Importancia del aprendizaje en red a través de la web 2.0

  • 1,435 views
Uploaded on

Importancia del aprendizaje en red a través de la web 2.0

Importancia del aprendizaje en red a través de la web 2.0

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,435
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 15-19 de octubre de 2012IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJEEN RED A TRAVÉS DE LA WEB 2.0 Joan F. Chipia, Francisco J. León, Germán D. Ortíz y Juan C. LeónUniversidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.
  • 2. INTRODUCCIÓNLa práctica educativa en la sociedad actual, implica la utilización delas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que ha dellevarse a cabo desde tres perspectivas distintas:1. Considerar el conjunto de destrezas y competencias que suponen el uso de las TIC para profesores y estudiantes.2. Utilizar las TIC otra como medio eficaz y motivador de la presentación y tratamiento de la información y organización del conocimiento del estudiante.3. Las TIC como agente de cambio.(Ruiz, 2007).
  • 3. Por lo general el uso de la innovación tecnológica suele encontrar seria resistencia en entornos educativos institucionales, que tienen ya establecidas sus propias prácticas y cultura de trabajo (Cebrian, 2003).La revolución tecnológica que está experimentando laEducación Universitaria está modificando los esquemasclásicos de formación y enseñanza. Los docentes nopueden impartir sus clases a espaldas de las TIC(Cabero, 2009).Pero además, las instituciones presenciales, debe saberaprovechar las oportunidades que las TIC ofrecen, paraampliar mercado sobre la base de una nueva oferta.
  • 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAEl desarrollo de las TIC han favorecido la presencia en todaslas actividades del quehacer humano y han generado unagran expectativa sobre el valor potencial que tales recursospodrían agregar al mejoramiento de la calidad de la actividadacadémico-científica, sin embargo, en el caso de la educaciónsuperior sólo han sido logradas muy parcialmente (Ruiz,2007). Al respecto, Cebrián (2003) ha señalado que el 80 %de estas iniciativas han fracasado y que el 60 % de losestudiantes abandonan los cursos.
  • 5. Es importante resaltar que, en la Facultad de Odontología de laUniversidad de los Andes, cuenta con equipos tecnológicosaudiovisuales que son utilizados en los procesos de enseñanzay aprendizaje en ocasiones estrictamente de forma presencial,sin embargo, la enseñanza a través de las herramientas dela web 2.0 no se ha implementado.Las TIC con que se cuenta, no son utilizados para el desarrollodel proceso educativo de las diversas cátedras de la carrera deodontología.(León, 2012)
  • 6. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓNObjetivo generalProponer un Manual Web para el uso educativo de laweb 2.0 (blog, wiki y redes sociales), dirigido a losdocentes de la Facultad de Odontología de laUniversidad de Los Andes.
  • 7. OBJETIVOS ESPECÍFICOS- Diagnosticar el nivel de conocimiento que poseen los docentes en el uso educativo de las herramientas de la web 2.0 (blog, wiki y redes sociales).- Presentar los resultados del diagnóstico efectuado.- Diseñar un Manual web para la integración de la web 2.0 en el proceso educativo, destacando la importancia del aprendizaje en red.
  • 8. METODOLOGÍATipo de InvestigaciónConsiderando lo que plantea Hurtado (2006) y el gradode profundidad que la investigación presenta,corresponde a una investigación proyectiva, quepermita superar las fallas detectadas en el diagnósticoy dar sentido a la problemática planteada inicialmenteen este estudio.
  • 9. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓNEs un diseño no experimental porque consiste en eldiseño de un Manual web para el uso educativo de laweb 2.0 (blog, wiki y redes sociales), en los procesosde enseñanza y aprendizaje (Sabino,1997) y estransversal, porque se recolectan datos en unmomento y tiempo único (Hernández, Fernández yBaptista; 2010).
  • 10. POBLACIÓN Y MUESTRAPoblaciónEstuvo representada por el conjunto de docentes(N=126) pertenecientes a la Facultad de Odontologíade la Universidad de Los Andes.MuestraQuedó conformada por cuarenta y seis (46)docentes.
  • 11. RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICOLa muestra presenta ciertas debilidades en relación alproceso de integración de las TIC, específicamente a lasherramientas de la web 2.0, por cuanto sus respuestasreflejan que no proponen estrategias basadas en estetipo de medio tecnológico para lograr la participaciónactiva de los estudiantes en la construcción de su propioconocimiento; lo cual evidencia que en la actualidad nodesarrollan los contenidos de las diversas asignaturas dela carrera apoyados en el uso de las TIC (León, 2012).
  • 12. En lo relacionado a las HERRAMIENTAS WEB 2.0Los resultados muestran que los profesoresconsideran que dicha herramienta tecnológica puedecontribuir a facilitarle al estudiante el acceso a diversasfuentes de contenidos e información sobre las diversasasignaturas de la carrera, así como para que el mismoparticipante pueda crear, recopilar y conectarcontenidos, lo cual conduciría a generar una accióneducativa que se transforme en el punto de partidapara lograr un aprendizaje en red (León, 2012).
  • 13. EN EL APRENDIZAJE 2.0 LOS PARTICIPANTES SE CONVIERTEN EN PROSUMIDORES
