• Save
Empoderamiento educativo por medio de las TIC
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Empoderamiento educativo por medio de las TIC

on

  • 1,448 views

Presentado en Eduweb 2013

Presentado en Eduweb 2013

Statistics

Views

Total Views
1,448
Views on SlideShare
989
Embed Views
459

Actions

Likes
2
Downloads
0
Comments
2

13 Embeds 459

http://joanfernandochipia.wordpress.com 309
http://revisionreflexivaeducativa.blogspot.com 73
http://www.webdelprofesor.ula.ve 51
https://twitter.com 6
http://revisionreflexivaeducativa.blogspot.mx 5
http://revisionreflexivaeducativa.blogspot.ca 3
http://www.365dailyjournal.com 3
http://revisionreflexivaeducativa.blogspot.com.ar 2
http://revisionreflexivaeducativa.blogspot.com.es 2
http://feeds.feedburner.com 2
http://revisionreflexivaeducativa.blogspot.be 1
http://digg.com 1
http://cloud.feedly.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Hola... gracias por el comentario, se está trabajando para hacer la integración. Saludos...
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Saludos!

    El proyecto representa una excelente iniciativa educativa. ¡Hay que promoverlo!

    Sin embargo, creo que para que haya un verdadero empoderamiento, la adaptacion debe ocurrir en los Programas Educativos debido a las transformaciones sociocognitivas de la era. Creo que si nos encontramos ante una Era de Modernidad Líquida, los programas académicos y la pedagogía también deben ser líquidas. Adaptar la tecnología a los Programas Académicos representa una innovación superflua en la que todo terminará siendo igual. Nosotros los educadores somos lo que tenemos que trabajar con el pensamiento adaptativo innovador. Tenemos que convertirnos en diseñadores de nuestros propios recursos de aprendizaje. La era del consumo de contenidos ha terminado; ahora tenemos que producirlo y accionarlo en escenarios reales de aprendizaje. La medicina es el campo ideal para emprender nuevas metodologías pedagógicas disruptivas....

    ¡Adelante y mucho éxito con el proyecto!

    Antonio
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Empoderamiento educativo por medio de las TIC Empoderamiento educativo por medio de las TIC Presentation Transcript

