• Save
Empoderamiento, redes sociales y cambio de ocio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Empoderamiento, redes sociales y cambio de ocio

on

  • 2,241 views

Empoderamiento, redes sociales y cambio de ocio, presentada en el marco del CIEDUC 2014

Empoderamiento, redes sociales y cambio de ocio, presentada en el marco del CIEDUC 2014

Statistics

Views

Total Views
2,241
Views on SlideShare
332
Embed Views
1,909

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

13 Embeds 1,909

http://www.webdelprofesor.ula.ve 1444
http://uebolgenarinadugartecontreras.blogspot.com 176
http://revisionreflexivaeducativa.blogspot.com 127
http://joanfernandochipia.wordpress.com 117
http://revisionreflexivaeducativa.blogspot.mx 20
http://revisionreflexivaeducativa.blogspot.com.es 9
http://revisionreflexivaeducativa.blogspot.com.ar 4
http://uebolgenarinadugartecontreras.blogspot.com.es 4
http://feedly.com 2
http://uebolgenarinadugartecontreras.blogspot.mx 2
https://www.facebook.com 2
http://feeds.feedburner.com 1
http://uebolgenarinadugartecontreras.blogspot.in 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Empoderamiento, redes sociales y cambio de ocio Empoderamiento, redes sociales y cambio de ocio Presentation Transcript

