• Save
Errores de medición
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Errores de medición

on

  • 7,163 views

Errores de medición

Errores de medición

Statistics

Views

Total Views
7,163
Views on SlideShare
4,899
Embed Views
2,264

Actions

Likes
3
Downloads
0
Comments
1

11 Embeds 2,264

http://www.webdelprofesor.ula.ve 1077
http://bioestadisticaula.blogspot.com 980
http://bioestadisticaula.blogspot.mx 84
http://estadisticaenelbachillerato.blogspot.com 71
http://bioestadisticaula.blogspot.com.es 27
http://bioestadisticaula.blogspot.com.ar 8
http://bioestadisticaula.blogspot.com.br 8
http://www.bioestadisticaula.blogspot.com 6
http://bioestadisticaula.blogspot.ca 1
https://www.google.co.ve 1
http://feeds.feedburner.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Errores de medición Errores de medición Presentation Transcript

  • ERRORES DE MEDICIÓN Prof. Joan Fernando Chipia Lobo @joanfchipial Mayo de 2014
  • ERRORES DE MEDICIÓN Es la inexactitud que se acepta como inevitable, al comparar una magnitud con su patrón de medida, el error de medida depende de la escala de medida empleada y tiene un límite.
  • GENERALIDADES A la Estadística le interesa estudiar las poblaciones que poseen variaciones entre sus datos en estudio, de lo contrario, bastaría con estudiar un individuo para explicar la población. Además de la variación real inherente a los elementos o individuos que se estudian, se debe considerar una variación sobreañadida o espuria, que sólo es en realidad, errores determinados por los factores que intervienen en la observación.
  • FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA OBSERVACIÓN Dependientes del: 1. Observador. 2. Método de observación. 3. Objeto o elemento observado.
  • ASPECTOS A CONSIDERAR Los errores de medición, determinan que ninguna medición es absolutamente exacta. Lo anterior se debe tomar en cuenta cuando se comparan dos o más observaciones, con el fin de no dar mayor importancia a la existencia de pequeñas diferencias, las cuales pueden deberse simplemente, al proceso de medición utilizado.
  • Si un paciente mostró en un primer examen sanguíneo que tenía 4 millones de glóbulos rojos por milímetros cúbico y luego de un tratamiento con drogas anti-anémicas, un segundo contaje señala 4 millones 200 mil, podemos considerar que parte de esta diferencia se debe a errores de análisis, antes de que podamos alegrarnos por el éxito del tratamiento. Por lo tanto, sólo en la medida en que tales errores puedan controlarse, podrá conocerse la verdadera variabilidad que intentamos medir. EJEMPLO 1
  • ERRORES DEPENDIENTES DEL OBSERVADOR Puede ocurrir por: • El grado de preparación o entrenamiento. • El estado físico. • El exceso de trabajo. • Las condiciones ambientales de trabajo.
  • EJEMPLO 2 A un grupo de 5 expertos radiólogos, se le entregaron en 2 oportunidades diferentes, separadas una de la otra por un lapso de 2 meses, las mismas 1256 radiografías de tórax, con el fin de diagnosticar la tuberculosis pulmonar.
  • Observador Número de radiografías declaradas positivas Primera lectura Segunda lectura A 118 139 B 59 78 C 83 88 D 96 69 E 106 88 Tabla 1. Resultados de 1256 lecturas de radiografías toráxicas realizadas por 5 radiólogos diferentes en 2 oportunidades distintas.
  • Se tiene que en ninguna de las dos lecturas, de los diferentes observadores coincide en el número de radiografías patológicas (variación inter-observadores), y que para un mismo observador las lecturas dadas como patológicas son diferentes (variación intra-observadores). EN LA TABLA 1
  • ERRORES DEPENDIENTES DEL MÉTODO DE OBSERVACIÓN Todos los métodos de observación, tienen errores de mayor o menor importancia y de ahí surge la preocupación científica de mejorarlos o cambiarlos por otros más convenientes.
  • Método Eficiencia Radioscopia 70% Fluorofotografía de Abreu 90% Radiografía estándar 95% Tabla 2. Eficiencia de diversos métodos en el diagnóstico de la Tuberculosis Pulmonar. EJEMPLO 3
  • Se marca una variación entre los diferentes métodos, siendo la radioscopia el menos conveniente (variación inter-métodos). Se reconoce además, que para cada método en particular, hay una serie de factores que pueden tender a modificar los resultados. Así por ejemplo, una baja del voltaje de la corriente eléctrica o una perdida de potencia de los líquidos reveladores puede dar radiografías de mala calidad que causen errores en su lectura (variación intra- métodos) EN LA TABLA 2