  • 14. TRANSFORMACIÓN DEL APRENDIZAJEConsiderando que existe un contexto cambianteque conduce a la transformación de la visión delaprendizaje, el dinamismo de la red social esdistinta a la linealidad de la educación tradicional,por tanto, la forma de comprenderla también. Demanera que la complejidad de los escenariosaumenta debido a la interactividad entre losparticipantes y la construcción social delconocimiento (León, 2012).
  • 15. APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LAS TICRedes sociales virtuales
  • 16. MANUAL WEBEl interés por realizar un Manual Web para el uso educativode la web 2.0 (blog, wiki y redes sociales), radica en losresultados que arrojó el diagnóstico, la cual muestra lanecesidad de cursos que ayuden la utilización deherramientas 2.0, hacia la búsqueda de un aprendizaje enred para los estudiantes (León, 2012).El Manual se diseñó en la URL:http://profesorleon.com.ve/tesis/
  • 17. El propósito fundamental del Manual es lograr que el sujetose instruya por sí mismo gracias a los módulosautoinstructivos. Sustentándose en el diálogo didácticomediado en la educación a distancia, que sirve de base parael diseño y producción de los contenidos, el desarrollo de lasactividades en línea y la evaluación de los aprendizajes(García, 1999; 2001).El Manual Web, fue desarrollado bajo la teoría de aprendizajeconstructivista, con un modelo de diseño instruccional deenseñanza directa en las tres primeros fases y se empleó lawebquest como estrategia metodológica en la cuarta fase,con actividades que utilizaban la web 2.0.
  • 18. OBJETIVOS DEL MANUAL WEBMostrar la importancia de la web 2.0 (blog, wiki y redessociales), en los proceso de enseñanza y aprendizajea través de materiales multimedia.Generar actividades de aprendizaje que permitan eluso educativo de la web 2.0 (blog, wiki y redessociales).
  • 19. FASES DEL MANUAL WEB
  • 20. FASE 1: WEB 2.0
  • 21. FASE 2:TEORÍAS DEAPRENDIZAJE Y MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL
  • 22. FASE 3: OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y TIPOS DE CONTENIDOS.
  • 23. FASE 4: INTEGRACIÓN DE LASHERRAMIENTAS WEB 2.0 EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  • 24. CONCLUSIONESEn relación al nivel de conocimiento que poseen losprofesores del contexto en estudio sobre el uso de lasherramientas de la web 2.0, permitió evidenciar:Nivel bajo, en cuanto a utilización en la enseñanza yaprendizaje.Conciencia de las ventajas que ofrecen lasherramientas de la web 2.0 en el proceso educativo.
  • 25. Para crear materiales educativos que apoyen losprocesos de enseñanza y aprendizaje debe existiruna relación directamente proporcional entre elcómo, por qué y para qué se enseña enmarcadaen una teoría de aprendizaje o combinación de variasy un modelo de diseño instruccional, utilizando demanera congruente los recursos a disposición yhaciéndolo de manera concienzuda.
  • 26. La web 2.0, va más allá de las posibilidades técnicasy tecnológicas, también es una actitud que permitedesarrollar nuevas maneras de aprender, entonceslo importante no es la herramienta, sino el provechoque se le puede dar a la herramienta, enmarcada enuna planificación, considerando los recursos deenseñanza y aprendizaje, además de los sujetos aque se les aplicará.
  • 27. RECOMENDACIONESUsar de manera constante el Manual web como un recursode apoyo docente en los profesores de la Facultad deOdontología de la Universidad de Los Andes.Llevar el Manual web a la etapa de aplicación, paradeterminar la efectividad de este material educativo, debido aque la factibilidad confirma su utilización en el contextoespecífico para el cual fue creado.Construir otros manuales o materiales educativos que sirvancomo herramientas de apoyo para la enseñanza yaprendizaje de los profesores de la Universidad de LosAndes.
  • 28. REFERENCIASRuiz, C. 2007. El Blended learning: evaluación de una experiencia deaprendizaje en el nivel de postgrado. Revista Electrónica Teoría de laEducación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 8 (3):188-199. Disponible desde internet en:http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_08_03/n8_03_ruiz_bolivarLoyola, E. 2006. Uso inteligente de Internet: experiencia en laUniversidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Revista:Biblios 7 (23): 1-22Cebrián, M. 2003. Innovar con tecnologías aplicadas a la docenciauniversitaria. En Cebrián M. (coord.). Enseñanza virtual para lainnovación universitaria. Madrid, Editorial Nancea, 21-36.
  • 29. León, F. 2012. Manual web para el uso educativo de la web 2.0 (blog,wiki y redes sociales), en los procesos de enseñanza y aprendizajedirigido a docentes de la facultad de odontología de la Universidad deLos Andes. Tesis presentada para optar al Título de Maestría enEducación mención Informática y Diseño Instruccional, Universidad deLos Andes, Mérida, Venezuela.Pérez, G. 2011. La web 2.0 y la sociedad de la información. RevistaMexicana de Ciencias Políticas y Sociales 56 (212): 57-68.Cabero, J. 2009. Educación 2.0 ¿marca, moda o nueva visión de laEducación? En Castaño, C. (Coord.) Web 2.0: el uso de la web en lasociedad del conocimiento, Caracas, Venezuela, 13-34.
  • 30. Hurtado, J. 2006. El proyecto de investigación (5a. Ed.). Caracas:Ediciones Quirón.Sabino, C. 1997. El Proceso de la Investigación. Caracas: Panapo.Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. 2010. Metodología dela investigación (5a. Ed.). México: McGraw Hill.García, L. 1999. Fundamentos y componentes de la educación adistancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED)2 (2): 43-61.García, L. 2001. La educación a distancia. De la teoría a la práctica.España: Ariel Educación.