  • EMPODERAMIENTO, REDES SOCIALES Y CAMBIO DE OCIO
  • Prof. Joan Fernando Chipia Lobo Universidad de Los Andes EMPODERAMIENTO, REDES SOCIALES Y CAMBIO DE OCIO 27-30 de Marzo, 2014
  • BARRERAS MIEDO, TEMOR, PÁNICO, ANGUSTIA, TERROR…
  • EMPODERAMIENTO: Proceso aumenta la fortaleza individual y colectiva hacia el cambio de condiciones de vida EGIPTO BRASIL
  • EMPODERARSE
  • En sus inicios, no se consideraba la importancia que llegaría a tener la incursión de las TIC en el entorno de la educación. (Riascos, Quintero y Ávila, 2009) El uso de las TIC en las universidades, es uno de los factores de empoderamiento inducción al cambio y adaptación. Implica nuevas formas de hacer y de pensar, iniciadas a partir de los años ochenta en los diferentes sectores de la sociedad.
  • (Duart y Sangrá, 2000) La utilización de las TIC en el espacio universitario permite el desarrollo de tres elementos: a) Mayor flexibilidad e interactividad. b) Vinculación de los docentes con los estudiantes, al permitir mayor colaboración y participación. c) Facilidad para acceder a los materiales de estudio y a otras fuentes complementarias de información.
  • Adaptar los cambios tecnológicos, a los programas educativos existentes. RETOS (I) Generar egresados con competencias integrales, acordes con las demandas del entorno productivo para su empoderamiento. Transversalidad y competencias para la vida.
  • Aprender a desaprender. RETOS (II) Salir de la zona de confort: brecha de aprendizaje. ¿Qué debe hacer el DOCENTE?
  • Ser un curador de contenidos. El DOCENTE para incorporar las TIC debe: Gestionar la interacción y ser guía u orientador. Elaborar materiales de aprendizaje. Desarrollar nuevas competencias, que les permita integrar las TIC en su quehacer, partiendo de los modelos pedagógicos tradicionales, para alcanzar un trabajo efectivo y de calidad Planificar actividades presenciales y virtuales.
  • Porque la actual sociedad: Se caracteriza por un aprendizaje ubicuo, líquido, continuo, informal, proactivo y autónomo. (Cervera, 2002)
  • Requiere empoderarse del conocimiento, más allá de un cambio de material, incorporando los recursos de las TIC, con el fin de que se conviertan en un medio de aprendizaje significativo. El ESTUDIANTE
  • Entonces, cuál debe ser la función docente o de la Institución Universitaria en la actual sociedad (Sepúlveda y Calderón, 2007). Replanteamiento general del qué y el cómo deben aprender los participantes Henríquez (2002), para la innovación en el campo educativo es indispensable la actualización docente, que viene determinada por su formación. ¿QUÉ HACER?
  • Es un proceso de concienciación del ser, que permite el desarrollo de sus capacidades y potencia su acción individual y social transformadora en un contexto (Torres, 2009). EL EMPODERAMIENTO Alimentar relaciones que habiliten a la gente para fortalecer el control sobre sus vidas y para beneficio del colectivo (Betancor, 2011).
  • Se basa en una pedagogía crítica democrática para el cambio individual y social. LA EDUCACIÓN PARA EL EMPODERAMIENTO (Torres, 2009) Se centra en el estudiante con el objeto de desarrollar sus potencialidades de manera protagónica, en el conocimiento académico formal e informal. En los hábitos de la investigación, en la curiosidad crítica y reflexiva sobre la temática y su rol en el cambio social.
  • Individuo comprometido, bajo el imperativo de ser un colaborador que ayuda a encaminar las metas de manera dinámica, motivadoras, interactivo acciones con un contexto social (Silva y Loreto, 2004) EL GESTOR DEL EMPODERAMIENTO El principal gestor del empoderamiento en la experiencia, es el estudiante y el profesor se convirtió en un guía, por medio de las TIC.
  • ES NECESARIO UN CAMBIO ¿CAMBIO?
  • INTERNET = poderoso y fundamental medio de comunicación para las diversas áreas del saber. ¿Qué deben hacer los profesionales de la Educación para manejar este medio? Capacitarse para hacer un buen uso de este recurso y así obtener desarrollo de habilidades cognitivas.
  • Hay que tener presente que Facebook es la red social virtual de mayor cantidad de usuarios con más de novecientos millones de usuarios (Facebook, 2012). ¿Cómo es usado el Facebook? Al estilo de un mundo paralelo, donde todo está permitido “entre amigos” entonces se hace vital, que los usuarios tengan conocimiento sobre el buen uso de estas herramientas en Internet (Pérez, 2011). ¿CÓMO HACERLO EN LAS REDES SOCIALES VIRTUALES?
  • Determinar las potencialidades en la Educación, buscando de aprovechar el ocio digital y así convertirlo en ocio productivo, pero para que esta transformación se logre es necesario comenzar con reflexiones críticas para determinar qué aspectos son necesarios para instalar este medio de comunicación, como un medio impactante para el aprendizaje. ADEMÁS …
  • Se debe tomar en cuenta, el abuso, porque en la mayoría de los casos es usado de manera excesiva por los usuarios, lo que ocasiona que las personas no empleen su tiempo y consideren que todo se encuentra en la virtualidad, lo que produce desvinculación de la realidad (Cerrillo, 2009). BUEN USO DE LAS REDES SOCIALES