  • ERRORES DEPENDIENTES DE LOS INDIVIDUOS OBSERVADOS Fuera de la variabilidad real que presentan los individuos que se observan, hay también una variabilidad sobreañadida dependiente de ellos mismos, debida a las condiciones y tiempo en que se estudian.
  • EJEMPLO 4 La glicemia normal, de varios individuos puede ser por sólo el hecho de que la sangre sea tomada a intervalos diferentes después de la comida, o porque algunos pacientes hayan ingeridos algunos hidrocarbonos y otros no (variación inter-individual). Se comprende además, que para un mismo individuo, los factores acabados de mencionar harán variar los resultados de una ocasión a otra (variación intra-individual).
  • RELACIONES ENTRE LAS DIFERENTES FUENTES ERROR Existe una clara distinción entre las tres fuentes de error de observación antes mencionados, es importante aclarar que cada uno es independiente. Sin embargo, debe admitirse que ellos dependen en gran medida del método de observación utilizado.
  • CONTROL DE LOS ERRORES DE OBSERVACIÓN Reducción de los errores. Medición de los errores.
  • REDUCCIÓN DE LOS ERRORES (I) Se logrará de acuerdo a las causas que lo determinan. Aquellos dependientes de los observadores, pueden reducirse aumentando su preparación y entrenamiento, vigilando sus condiciones físicas y poniéndolos en condiciones óptimas de trabajo.
  • REDUCCIÓN DE LOS ERRORES (II) Para disminuir los errores causados por el método de observación, se procura seleccionar las mejores técnicas conocidas, estandarizar los métodos a emplear y controlar constantemente el funcionamiento de los aparatos utilizados. Finalmente, se debe procurar que los individuos estudiados se investiguen en las más favorables y similares circunstancias con el fin de disminuir errores de lo que ello pueda depender.
  • MEDICIÓN DE LOS ERRORES Consiste en la evaluación de las diferentes técnicas y métodos de estudio de manera conjunta. Cada investigador debiera estimar los errores de las técnicas e instrumentos que utilizan, valorándose de manera conveniente los márgenes de error a que pueden conducir su aplicación.
  • EJEMPLO 5 Si mediante diferentes métodos diagnósticos llegamos a la conclusión de que en un grupo de personas, hay 100 enfermos con lesiones pulmonares de tuberculosis y si mediante la radioscopia descubrimos que son sólo 80 enfermos, podemos concluir que la eficiencia de tal método es de 80%.
  • EJEMPLO 6 Que en la mayoría de las veces, los errores que se cometen al realizar determina medición se hacen unas veces por exceso y otras por defecto. ES IMPORTANTE ACLARAR Si se traza una línea en la pizarra y se pide a un grupo de estudiantes que estimen a simple vista su longitud. ¿QUÉ SUCEDE?
  • Se constata que aproximadamente la mitad sobreestima el valor y la otra mitad menciona un valor menor. Se tiene que casi invariablemente la verdadera longitud de la línea, se encuentra aproximadamente a mitad del intervalo determinado por la mayor y menor de las estimaciones hechas. A PARTIR DEL EJEMPLO 6
  • ERROR ALEATORIO Es un error al azar, es inevitable, se produce por eventos únicos imposibles de controlar durante el proceso de medición. En un estudio de investigación, por lo general, el error aleatorio viene determinado por el hecho de tomar sólo una muestra de una población para hacer inferencias.
  • ERROR SISTEMÁTICO Es aquel que se produce de igual modo en todas las mediciones que se realizan de una magnitud, puede estar originado en un defecto del instrumento, en una particularidad del operador o del proceso de medición u observación.
  • VALORES ANÓMALOS También llamados atípicos u outliers, son aquellos casos u observaciones irregulares que son numéricamente distantes de los datos que se están estudian y por otro no siguen el mismo modelo.
  • PRECISIÓN Es lo cerca que los valores medidos están unos de otros. Cuando menos es la variabilidad de datos, mayor es la precisión.
  • EXACTITUD Se refiere a que tan cerca se encuentra el valor medio de la distribución de la esperanza matemática. Se relaciona con el sesgo de una estimación. A menor sesgo, más exacta es la estimación. Sesgo: es la diferencia entre la esperanza matemática y el valor característico de la población.
  • PRECISIÓN Y EXACTITUD
  • Camel, F. (1991). Estadística Médica y Planificación de la Salud (Tomo I). Mérida: Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes. REFERENCIAS FINALMENTE, LOS INVITO A LA PÁGINA WEB DE BIOESTADÍSTICA: URL http://www.webdelprofesor.ula.ve/ciencias/joanfchipia/