  • Prof. Joan Fernando Chipia Lobo Escuela de Medicina Universidad de Los Andes EMPODERAMIENTO EDUCATIVO POR MEDIO DE LAS TIC
  • INTRODUCCIÓN EMPODERAMIENTO: Proceso aumenta la fortaleza individual y colectiva hacia el cambio de condiciones de vida EGIPTO BRASIL MANDELA
  • PROBLEMA En sus inicios, no se consideraba la importancia que llegaría a tener la incursión de las TIC en el entorno de la educación universitaria. (Riascos, Quintero y Ávila, 2009) El uso de las TIC en las universidades, es uno de los principales factores de inducción al cambio y adaptación. Implica nuevas formas de hacer y de pensar, iniciadas a partir de los años ochenta en los diferentes sectores de la sociedad.
  • (Duart y Sangrá, 2000) La utilización de las TIC en el espacio universitario permite el desarrollo de tres elementos: a) Mayor flexibilidad e interactividad. b) Vinculación de los docentes con los estudiantes, al permitir mayor colaboración y participación. c) Facilidad para acceder a los materiales de estudio y a otras fuentes complementarias de información.
  • Consiste en adaptar los cambios tecnológicos, a los programas educativos existentes. EL RETO Generar egresados con competencias integrales, acordes con las demandas del entorno productivo para su empoderamiento.
  • Ser un curador de contenidos. El DOCENTE para incorporar las TIC debe: Gutiérrez, Lagarreta y Garai (2003) Gestionar la interacción y ser guía u orientador. Elaborar materiales de aprendizaje. Desarrollar nuevas competencias, que les permita integrar las TIC en su quehacer, partiendo de los modelos pedagógicos tradicionales, para alcanzar un trabajo efectivo y de calidad Planificar actividades presenciales y virtuales.
  • Usando las TIC experimentan variaciones leves, al igual que los objetivos y fines de la enseñanza/aprendizaje. (Sepúlveda y Calderón, 2007) PERO la innovación provoca importantes tensiones en los docentes. Los procesos metodológicos Por ello, hay que cambiar los procesos de innovación educativa, por los de dotar herramientas a los centros universitarios.
  • Porque la actual sociedad: Se caracteriza por un aprendizaje líquido, continuo, informal y autónomo. (Cervera, 2002)
  • Necesita empoderarse del conocimiento, más allá de un cambio de material, incorporando los recursos de las TIC, con el fin de que se conviertan en un medio de aprendizaje significativo. El ESTUDIANTE
  • Entonces, cuál debe ser la función docente o de la Institución Universitaria en la actual sociedad (Sepúlveda y Calderón, 2007). Replanteamiento general del qué y el cómo deben aprender los participantes Henríquez (2002), para la innovación en el campo educativo es indispensable la actualización docente, que viene determinada por su formación. ¿QUÉ HACER?
  • Es un proceso de concienciación del ser, que permite el desarrollo de sus capacidades y potencia su acción individual y social transformadora en un contexto (Torres, 2009). EL EMPODERAMIENTO Alimentar relaciones que habiliten a la gente para fortalecer el control sobre sus vidas y para beneficio del colectivo (Betancor, 2011).
  • Se basa en una pedagogía crítica democrática para el cambio individual y social. LA EDUCACIÓN PARA EL EMPODERAMIENTO (Torres, 2009) Se centra en el estudiante con el objeto de desarrollar sus potencialidades de manera protagónica, en el conocimiento académico formal e informal. En los hábitos de la investigación, en la curiosidad crítica y reflexiva sobre la temática y su rol en el cambio social.
  • Individuo comprometido, bajo el imperativo de ser un colaborador que ayuda a encaminar las metas de manera dinámica, incluyendo elementos motivadores donde interactúan acciones y resultados en un contexto social (Silva y Loreto, 2004) El gestor del empoderamiento El principal gestor del empoderamiento en la experiencia, fue el estudiante y el profesor se convirtió en un guía, por medio de las TIC. Se relacionó el proceso de acciones para la obtención de un conocimiento significativo, en el contexto de la universidad y hacia la futura actividad profesional.
  • Enfoque cualitativo dominante y algunos aspectos cuantitativos, con un alcance descriptivo de la experiencia de aprendizaje. METODOLOGÍA (Hernández, Fernández y Baptista, 2010)
  • Se apoyó en recursos de comunicación y divulgación en la web tales como: - Correo electrónico bioestadisticaula@gmail.com - Cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/bioestadistica.ula - Grupos de Google: https://groups.google.com/group/bioestadistica-ula
  • - Blog: http://bioestadisticaula.blogspot.com/ - Página web: http://www.webdelprofesor.ula.ve/ciencias/joanfchipia/