  • El uso de las redes sociales en el proceso educativo debe comenzar con la planificación, considerando el contexto al que será aplicado, los estudiantes, la evaluación y el enfoque teórico-práctico a utilizar, para que los usuarios logren el objetivo para el cual fue utilizado. Otro problema de uso educativo, consiste en considerar que las redes sociales virtuales se van a convertir en la solución a todos los problemas.
  • No concebir las redes sociales como una moda, por otro lado, no se debe convertir en una marca o etiqueta, para demostrar simplemente que se está empleando las TIC, por lo tanto, solo se está usando para decirle al mundo que están actualizados y no se emplea de manera significativa y sistematizada (Cabero, 2009). OTRO ELEMENTO ES
  • La falta de límites, porque se deja de lado las actividades a las cuales debe ocuparse la persona que usa este medio, lo que evidencia, la necesidad de establecer una normativa del uso de este medio (Cerrillo, 2009). OTRO ASPECTO ES…
  • La privacidad no se debe perder, por ello es recomendado no suministrar datos personales a individuos desconocidos, porque trae el tecnosexo, ciberbullying, phishing y pharming (Roig, 2009). Finalmente en la mayoría de los casos, las redes sociales por lo general crean déficit de pensar y criticar objetivamente lo observado (Cabero, 2009). CABE AGREGAR…
  • La reflexión del núcleo familiar, para tomar en cuenta los diversos riesgos que pueden existir en la actualidad con el uso de las redes sociales virtuales (Cerrillo, 2009). ES IMPORTANTE: Desconectarse y
  • Para potenciar una mayor comunicación entre el facilitador y el estudiante. Usar las redes sociales incentivando la competencia en el manejo de la información. Para que las redes sociales se conviertan en un espacio reflexionar de manera crítica, los docentes deben generar actividades que incentiven este tipo de pensamiento de manera colaborativa y cooperativa (Díaz, 2011). POR QUÉ Y PARA QUÉ USAR LAS REDES SOCIALES VIRTUALES EN EDUCACIÓN
  • DEL OCIO DIGITAL AL OCIO PRODUCTIVO
  • Se considera las actividades o experiencias que se disfrutan y satisfacen a los usuarios tecnológicos. Por lo general, este tipo de ocio, se emplea para relajarse y escapar de las tensiones de la vida diaria y puede ayudar a la salud e identidad del usuario (Bryce, 2001). OCIO DIGITAL
  • El ocio digital no es activo, cuando el usuario simplemente realiza de manera rutinaria actividades en su tiempo libre, se suele colocar en práctica en personas afectadas por el aburrimiento, un fenómeno bastante extendido en la actual sociedad (Drotner, 2008). OCIO DIGITAL NO ACTIVO
  • Por lo general, lo efectuado por los usuarios en sus experiencias con los sistemas y medios digitales en su tiempo de ocio impacta en sus actitudes hacia el aprendizaje. IMPACTO DEL OCIO…
  • No es una contradicción, en tanto y en cuanto por el mismo se entienda una actividad humana física e intelectual que derive en algún tipo de creación, no meramente mercantil (Stebbins, 1982). OCIO PRODUCTIVO Esto significa, en la creación o elaboración de algo y que ese “algo” sea un cuadro, una poesía o una canción (comercializados o no), no implicaría que no sean productos del ocio.
  • ¿CÓMO CAMBIAR DE OCIO DIGITAL A OCIO PRODUCTIVO? Para gestionar el cambio mantener de modo constante conversaciones entre los participantes en los cuales se espera que coloquen en práctica las nuevas estrategias (Beer, 2003).
  • Buscar la captura de todos los involucrados, para hacer factible el interés y la actitud de cambio de ocio. Asimismo, se debe asegurar la congruencia de los mensajes, las actividades, las políticas y los comportamientos REQUIERE
  • Emplear diversos medios educativos, hacia el cambio de un estudiante pasivo, a activo y responsable de su aprendizaje. CONCLUSIONES Elaborar un proceso educativo planificado desde el diseño, desarrollo hasta la evaluación para integrar empoderamiento y redes sociales por medio del cambio.
  • El docente debe convertirse en un facilitador con compromiso, que orienta el proceso educativo. La innovación educativa permite el empoderamiento, cuando va más allá de utilizar una tecnología. El facilitador, debe utilizar actividades de aprendizaje que se generen ante situaciones prácticas. Un enfoque consiste en considerar las TIC, como un medio de transformación, hacia un pensamiento crítico.
  • Las redes sociales virtuales, no se deben criminalizar, lo más importante es hacer un buen uso de este entramado medio de comunicación e información. En la actual sociedad, se requiere gestionar el cambio de ocio en las redes sociales virtuales, por ser un medio motivador para los participantes.
  • Correo electrónico: joanfernando130885@gmail.com Twitter: @joanfchipial Blog: http://revisionreflexivaeducativa.blogspot.com/ Página web: http://www.webdelprofesor.ula.ve/ciencias/joanfchipia/ GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA