Your SlideShare is downloading. ×
Estrategias
Estrategias
Estrategias
Estrategias
Estrategias
Estrategias
Estrategias
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Estrategias

2,719

Published on

Estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,719
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad de Los Andes. Maestría en Educación, Mención Informática y Diseño Instruccional. Cátedra de Teoría y práctica del Diseño Instruccional II. Guía de estrategias. Elaborado por: Jorge Gutiérrez, Joan Fernando Chipia y Saraí Sojo. El propósito de toda instrucción es el aprendizaje de los estudiantes, por ello se debe asegurar que su atención esté dirigida a la tarea de aprendizaje. Si se quiere aprender algo se debe centrar activamente la atención en ello, como es el caso de los focos que son los materiales y técnicas de enseñanza que tienen la función de atraer y sostener la atención durante las actividades de aprendizaje. Para activar la atención podemos utilizar entre otras acciones: el humor, cambiar el tono de voz y hacer uso de estímulos sensoriales distintos a los que comúnmente usamos. Según Eggen, P. y Kauchak, D. (2001) existe un foco llamado foco introductorio o foco de atención que es el conjunto de acciones que el docente efectúa al comienzo de la clase para atraer la atención de los estudiantes y hacerlos entrar en la clase, está diseñado para mejorar la motivación, despertando la curiosidad y haciendo que el contenido de la clase sea más atractivo y mantenerlos interesados desde el principio de la clase; es importante mencionar que se debe considerar el nivel de estudio para presentar un foco introductoria adecuado. También es importante destacar la relación entre la atención y la motivación: se prestará mayor atención a lo que más nos motive, o a lo que sea más relevante. Ejemplos: imágenes, aplausos, música, adivinanzas, acertijos, videos entre otros. Discusión guiada: esta técnica consiste en un intercambio informal de ideas e información sobre un tema, realizado por un grupo bajo la conducción estimulante y dinámica de una persona dinamizadora que hace de guía interrogador. Desarrollo: -Realizar una actividad relacionada a un tema. -Elaborar fichas de preguntas (divergentes) relacionada con la actividad propuesta. -La discusión es abierta. -Estimular la reflexión y guiar el diálogo en relación a lo acontecido durante la actividad. -En función de lo observado permite incorporar otras preguntas. Ejemplo -Tema: Valores. Actividad: -Se conforman los grupos para discutir sobre respeto y honestidad a partir de la ficha de preguntas.
  • 2. Ficha de preguntas -¿Qué entienden ustedes por honestidad y respeto? -¿Qué relación encuentran ustedes entre la “honestidad " y el respeto? -¿Debe ser formada la conciencia por la honestidad? -¿En Venezuela se forma la honestidad y el respeto? ¿Por qué? -Sub-pregunta ¿Qué podría ocurrir si los habitantes de nuestro país no se les formara estos dos valores? Esquemas: es una forma de representación gráfica que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto (Noguera, 2009). Ejemplos: Esquema gráfico Esquema literal Esquema numérico o decimal Esquema de flecha Esquema mixto. Esquema de caja Elaboración de esquemas -Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayado para jerarquizar bien los conceptos (idea principal, secundaria,…).
  • 3. -El encabezamiento del esquema debe expresar de forma clara la idea principal y permitir ir descendiendo a detalles que enriquezcan esa idea. -De acuerdo al texto elegir el tipo de esquema a realizar. -Elaborar un borrador y revisar luego lo hecho en su totalidad para observar que no hayan quedado datos de importancia fuera del esquema. Síntesis: proceso mediante el cual se integran las partes, propiedades y relaciones de un conjunto delimitado para formar un todo significativo. (Sánchez, 1999). Aplicaciones del proceso de síntesis: su aplicación depende en gran medida del propósito de la síntesis y del contexto en el que se realiza, se pueden mencionar: -Profundización del conocimiento acerca de un tema. -Generación de conclusiones. -Abstracción de características que definen un grupo. -Descripción de situaciones, eventos u objetos Integración de estructuras que impliquen jerarquía o cualquier otro criterio de organización -Identificación de los elementos que deben integrar una totalidad. Ejemplo 1. Identifique el concepto al que se refieren los siguientes planteamientos e integre la definición de dicho concepto a partir de esos planteamientos -Una falacia es un error en el argumento utilizado para apoyar una proposición. -Usualmente las falacias son errores de razonamientos al inferir. -Los errores pueden deberse al uso indebido, cambio en el curso del argumento o falta de congruencia de la evidencia que se utiliza para apoyar una proposición -Una falacia de razonamiento anula las conclusiones de este. Procedimiento para integrar una definición: 1. Análisis global de los planteamientos. 2. Comprensión global de los planteamientos. 3. Análisis de los conceptos, ideas y relaciones de cada planteamiento. 4. Elaboración de un esquema para organizar las ideas y conceptos dados en cada uno de los planteamientos. 5. Análisis del esquema para identificar las relaciones jerárquicas entre las ideas y conceptos dados en los planteamientos. 6. identificación del concepto a definir.
