. EXPERIENCIAS DE MOOCGeorge Siemens, Stephen Downes y DaveCormier son los creadores de la metodologíaMOOC.Desde 2008 más de 10 mil personas hanparticipado en los diferentes cursos que hanorganizado.
  • 14. CCK08MOOC en 2008 sobre conectivismo yconocimiento conectivo, fue un curso y una redsobre la teoría del Conectivismo, propuesto porGeorge Siemens, convocado y dirigido porStephen Downes y George Siemens a través dela Universidad de Manitoba, Canadá y con másde 2000 participantes de todo el mundo inscritospara el curso (Mackness, Mak, y Williams, 2010).
  • 15. Mackness, Mak, y Williams (2010), encontraronque la autonomía, la diversidad, la apertura y laconexión/interactividad son de hechocaracterísticas de un MOOC, pero que presentanuna paradoja difícil de resolver en una curso enlínea tales como:- Cuanto más autónomo, diverso, abierto yconectado es el curso para los estudiantes, existemayor posibilidad de un aprendizaje limitado por lafalta de estructura, apoyo y moderación
  • 16. EN CCK08Se incluyeron foros y una red única agregada deblogs, que fue una de las razones por las un númeroinusualmente grande de las interacciones en línease llevó a cabo en los blogs y no sólo en los foros.
  • 17. El cual fue un MOOC de Entornos Personalesde Aprendizaje, Redes y Conocimiento, elcual efectuado en septiembre de 2010.
  • 18. Los MOOC, se convierten en un complejoentramado fractal, naturaleza del aprendizaje enla Era del tiempo real.Ofrece vías para hacer diversas actividades, conuna comunidad de profesionales que estándispuestos a la respuesta, cuando alguien vienecon una idea o una idea original.
  • 19. Hay numerosas oportunidades para crear yobtener retroalimentación de los facilitadoresdel curso y los demás participantes por igual,lo que demostró una masiva colaboración yconectivismo de muchos colaboradores,sirviendo como una evidencia de que elaprendizaje en un MOOC es posible.
  • 20. Cabe agregar que el curso “La madre de todos losMOOCs” se hizo en inglés y estuvo abierto acualquier persona, tan sólo hay que rellenar elformulario de inscripción, además de que sedesarrolló bajo un licenciamiento Creative Commons.
  • 21. EN LA MADRE DE TODOS LOS MOOCLos participantes y profesores utilizaron diferentestipos de tecnología como blogs, archivos multimedia(vídeo, audio, presentaciones, documentos,imágenes) Second Life, RSSA Reader, UStream, ylos recursos estuvieron accesibles a través degRSShopper y lo seminarios en línea conElluminate (Panigua, 2011).
  • 22. ESTA EXPERIENCIA SE EFECTUÓPara que se implementen más este tipo decursos, con apoyo de investigadores,innovadores y estudiosos, con más de 30importantes referencias a nivel internacional, de11 países diferentes, los cuales colaboraron porsemana, buscando una experiencia deaprendizaje informal global, donde losparticipantes que se escribieron en el curso,podían crear de sub-grupos, redes y espaciospersonales para la interacción y el diálogo.
  • 23. IMPLICACIONES DE LOS MOOC EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJEMOOC = ecosistema abierto, no formal y libre.Participante negocia su alcance y naturaleza deacuerdo a sus necesidades y deseos individuales.Hace posible acceso a un gran número de personasque de otro modo podrían ser excluidos por razonestales como: tiempo, ubicación geográfica, requisitosformales, dificultades económicas u otra que sepudiese presentar.
  • 24. Por medio de los MOOC, se pueden atender, desde varios cientos a varios miles de participantes.Se maximiza la capacidad para compartir ycolaborar entre participantes.El facilitador no tendrá que comprometerse con latarea de responder individualmente a lasnecesidades de cada estudiante, porque secolaboran entre los participantes.
  • 25. MOOC SE BASA EN EL E-LEARNINGDebe cumplir con las condiciones señaladas porBoneu (2007):Interactividad.Flexibilidad.Escalabilidad.Código abierto.Plataforma gratuita.Arquitectura multi-idiomaAmplia comunidad de usuarios y documentaciónescrita y audiovisual.
  • 26. ES FUNDAMENTALPara los MOOC, herramientas orientadas alaprendizaje, por ejemplo:Foros.E-portafolios.Intercambio de archivos en múltiples formatos.Comunicación síncrona y asíncrona.Servicios de presentación multimedia.Blogs, wiki, redes sociales, microblog.
  • 27. HERRAMIENTAS ORIENTADAS A LA PRODUCTIVIDADFavoritos.Calendarios.Mecanismos de sincronización.Noticias y avisos de actualización.Soporte a la sindicación de contenidos.