  • La planificación fue desarrolla en cuatro etapas: - La primera etapa, fue la creación de una cuenta de correo electrónico en gmail (comunicación), por medio de un Grupo de Google para enviar prácticas de ejercicios y notas. Facebook, se empleaba para mencionar informaciones de la asignatura y de algunos elementos que servían para relacionar la Bioestadística para la Medicina.
  • - La segunda etapa, fue la construcción del Blog Bioestadística #ULA, para generar un canal de comunicación, además de un medio para mostrar materiales educativos de texto, de presentaciones y de vídeos. - La tercera etapa, fue el desarrollo de la página web en el portal la Web del Profesor de la Universidad de Los Andes. - La cuarta etapa, fue la motivación a los estudiantes para realizar comentarios críticos y reflexivos.
  • Durante el desarrollo de los períodos lectivos: U-2012 y el I2012. Se observó participación activa y ayuda entre los participantes, reforzando su compañerismo. La experiencia de enseñanza/aprendizaje fue realizada: Fue clave la utilización de los medios de comunicación, establecidos desde el comienzo.
  • El conjunto de estudiantes de dos (2) secciones de la Escuela de Medicina, durante U-2012 conformadas por sesenta y tres (63) participantes. También se le aplicó al conjunto de discentes de dos (2) secciones de estudiantes de la Escuela de Enfermería, durante el semestre I-2012, con un total de cincuenta y cinco (55) estudiantes. PARTICIPANTES
  • En el transcurso de la asignatura se enviaron 312 correos electrónicos entre los participantes para dar información de la asignatura, aclarar dudas y hacer propuestas. DISCUSIÓN Aprobó el 89,38% (al menos 10 puntos, en una escala de 0 a 20 puntos) de los estudiantes que culminaron la materia, con un promedio aritmético de 13,5 puntos En el Blog se hicieron 151 comentarios, 71 entradas y más de 13 mil visitas hasta mayo de 2013.
  • En la página web se publicaron presentaciones, vídeos e informaciones de la asignatura La cuenta de Facebook se convirtió en un intermediario, para que los estudiantes revisaran de manera más rápida lo publicado. Más allá de los logros cuantitativos se pudo observar una participación continua por medio de las TIC, con colaboración y cooperación, lo que hace notar un cambio y empoderamiento.
  • Por medio de las discusiones de conocimientos y actitudes, generadas dentro y fuera del aula de clases intragrupos, entregrupos y con el facilitador. ¿EMPODERAMIENTO? Para dar respuestas a las prácticas de problemas, para comentar en el Blog, lo que muestra un proceso de concienciación. Por la relevancia dada a Bioestadística para Medicina, Enfermería y la cotidianidad.
  • En la Sociedad del Conocimiento es una actual, informal y libre manera de aprender, con la inclusión de estudiantes con diferentes intereses, motivaciones, conocimientos previos. EMPODERAMIENTO CON LAS TIC Lo cual hace una comunidad de aprendizaje llena de heterogeneidad, con constante interactividad entre participantes
  • Es necesario más no suficiente la creación de espacios virtuales de conocimiento que permiten la colaboración y cooperación continua, bajo una modalidad flexible, interactiva, abierta, hacia la mejora de aptitudes y actitudes.
  • Emplear diversos medios de comunicación, hacia el cambio de un estudiante pasivo, a activo y responsable de su aprendizaje. CONCLUSIONES Elaborar un proceso planificado desde el diseño, desarrollo hasta la evaluación para integrar las TIC en una asignatura.
  • El docente debe convertirse en un facilitador con compromiso, que orienta el proceso de enseñanza/aprendizaje. La innovación educativa permite el empoderamiento, cuando va más allá de usar las TIC. El facilitador, debe utilizar actividades de aprendizaje generados ante situaciones prácticas. Cuando se transforma en un medio de pensamiento crítico en el cómo, por qué y para qué utilizar las TIC, considerando el contexto y la dinámica en que se aplicará el conocimiento internalizado.
  • Desarrollar cursos a docentes universitarios para que utilicen e integren las TIC en sus cátedras. RECOMENDACIONES Elaborar experiencias más amplias sobre el empoderamiento por medio de las TIC, empleando una planificación que considere a los estudiantes, el contexto y el currículo. Los docentes requieren incentivar a sus estudiantes a usar las TIC, mostrando su potencialidad y cómo pueden ser empleadas en su actividad profesional.
  • Correo electrónico: joanfernando130885@gmail.com Twitter: @joanfchipial Blog: http://revisionreflexivaeducativa.blogspot.com/ Página web: http://www.webdelprofesor.ula.ve/ciencias/joanfchipia/ GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA Mientras menos recursos tengas como persona, menos dominio tendrás sobre tu vida… Jesús Piña