  • 4. 7. Análisis de relaciones entre el concepto a definir y el resto de los conceptos dados en los planteamientos. 8. Identificación de una estructura u organización de las relaciones previamente analizadas. 9. Formulación de la definición del concepto. 10. Verificación de la congruencia interna de la definición. Una síntesis del ejemplo 1 luego de efectuar el procedimiento: Una falacia es un error en el argumento utilizado para apoyar una proposición. Los errores pueden deberse al uso indebido, cambio en el curso del argumento o falta de congruencia de la evidencia que se utiliza para apoyar una proposición, por lo tanto una falacia de razonamiento anula las conclusiones de este, es por ello que usualmente las falacias son errores de razonamientos al inferir. Ejemplo 2. Utilice los elementos mostrados en la tabla para redactar un párrafo que integre conceptos, definiciones y relaciones entre elementos. Palabra Significado o definición Relación con algunos de los elementos dados María Nombre de una mujer Esposa de Daniel Daniel Nombre de un hombre Esposo de María Negocio Empresa Propiedad de la familia Pérez Gerente Persona que dirige una empresa Cargo que ocupará el esposo de María Riesgo Contingencia de un daño, peligro Daño probable Familia Pérez Grupo Familiar Dueños de la empresa Procedimiento para redactar un párrafo que integre conceptos, definiciones y relaciones entre elementos: 1.Análisis de los conceptos y relaciones dados en el problema. 2.Elaboración de esquemas para organizar los conceptos y relaciones 3.Análisis del esquema para identificar, visualizar y clasificar las relaciones dadas, es decir, para ubicar los datos. 4.Integración de los conceptos y relaciones en un contexto, producto de la imaginación de cada quien. 5.Verificación de la congruencia interna del párrafo, para comprobar si tiene sentido y si contiene todos los conceptos y relaciones dadas. Primera síntesis del ejemplo 2 luego de efectuar el procedimiento:
  • 5. La familia Pérez, dueña del negocio “La Esperanza”, invitó a los esposos María y Daniel a comer en su casa con el fin de ofrecer a éste el cargo de gerente del negocio. Le dijeron a Daniel que lo habían seleccionados entre varios candidatos y que para tomar la decisión habían tomado en cuenta sus años de servicio como empleado, su eficiencia, su honestidad y su conducta intachable. Además comentaron que ellos se consideran afortunados porque estaban seguros de que la empresa correría menos riesgos en manos de una persona como él que en las de cualquiera de los otros candidatos. Segunda síntesis del ejemplo 2 luego de efectuar el procedimiento: Daniel tomó algunos meses para pensar y comentar con su esposa María la oferta que le hizo la familia Pérez. Tenía que decidir si aceptaba la gerencia del negocio de ese grupo familiar. Evidentemente era un riesgo que iba a correr. Daniel tenía que dejar un importante cargo que había ocupado durante 10 años e iniciar la aventura de impulsar a una empresa que bien administrada podría tener un futuro promisorio, peor que por ahora estaba abandonada, solamente realizando trabajos de rutina y subutilizando los recursos. Ejemplo 3. Efectué una síntesis del siguiente fragmento. Actividad económica del hombre A menudo hemos oído que la economía es uno de los elementos que mueve al mundo, ejerciendo su influencia en la más variada gama de relaciones humanas. Para vivir y desarrollarnos (físicamente y espiritualmente), necesitamos elementos que podemos conseguir: *Gratuitamente: es decir, que no debemos pagar por ellos como son: la vida misma, el aire que se respira, los paisajes que se admiran. *Onerosamente: porque debemos pagar un precio para adquirirlos, tales como: los alimentos, la vestimenta, los libros, entre otras cosas. Para comprar los bienes que no se consiguen gratuitamente, se necesita dinero, el que normalmente se obtiene mediante el trabajo y este trabajo recibe el nombre de actividad económica. Procedimiento para realizar una síntesis cuando no se especifican aisladamente los elementos en la descripción de la situación inicial 1.Analice la situación de manera global. 2.Identifique los elementos que conforman el todo. 3.Analice los elementos que conforman el todo. 4.Establezca vínculos entre las partes del todo.
  • 6. 5.Analice los vínculos o las relaciones entre las diferentes partes. 6.Integre o interrelacione los elementos (las partes) en un contexto apropiado para generar la síntesis. Una síntesis del ejemplo 3 luego de efectuar el procedimiento: Actividad económica del hombre La economía influencia todas las actividades humanas. El ser humano para vivir necesita elementos que puede conseguir gratuitamente (sin pagar) u onerosamente pagando).Para acceder a ellos utiliza el dinero obtenido mediante el trabajo (actividad económica). Resumen vs. Síntesis. Técnicas Resumen Síntesis Tema ¿En que consiste? Es reducir la extensión de un Es restaurar el contenido de un texto texto, transcribiéndolo en forma de modo personal y también reducirlo condensada. Implica reflexionar en términos breves y precisos, a través sobre el texto y supone de una redacción personal. generalizar o abstraer ¿Cómo se redacta? -Hay que respetar el lenguaje, -No es necesario respetar la orden y jerarquización propuesta terminología del autor ni su por el autor. jerarquización ni el orden establecido -Debe ser conciso(sin omitir por el puntos importantes -No es necesario utilizar las -Hay creación personal mismas palabras del autor. -Conviene usar sinónimos Fases -Lectura Comprensiva -Lectura Comprensiva -Conectar las ideas claves, -Conectar las ideas clave agregando agregando nexos para articular nexos para articularlas ideas entre si. las ideas entre si. -Buscar un orden y jerarquización -Establecer un criterio (que puedepersonales coincidentes o no con el ser cronológico o de autor. comparaciones, semejanza u oposición entre otros) Referencias.
  • 7. Eggen, P. y Kauchak, D. (2001). Estrategias docentes: Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. México: Fondo de Cultura Económica. Noguera, C. (2009). Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje. [Curso en línea]. Extraído el 7 de Julio de 2009 de http://www.maixmail.com//cursos-tecnicas-estudio-estrategias-aprendizaje. Sánchez, M. (1999). Desarrollo de habilidades del pensamiento. Procesos básicos del pensamiento. México: ITESM.

×