  • 28. Es necesario mencionar que durante todo elproceso de enseñanza y aprendizaje debe existirapoyo por parte de los diversos participantes delMOOC, además de accesibilidad, reutilización,buscando compartir contenidos, librerías digitales yrepositorios de información.
  • 29. CONCLUSIONES (I)Los MOOC son un actual, informal y libre manerade enseñar y aprender.Permite el desarrollo del e-learning inclusivo, con laparticipación de estudiantes con diferentesintereses, motivaciones.Es una comunidad de aprendizaje con constanteinteractividad entre participantes en el espaciovirtual central fijado y con sus propios espaciosexternos para la expansión del conocimiento
  • 30. CONCLUSIONES (II)Es necesario más no suficiente la creación de estetipo de espacios virtuales de conocimiento quepermiten la colaboración y cooperación continua,por tanto se debe fundamentar en una metodología.Los MOOC deben realizarse bajo una modalidadflexible, interactiva, abierta, hacia la mejora dehabilidades de los diversos participantes y enbúsqueda de actualización en el campo en que sedesarrolla el curso.
  • 31. CONCLUSIONES (III)En la región Latinoamérica sería recomendadoefectuar experiencias educativas de MOOC,debido a que esto daría apertura hacia nuevosescenarios, en los cuales se deben gestionar yadministrar las relaciones entre los estudiantes deotra manera, lo que determina nuevos alcanceseducativos.
  • 32. CONCLUSIONES (IV)El camino por recorrer hay que construirlo conayuda de una comunidad masiva de aprendizajesurtida de muchos expertos e inexpertos.
  • 33. EJEMPLOSe pueden desarrollar MOOC sobre Educación enáreas científicas tales como: Matemática, FísicaQuímica, Biología, en la cuales se incluyan todos lospaíses de Latinoamérica, con inclusión de expertosy docentes del área, de modo que se muestrennuevas estrategias de enseñanza/aprendizaje, conel fin de incentivar cambios en diversos países,presentando diversidad, colaboración, cooperación yavances significativos.
  • 34. FINALMENTE, los MOOC se deberían realizaren forma de espiral para alcanzar el resultadodeseado de manera sistemática, buscandoobtener el aprender a aprender y aprender adesaprender de manera líquida.
  • 35. REFERENCIAS (I)Boneu, J. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para elsoporte de contenidos educativos abiertos [Revista en línea].Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 9 (1), 36-47.Disponible: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/boneu.pdf[Consulta: 2012, Marzo 3]Levy, D. (2010). Lessons Learned from Participating in aConnectivist Massive Online Open Course (MOOC) [Documentoen línea]. 6th Annual Chais Conference 2011 on instructionaltechnologies research, The Open Univeristy, Raanana, Israel.Disponible:https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B5ppG_u6D8hFOWE2YTY1NWMtNzM3Ny00MGQ0LWE2NzMtYzMzYjM0NmZkZjc5&hl=en&authkey=CMOUnb8C [Consulta:2012, Enero 25]
  • 36. REFERENCIAS (II)Mcauley, A.; Stewart, B.; Siemens, G. y Cormier, D. (2010). TheMooc Model for Digital Practice [Documento en línea]. Universityof Prince Edward Island through the Social Sciences andHumanities Research Councils. Disponible:http://davecormier.com/edblog/wp-content/uploads/MOOC_Final.pdf [Consulta: 2012, Enero 20]Mackness, J.; Mak, S. y Williams, R. (2010). The Ideals andReality of Participating in a MOOC [Documento en línea]. 7thInternational Conference on Networked Learning 2010.Disponible:http://www.lancs.ac.uk/fss/organisations/netlc/past/nlc2010/abstracts/PDFs/Mackness.pdf [Consulta: 2012, Febrero 10]
  • 37. REFERENCIAS (III)Mak, S.; Williams, R. y Mackness, J. (2010). Blogs and Forumsas Communication and Learning Tools in a MOOC [Documentoen línea]. 7th International Conference on Networked Learning2010. Disponible:http://www.lancs.ac.uk/fss/organisations/netlc/past/nlc2010/abstracts/PDFs/Mak.pdf[Consulta: 2012, Febrero 12]Paniagua, S. (2011). La madre de todos los MOOCs [En línea].Disponible: http://www.sorayapaniagua.com/2011/06/05/la-madre-de-todos-los-moocs/ [Consulta: 2012, Marzo 04]
  • 38. POR SU ATENCIÓN:Joan Fernando Chipia Lobo.joanfernando130885@gmail.com@joanfchipialhttp://revisionreflexivaeducativa.blogspot.com